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Modernización 307cc VAN : Pantalla - Cámara - Carplay...


Cheloute

Mensajes recomendados

Muchísimas gracias!!! Un brico en toda regla! Y con un orden y estructura que da gusto verlo... :wub:

Te pongo como Colaborador, así tendrás más opciones para publicar y editar temas.

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Pues me quedo con las ganas de ver como se ve la camara a traves de la pantalla hasta que vuelvas de vacaciones, la pantalla me parece un poco armatroste pero parece que es como van de serie la mayoria de los coches hoy en día.

 

Felicidades por el trabajo que te has pegado y lo bien que te quedó.

 

Un saludo,

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Gracias por los comentarios! Este finde intento terminar la cámara, durante el puente como más tarde, y añadiré todas las fotos que faltan (regulador + cámara trasera)

 

El siguiente paso que añadiré después de la cámara será el sensor de aparcamiento, que debería recibir en 2-3 semanas.

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  • 2 semanas después...

Por fin he añadido lo necesario para montar la cámara trasera.

Faltan algunas fotillos más (robacorriente y funcionamiento), pero lo esencial está.

 

Próximas etapas en la modernización de mi CC:

- Encendido automático de luces

- Sensor de aparcamiento

 

Tengo también en el bolsillo el tema del limitador, pero parece que mi calculador está... limitado 🤬

Si no lo resuelvo no seguiré con la idea, pues prefiero invertir en una pintura nueva que en un limitador...

Editado por Cheloute
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  • 2 semanas después...

Brico actualizado con el sensor de aparcamiento.

 

Ahora queda lo complicado:

  • Encendido automático de luces (estoy en ello)
  • Limitador de velocidad (no sé si mi MM6LP querrá dejarme activarlo una vez cableado el pedal...)

 

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  • 3 meses después...

Gracias!

 

Pues de momento contento con ella 😉

Existe el mismo modelo con mas RAM mejor, te durará seguramente más ya que las apps son cada vez más golosas en recursos pero bueno, yo estoy feliz con el mío usando Carplay para casi todo... Fuera de Carplay, el sonido es correcto, el GPS también, la función de cámara trasera perfecta, ... lo demás es android, por lo que todo depende de la potencia del hardware que eliges (cpu y memoria del modelo que tengas). Spotify pirata va de lujo por ejemplo, conectando la radio por wifi al móvil 😇. Y youtube también, de paso, aunque en un coche no tiene mucho sentido.

En mi caso la radio funciona de maravilla y sigo pensando que mi cc mola más que mi 3008 SUV 😂 (salvo para irse de vacas con el enano, claro...)

Me quedan cositas por hacer: las luces automáticas, el limitador de velocidad, poner los ópticos y pilotos en full led, y quiza cambiar los altavoces de origen esos que llevo 😂

 

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  • 4 meses después...

Hola que tal ? Muy buen post. Tengo un duda , mi radio vino con la siguiente ficha y con su interfaz

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pero mi auto tiene la ficha ISO macho . pude hacer las conexiones para que la radio minimo encienda , pero el volante no funciona. Mi pregunta a todo esto es , la interfaz de la foto (Raise) sirve o tengo que comprar el Connects2?

desde ya gracias. 

El 11/4/2019 a las 11:14, Cheloute dijo:

Buenas!

 

Actualizado : 03/05 : Cámara trasera

Nuevo : 11/05 : Sensor de aparcamiento

 

Había prometido un Brico a @admin, y como voy a tardar en terminarlo, pues lo iré actualizando cuando termine con las últimas piezas.

 

Lo que pretendo explicar, es cómo le estoy dando un toque más moderno a mi cc:

  • Pantalla tactil de 9" - STEP 1 - 2 - 4
  • Control al volante - STEP 3
  • Regulador de velocidad - STEP 6
  • Cámara trasera - Actualizado - STEP 7
  • CarPlay/Android Auto - STEP 5
  • Sensor de aparcamiento - Actualizado - STEP 8

 

Lo primero es lo primero, no puedo seguir sin dar las gracias a @jokameda por ese post que me ha inspirado mucho, a @Bugatron por su tuto en cómo activar el regulador de velocidad y a @gelas7 por la presentación de la radio que voy a usar.

