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Algunas dudas y respuestas legales como consumidor


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Aparecen en el foro varias dudas que se repiten sobre temas de reparaciones o de como nos ampara la Ley como consumidores. Abrimos este tema para tratar de resolver algunas de ellas.

 

- Sobre garantía en las reparaciones.

Las reparaciones de un vehículo a motor tienen una garantía o de tres meses o dos mil kilómetros recorridos, es decir, lo que antes suceda. La pieza nueva instalada tendrá además el plazo de garantía general de dos años

La garantía de la reparación debe cubrir también las posibles averías inicialmente ya reparadas o aquellos defectos que hayan sido causados como consecuencia de la propia reparación realizada en el taller. Asimismo, la cobertura incluirá la mano de obra, piezas, impuestos, remolque o cualquier otro coste que pueda originarse. Por ello, el taller deberá repararte de nuevo y gratuitamente la avería del vehículo e informarte en todo momento sobre el traslado del coche a otro taller distinto si fuera necesario.

 

Aquí la fuente, donde tenéis ademas dudas a muchas cuestiones relacionadas con los vehículos: https://www.facua.org/tusderechos/tema.php?IdTema=1425

 

  • Añadimos: vehículos industriales caducará a los quince días o 2.000 kilómetros recorridos.

 

- Derechos como consumidor en lo relativo a vehículos:

Os pongo nuevamente el enlace de FACUA. Hay varios temas relacionados con los vehiculos. Seleccionar el que os interese.

Facua: https://www.facua.org/tusderechos/index.php?IdTematica=14

 

- En cuanto al suministro de piezas de recambio:

Con carácter general el artículo 127 del Real Decreto Legislativo 1/2007 establece que:

"En los productos de naturaleza duradera, el consumidor y usuario tendrá derecho a un adecuado servicio técnico y a la existencia de repuestos durante el plazo mínimo de cinco años a partir de la fecha en que el producto deje de fabricarse".

En el ámbito específico de los aparatos de uso doméstico, el Real Decreto 58/1988 recoge en su artículo 4.5 y 4.6 que "todos los servicios de asistencia técnica están obligados a dar servicio de piezas de repuesto durante al menos siete años para las funcionales, salvo en el caso de aparatos cuyo precio de venta no supere las 10.000 pesetas (60 euros), que será de cinco años, y dos para las estéticas, contados todos ellos a partir del cese de la fabricación de ese modelo.

Todas las piezas de repuesto, deberán servirse al cliente en un plazo no superior a un mes desde la fecha de solicitud para los aparatos de importación y no superior a quince días para las piezas correspondientes a aparatos nacionales.

Los fabricantes, importadores y representantes oficiales de las marcas, estarán obligados a facilitar los repuestos de la marca o marcas representadas a los usuarios o servicios de asistencia técnica, oficiales o no, que lo solicitaren, siempre que tengan existencias de los mismos, y en todo caso en el plazo señalado en el apartado anterior".

 

Hemos de puntualizar que en el caso de recambios de automóviles el plazo se amplia a 10 años por normativa europea. No he encontrado tal normativa, pero tenéis sta fuente aquí: https://adecova.com/index.php/noticias/8-desaparecen-del-mercado-rfepuestos-para-coches

 

Enlace al BOE: R. D. Legislativo 1/2007 Texto refundido de la Ley General de la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (incluye la Ley de Garantías en su Libro Segundo, Título IV, a partir del artículo 114). Texto consolidado a 12-06-2018

 

No está de mas revisar este BOE para otros temas que nos atañen como consumidores.

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