Jump to content

  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Temperatura refrigerante inestable 207 1.6THP


Recommended Posts

Buenas foreros! Hace tiempo que no ando por aquí, pero ahora tengo más tiempo y espero leeros más asiduamente.
Ya he buscado algo sobre el tema por el foro y he encontrado un poco de todo.
Resulta que hará cosa de 2 semanas (que por otra parte igual es paranoia mía o me fijo más...) vengo notando como la aguja de la temperatura del 207 no es muy estable. Si bien es cierto que nunca sube de un máximo de 90-95, ocasionalmente me baja casi hasta los 80-85 dependiendo de la carga del motor. Entiendo que son temperaturas NORMALES de trabajo, pero mi pregunta es: me acerco por el taller? ya que, o no me fijaba tanto como ahora, o antes mantenía muy bien los 90-95. Me estará saltando el electro más de lo normal por algún calentón? Los niveles los estoy revisando y están perfectos, el termostato se le cambió no hará ni un año (se le rompió la "caja" de reenvío y vertió todo el agua con la suerte de que fue en el garaje y me di cuenta) y el sensor de temperatura y el relé del electro igual (un buen día dio fallo en el sensor y era el relé del electro que se quedaba pegado y no apagaba).
Noto esto más en autovía, más si cabe si voy llaneando y luego comienzo una cuesta. Pero por nacional/ ciudad, suele ir casi siempre en los 90-95.
Un saludo y muchas gracias de antemano por vuestras experiencias!

Link to post
Share on other sites

https://www.clubpeugeot.es/bricos/electricidad/932-arreglar-resistencia-electroventilador-se-enciende-solo-a-temperatura-elevada

 

Revisa este relé del electroventilador, si puedes haz una diagnosis. Asegúrate que el sensor de temperatura sea el adecuado a tu vehículo.

 

 

Link to post
Share on other sites
  • 2 months later...

Prometí publicar la "solución" al problema y tras varias visitas a un lado y al otro volvemos por aquí.
Como ya os digo, he tenido que andar con el coche de un lado a otro, consultando aquí y allí, y la sucesión de acontecimientos es como sigue:

 

1ª visita al taller de confianza familiar y primera diagnosis. Niveles OK excepto aceite, que rondaba el mínimo de la cala y marcaba con el OBD el 40%. Saltaba fallo además en la bomba secundaria del agua del turbo. Primera comprobación: rellenar de aceite, borrar fallos y salir a dar una vuelta. Seguía marcando fallo en la bomba y por lo tanto se pide una nueva. Revisados también relés del electro y sensor de temperatura. Todo correcto y de origen, que se había montado ya desde aquella rotura de la caja del termostato. Se monta la bomba, prueban (yo no estaba en la ciudad) y no marca ningún fallo. Piensan que queda solucionado y me llaman para recoger el coche.

Pruebo el coche y los síntomas eran los mismos, seguía bajando la temperatura sobre los 85-80 grados cuando el motor trabaja a media-alta carga y sobretodo marchas largas.

 

2ª visita al taller de confianza familiar y segunda diagnosis. Niveles OK y ningún fallo en el OBD registrado. Primera vez que salimos con el OBD conectado a carretera para verificar temperaturas y consignas de apertura del termostato. Primera cosa extraña: temperaturas normales (ciudad y carretera 100-103 grados de refrigerante con un máximo de apertura del termostato entorno al 15-20%) pero bajas en autovía (85 clavados CON TERMOSTATO ABIERTO AL 100% en las cuestas). Tanto al mecánico como a mi nos extraña. Se toma 2-3 días de consulta en los que llama a la red de talleres a la que pertenece por si les había ocurrido algo parecido. No consta de ningún caso y nos vamos a la Peugeot. Sin probarlo nos dicen que es normal, que son rangos de temperatura de trabajo normales. Así me lo transmite mi mecánico y le digo que lo vayan a probar con los de PSA, que no me fío. Allá fueron ellos dos, mi mecánico y el jefe de taller del servicio oficial y mismo veredicto: Temperaturas normales de trabajo y, además, añaden: Que es normal desde la última actualización del termostato y software (previa a todas estas pruebas se hacen las oportunas "telecargas" y actualizaciones) ya que está programado para proteger de un sobrecalentamiento e insisten que el coche funciona correctamente.

Yo me lo creo a medias y me resigno a recoger el coche y así hasta el día de hoy, van cerca de 3.000 kilómetros hechos y la cosa está como estaba y OJO: Comienzo una nueva etapa de control de nivel de aceite. El otro día al revisar la cala estaba mediada y, aunque el mecánico no se acuerda donde me la dejó la vez aquella que me rellenó en el taller, desconfío, y mucho, de que esté bebiendo aceite. Fumata blanca de momento no hay pero insisto, dentro de poco le tocará hacer aceite y bujías (en casa, la última vez que me lo hicieron en el taller me dijeron que el aceite no estaba muy manchado y que decidieron retornar el filtro hasta un nuevo cambio y eso no me gusta un pelo!) y comenzaré a cuantificar el consumo si lo hubiese.

SOLUCIÓN: PSA reconoce el funcionamiento como normal a pesar de que:
1) El coche con el antiguo termostato no lo hacía, y se lo puedo llegar a creer con la historia del nuevo termostato.

2) Esto viene desde los últimos 5.000 km y desde mucho antes ya estaba montada la nueva referencia del termostato y no había dado fallo. Aún así, reconozco que puede que no me fijase con tanta malicia como ahora pero, aun así, con lo maniático que soy... LO DUDO.

FUTURO: Control de nivel de aceite, cambio de filtro y limpieza de circuito de engrase?:

1) Algunos THP tendían a ovalar el bloque? Cosa que cuando lo leí me sonó raro porque como ingeniero industrial, espero poder confiar en el nivel de ingeniería francesa y más teniendo el coche 109.000 kms.