 

Material necesario y enlaces de compra:

  • La radio : Radio Android integrada - 157,57€. Notar que a pesar de una descripción de 1GB de RAM y 32GB de máximo, lo que recibí tiene 2GB de RAM y mi pendrive de 64GB funciona perfectamente.
  • La interfaz Connects2 módelo CTSPG006 : eBay - 38,32€. Viene con el cable Patch Lead necesario. Si lo compráis en otro sitio, no olvidéis el cable Patch Lead.
  • Cruise Control - Palanca - 12,75€. Ojo. Según el coche que usáis, puede que no os valga. Esta palanca es Regulador + Limitador, lo cual el BSI de vuestro 307 os tiene que proponer esta opción. Si no fuese el caso, tendríais que buscar una palanca con Regulador sólo, que no he encontrado en AliExpress (desguaces, peugeot, ...)
  • Cámara trasera - Wireless - 13,24€. Prefiero sin cable, para no tener que tirar el cable desde la radio hasta la matricula del CC que veo muy complicado hacer "bien".
  • CarPlay/Android Auto - Dongle USB - 37,29€. Dicen que también te da Android Auto. No lo sé, no tengo ningún Android en casa.
  • Sensor de aparcamiento - Sensor - 8,33€. Viene con 4 sensores, centralita, buzzer y broca. Más Sensores SINOVCLE de 22mm varios colores en Aliexpress: http://s.click.aliexpress.com/e/bw23ReNE
  • APK para CarPlay/Android Auto - Descarga gratis - Hay que instalarlo en la radio. (Nota Admin: ponemos el archivo adjunto al mensaje, por si hay problemas con la descarga)
  • Lexia - Cable Peugeot chino - 48,67€ - Necesario para activar el Regulador. Y siempre puede servir para otras cosas. Viene con los ficheros necesarios para instalar DiagBox 7.83 y PP2000, que es lo que usaré.
  • 1 Cable vídeo RCA de mínimo 2,5m (10€ en cualquier supermercado)
  • 1 Cable de altavoz de mínimo 3m (>10€ en cualquier supermercado)
  • Cable eléctrico (>10€ lo hay en cualquier supermercado)

 

Herramientas necesarias:

  • Destonillador Torx T20
  • Destornillador plano
  • Conectores de extremo
  • Robacorrientes
  • Alicates de corte
  • Alicates de presión
  • Cutter
  • Mechero
  • Taladradora (para el sensor de aparcamiento). No hace falta nada del otro mundo ni ninguna broca, ya viene con los sensores.

 

Y con todo esto, al lío.

 

STEP 1: Quitar la radio de origen y el marco superior plateado

 

Pues eso, lo primero, quitamos la radio 1DIN que tenemos, y el CD o el cajón ese de plástico que tenemos debajo de la radio.

 

Luego, quitamos los falsos botones izquierdo y derecho de la parte superior. Para ello, podéis pasar un destornillador plano debajo y hacer palanca (suavemente, tampoco queremos rallar el marco de origen...)

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No me preguntéis por qué hay un cable enchufado en el falso botón de la izquierda, no tengo ni idea.

Aparecen los 2 primeros tornillos Torx  que quitar.

 

Los 2 siguientes están dentro del cenicero. Quitamos el cenicero apretando el gancho y quitamos los dos tornillos (y no decimos nada del aviso de multa que tengo en mi cenicero)

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Los dos últimos tornillas están aotrnillados en la base del marco superior, detrás del marco inferior. Así que quitamos el marco inferior del medio para acceder a los 2 tornillos.

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Desconectamos los 3 botones que nos quedan (Cierre, Warnings y ESP), y quitamos el marco de origen.

 

STEP 2: Cablear la radio con todos sus cables.

El vendedor es muy amable y deja es esquema para cablearlo en la descripción del producto en AliExpress :

 

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En este punto, podéis pegar también la antena del GPS. @jokameda aconseja en su post de pegarla en el hueco que deja la pantalla multifunción. Por mi parte, no he querido desmontarla (ya tenía que desmontar suficientes cosas), por lo que la he puesto directamente en el hueco que deja la nueva pantalla, contra la pared del fondo. La señal llega bien hasta cuando estoy en el sotano de mi edificio, por lo que no debería suponer problemas en el futuro.

