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Modificación plafón trasero central 308(T9)


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Nota admin: puedes ver este brico en el blog

 

Quiero compartir con todos la modificación que hice recientemente del plafón de las plazas traseras en mi 308(T9) para lograr que alumbre más y mejor. Por la información que tengo no sirve para las versiones con techo solar, ya que al parecer no incorporan este plafón.

Quería más luz pero tratando de ser lo menos invasivo posible a nivel estético, por eso he optado por modificar el original en vez de poner otros o implementar alguno a mayores en los laterales. La dificultad no es mucha si se dispone de un poco de maña y las herramientas necesarias. Se requiere delicadeza en la primera fase al extraer los pequeños led que van remachados al circuito, para no retorcer todo el entramado del mismo ya que si se nos engancha la broca y no tenemos cuidado de parar a tiempo podemos cargarnos todo antes de empezar.

 

Vamos al lio;

 

Útiles necesarios para la brico:

-tijeras para cortar y pelar cable eléctrico.

-soldador de estaño (con el estaño y el decapante).

-pequeño destornillador plano fino para desarmar el conjunto de la tulipa, soporte y marco.

-alicate cortador.

-cutter.

-taladro con brocas: 12mm(para que quepan las cabezas de las nuevas bombillas en la tulipa) y 3mm(para quitar los remaches de los led originales). El diámetro de la cabeza dependerá del tipo y modelo de bombilla que pongais, en mi caso el modelo que puse miden 12mm justos en la parte más prominente.

 

Fotos del montaje y configuración de origen;

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Como podeis apreciar, hay 3 cables en el conector del coche. Uno lleva corriente 12-14V y los otros dos actuan como masa dependiendo de la posición de los interruptores y del relé que comanda el encendido de la luz automática de cortesía. Hay un cuarto terminal que no lleva nada.

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Muy importante localizar la polaridad tanto del circuito integrado como de las bombillas que vayamos a colocar, porque no se facilita ni en el propio plafón ni en las clavijas de conexión, y las cabezas de los led originales son opacas lo que imposibilita ver con claridad lo que tienen dentro. En mi caso, las nuevas bombillas tampoco tienen nada inscrito que marque la polaridad. Para concretar la polaridad del circuito es sencillo, se mira muy facil con un multímetro en posición de voltímetro, corriente continua para máximo de 20voltios. Con el plafón todo montado de origen y conectado a la clavija del coche se hace funcionar, bien abriendo las puertas con el coche apagado o bien con el coche encendido. Yo he hecho la comprobación con las laterales apagadas y la central en posición apagada tambien con las puertas abiertas y el coche apagado. Es una operación sencilla y sin ningún riesgo para el usuario ni para el coche. Se mide el voltaje entre los tres bornes disponibles dos a dos mientras el plafón está conectado y encendido. El voltímetro no indicará nada cuando midamos entre los dos bornes de masa, e indicará entre 12 y 14V cuando medimos entre el borne positivo y cada una de las masas. El mehoyo es fijarse en dos cosas básicas; el cable rojo del voltímetro, si está bien conectado es el positivo y el negro es el negativo(masa en este caso), cuando la medición del voltaje es correcta en corriente contínua, el indicador nos mostrará un número en positivo pero si la medición se hace con los cables del voltimetro al revés, el indicador nos marcará por ejemplo -12.5V (símbolo negativo delante de la cifra). Entonces, cuando hay medición de corriente en positivo, el cable rojo del voltímetro nos indicará que estamos tocando el borne positivo, y el cable negro del voltímetro nos indicará que estamos tocando una masa. Una vez sabemos la polaridad del conector del plafón (y al mismo tiempo del conector del coche) podemos verificar la polaridad de las bombillas si estas no lo indican escrito como era el caso. Para ello soldé con estaño un pequeño trozo de cable eléctrico a cada uno de los bornes de una bombilla y comprobé la posición de correcto funcionamiento(encendido) probando las combinaciones posibles de conectar dos a dos entre la bombilla y los tres bornes del conector del coche. Yo lo hice con el plafón conectado para asegurarme de que llegaría corriente al conector y que el circuito estaba cerrado en el momento de la prueba.

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Ojo con mirar un conector al derecho y el otro al revés, podria confundirnos...

