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Revoluciones de más


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Hola a todos!

Hace unos meses le cambiamos el kit de distribución a mi Peugeot 206 x-line 1.4 gasolina y lo hemos hecho con la intención de poder hacer algún viaje puntual fuera de la ciudad y evitar sorpresas, porque el coche en 14 años tiene 90000 km aprox.

el caso es que no lo habíamos sacado a carretera y no me había dado cuenta pero el coche pide que metas cuarta a algo más de 50 km/h, y claro al meterme en la autovía me di cuenta de que el coche a 120 km/h va a 3750 rpm, cosa que nunca había sido así. Siempre ha ido a 120 km/h a 3500 rpm. Lo he llevado a 2 talleres y no le ven nada, después de que le hicieran las pruebas pertinentes (no tengo ni idea de cuáles), pero está claro que el coche pide cambiar antes de velocidad y que va más revolucionado. Tengo la sensación de que cuando voy a 120 km/h el motor suena como cuando vas a más velocidad. Y así ando, con el coche solo para callejear porque claro a más revoluciones más consumo y estamos un poco cansados de tener que repararlo... y es que además del cariño, el coche no tiene km hechos para los años que tiene.

¿alguien sabe qué puede ser o le ha pasado algo similar? Gracias de antemano

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Gracias por tu respuesta, aunque no es exactamente ninguno de los dos problemas. En principio le han testeado en los talleres y no daba ningún error, lo único que si daba era que había un desfase de velocidad. Me explico, lo he comprobado con el GPS, y este marca 6 km/h más que el cuadro de instrumentos.

Les comentaré si puede ser el sensor de velocidad y si no es muy caro cambiarlo.

Un saludo y gracias de nuevo

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hace 1 hora, cudeiro1993 dijo:

¿Te han cambiado la caja de cambios por otra?, ¿neumáticos o llantas de distinto tipo?...

 

Se le cambió el embrague hace casi 2 años pero la caja de cambios no y los neumáticos tampoco, son los que tiene hace ya tiempo. Las llantas son las de fábrica.

Tambien se cambió el radiador del aire acondicionado si no recuerdo mal, los altavoces, hace unos pocos años la suspensión delantera y se reparó el cableado del airbag además que los instrumentos del volante (intermitentes, mandos  de limpias y del radiocd). Y si no recuerdo mal lo de la calefacción.

La verdad que estamos un pelín cansados de meterle dinero...

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:D

Se puede hacer rápidamente un cálculo teórico para saber que tan erróneos son los instrumentos como el Velocímetro y por ende el Tacómetro, a determinadas RPM debe ser una determinada Velocidad y viceversa:

 

Dn x 60

Rg x Rc  

resulta bien aproximado la velocidad real vs. RPM... conociendo algunos datos de la transmisión. 

 

Dn= Desarrollo de la rueda a cada giro (o lo que es lo mismo, distancia recorrida a cada vuelta) x 60. 

Se puede obtener con el Diámetro de la rueda, multiplicado por 3,1 (aprox) En realidad es Pi=3,1416  pero por la deformación del neumático se aproxima mejor 3.1

 

Rg= Reducción del diferencial por 

Rc= Reducción o relación de la marcha en la que se quiere averiguar la velocidad. D

De acá se obtiene la reducción Total o Final.

 

Al dividir el primer resultado por el segundo se obtiene la Velocidad cada 1.000 RPM del motor.

Con este dato, se multiplica por las RPM actuales (por 1, por 1,5, 2, 2,5, 3, 3,5, 4...) o las que sean, para obtener la Velocidad en Km/h a esos giros del eje motriz.