 

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Está allí, al fondo, detrás del cable amarillo que molesta en la foto (no tenía foto explícita de la antena, no lo pensé en el momento lo siento)

 

STEP 3: Cablear el control al volante y el receptor de la cámara

 

Si montáis la radio sin más, usando los conectores ISO, no tendréis control al volante. Mi coche tiene 220.000 km ya, lo compré con 30.000, y nunca usé los controles al volante. Entonces, por qué ahora? Pues porque esta radio no tiene botones físicos, y que toquetear lucesitas pequeñas con mis dedos gordos conduciendo me ha parecido extremadamente peligroso (más que ver un vídeo en youtube en los atascos de la M30).

 

Apartado para los que tienen un 307 Restyling : En principio, no necesitáis en principio ningún Connects2, pues la radio viene con una interfaz para CAN. No sé si funciona, mi coche es VAN. Pero el vendedor asegura de que sí funciona para CAN.

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Bueno, pues lo primero, conectar los 2 cables que vienen con el Connects2 a la interfaz: El de power (con los conectores ISO hembra) y el patch lead.

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Todavía no conectéis la interfaz al coche. Tenemos que realizar empalmes, y mejor que no llegue ninguna corriente por si la liamos.

Eso sí, podéis ya enchufar el ISO macho del Connects2 al ISO hembra del cable de la radio.

 

Entonces, vamos a empalmar los cables Key 1, Key 2 y GROUND del patch lead con la radio. El patch lead, es este cable

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El Key 2 es el caso más sencillo, ya que se empalma con el cable "Key 2" de la radio (tiene una pegatina con su nombre).

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Como el Key 2 del patch lead viene ya con un conector de extremos, le metemos el Key 2 chino y apretamos con los alicates de presión.

 

El Key 1 es más complicado, no viene identificado.

Robando la idea a @jokameda, hagamos un dibujo.

 

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El erizo ese representa el enchufe del cable de alimentación de la radio, viendo los cables que salen de él, y con la pestaña arriba.

El cable 1 debería ser negro, el 9 amarillo, el 8 blanco y el 16 morado.

 

Bueno, podéis verificar que el cable Key 2, o sea el 11, es el cable que habéis empalmado al Key 2 del Connects2.

Si todo bien, pues hay que hacer lo mismo con el cable 4, que es el Key 1.

 

Como veía más complicado encontrar un conector ISO viejo para recuperar pines, soldar y dejarlo todo bonito, opté por cortar y empalmar con conectores de extremo.

Así que, retirar el cable 4 (Key 1) del conectar ISO hembra del cable de la radio, cortar el cable al nivel del pin, pelarlo y empalmarlo con el Key 1 del Connects2, que también trae el conector de extremo.

 

Y ahora los líos con el GROUND. Bueno, la masa en la radio es el cable 1, el negro. Si le seguimos hasta el conector ISO, vemos que se desdobla.

Cortarlo a medio camino entre la radio y el punto desdoble.

Y si hablaba de líos, es que ahora vamos a mezclar también el montaje de la cámara trasera.

 

La camara trasera viene en 3 partes :

 

La cámara :

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El emisor de la cámara :

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Y el que ahora nos interesa, el receptor de la cámara:

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Dicho receptor trae 3 cables:

  • El amarillo, para la señal vídeo
  • El rojo, que tiene que ir al +12V bajo llave
  • El negro, que tiene que ir también a la masa de la radio, de allí la introducción salvaje de la cámara en ese punto.

 

Entonces, para recapitular, tenemos el cable de la masa de la radio (el negro de antes) cortado a la mitad, el cable GROUND del Connects2 y el cable negro del receptor de la cámara.

El GROUND viene un con conector de extremo, pero unir los 3 otros cables por un solo lado, no lo veo. Aquí os recomiendo cortar el GROUND para quitar el conector de extremo y remplazarlo por otro conector de extremo (nuevo) y así poner

  • Por un lado : El cable negro que viene del conector ISO hembra de la radio junto con el GROUND del Connects2
  • Por el otro lado : la otra parte del cable de masa de la radio junto con el cable negro de la cámara

 

Y el cable rojo, lo tenéis que empalmar al cable amarillo del cable de la radio, que está en posición 9 en el dibujo anterior. De la misma forma, se corta el cable amarillo a la mitad, y usando un conector de extremo, se pone por un lado una parte del cable amarillo y el cable rojo del receptor, y por otro lado la otra parte del cable amarillo.