2) Puede estar empezando a volar el turbo? Se ha resentido al no tener la bomba auxiliar? (Aunque los 3 minutos de rigor al arrancar y los 2 de dejar reposar antes de apagar... Siempre los he respetado conociendo ya de que pie cojean estos cabrones...)

3) Hasta ahora, siempre TOTAL INEO ECS 5W30, el que la marca certifica, aunque TOTAL últimamente recomienda 0W30... Cambio de viscosidad?

 

Por favor, si se os ocurre cualquier otra idea/sugerencia... no dudéis en escribirlo, os lo agradeceré con el corazón!
GRACIAS FAMILIA! Un saludo desde las Galicias!

Link to post
Share on other sites

  • Our picks

    • [Brico] Difusor trasero Maxton Desing (PE-308-2F-GT-RS1)
      Necesitamos:
      - Difusor trasero: PE-308-2F-GT-RS1T+CHROME, se pueden elegir colas cromadas o negras: 
      https://maxtondesign.com/product-eng-12101-Rear-Valance-Exhaust-Ends-Imitation-Peugeot-308-GT-Mk2-Facelift.html
      https://www.maxtuningshop.com/tienda/Catalog/show/difusor-trasero-308-gt-2017-470076 (vienen unos tornillos, pero usé los Torx T-20 del difusor de origen
       
      - Torx t20 con carraca pequeña o maneral/puño.
      - Moneda de 5 céntimos.
      - Punzón.
      - Taladro con broca de 8 mm y de 4mm.
      - Cuchillo.
      - Lima redonda y lija.
      - Pegamento Gomafer o simil.
      - Cinta de carrocero.
      - Flexómetro y regla.
      - Rotulador.
      - Espátula o destornillador plano grande.
       
      Vista del producto.
       

       

       
       
       
       
      • 4 replies
    • [Brico] cambio altavoces delanteros de puerta Peugeot 406
      Necesitamos:
      - Altavoces delanteros 160 mm (6-1/2"), en este caso unos Alpine Sxe-1725S: (vienen con unos tornillos y arandelas, pero solo usé los tornillos T-20 que sujetaban los altavoces viejos.
      https://amzn.to/3iU2P5K
       
      https://www.alpine.es/p/Products/custom-fit-speakers39/sxe-1750s
      -Alicates finos.
      - Destornillador Torx T-20.
      - Destornillador plano fino o útiles de desmontar guarnecidos de puertas.
      - Adaptadores conexión altavoces para Peugeot-Citroën antiguo amarillo:
      https://amzn.to/3vGy6Mu
       

       
      Primero, apalancamos por los bordes de la rejilla del panel de puerta, para sacarla (no es necesario desmontar el panel o paño de puerta). Vemos al altavoz, aflojamos los tornillos torx y lo desenchufamos del conector amarillo.
       

       
      Seguidamente conectamos los adaptadores en el conector del coche y los terminales faston hembra (un faston es mas ancho que el otro para no confundirnos) en los pines macho del altavoz Alpine con un alicate fino. Si no tenéis los adaptadores de conexión se puede cortar y soldar o empalmar. Pero así queda mas limpio sin fastidiar la conexión de origen con esos adaptadores amarillos.
       
      Por último; situamos el tetón, atornillamos y apretamos el altavoz. Ponemos la rejilla metiendo las pestañas que le rodean en el contorno de los agujeros con pequeños golpes con la mano. Y a disfrutar del sonido.
       

       

       
       
       
       
       
       
      • 0 replies
    • Cables radio RD4
      Hola
      Antes de iniciar este hilo he buscado por el foro y no lo encuentro, mis disculpas si ya se ha hablado de esto.
       
      He desmontado la radio para montar una 2 din china, y veo dos conectores juntos uno lo identifico como antena, pero el otro no se que es ¿alguna idea? Adjunto foto.
       
      Con la pantalla del ordenador me estoy volviendo loco, porque en teoría se podía manejar desde la nueva pantalla al tener canbus, pero no funciona. Me estoy planteando lo de la botonera auxiliar que he leído en otros hilos del foro, que por cierto es buenísimo, con todas las aportaciones que ponéis 
       
      Gracias por la ayuda y un saludo
       
      • 4 replies
    • Foto del Mes Junio 2021
      Estamos en periodo de votaciones, es el momento de la difícil elección, ¿te animas?
      • 14 replies
    • Ayuda con problema FAP!
      Hola a [email protected]! Necesito ayuda...  a ver si me podéis echar una mano.

      Tengo un Peugeot 207 1.4 FAP 68CV. Del año 2011.
       
      Os pongo en situación...  ( trabajaba con mi coche diariamente  ... repartidora de prensa (año 2019)); entonces se encendió la luz de "Riesgo colmatado filtro de partículas".
       Ahí lo llevé al taller, se quitó la luz con la regeneración y todo bastante bien. Al tiempo volvió a encenderse, lo volví a llevar al taller ( eso quizás fue un año después aproximadamente ...2020) , y el taller me cambió la bolsa del Eolys que estaba vacía. ( Es decir que posiblemente estuvo el coche un año sin Eolys).

      Suelo usar ahora mismo más ciudad que carretera, aún así intento llevarlo a altas revoluciones a veces para que regenere. 

      Continuaba saliendo el "Riesgo colmatado filtro de partículas"... en el taller le realizaron una limpieza del filtro FAP ( con agua a presión y productos), con su correspondiente puesta a 0 del filtro de partículas etc... Cuando se le realizó esa limpieza en diciembre del 2020, ha estado.....
      • 23 replies
×
×
  • Create New...