 

Éxitos.;)

 

 

P.S: Para obtener el Diámetro de la rueda se mide la "altura total" o bien hacer un simple cálculo del ancho del neumático por el "perfil" (caucho, Serie, altura lateral. etc.) dividido por 100 y multiplicado por 2, a lo que se sumará el diámetro de la llanta en cuestión (antes transformar de pulg. a Sistema Métrico) Ej= 15" son 381 cm, y 16" son 406,4 cm, también las 17" serán 432 cm,

 

 

Acá se explica de otro modo, lo mismo:

http://autastec.com/blog/tecnologias-limpias/desarrollos-caja-cambios/

Edited by cesrapeugeot3
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yo, siento discrepar, pero no me parecen exageradamente altas las rev... me explico, antes de mi 206, he conducido durante mucho tiempo un yaris 1.3 gasolina, y las revoluciones a 120km/h no eran menos de 3700...y ademas, lo de la velocidad, tengo entendido que todos los marcadores de todas las marcas tienen hasta un 10% de velocidad de fallo, es decir, te marca el coche 120 he igual vas a 110(como me ocurria a mi en el yaris), en tu caso es distinto, dices que antes no te ocurría, y que marcaban menos vueltas... no se... desde cuando te ocurre? :S 

Edited by pacope
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hace 2 horas, pacope dijo:

yo, siento discrepar, pero no me parecen exageradamente altas las rev... me explico, antes de mi 206, he conducido durante mucho tiempo un yaris 1.3 gasolina, y las revoluciones a 120km/h no eran menos de 3700...y ademas, lo de la velocidad, tengo entendido que todos los marcadores de todas las marcas tienen hasta un 10% de velocidad de fallo, es decir, te marca el coche 120 he igual vas a 110(como me ocurria a mi en el yaris), en tu caso es distinto, dices que antes no te ocurría, y que marcaban menos vueltas... no se... desde cuando te ocurre? :S 

Pues antes del cambio del kit de distribución no lo hacía. Si coincido en que no marca lo mismo un gps que el velocímetro pero desde que se compró el coche a 120 son 3500 rpm...

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hace 1 hora, jjcf dijo:

Lo mas  seguro que es un mal calado de la distribución ,ya que dices que antes no lo hacia.?Quien te ha hecho la distribución¿

Antes no lo hacía y yo estoy convencido pero en el taller que me puso nuevo el kit dicen que de eso no es... Que lo que está mal es el cuadro de instrumentos y yo les he dicho que eso no es, que el desfase de velocidad real y del velocímetro ya estaba...

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He estado esta mañana en un taller especializado en Peugeot y se ha montado conmigo el mecánico que nada mas montarse y comenzar a conducir ha dicho que la aguja del velocímetro está caída y que cuando empieza a marcar velocidad ya lleva un desfase considerable así que el lunes se lo llevaré para que repare la aguja o mande reparar el cuadro de instrumentos porque no se fia de uno de desguace y además que mi modelo es un cuadro blanco y más difícil de encontrar. También me dijo que no tenía nada de la distribución que el motor iba bien.

Ya os contaré que tal, por ir gastando opciones.

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Hola de nuevo. Ya he recogido el coche hoy, al final le han tenido que poner un cuadro de instrumentos de 2a mano porque no se podía arreglar el que tenía. Y ya ha vuelto todo a su normalidad. Lo único que tengo una duda al respecto del cuadro que le han puesto ahora y es que me da la sensación de que la aguja de temperatura no marca bien, porque suele ser un coche que sube la temperatura rápido y yo veo que le cuesta subir de 70º. Aunque volví al taller y alli subió a 90º mientras estaba el coche parado arrancado y le pisó un poco. Me comentó que al tener el radiador nuevo y estar el agua fría de estos días tarda más en subir la temperatura. No se... ya estoy como paranoico con cualquier cosa...

Además marca 30000 km más de los que tiene y dice que no ha sido capaz de poner los que tenía, que hay veces que se suman... tampoco se la verdad.

A ver si va todo normal.

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  • 1 month later...