 

En resumen, hacer esto :

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Bueno, el cable vídeo del receptor se acopla con el cable video hembra de vídeo de la radio.

Para recordar :

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He intentado hacer fotos del cableado que he hecho, pero no se ve nada bien, así que me las ahorro. Creo que con los esquemas se entiende bien.

 

STEP 4: Enchufar todo esto al coche

 

STEP 4.1: Enchufar y probar antes de colocar la radio

 

Si habéis hecho todo bien, enchufarlo al coche (es decir, el ISO macho del coche al ISO hembra del Connects2) no provocará ningún incendio 😅

 

Poner el contacto, y debería aparecer el logo de Peugeot en pantalla, y luego el de Android, y luego la pantalla de inicio.

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También deberíais ver la luz roja del receptor encendida (sorry, no tengo foto del mismo tampoco... Si vuelvo a desmontar, saco una foto para completar el post)

Bueno, en las fotos, la interfaz está en castellano (o algo que se le parece). De base está en inglés, lo cambiais en Settings --> Android --> Language y reiniciais la radio.

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Y tocáis el mando de control al volante... pues no pasará nada. Normal

, hay que programarlo ahora en la radio.

Esto se configura en Ajustes --> Configuración de dirección (hay que deslizar el menú izquierdo hacia arriba para verlo en pantalla) y lo que dice la radio. Pulsas una función, por ejemplo >>  y luego le das al mando de control al >> dejando el botón pulsado hasta ver "Configuración exítosa". Eso para cada botón y listo.

 

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STEP 4.2 : Fijamos la radio en su sitio, ya no tenemos que tocar allí para el resto.

/!\ Actualizado: Ver Step 7.5 para el Reverse IN antes de fijar la radio en su sitio.

 

Así en orden :

  • Sacamos los dos cables USB por el hueco que hay en la guantera

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  • Colocamos el marco superior en su sitio
  • Atornillamos los 4 tornillos Torx del marco superior
  • Conectamos los botones ESP, Cierre y Warning
  • Tapamos los tornillos superiores con los falsos botones
  • Colocamos el marco inferieur
    • Seguramente ya no quiera ir tan facilmente.
    • Suavemente, con un tornillo plano, empujamos el gancho al nivel de la caja de cambio para ayudarle un poco

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  • Atornillamos el marco inferieur y volvemos a colocar el cenicero.

 

STEP 5: CarPlay / Android Auto.

 

Bueno, tener un Android chino en el coche está bien. Pero tener CarPlay y Android Auto es mejor.

 

Así que a descargar la APK de AutoKit, ponerla en un pendrive y enchufarlo a la radio. Instalarlo a partir de cualquier app de gestión de ficheros que encontraréis en Google Play, y ya.

 

Enchufar el dongle USB CarPlay / Android Auto a uno de los 2 USBs que habéis sacado a la guantera, enchufar vuestro móvil y dejar la magia actuar.

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Repito, no tengo Android, por lo que no puedo probar que Android Auto vaya bien.

 

STEP 6: Configuración del regulador de velocidad.

 

Aquí, es un copiar y pegar del Post de @Bugatron Nada más.

Al tener un coche de 2005, viene totalmente cableado por lo que lo único que hay que hacer es meterle la palanca y configurar la BSI y el calculador Motor.

 

Tengo que sacar las fotos, aún no lo he podido hacer, pero basicamente, los pasos son :

 

- Quitar los 2 tornillos Torx de la tapa que hay debajo del volante

- Quitar la tapita que tapa el enchufe de la palanca

- Enchufar la palanca en su sitio y bloquearla con el clip de plático (que ya está en su sitio)

- Cortar la carcasa (calentar el cutter con el mechero, y la carcasa se corta como mantequilla)

- Atornillar la tapa debajo del volante.

- Enchufar el Lexia y lanzar PP2000

- Entrar a la configuración de la BSI (ver cómo en el post de @Bugatron)

- Elegir Regulador con limitador (ya que el mando trae ambas opciones)

- Telecodificar

- Entrar a la configuración del calculador del motor (en mi caso, un MM6LP)

- Elegir Regulador - Presente y Limitador - Ausente (hay que hacer más movidas para el limitador, y no las he probado...)

