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Los nuevos filtros de partículas gasolina (GPF) son una realidad en Peugeot


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Tal como anunció Peugeot en la presentación de su Peugeot Rifter, este modelo contará con filtro de partículas gasolina (GPF) en todos sus motores de gasolina.

 

Ya es una realidad que empezaremos a ver en todos los motores gasolina de todas las marcas.

Pero que no cunda el páico, ya que su funcionamiento, parece que no nos acarreará los dolores de cabeza de los conocidos filtros FAP.

 

Total hace una presentación de estos sistemas, en donde el responsable de Peugeot informa al respecto de estos filtros.

https://www.lubricants.total.com/new-gasoline-particulate-filters-gpf

 

Aquí la traducción automática de Google, que creo se entiende bastante bien. Resalto en rojo las partes que me parecen interesantes:

 

¿Conllevará un nuevo y estricto régimen de emisiones que los fabricantes tengan que considerar la instalación de filtros de partículas para limpiar los motores de gasolina?

Cuando se introdujeron las normas de emisiones Euro 5 en 2009, cambiaron la forma en que la industria del automóvil se acercó a los motores diesel. Algunos fabricantes habían estado experimentando con filtros de partículas durante más de una década, pero una reducción de cinco veces en el límite de masa de partículas para quemadores de petróleo de repente hizo que esta tecnología sea obligatoria. Ahora, un cambio similar está impulsando a los OEM a considerar el ajuste de filtros de partículas a los motores de inyección directa de gasolina también. Los detalles exactos de los requisitos de Euro 6C para 2017 aún no se han finalizado, para consternación de muchos de los ingenieros con los que ETi habló para esta función. Un nuevo elemento de "conducción del mundo real" podría poner más énfasis en la reducción de partículas fuera del ciclo NEDC existente, pero esto todavía está muy abierto a discusión. Por ahora, lo que sí sabemos es que el límite de masa de partículas (PM) permanecerá en 4,5 mg / km, pero el límite de número de partículas (PN) para las unidades de gasolina disminuirá en un factor de 10 a 6x1011 por km, lo que está en línea con los motores diesel.

 

No hay duda de que esto representará un gran desafío para los ingenieros de trenes de potencia, pero el consenso general es que los fabricantes de equipos originales (OEM) podrían abordarlo solo con métodos en cilindro. "Creo que la estrategia de la mayoría de los fabricantes de equipos originales será cumplir los requisitos de Euro 6C con medidas internas", comenta el Dr. Michael Winkler, jefe de tren motriz en Hyundai-Kia Europa. "Agregar un filtro de partículas aumenta el costo, que al final el cliente tiene que pagar, y proporciona una fuente adicional de contrapresión. Eso es particularmente un problema para la gasolina, donde la contrapresión tiene un impacto muy negativo en la combustión. El gas de escape está muy caliente y con la contrapresión elevada tiene más atrapado en el cilindro, lo que puede provocar golpes. "Pero hay varias maneras de reducir la formación de partículas en el cilindro. La mejora de la turbulencia, el tiempo de leva y la estrategia de inyección de combustible son parte de la ecuación, pero gran parte de ella se centrará probablemente en la presión de entrega y el diseño de los propios inyectores. "El estado del arte en este momento es de alrededor de 200 bar", dice Winkler. "Creo que para el Euro 6C esto será suficiente, pero mirando hacia los estándares de emisiones posteriores puede ser que se requieran presiones más altas". Para los proveedores de inyección de combustible es una tarea de ingeniería engañosamente simple.

