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[Brico] sustitución o cambio de líquido de frenos. Purgado manual.


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En mi caso lo hicimos entre dos personas, una dentro del coche y la otra en la pinza de freno.

 

Necesitamos:

- Líquido de frenos DOT 4.

- Destornillador plano.

- Tubería transparente de 6 mm de diámetro interior.

- Recipiente para recoger el líquido de frenos sucio.

- Llaves de racores de 8 y 10 mm. En mi caso, no aconsejable usé llaves fijas, con el peligro de poder redondear el tornillo del purgador de las pinzas de frenos.

 

En este caso en el 308 II, lleva dos depósitos de liquido de frenos unido entre si por una canalización, por lo que rellenamos en el que está mas accesible, que es el superior. Muy importante que siempre tenga liquido de frenos a nível para que el circuito hidráulico de frenos no coja aire.

 

En otros coches que está más accesible el depósito, podemos sacar el líquido viejo con ayuda de una jeringuilla y rellenar con líquido nuevo.

 

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En principio, rellenamos de líquido nuevo el depósito de líquido de frenos. Quitamos la malla (filtro del depósito de líquido de frenos) apalancando con cuidado y con ayuda de un destornillador plano fino.

 

Después, nos vamos a la pinza de freno trasera derecha, quitamos el tapón protector del purgador de la pinza con el destornillador o haciendo palanca con la llave fija. Colocamos el bote vacío y el tubo al purgador para la recogida y reciclaje del líquido usado.

 

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Orden de purga :

La rueda trasera derecha.

La rueda trasera izquierda.

La rueda delantera derecha.

La rueda delantera izquierda.
 

Seguidamente el conductor bombea el pedal (pisa rápido y suelta despacio) repetidas veces hasta que el pedal se pone dudo como una piedra y lo mantiene pisado a fondo. Mientras la otra persona afloja el purgador de freno y sale el líquido por abajo. el pedal se hunde y se cierra el purgador con la llave. Repetimos el proceso varias veces hasta que el líquido sale limpio (amarillo claro y sin burbujas de aire).

 

Vigilando siempre que durante la operación haya siempre líquido en el depósito, que nunca se quede vacío y rellenamos cuando baja bajando el nivel, durante la purga

 

Empezamos por la pinza trasera derecha, trasera izquierda, delantera derecha, hasta delantera izquierda. (Orden de purga). Para los purgadores traseros usamos una llave de 8 mm y para los delanteros de 10 mm. Para purgar las pinzas de freno delanteras podemos girar la dirección a tope y hacerlo mas cómodo que debajo del coche.

 

Con un bote de 0.5 litros; me fue suficiente. pero si se va a purgar mas veces seria recomendable dos botes de 0.5 l.

 

4.2. Purga del circuito de frenos primario ; Sin el aparato de purgar


IMPERATIVO : Esta operación debe realizarse con el vehículo en el suelo.
ATENCIÓN : Se requieren dos mecánicos.
NOTA : Para facilitar el acceso al tornillo de purga de los estribos de freno delanteros, girar las ruedas del lado del estribo de freno que se va a purgar.


Llenar el deposito de liquido de frenos (1) al máximo de su capacidad. Acoplar el tubo transparence al tornillo de purga del estribo de freno o cilindro de rueda (Trasero izquierdo). Pisar lentamente el pedal del freno para poner bajo presión el circuito de frenada. Mantener pisado el pedal del freno. Abrir el tornillo de purga (El pedal del freno debe bajar y la presión debe descender). Mantener el pedal pisado a fondo. Cerrar el tornillo de purga . Dejar volver de manera natural el pedal de frenos. Esperar 2 segundos hasta que el líquido llegue a la bomba de frenos. Repetir la operación hasta que el líquido de freno salga limpio y sin burbujas de aire.
NOTA : Valor indicativo 10 en 20 veces.


 ­ Vaciado ­ llenado ­ purga : Circuito de frenos.

Repetir la operación en los estribos de freno o cilindro de rueda trasera derecha, y en los estribos de freno delantero derecho, delantero izquierdo. 4.3. Control Al final del programa de purgado, comprobar y completar, si fuese necesario, el nivel de líquido de frenos. Arrancar el motor (Para obtener la depresión en el amplificador de frenada). Controlar el recorrido y la sensación en el pedal del freno (Largo, esponjoso, hundimiento). Si el recorrido del pedal del freno es demasiado largo : Controlar el circuito de frenada (Ausencia de fugas) Controlar el circuito de embrague (Ausencia de fugas y purga) En caso de ausencia de fugas, retomar el procedimiento de purga del circuito de frenada primario. Efectuar una prueba de carretera (si fuese necesario).

 

 

 

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  • 2 años después...
  • 6 meses después...

Hola Cudeiro en primer lugar Gracias por el Manual .

 

Si llevas tu el mantenimiento de todos tus coches quizás te saldría a cuenta uno de estos .

Mityvac MV8500 Silverline Elite Repair / Diagnostic Kit

 

Sin pasarte de 1 bar=100 kPA en el caso de un T9 II 2.0 DIESEL.

(Añade al precio final 17 iva + 20 mensajeria (tramites)  .

 

Hay un video en youtube muy útil

https://www.youtube.com/watch?v=YHAvtBi9j3A

 

 

 

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