- Telecodificar

 

Arrancar el coche, deberían estar disponibles los menús Cruise Control y Limitador (307 > 2004), y funcionando el Cruise Control.

Ojo, otros modelos de coches u otros años quizá no tendrán las mismas opciones o capacidades que el mío. Leer bien el post de @Bugatron antes de empezar, para saber qué necesitáis realmente.

 

Detallaré más esta parte con pantallazos en cuanto pueda, prometido.

 

STEP 7: Conectar la cámara trasera

 

Esta parte es un asco. No sé como estarán los 307 3p/5p/SW, pero la CC para eso es un autentico asco. Bueno, dicho eso, como todo es posible en esta vida, con tiempo y paciencia se consiguen cosas...

 

Para resumir aquí el contexto inicial :

  • La cámara no vale para el CC. El soporte no queda bien colocado, y al margen de resultar feo de cojones, no se queda enganchado en su sitio.
  • Desestimé la posibilidad de usar un cable que unía la cámara a la radio, pues atravesar un CC no es tarea fácil. Creo que el habitáculo del CC es un derivado de una caja fuerte totalmente estanca.
  • Optar por un emisor/receptor vídeo fue buena idea, con el problema de la entrada REVERSE IN de la radio. Tiene que estar alimentado con la luz de marcha atras para que se ponga la imagen en pantalla. Y el emisor/receptor no gestiona dicha alimentación
  • No quería modificar el coche: es decir, me prohibo taladrar el chasis y cortar cables de origen

 

Bueno, pues ha sido divertido...

 

STEP 7.1: Desmontar el maletero

 

Lo primero que hay que hacer es desmontar los embellecedores interior del maletero.

Hay

  • Dos tornillos TORX (PONER TALLA) evidentes de ambos lados del cierre
  • Otros dos tornillos TORX T20 con crochetes que mantienen el embellecedor que baja hasta la rueda de repuesto
    • Quitando estos 2 tornillos, se puede ya quitar el primer embellecedor y descubrir otras tuercas
  • Los 3 últimos tornillos TORX T20 que mantienen el segundo embelledor

Una vez sacado todo esto, vemos muchos cables y el sistema de apertura del maletero ... y ninguna comunicación con las luces de la matrícula (jodida sea)

--> SACAR Y PONER FOTOS

 

STEP 7.2: Preparación del cableado

 

STEP 7.2.1: Recuperación de la corriente

 

Lo primero y lo más esencial, hay que recuperar la corriente de la luz de marcha atrás. Y como los dueños de CCs tienen mucha suerte, la luz de marcha atrás está en la parte móvil del maletero 🤬

Entonces, hay que quitar el forro interior del maletero para acceder a la luz. Para ello, hay que sacar todas las grapas de plástico, alejando primero la cabeza del cuerpo para aflojarla, y tirando del cuerpo para sacarla. También hay que quitar las 2 inserciones que nos permiten agarrar el  malero para cerrarlo (TORX T20)

GrapasTiradorBombilla luz traser

 

 

La bombilla está alimentada por 2 cables que repito, no quiero cortar, así que más adelante usaremos robacorrientes para enchufarnos allí.

De momento, identificamos desde donde sale la corriente (positivo y negativo, ya que ambos son de color negro). Hay un truco fácil, no hace falta ni medir la corriente. Como también hay leds para el freno, vemos 4 cables negros en total. 2 más gruesos y 2 más finitos. Los finos son para las leds, los gruesos son los que nos interesan. Pues si nos fijamos, un fino y un grueso están conectados juntos. Por qué? Porque es la masa. Así que así identificamos el polo positivo (el grueso solo) y el negativo (el grueso que está junto al fino) de nuestra bombilla.

--> PONER FOTO

 

Hay una funda por la que bajan ya cables que vamos a usar para tapar también los de la corriente. No es tarea fácil. Esta funda está llena de pegamiento, y la forma que tiene (no es nada lisa por dentro) dificulta mucho la tarea. Dado que no tengo guía ni pienso comprar una sólo para esto, pues nos ayudamos de cualquier producto lubricante. En mi caso, grasa de lithio.