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Todo lo anterior hay que tenerlo muy claro antes de empezar el trabajo, para no dar palos de ciego ni perder demasiado tiempo en el montaje, y por supuesto evitar tener que empezar de cero cuando ya tenemos todo montado y listo para instalar (desagradable sorpresa le llaman).

No hice una brico paso a paso porque sería un rollo demasiado largo, pero los conceptos y la mecánica son muy fáciles y sencillos.

1- con el circuíto impreso desnudo sobre la mesa(montado en la base), con el taladro y una broca de 3 o 3.5mm liberar los remaches de las bombillas led originales. REPITO, MUCHO CUIDADO EN ESTE PASO, HACEDLO A LA VELOCIDAD MÁS BAJA QUE TENGA EL TALADRO Y CON UNA PRESIÓN LEVE O MODERADA.

2- hay que planificar la ubicación exacta y asentamiento de las nuevas bombillas. Para ello, si como en este caso son tipo canbus, hay que recortar una ranura en la base de las dos luces laterales para que su parte estrecha pueda pasar a través y quedar a una altura que permita cerrar la tulipa. También tener en cuenta la inclinación a la que deben quedar porque sus reflectores van inclinados, sólo la luz central va ubicada en posición recta. Comentar que yo hice el trabajo con bombillas canbus por comodidad, ya que tienen 5 puntos de led cada una e incorporan sus propias resistencias, pero quien lo desee lo puede hacer con leds separados y resistencias a mayores. Para ubicar la bombilla central, en este caso y para este tipo de bombillas es necesario comer con el cutter parte del asentamiento de la bombilla original hasta llegar a la base del soporte pero sin atravesarlo.

3- quitar las resistencias del circuito original y unir mediante puentes de cable eléctrico soldados a estaño los extremos donde estaban fijadas. Las resistencias salen muy facil ejerciendo una presión con destornillador, no las ponen soldadas sino a presión.

4- una vez tenemos la base preparada para asentar las bombillas correctamente y el circuito cerrado sin resistencias** procedemos a unir las bombillas al mismo, teniendo previamente sabido la polaridad de las mismas y la del circuito. Siguiendo cada borne del conector por el interior de la circuiteria se ve claramente a donde va a parar el lado positivo en cada asiento de las bombillas. Yo he conectado las bombillas al circuito soldando pequeños trozos de cable entre los polos de las mismas y el metal del circuito correspondiente a cada polo para asi poder tener juego a la hora de la colocación de las tulipas. Si se intenta hacer una unión rígida es más difícil que todo encaje a la perfección como uno desea. También he tenido que recortar un poco con el alicate cortador las patillas donde iban unidos los led originales para evitar roces (y cortocircuitos) con los polos de las bombillas nuevas.

 

**-> NOTA IMPORTANTE: he eliminado las resistencias del circuito porque estas bombillas incorporan las suyas propias en el casquillo de las mismas. Este tipo de bombillas por sus características siempre siempre siempre han de ir acompañadas de resistencia bien incorporada o bien externa. NO me responsabilizo de los daños causados por manipulaciones mal hechas ajenas a mi persona y a mis propiedades. Aclaro esto para los profanos en bricolaje eléctrico más que nada.

 

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En el puenteo de las resistencias, no he puesto otras resistencias, es cable eléctrico al que he dejado un trocito de plástico por dos motivos; 1 da más consistencia y 2 para no quemarme los dedos al unir con soldadura...que el cobre transmite el calor de maravilla. Al final se me ha ocurrido usar pinzas y os lo recomiendo, no de la ropa sino de arrancar vellos o de relojero sirven.

 

Decidí dejar las bombillas flotantes, sin aportarles silicona ni pegamentos en su base ya que se quedaron bien encajadas, no vibran lo mas minimo en marcha, y de esta manera si falla alguna de ellas será muy facil de sustituir por otra.

 

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Probando probando... (los apuntes sobre la mesa son de otros proyectos).

 

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Bombillas puestas visto desde el lado exterior de la base del plafón:

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Varias fotos en diferentes perspectivas de como quedan las bombillas por dentro de la tulipa:

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Y el resultado final;

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Las bombillas utilizadas son de aliexpress, económicas y van bastante bien, sirven tambien para los plafones de los pies y el del maletero. En los de la matricula todavia no he podido probar nada.