 

CUANDO, NO SI

"Para nosotros, creo que los filtros de partículas de gasolina son una cuestión de cuándo, no si", afirma Christian Chappelle, jefe de tren motriz de PSA Peugeot Citroën. "Ahora estamos listos para presentarlos en algunas partes de nuestra cartera. Hay mucho que puedes hacer en el cilindro para reducir las partículas, pero creemos que habrá un límite práctico, un poco como el que existía con los motores diesel. Llega un momento en que el esfuerzo que está poniendo en el sistema de inyección comenzará a afectar la eficiencia. También comenzará a costar más que cambiar a un GPF. "Chappelle permanece con los labios apretados sobre exactamente qué modelos podrían adoptar GPF, pero el rumor es que las variantes de pequeño motor de autos más grandes y pesados probablemente sean los primeros candidatos. La categoría de Motor Internacional del Año ganadora de la unidad PureTech de 1.2 litros en los gustos del Peugeot 308 y Citroën C4 sería una primera aplicación lógica. El mayor desafío técnico encontrado en los motores diesel es, sin duda, cómo deshacerse del hollín que se acumula en el filtro. Para algunos en la industria automotriz, esto generará recuerdos incómodos de DPF obstruidos y los titulares que siguieron, pero todo indica que los filtros de partículas de gasolina serían una propuesta muy diferente.

 

Las temperaturas más altas de los gases de escape significan que los GPF deberían ser capaces de regenerarse pasivamente la mayor parte del tiempo, lo que simplifica enormemente la tarea de gestionarlos, tanto que Chappelle no anticipa el uso de una estrategia de regeneración activa. En cambio, cree que los sensores existentes y un sofisticado modelo de hollín serán suficientes para monitorear el GPF sin hardware adicional. "La gasolina es una situación completamente diferente del diesel. Es mucho más fácil quemar hollín y tienes muchas más oportunidades durante la conducción normal para alcanzar la temperatura correcta ", comenta. "Simplemente aumenta el costo si comienzas a agregar muchos sistemas de control, lo que sería una pena para nuestros clientes si esos sistemas no son necesarios. Creemos que podemos demostrar que será lo suficientemente eficiente sin ningún sistema para controlarlo ".

 

Todavía no está claro qué nivel de aceptación habrá para los GPF, pero es probable que la mayoría de los fabricantes los consideren al menos como una opción. En EE. UU., El 38% de todos los automóviles vendidos ahora vienen con un motor GDI, mientras que el mercado global de GDI alcanzará las decenas de millones en el momento del Euro 6C y entrará en vigor la legislación de restricción de número de partículas rumoreada de la EPA. Y eso significa que el mercado potencial para los GPF es muy grande

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    • Ayuda con problema FAP!
      Hola a [email protected]! Necesito ayuda...  a ver si me podéis echar una mano.

      Tengo un Peugeot 207 1.4 FAP 68CV. Del año 2011.
       
      Os pongo en situación...  ( trabajaba con mi coche diariamente  ... repartidora de prensa (año 2019)); entonces se encendió la luz de "Riesgo colmatado filtro de partículas".
       Ahí lo llevé al taller, se quitó la luz con la regeneración y todo bastante bien. Al tiempo volvió a encenderse, lo volví a llevar al taller ( eso quizás fue un año después aproximadamente ...2020) , y el taller me cambió la bolsa del Eolys que estaba vacía. ( Es decir que posiblemente estuvo el coche un año sin Eolys).

      Suelo usar ahora mismo más ciudad que carretera, aún así intento llevarlo a altas revoluciones a veces para que regenere. 

      Continuaba saliendo el "Riesgo colmatado filtro de partículas"... en el taller le realizaron una limpieza del filtro FAP ( con agua a presión y productos), con su correspondiente puesta a 0 del filtro de partículas etc... Cuando se le realizó esa limpieza en diciembre del 2020, ha estado.....
      • 23 replies
    • radio china
      hola amigos, he comprado e instalado una radio china en el coche. El modelo es este de aliexpres:  c600, viene con el can bus.
      La radio en si funciona bien, pero no funcionan los mandos del volante, dicen que hay una manera de desbloquear un menu oculto para activar las funciones del cable can bus, pero que necesitas un codigo de fabrica, ¿alguien sabe o tiene este modelo para pasarme ese codigo?
      Gracias, un saludo
      • 19 replies
    • Tapa combustible no abre
      Buenas!
      Pues ese es el "problemilla". He ido a repostar y... Tu tía, no abre ni con mando ni con llave ni haciendo un poco de fuerza. Había notado un ruidito hace días y voila, algo se ha roto.
      No sé cómo abrirlo por las buenas. He intentado sacar el panel q sujeta la tapa del maletero, lado dcho. claro, para ver si podía acceder pero tras quitar un par de tornillos desde el maletero y ver q no salía así de fácil he decidido preguntar antes.
      Alguien sabe como?
      (he buscado en las treinta y tantas páginas de brico y na...)
      Gracias
      SaludosW
       
       
      • 14 replies
    • Cambio de tapizado techo en el 307 SW.
      Puedes seguir éste brico en nuestro blog.
       