Desmontamos los ataches de la funda para poder darle una forma más "prácticable" y con un cable eléctrico barnizado de grasa (los 4 primeros centimetros son suficientes), pasamos el cable dentro de la funda. Para quitarla, sólo hace falta desenganchar los clips del mecanismo de apertura. Un destornillador plano puede ayudar.

Ojo, al otro lado de la funda, hay celo que molesta la salida del cable. Lo quitamos y dejamos salir nuestro cable...

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Quitamos la tapa lateral también. Hay 3 tornillos TORX T20

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Quitamos la cinta de la funda que hace obstrucción

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Mojamos nuestro "cable guía" con un poco de lubricante o, como en mi caso, grasa de lithio, y lo pasamos por la funda

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Cuando ya pasemos los cables definitivos, este "cable guía" nos ayudará!

 

STEP 7.2.1: Cableado vídeo

 

La siguiente etapa consiste en pasar el cable vídeo de la luz de la matrícula hasta el interior del maletero.

Si este modesto dibujo representa el maletero de la CC (más o menos...), la línea roja representa el camino que va a tener que seguir el cable vídeo (y más adelante el cable de alimentación) una vez entra por el agujero de la luz de la matrícula.

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Primero, va hacia la rueda de atrás lado pasajero. . El motivo es que por ese lado hay un agujero por debajo del coche que nos permite meter manos para manejar dicho cable. El cable pasa por el paragolpes, sale al nivel de la esquina y volvemos a pasar el cable entre la espuma de absorción y el chasis, por encima de las 2 tuercas (así mantiene el cable escondido, no se puede caer), hasta la salida del tubo de escape (hay que pasar por encima del tubo. La chapa tiene como agujeritos por donde pasar el cable para que se quede en posición, sin tocar el silencioso y sin posibilidad de quemarse). ¿Por qué hasta allí? Porque debajo del coche, detrás de la rueda trasera lado conductor, hay una especie de tapa de goma para pasar cables que llegan al maletero (Uff...). Y ¿por qué no se podía llegar directamente hasta allí? Pues al menos en mi coche, no había salida del paragolpes a una zona donde podía recuperar el cable para volver a meterlo por la tapa de goma.

 

Sigo usando un cable de tierra como "cable guía", resalta bien en las fotos.

 

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Esa es la zona de trabajo lado pasajero, donde recupero el cable para volver a pasarlo en la espuma y el chasis hacia el otro lado

 

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Esa es la tapa de goma pasacables. Ya hay un cable atravesándola. En mi caso, he usado el mismo agujero para pasar el cable de alimentación, y he puesto el cable vídeo en el otro agujero "pequeño". Me reservo el grande para cuando monte el sensor de aparcamiento, que habrá muchos cables creo.

 

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Y aquí donde llega al maletero.

 

 

Pues eso. Una vez nuestro "cable guía" en posición, pasamos a fabricar un cable vídeo en condición. El emisor tiene un cable vídeo demasiado corto, y la cámara peor aún. Por lo tanto he comprado un cable vídeo RCA (prever unos 2.5m para no ir muy justo).

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Cortarle un enchufe y pasarlo por el camino descrito antes hasta llegar al maletero. Por suspuesto, el lado pelado es el lado que tiene que llegar al maletero,  manteniendo el enchufe restante al nivel de la luz de la matricula.

Cortamos también el cable vídeo del emisor (y si preferís, podéis comprar un conector RCA hembra para el cable vídeo y enchufarlo al emisor, yo paso...) y ya está. Cuidado, hay que respetar los polos también. la sección más protegida y central del cable vídeo con la sección más protegido y central del cable del emisor y viceversa.

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Arreglado con cinta aislante, tiene esta pinta.

 

STEP 7.2.2: Cableado de alimentación

 

Pues, pasa lo mismo con la alimentación de la cámara. El cable del emisor es demasiado corto, por lo que vamos a hacer lo mismo que con el cable vídeo. Para ello, he usado un cable de altavoz

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Le cortamos la cabeza al emisor

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Pasamos el cable del altavoz siguiendo el mismo camino que el de vídeo, y una vez al maletero, lo conectamos (sigo con mi cinta aislante que no es lo mejor, pero no me queda muchos empalmes) al emisor. El rojo con el rojo, el negro con el blanco, y mucha cinta.