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Al fin tengo luz decente en las plazas traseras sin renunciar a la estética de serie. Trabajito me ha costao!, jajaja. Ya me contareis si os animais a hacerlo.

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Gracias @admin , mi próxima meta será colocar el famoso led testigo para el FAP, pero entiendo que ya hay bastantes bricos al respecto compartidas en el foro como para subir otra más.. 

Edited by polaroid
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  • 2 years later...
  • Our picks

    • Radio china no tiene sonido en altavoces traseros
      Buenas gente! Pues acabado de instalar una radio china que compre por Amazon y la verdad que todo va de lujo lo único que no tengo sonido en los altavoces de atrás... según veo tengo todos los cables de sonido bien puestos ya que suenan los de delante, el fader lo tengo balanceado a la mitad.. os paso algunas fotos para que veáis las conexiones, puse el cable amarillo de 12+v de el coche a el conector de la radio que es el amarillo y le tuve que enganchar el rojo que viene de la radio también ósea los 3 juntos luego tengo el cable negro de la radio que va al tierra del coche y luego me sobra uno azul que dice que es amplificador de antena pero en los cables de el coche no me sale ese cable... he intentado conectando el cable azul a el cable verde gordo que viene de el coche pero nada.. cualquier ayuda es agradecida! 
      • 1 reply
    • Brico - Alama de serie en 307 CC VAN
      Siguiendo con mi objetivo de instalar todas las opciones que han podido existir en mi 307, ahora toca la alarma!
       
      Materiales
      Sirena Ref. 6680.W6 (o 6680.F8, o 6680.R9. Son equivalentes). Encontrado en La Torre : 3€ Soporte de sirena Ref. 6680.G5. Encontrado en La Torre : 0€ (venía con la sirena) Interruptor para detectar la apertura del capó Ref. 6366.50. Encontrado en la Torre : 0€ (entregado con un lote de cables electricos por 5€) Soporte del interruptor Ref. 6680.G8. Encontrado en La Torre : 0€ (venía con el interruptor) Centralita: Ebay : 9,90€ Sensores volumetricos : 6680.G7. Encontrados en La Torre : 0€ (mismo lote de cables eléctricos de 5€) Guarnecido interior de techo en CC Ref. 8329.VV. Encontrado en eBay por 39.90€ Tapas para sensores volumetricos Ref. 8329.XZ. Venían con el guarnecido interior de techo. Botón alarma : 6554.C1 : Encontrado en La Torre: 2€ Lexia 3 + Diagbox o PP2000 Clips de recambio Remaches 2 Tuercas M6  
      Herramientas
      Llave plana 10 Llave de vaso 10 Remachadora Destornillador plano fino 1 Llave Torx T20 1 Llave Torx T10  
      Dificultad: Fácil
       
      La gran ventaja del CC es que viene totalmente precableado para la alarma de serie. Lo cual, la instalación se resume en instalar cada pieza, enchufar el cable y activar la alarma via PP2000/Diagbox.
       
      Step 1: Instalación del interruptor del capó
       
      La pieza que hay que instalar es ésta:

       
      Y empezamos con una mala noticia. Para instalar el puñetero interruptor (que se fija con un remache), hay que tumbar el paragolpe.
      Aproveché un cambio de faros para hacerlo, pero basicamente, hay que seguir las instrucciones de ese pequeño video que hizo Oscaro para quitar el paragolpe.
       
       
      Obviamente, nos paramos antes de quitar los faros. Así

       
      Allí, buscamos del lado del proyector derecho (lado del pasajero)  el conector para el interruptor

      Aquí está Lo engachamos el interruptor, y fijamos el interruptor en......
       
      • 3 replies
    • Accesorios Peugeot 308: faldón, pedales y taloneras.
      Vamos a hacer un pequeño recopilatorio de las aportaciones en nuestro foro sobre accesorios del Peugeot 308 GT y 308 GT Line. Puedes ver comentarios y más propuestas en el foro.
       
       
      Comenzamos con la aportación de Mega, que nos facilita las referencias de los materiales y aporta una explicación de su montaje.
       
