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Control volante Pioneer/Sony


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Nota admin: puedes ver este brico en el blog

 

Buenas a todos gente, hoy traigo un brico de como por 2€ hacer funcionar el mando de Peugeot con las radios Sony y Pionner (Alpine, kenwood, jvc... etc, no se exactamente si funcionarían, ya que por mas que he buscado no he encontrado nada, y estas 2 radios funcionan con¨resistencias¨)

he de decir que todo esto lo he encontrado de otros foros y que en estos hablan mas de lo que yo voy a explicar aquí para mostraros el funcionamiento, también tengo entendido que debería funcionar con las¨radios chinas¨pero es algo que a ciencia cierta no se exactamente!

empezamos!

Desmontamos la maneta del control volante de la música, la cual abriéndola se nos quedara a la vista el circuito(recomiendo con el canto de un cúter limpiar bien las vías, pues un mal contacto o soldadura hará que falle el mismo circuito con el pin que no este bien soldado)

IMG_20180803_0114511.thumb.jpg.b4c64b60d214a92a26e45c8be4931991.jpg

(Yo cometí el error de cortar el conector, no es precisamente necesario, ni muchísimo menos, pues el ¨circuito¨ en cable ¨flex¨es muy incomodo para soldar, ya que mismamente se quema y luego supone un problema)

Comenzando por este PIN 1 vamos a ir comentando las acciones de cada cable!

pin 1: >> adelante/siguiente

pin 2: vol+ 

pin 3: SRC(source) cambia entre los distintos modos de reproduccion(cd, radio emisora, usb... etc)

pin 4: vol-

pin 5: << retroceder/atrás

pin 6: MASA

pin 7: rueda(aun por confirmar que poder hacer con ellas)

pin 8: rueda(aun por confirmar que poder hacer con ellas)

Teniendo en cuenta ya que hace cada pin, ahora toca soldar un cable a estos, hacedlo en el orden que creías, pero recomiendo usar cable UTP (el mismo que se usa para ordenador, conocido como Ethernet, este posee 8 cables y van todos protegidos con su funda, luego, podemos pelarlo a nuestro antojo y dejarlo mejor aseado)

IMG_20180803_150426.thumb.jpg.c7e94f513a3b5352c92cb5adb06f6b04.jpg

Una vez, llegados aquí llega el momento de ¨las RESISTENCIAS¨... ya que, según donde mires dicen que hace una cosa distinta cada resistencia, luego, casi lo mejor es comprar las que se dicen ahora adelante, pero, si podéis comprar alguna de más (de +/- 1000 ohm), para ponerlas en serie, ya que muchas veces las resistencias no dan los Ohm requeridos, y si las compráis de mas Ohm... hará o una función diferente o no hará nada ya que la radio no reconocerá la resistencia (aunque casi seguro que algo debe de hacer aunque no se la acción requerida)

Las resistencias son las siguientes (aprox)

                                                                         pionner                                                                           sony

pin 1: >> adelante/siguiente                             8.8                                                                                 5.15

pin 2: vol+                                                            15                                                                                  11.8

pin 3: SRC(source)                                             1.2                                                                                  1.4

pin 4: vol-                                                               22                                                                                16.33

pin 5: << retroceder/atras                                  12                                                                                  6.7

pin 6: MASA

pin 7: rueda

pin 8: rueda

 

Y soldado todo, quedaría algo así!

IMG_20180804_172235.thumb.jpg.aaf48019ccb8035d68bb7082e6086abc.jpg

 

llegados a este punto, hemos de probar que tal funciona en la radio y ver posibles fallos, ya que como he dicho, algunas resistencias a mi no me daban exactas midiéndolas con el voltimetro, si todo funciona correctamente y no hemos de añadir(como he dicho antes) mas resistencias en seria para sumar mas Ohms y que quede la resistencia lo mas proxima a lo requerido, solo quedaria hacer un ¨circuito¨(cuestan poco mas de 2€ segun el tamaño, pero vivo a ¨fer la mar¨, luego... tenia que improvisar y hacer mi chapuceria jajajaja)