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El enchufe rojo que cortamos no se tira, se recicla del otro lado del cable, donde la luz de la matrícula:

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Así tenemos conexiones estándares para conectar una u otra cámara trasera, por si la rompemos/perdemos/nos la roban.

 

STEP 7.3: Conexión

 

En este punto, podemos decir que hemos hecho lo más díficil. Bueno casi, que queda el Reverse IN más adelante... En fín, para la parte trasera, hemos hecho lo más dificil.

Queda ahora conectar todo bien.

 

Primero, pasar un trozo de cable de altavoz por la funda del STEP 7.2.1, usando el cable-guía que instalamos.

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Y conectarlo a la bombilla de luz usando un robacorriente (sin cortar el cable de origen 😎 )

El rojo al cable grueso solitario, el negro al cable grueso que va junto con el finito.

 

Por el otro lado, empalmar este cable con los dos cables que salen del emisor

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Et voila! Si conectamos la cámara, que ponemos el contacto y que pasamos la marcha atrás, se debería encender tanto la luz de marcha atrás como las 4 luces de la cámara.

Bien, nos acercamos del final...

 

Volvermos a montar todo el maletero bien, y vemos que desde el maletero no se ve nada (bueno, 1cm de cable rojo) y no se ha hecho ningún agujero ni ningún corte de cables que no fuese chino

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Lo cual, contento!

 

STEP 7.4: Fijación de la cámara

Ahora hay que fijar la cámara. Como lo he comentado, el soporte que viene con la cámara no es válido para el 307cc. Una pena, pero es así,

 

De momento, no he dado con la solución definitiva y bonita de ponerla cámara sin joder algo.

 

En cualquier caso tengo claro que la cámara no irá donde las luces de la matrícula sino al lado. Por lo tanto, he recortado un poco el soporte de luz de la matrícula para dejar salir el cable

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De momento se pega con 3M mientras voy explorando nuevas vías (si, tengo más ideas mejores que un 3M afortunadamente...)

 

Y desde fuera (por debajo)

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El cable se queda entre la espuma y el chasis (por encima de las tuercas y por encima de los pitotes de espuma de apoyo)

 

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Los cables no van a bajar a quemarse contra el escape, pues están sujetos por los agujeritos de la chapa

 

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El maletero sigue igual de bien aislado, usando la única vía de entrada que he podido encontrar

 

STEP 7.5: Reverse IN

 

Y ahora el famoso Reverse IN. Eso que no sabía antes de empezar, no es que la radio bascula automaticamente en cámara cuando recibe una señal de vídeo, si no cuando recibe 12V en el cable Reverse IN.

Y cuándo recibe dichos 12V? Pues los tiene que recibir cuando pasamos marcha atrás. Total,  que me puse blanco a la idea de tener que pasar una cable desde la luz trasera hasta la radio. Usando un emisor/receptor sin cable de vídeo, era un poco absurdo...

 

Así que empecé a buscar de donde coger dicha señal, y di con el sensor de marcha atrás. Claro, la luz no se enciende por arte de magia, sino porque la caja de cambios se lo dice, a través de ese captor :

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No lo véis verdad? Es la mancha negra encima de la caja de cambios, al lado de la batería

 

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Tiene 2 cables, el sensor actuando como un interruptor. Si mo ponemos la marcha atrás, el polo positivo tendrá 12V, y el negativo 0V. Si ponemos la marcha atrás, desaparece la noción de polo positivo y negativo, es como si tuviesemos un único cable por el cual pasa la corriente.

Entonces, hay que identificar el polo negativo cuando NO está la marcha atrás, y conectar ese negativo al REVERSE IN de la radio. Así, cuando NO está la marcha atrás, el cable tiene 0V, no se pone en modo cámara trasera. Y cuando sí está la marcha atrás, el cable pasa a tener 12V y la radio se pone en modo cámara.

 

Así que al lío. Veo un cable morado y uno blanco, me digo que en toda lógica el blanco es la masa y el de color el positivo :

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Pues no. El morado es el neutro y el blanco el positivo :)

Moraleja: Siempre hay que verificar...