Hola de nuevo, tras algo más de un mes probando el cuadro que me pusieron, y tras sacarlo a carretera en un viaje de nacional y autovía de una hora aproximadamente, me aventuré el viernes (digo aventuré porque los últimos años cada vez que lo he sacado en un viaje, he tenido alguna avería 😅), a hacerle unos 260 km el fin de semana. Hasta entonces no había llenado el depósito y había observado que la temperatura que marcaba la aguja no era la que correspondía realmente. Así que al llenar el depósito efectivamente... también está caída esa aguja 🤦🏻‍♂️. Así que me pasé por el taller y le hicieron un chequeo con la máquina básicamente por si lo de la temperatura era algo de termostato y la cosa es que la aguja está caída 9 grados y la del depósito a groso modos es un tramo de raya a raya. Al estar en garantía me propusieron cambiarlo si quería pero claro, no saben cuantos km tendría el otro cuadro y podría ser que me sumara 200000 km más cuando mi coche tiene 90000... así que lo dejo así. He mirado por mi cuenta alguno por internet pero ya se les ve las agujas caídas en las fotos... aguantaremos así que remedio. Ah, del viaje todo bien, a ver si mañana no me da la sorpresa jejeje.

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  • Our picks

    • Sustitución mecanismo cierre centralizado tapa de combustible.
      Lo primero, ubicar la pieza. Esta sobre la rueda trasera derecha y se accede a el desmontando el plástico protector que cubre todo el paso de rueda. 
      Lo primero pues, subir coche, calzarlo bien y desmontar la rueda. Luego desmontar el plástico, sencillo.
      Lleva varios tornillos distintos. Torx mediano ( rojo) tuerca plástica ( amarillo) y torx pequeño ( verde).


      Tras quitarlos todos, sacar el plástico de atrás hacia adelante. El paragolpes cede y sale bien. 
      Se abre la tapa de combustible y desenroscar la tuerca por donde sale el pasador; el conjunto queda suelto, sujetar por dentro.

      Quitar conector, dos tornillos que lo sujetan a la pletina y el pasador. Ya tenemos la pieza a sustituir. 
      No pude resistir la tentación de abrirlo e intentar arreglarlo, ingenuamente.

      Lo malo o lo bueno, cuando rompe el mecanismo es que cierra la tapa en lugar de dejarla abierta.
      La pieza la firma Valeo y la encontré en su catálogo pero no para el 407...

      Pieza nueva original, 70€ creo recordar.
      Aliexpress, unos 11€ y un mes.
      El montaje pues al revés.
      Atención a la hora de poner el paso de rueda plástico. Primero encajar por delante de la rueda. Encajar los espárragos de las 2 tuercas y tirar del paragolpes para terminar de encajarlo. 
      Y tras bajar el coche habrá pasado más o menos una hora.
      Bastante sencillo.
       
      Al desmontar el plástico del paso de rueda queda todo un mundo al descubierto...
      A la dcha. tubos de gasoil y líquido FAP (creo). En el centro, el tope de goma de la suspensión. Y por todas partes, bielas, brazos y gomas de articulaciones. Buen momento para hacer vídeos cortos de esas partes y revisarlos.
       
      En internet encontré unos cuantos servomotores pero no recuerdo ninguno específico para  el 407.
      Espero sea útil.
       
      SaludosW
      • 0 replies
    • USB guantera Rifter
      Buenos dias,
      A mediados de febrero me entregaron mi nueva rifter gt line long (pedida a mediados de diciembre), el caso es que me he fijado que mi rifter no lleva USB ni salida de aire en la guantera..., estoy un poco confuso, pensaba que llevaba. Agradecería si me aclararais alguno el tema, si lleváis o no lleváis.
      Muchas gracias!
      • 127 replies
    • climatizador: echa aire frio por un lado.
      lo primero buenas tardes,mucho tiempo sin postear,y sin leer trabajo familia,de todo un pco,y ahora un problema,al poner el climatizador de un lado bien de aire frio y del otro aire pero no frio,tengo un sw hdi 136 me han dicho que podria ser del mezclador de aire,pero no tengo ni idea.alguien sabe algo,muchas gracias y buen finde para todos:(
      • 143 replies
    • Faldillas/guardabarros o extensores del pase de rueda
      Buenas a todos, 
       
      Lo primero tengo que agradecer el mensaje al hilo de Chucherias para nuestro 308, ya que alli encontre el enlace de donde conseguir las extensiones. No creo que haya mucha gente interesada en poner los guardabarros , pero aun asi aqui os lo dejo. En mi caso personal, me decidi a ponerlos debido a que donde esta el coche en invierno con la nieve, se manchan los coches que no veas incluso desde verano que los llevo montados he podido comprobar que el maletero y paragolpes trasero se ensucian muchisimo menos. 
       