       
      El difusor: réf. 1613127180 Canula izquierda: réf. 1613127780 Canula derecha: réf. 1613127680 Los pedales son quitar el reposa-pies, embrague y freno y poner los nuevos. El acelerador, el nuevo se pone tipo "funda" encima del que tenemos. Es muy sencillo... 5 minutos. Dejamos una explicación más detallada:
      1.- El reposa-pies es tirar de él para arriba. Va con dos enganches que se desanclan simplemente tirando.
      2.- El embrague si presionas desde arriba un poco hacia abajo y hacia ti, lo sacas sin problemas. El freno igual pero como está colocado al revés, tienes que tirar desde abajo para arriba y hacia tí.
      3.- El Acelerador es una especie de "funda" que viste el pedal, y con dos pestañas de metal una vez puesto lo acabas de sujetar.
       
      Éste miso trabajo nos cuenta RoryB5:
      Hola chicos hoy he puesto los pedales ( acabo de subir del garaje ) y quería enseñar como va el reposa-pies , va encajado , solamente con coger y tirar hacia fuera sale fácilmente . 
        

      Volvemos con la gran aportación de Mega, que nos cuenta cómo colocó él el faldón trasero con los escapes.
      El faldón, son 5 tornillos torx 20 y varios anclajes (desanclarlos fue lo que mas tiempo me llevo)... Luego poner el nuevo fue nada de tiempo. Los sensores de aparcamiento se quitaron y volvieron a poner muy fácil.

      No se si será la mejor opción, pero lo que hice fue desatornillar primero los 5 tornillos (no soy muy grande, así que cupe perfectamente debajo del coche).

      Una vez "suelto por abajo", me puse enfrente del faldón y empecé por un lateral tirando hacia mi. Pude soltar la esquina y un anclaje... el resto estaba muy....
       
    • ¿Cómo cambiar la pila del mando?
      muy buenas:
       
      El tema es que veo en youtube mucho tutorial de como abrir el mando del 308 antiguo pero no aparece nada de como desmontar la llave para cambiar la pila en el nuevo Peugeot 308, la llave plegada que lleva el borde de metal
       
      Si alguien puede indicarme como hacerlo por favor...
       
      saludos
      • 11 replies
    • Brico - Encontrar el código llave de su coche
      Un pequeño tuto para aquellos que quieren saber cómo encontrar su código llave sin acudir a Peugeot, para poder por ejemplo aprender llaves nuevas.
       
      Material
      Silicona o cinta de butilo  
      Herramientas
      Llave torx Destornillador plano Alientech K-Tag Master o Alientech Kess v2 Master (o su versión clónica china...) PC Windows conectado a internet BDM Frame Llave de 10 Guantes de latex desechables  
      Dificultad: Sencillo
       
      ¿De qué se trata?
      La operación consiste en desmontar y abrir su centralita motor, hacer un backup de la centralita, buscar el código llave en el backup, sellar y remontar la centralita de nuevo.
      Obviamente no tengo cada sabores de 307 en casa y me basaré en mi experiencia propia para describir el procedimiento Quizá en algunos modelos haya que adaptar un poco las instrucciones.
       
      Restricciones: Puede que algunas ECU no estén soportadas, tengan especial atención al Paso 1 antes de investir en un Kess o KTag.
       
      Paso 1: Identificar vuestra ECU.
      Abrir el capo y quitar la tapa de plástico que esconde la BSM y la centralita (tapa grande ubicada en la esquina arriba al lado derecho de la batería).
      Fijaros en la etiqueta de la ECU (podéis tirar un poco en la ecu para sacarla un poco sin desconectar nada) y apuntaros el modelo.
      En general, la distribución es esa :
       
      En regla general (excepciones no sé), todas las ECUs donde aparece KTag y un número no dan problemas para sacar un dump completo, ya sea con KessV2 o con KTag.
      Las donde no vienen KTag sino sólo KessV2, no os garantizo que los dumps que sacará KessV2 permitirán acceder a la información del inmovilizador (o sea, el código pin).
       
      Paso 2: Desmontar la centralita
       
      No arrancar el motor ni poner el contacto los 10 minutos previos a la operación.
      Desconectar la batería.
      Abrir el capo y quitar la......
       
       
       
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