Así que, desoldamos todo, y cogemos un cartón fino y duro(el típico de las cajas de los móviles) y le hacemos:

8X4

OOOOOOOO (cable)

OOOOOOOO (resistencia)

OOOOOOOO (resistencia)

OOOOOOOO (cable)

(Espero que haya quedado explicado mas o menos)

Y quedaria algo así: 

IMG_20180811_123424_HHT.thumb.jpg.73b2bae2c30ed074a55f5a944c32a787.jpg

(Yo he sumado en serie varias resistencias, pues no me daban los Ohms requeridos, pero podéis ir probando y hacerlo a vuestro gusto, y que cada botón haga lo que queráis)

El jack es bastante sencillo, simplemente ha de ser de 3 pines de los cuales, solo usaremos 2

(_)masa (lo soldaremos directamente al PIN 6)

(_)derecha(nada de momento)

(-) izquierda(soldaremos los PINES: 1,2,3,4,5)

Y esto es todo de momento, subiré algún vídeo mostrando que funciona todo correctamente, llevo 1 semana con el y funciona perfectamente. 

Espero que os sirva a todos los que queráis dejar a un lado el 2connects y no cortéis el conector como he dicho mas arriba de la maneta, puesto que si algún día queréis usarlo con la radio original , 2connects, o lo que sea... sera mas laborioso.

 

PD: es solo el ¨principio¨, en cuanto pille algo de pasta pillare una placa virgen de circuitos y la haré bastante mejor con el cable necesario, etc etc, espero que os sirva!

Un saludo :) 

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hace 3 horas, admin dijo:

Gracias por el brico @pacope pero ¿Por qué lo has puesto en "Todocoches"? ¿En que coche lo has puesto?

lo he puesto en todo coches, ya que la maneta de peugeot/citroen del control al volante es igual para todos, ademas que, si alguien quiere adaptar dicha maneta a otro vehículo que no posea controles al volante(como hizo sony hace años con las SONY RM-X4S) para cualquier coche, pues creo que puede ser una opción para¨todos los coches¨ ...no se XD

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hace 6 horas, pacope dijo:

lo he puesto en todo coches, ya que la maneta de peugeot/citroen del control al volante es igual para todos, ademas que, si alguien quiere adaptar dicha maneta a otro vehículo que no posea controles al volante(como hizo sony hace años con las SONY RM-X4S) para cualquier coche, pues creo que puede ser una opción para¨todos los coches¨ ...no se XD

 

OK, gracias por aclararlo... ;) Y nuevamente gracias por el brico, está genial.

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  • 3 months later...

La verdad... Es que... La lie bastante con el circuito... Básicamente el calor derrite todo... Y es"difícil" dejarlo soldado... Aunque una vez lo has logrado ya no se suelta... Pero si... Es chungo

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    • Ayuda problema "luz averia antirrobo de la llave" y pitido (Partner 1999 1.9d)
      Hola a todos,
      tengo la siguiente averia y quisiera saber si a alguien le ha sucedido algo parecido o sabe donde puede estar la averia.
       
      Es una Peugeot Partner del año 1999 (primera generacion) motor 1.9 diesel 69cv.
       
      El problema que tiene, es que nada mas meter la llave y girarla para arrancar, se ilumina parpadeando el icono naranja de “averia en el antirrobo de la llave” del cuadro y  tambien suena un pitido parecido a cuando te dejas las luces encendidas.
       
      La furgoneta arranca y funciona todo perfectamente, pero la luz de ese icono parpadea todo el rato y el pitido tambien (incluso con la furgoneta en marcha, no se apaga la luz ni el pitido hasta que no paras el motor y sacas la llave del contacto).
      Decir tambien, que aproximadamente 1 de cada 10 veces que arranco la furgoneta, NO no luce dicho icono ni suena el pitido. Pero si apago y vuelvo a arrancar, vuelve otra vez la luz y el pitido.
       