      La operacion es sencilla y no requiere mas que un destornillador para montarlos y una llave de torx para quitar los tornillos del pase de rueda. Tambien necesitaremos el levantar el coche y quitar las ruedas de atras para poder tener mejor acceso al pase de rueda y asi poder montar el extensor con comodidad. 
       
      Empezando por delante:
       
      Giramos totalmente las ruedas a un lado:
       
      Ya tendremos espacio en una de las ruedas para poder quitar el tornillo inferior del pase de rueda(Torx.)

       
      Una vez quitado montamos el extensor entre la carroceria y el pase de rueda,quedando como en la imagen

       
      Y luego tan solo montamos el tornillo Torx que hemos quitado al principio, quedando ya montado como en la imagen. Luego giramos las ruedas al lado contrario y repetimos con la otra rueda delantera. 

       
       
      Para la parte trasera, es necesario como he dicho el levantar el coche y quitar la rueda para trabajar de forma mas comoda.
      En este caso tendremos que desatornillar el tornillo Torx inferior del pase de rueda, encajar el guardabarros, atornillar al pase de rueda en la parte superior (no existe un agujero ya hecho en el pase de rueda asi que hay que atornillarlo directamente alli) segunda imagen y luego fijarlo con el tornillo Torx por debajo tercera imagen.  
       

       
       
      Y de esta sencilla manera colocamos los guardabarros o extensores del paso de rueda. 
       
      Espero que le sea de utilidad a alguien, especialmente si vivis en zonas montañosas donde se os ensucia mucho el coche os lo recomendaria 100%
       
      Un saludo
      • 10 replies
    • Limpiar mariposa de admisión EW10J4 2.0 Gasolina
      Nota admin: puedes verlo en el blog
       
      Pues como al final conseguí solucionar una avería que he tenido durante años, he vuelto a limpiar la mariposa de admisión, solo que esta vez he hecho un par de fotos.
       
      ¿Que necesitamos?
      Un poco de gasolina.
      Un bandeja o similar viejo.
      Pincel pequeño duro.
      Allens y destornillador.
      Y ganas de mancharnos un poco
       
      Primero deberemos quitar la tobera de admisión, aflojando las bridas metálicas que la sujetan. Es probable (no lo recuerdo) que de serie tengan unas bridas que van a presión en vez de con un tornillo sin-fin, así que necesitareis unos alicates.


       
      Yo retire toda la tobera ya que la limpie también.
      Y como siempre, hay que minimizar las posibles entradas de polvo, asi que usamos las mismas bridas y trapos, plasticos, o lo que sea, para tapar las tomas.

       
       
      Desconectamos todas las conexiones eléctricas y neumáticas (En mi caso el control de la mariposa electrónica, sensor de temperatura de aire aspirado y una toma de vacio).
      Retiramos los tres tornillos allen que sujetan la mariposa al colector de admisión y ya tendremos la mariposa suelta. Así que tapar la toma del colector.

       


       

       
      La avería que tenia hacia contra explosiones haciendo que el aceite entrara a la admisión por sobrepresión (como cuando soplas por la pajita de un zumo y dejas de soplar, el zumo tiende a subir, pues lo mismo con el aceite del árbol de levas).
      Bueno, ahora sacamos la bandeja, el pincel y la gasolina. Vertéis un poco de gasolina en la bandeja, y con el pincel vais "sucando" y limpiando la mariposa. El aluminio del exterior, al ser en acabado fundición, suele retener toda la suciedad, pero no pasa nada. El sensor de temperatura no hace falta que lo quitéis, así también lo limpiáis. Id cambiando la gasolina cuando se vaya ensuciando.
       


       
      Antes de colocarlo, limpiar la junta que esta en la toma del colector de admisión, es de goma.
      Sorry, me salio movida....

       
      Y ya, seguís los pasos en sentido inverso y ya lo tenéis! Rapido, sencillo, y para toda la familia.
      • 6 replies
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