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Brico Correa Accesorios 120 VTI


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Nota Admin: puedes ver este brico en el blog

 

Buenas tardes, os pongo en premisa, no es un Peugeot, se trata de un C4 con motor 5FW o EP6 (según dónde veas ves varias denominaciones), o sea el 1.6 120 CV VTI, pero al ser un motor compartido con los 207, 308, etc, he decidido ponerlo aquí, desconozco si hay brico, si lo hay, @admin, puedes hacer lo que creas conveniente. He de decir que eché un ojo en el foro, y no conseguí eliminar mis dudas sobre esta labor.

 

Os pongo en antecedentes, se trata de un C4, con el cual me he dejado o relajado bastante, es de mi padre, y tiene ya casi 100000 km, la correa que tenía puesta era la original, y con evidentes síntomas de desgaste, así que nos pusimos al lío.

 

Colocamos el coche dónde vayamos a trabajar, básicamente, hay que levantar la rueda delantera derecha, quitarla, quitar el plástico que recubre el paso de rueda y tendremos una vista decente de lo que queremos ver.

 

Una vez ubicado y levantado, dejamos dormir a la BSI, ya sabéis, unos minutos tras quitar el contacto el "ordenador" del coche, entra en modo "siesta", así si tenemos que desconectar algo o lo que sea, no registrará fallo, además, como precaución, en mi caso, he desconectado el borne positivo de la batería, ya que dónde vamos a meter las manos, entraña un poco de riesgo.

 

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La correa de accesorios de este coche es bien sencilla, pues sólo pasa por cigüeñal, alternador y compresor de aire acondicionado, así y todo, una vez tengamos visual de la correa, procederemos a hacer un croquis de cómo va montada.

 

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Ya con dibujo, al ataque, procederemos a destensar el tensor que tenemos a simple vista desde el vano motor, en el dibujo es el cinco y el personal de PSA ha tenido el detalle de dejarnos un pasador listo a tal fin (en rojo), en la siguiente imagen aún está sin destensar.

 

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Y procedemos mediante una llave que si no recuerdo mal es 30, girar en sentido horario sobre la tuerca que tenemos en azul, una vez alineado con el pasador, insertamos éste.

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Observaremos en este momento que la correa está mucho más floja, pero no está liberada, ya que tenemos otro elemento que nos lo impide, el rodillo de acccionamiento de la bomba de agua.

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Este es el rodillo que hace o no actuar la bomba de agua, según modelos, está pilotada eléctricamente (este no es el caso) y desacopla la bomba de agua para ahorrar energía.

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Y ese era precisamente el punto que no tenía claro como se desacoplaba, por lo que tiré de google hasta encontrar algún video, de paso, yo he hecho otro porque no veía bien como se dejaba bloqueado abierto.

 

 

 

Una vez hecho ésto, tendremos liberada la correa, que en mi caso, estaba hecha una verdadera pena.

 

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Ponemos la correa nueva, nos aseguramos que cada una de las acanaladuras de esta acopla bien en todos los puntos y podemos soltar el tensor superior y por último, soltar el rodillo accionador de la bomba de agua, él sólo se volverá a su sitio, probamos a arrancar el coche y si todo va bien, podemos montar todo lo desarmado. Ojo, fijarse en cómo están las letras de la correa que saquéis, o sea, en cómo se leen, si tienen las letras hacia el motor o hacia vosotros, normalmente las podréis ver siempre con la lectura hacia vosotros.

 

En mi caso, he detectado además juego y ruido que viene del rodillo de accionamiento de la bomba de agua, tendré que desarmarlo y cambiar el rodamiento o el brazo completo, según pida.

 

Espero que os sirva de ayuda o aclaración a algún enreda como yo.

 

Saludos

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El 8/8/2018 a las 21:47, skywalker1973 dijo:

En el 307 yo utilizo última alma de un electrodo de 2.5 y me ahorro comprarlo

 

 

Supongo que te refieres al pasador del tensor de la correa, lo bueno de este modelo es que lo trae ya instalado, no es como mi xsara y supongo que el tuyo como bien dices, que ha de ponerse un tornillo o un alma de electrodo como mencionas.

 

Saludos

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