      Tambien he visto en el motor, un manguito que tiene un extremo sin conectar a ningun sitio. Creo que es un maguito de aire (vacio) que sale por debajo del colector de admision de aire. Lo podeis ver en las siguientes fotos. Agradeceria mucho si alguien tiene este mismo motor, que me dijera si ese manguito va conectado a algun sitio, o no.
       
      Agradeceria mucho cualquier ayuda,
      un saludo a todos.
       

       
       

       
       

       
       

       
       
      • 7 replies
    • Arreglo techo panorámico Peugeot 307 SW
      El techo del Peugeot 307 SW siempre ha sido un punto de interés a la hora de reparar el desgaste sufrido. En nuestro foro ya se trataron varios opciones y tutoriales como este para desmontar y montar el guarnecido de fibra del techo o el trabajo tan estupendo que nos ofrecieron para cambiar el tapizado del techo. En esta ocasión, nuestro colaborador @jokameda nos describe como arreglar las lamas del techo panorámico. Podéis seguir y comentar en el foro.
       
       
      La descripción y ejecución de su reparación nos la describe así: las patillas en si, no había nada roto, eran las almohadillas acolchadas que van en ellas.

       
       

      Asi que intenté hacer una ñapa.
      Como veis, con ayuda de unas tijeras, y una lata de nestea (perdón por la publicidad) recorté unas chapitas de las mismas dimensiones.

      Utilizando cianocrilato, mezclado con bicarbonato, logré fijar las chapitas en su lugar correspondiente, sustituyendo el acolchado que iba en su lugar.

      Debería funcionar bien, ya que las chapas entraban bien por la guia, pero a la vez, aportaban la elasticidad del acolchado, así que decidi montar las lamas, y probar.
      Funcionó perfectamente durante 10 ó 12 veces, hasta que se volvió a salir de su guía, y fue cuando descubrí que habían otras grapas rotas, que hacían que se saliera de la guía.
      Al salirse nuevamente las lamas, y forzar todo el mecanismo, se estropearon las chapitas  que habían hecho su apaño, por lo que decidí pedir el juego completo, pese a que el apaño, hubiera hecho bien su función...
      Aprovecha para darle una capita de laca a las lamas antes de continuar:
      Primeramente, me deshice de todos los restos de cola, utilizando, como aconsejo, aceite lubricante.
      Después, abundante agua y jabón.
      Ahora tienen una manita de imprimación para plásticos, y algo de masilla para tapar los....

       
    • 2021 Radio Android Multimedia Aliexpress
      Buenas a todos. Voy a contar aquí un poco mi experiencia por si a alguien le sirve de ayuda. Acabo de instalarle a mi 308 del 2008 una de esas radios chinas con Android, GPS, manos libres y mil y una chorradas mas, 273,42€ puesta en casa en 4 días desde España, aunque en la bolsa de la empresa de reparto ponía Alemania... Deciros que, para la gran duda de los controles del volante o del ordenador de abordo, todo funciona, lo único que se pierde es la activación/desactivación del RDS y las funciones de audio del ordenador de abordo, ya que todo se regula desde la propia radio, pero puedes cambiar fecha, hora, ver parámetros de consumo, averías o encender y apagar las luces diurnas.
      No es un modelo adaptado con un marco, si no que es a propósito para este modelo de 308, y tampoco es la última que salió que incluye hasta el botón de emergencias, cierre y todo lo demás (a mí ese modelo no me gusta ya que sobresale por todas partes y se nota un huevo que no venía de serie, cosa que no pasa con la que yo he comprado).
      Es un modelo de 2 din con pantalla de 7", Hexa Core (6 núcleos), procesador PX6 y Android 10, 4Gb de Ram y 64Gb de almacenamiento.