      Hola, no se si a alguien mas le ha pasado lo mismo que a mi, que con el paso del tiempo el techo y el techo eléctrico se han ido despegando, se empiezan a caer trocitos de espuma con pegamento y a causa de esto asientos, salpicadero, reposacabezas, y en fin, todo lo que toca el pegamento se empieza a poner pegajoso, a parte de ir cogiendo un tono anaranjado, feo feo.
      Pero es que encima el techo eléctrico (las placas que corren y dejan ver el cristal) al despegarse la tela se traban y acaban por rasgar toda la tela quedándose todo muy feo. Con el pasar del tiempo y sobre todo en verano, con la calor el pegamento que hay en las placas del techo ya sin tela hace que se peguen unas sobre las otras (cuando estas están plegadas en la parte de atrás) imposibilitando su desplazamiento. Es entonces cuando al darle al interruptor para cerrar el techo este ya no corre o en el mejor de los casos corre muy despacio y mal, pues al estar las placas pegadas entre ellas se salen de la guía y se necesita mucho esfuerzo del motor eléctrico por lo que se queda mal cerrado.
      No se cuanto dinero costará cambiar el techo, pero me imagino que bastante, así que me decidí a repararlo yo mismo. Os digo lo que me ha costado a mí aproximadamente:
      -tela gris con foam para tapizar el techo 20 euros.
      -pegatina de vinilo estilo fibra de carbono color gris para las placas de techo 12 euros en el chino.
      -bote de cola de contacto en spray para pegar el foam 13 euros.
      En total unos 45 euros, las ganas y un par de sábados enteros entre desmontar, reparar,pegar y montar.....
      • 36 replies
    • Sustitución mecanismo cierre centralizado tapa de combustible.
      Lo primero, ubicar la pieza. Esta sobre la rueda trasera derecha y se accede a el desmontando el plástico protector que cubre todo el paso de rueda. 
      Lo primero pues, subir coche, calzarlo bien y desmontar la rueda. Luego desmontar el plástico, sencillo.
      Lleva varios tornillos distintos. Torx mediano ( rojo) tuerca plástica ( amarillo) y torx pequeño ( verde).


      Tras quitarlos todos, sacar el plástico de atrás hacia adelante. El paragolpes cede y sale bien. 
      Se abre la tapa de combustible y desenroscar la tuerca por donde sale el pasador; el conjunto queda suelto, sujetar por dentro.

      Quitar conector, dos tornillos que lo sujetan a la pletina y el pasador. Ya tenemos la pieza a sustituir. 
      No pude resistir la tentación de abrirlo e intentar arreglarlo, ingenuamente.

      Lo malo o lo bueno, cuando rompe el mecanismo es que cierra la tapa en lugar de dejarla abierta.
      La pieza la firma Valeo y la encontré en su catálogo pero no para el 407...

      Pieza nueva original, 70€ creo recordar.
      Aliexpress, unos 11€ y un mes.
      El montaje pues al revés.
      Atención a la hora de poner el paso de rueda plástico. Primero encajar por delante de la rueda. Encajar los espárragos de las 2 tuercas y tirar del paragolpes para terminar de encajarlo. 
      Y tras bajar el coche habrá pasado más o menos una hora.
      Bastante sencillo.
       
      Al desmontar el plástico del paso de rueda queda todo un mundo al descubierto...
      A la dcha. tubos de gasoil y líquido FAP (creo). En el centro, el tope de goma de la suspensión. Y por todas partes, bielas, brazos y gomas de articulaciones. Buen momento para hacer vídeos cortos de esas partes y revisarlos.
       
      En internet encontré unos cuantos servomotores pero no recuerdo ninguno específico para  el 407.
      Espero sea útil.
       
      SaludosW
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