       

       
      Aquí tenéis el enlace: https://s.click.aliexpress.com/e/_ArQgZ5
      No es excesivamente difícil de instalar, sólo hay que tener cuidado de no atropellar ningún cable a la hora de encajarla en su sitio, lo cual cuesta un poco, pero entra.
      En cuanto a estética, no es exactamente el color del resto del cuadro, pero es muy válido, además, la radio y el portaobjetos (el cual también hay que quitar), tienen como una ligera curvatura, cosa que esta radio no tiene, es más plana y llega a notarse un pelín, pero nada importante.
      Además incluye una cámara de visión trasera, de las más pedorritas, pero para ver si te vas a tragar un boliche, sobra.

       

       

       
      No necesita tarjeta SD o conexión a internet para el GPS, viene a.....
      • 1 reply
    • Indicador FAP con pantalla OLED
      Hola.
       
      Quería compartir este brico que tiene como finalidad conocer cuando el FAP de nuestro vehículo está en funcionamiento, evitar parar el motor y cortar la regeneración.
       
      A groso modo, el principio de funcionamiento es aumentar en todo lo posible el consumo del coche para subir la temperatura de los gases de escape, dado que también se activan los espejos y luneta térmica aprovecharemos esta fuente de corriente para encender nuestra pantalla OLED de 1,3".
       
      El brico requiere de algunos conocimientos previos pero es más sencillo de lo que parece a priori.
       
      Para este brico necesitaremos los siguientes materiales:
       
      1 x Pantalla OLED de 1,3" monocromática
      1 x Arduino Nano
      1 x Tornillo allen de 4x25 con su correspondiente arandela y tuerca.

       
      Vinilo 3M tipo Di-Noc o similar para el acabado final (esto es cuestión de gustos)
       
      Cables de 1mm para conexiones internas
      Cable bipolar de 1,5mm para traer la tensión desde el espejo retrovisor hasta el montaje
      Regleta de conexión o similar
      Soldador
      Pegamento térmico
       
      Impresora 3D aunque también es posible encontrar servicios online donde nos pueden imprimir la pieza.
       

       
      Los ficheros para descargar son:
      arandela_FAP(1).stltapa.stlfap_(1).stl
       
      En breve actualizo en Thingiverse.com......
    • Peugeot 207 cc - reparación capota cable pinza [solucionado]
      Buenas tardes,
       
      tenía ganas de compartir al fin con vosotros el primer arreglo "casero" hecho en mi peugeot 207 cc, concretamente en la capota, el cual detallo a continuación.
       
      Problema inicial:
      Al parecer, el coche llevaba tiempo sin ser utilizado y cuando lo compré el mes pasado, de tanto descapotarlo de repente apareció el mensaje "Roof movement not completed" en la pantalla multifunción. La capota sin embargo se cerraba completamente pero los cristales no se subían automáticamente si primero no apagaba y encendía el coche; digamos que no completaba el ciclo, pero la capota sí se cerraba (menos mal). Me di cuenta también que la parte derecha del maletero no se quedaba bien cerrada , y de ahí que el sistema entendiera que aún no había finalizado todo el proceso.
       
      Materiales:
      1 cable de bici
      1 prisionero de acero inoxidable pequeño
       
      Coste reparación:
      materiales: 3€ del cable + 0,75€ del prisionero
      ahorro vs. repararlo en taller: mejor no preguntar (ya me fué imposible encontrar el cable original..., no me imagino el coste de la reparación en taller)
       
      Reparación:
      Después de mucho investigar en los foros (incluso en los franceses) y no encontrar ninguna solución, me decidí a ponerme manos a la obra y al menos intentar averiguar el origen del problema. Observando y comparando ambos lados, pude ver que uno de los cables de acero que accionan la apertura/cierre de unas pinzas, estaba roto, lo que impedía que uno de los lados se cerrara.
       
      El primer paso fué desmontar el cable, con mucho cuidado de no perder ninguna de las piezas que componen el sistema (es muy delicado). Una vez desmontado, fui a visitar las tiendas de repuestos, buscar por internet, en la casa oficial, etc. En ningún lugar encontré cables parecidos, sobre todo por la cabeza tan especial que tiene, imprescindible para....
      • 6 replies
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