 

Aquí tenemos el mismo problema que con el maletero. El habitáculo es estanque. Peeeeero, nuestro amigo @Bugatron nos indicó ya una vía para llegar hasta el habitáculo para cablear el regulador de velocidad. En mi caso, el regulador estaba precableado, pero el camino sigue válido :

 

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Quitamos la rejilla del lado conductor, en la base del parabrisas, e identificamos el la tetina de goma. Le pegamos un corte y le pasamos un cable que saldrá por la BSI

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Pasar luego el cable por detrás de la consola y conectarlo al cable REVERSE IN de la radio con un conector de extremo.

Por el lado caja de cambio, un robacorriente (no cortar cables... 😇)

 

Volver a poner la rejilla, et voilà!

 

--> PONER FOTO

 

STEP 8 : Sensor de aparcamiento

 

Esto sí que es fácil de verdad, sobre todo después de haber montado los cables de alimentación de la cámara trasera.

 

STEP 8.1 : Desmontar el maletero. Se describe en el STEP 7.1 más arriba.

 

STEP 8.2 : Taladrar.

 

La ventaja que tiene el CC es el faldón que tiene debajo de la matrícula, pensado para tener sensores de aparcamiento.

Montamos la broca, y hacemos los agujeros. No hace falta desmontar nada previamente.

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Es preferible limpiar los agujeros con un cutter, para que los sensores entren bien.

 

STEP 8.3 : Colocar los sensores

 

Una vez los agujeros perforados, mi consejo es montar el sensor que se ubica del lado del pasajero primero, e ir progresivamente hacia el lado conductor. La razón? La entrada al maletero se ubica lado conductor, y usaremos los agujeros como "etapas" para pasar los cables sin desmontar el paragolpes.

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Si tenéis una guía real, o una percha de metal tipo tintorería, mejor que mejor... Pues eso, tirar el cable del sensor hasta que el sensor encaje dentro del faldón.

OJO: Los sensores tienen una orientación!

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UP (arriba) tiene que estar metido ... hacia arriba, cuando se colocan dentro del faldón.

Identificar también qué sensor va con qué enchufe antes de meterlos, tienen que enchufarse a la centralita en orden (1 - lado conductor, 2 - centro izquierda, 3 - centro derecha y 4  lado pasajero)

 

Os acordáis de esta pieza, a la izquiera, debajo del coche?

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Pues a la entrada de goma más grande (Arriba derecha en la foto) hay que pegarle un corte bueno con un cutter para que pasen los 4 cables con sus enchufes. El cuarto forzará un poco, pero se puede.

 

STEP 8.4: Conexiones

Enchufar cada sensor en su sitio en la centralita :

1 - lado conductor

2 - centro izquierda

3 - centro derecha

4 - lado pasajero

 

STEP 8.5:

Enchufar la centralita a la corriente.

Si ya se ha instalado la cámara como descrito más arriba, es muy facil. La corriente pasa ya por el interior del maletero y ya va conectada a la luz trasera. Pergar un corte al cable y conectar el positivo con la centralita, y el negativo con la masa de la centralita

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STEP 8.6: Pegar el buzzer en alguna pared del maletero (en mi caso, está al lado del enchufe de accesorios), esconder la centralita debajo del embellecedor del maletero, volver a montar el e bellecedor del maletero, y listo.

 

A disfrutar!

 

AutoKit.apk 7 MB ·

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El 29/12/2019 a las 19:41, Daniel Vasquez dijo:

Hola que tal ? Muy buen post. Tengo un duda , mi radio vino con la siguiente ficha y con su interfaz

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pero mi auto tiene la ficha ISO macho . pude hacer las conexiones para que la radio minimo encienda , pero el volante no funciona. Mi pregunta a todo esto es , la interfaz de la foto (Raise) sirve o tengo que comprar el Connects2?

desde ya gracias. 

 

Buenas,

 

necesitas la Connect2, la fakra que viene con la radio (tu foto) sólo sirve para las CAN que llevan una fakra de origen...

 

Diviertete con tu radio 😉

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Buenas tardes @Cheloute podrías poner una foto de cómo colocaste al final la cámara y cómo se ve en la pantalla? 
 

Una pregunta más, por lo que he entendido el sensor de aparcamiento también te suena en la radio del coche. Es correcto?

 

Muchas gracias!!

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Hace una hora, grafoteka dijo:

Buenas tardes @Cheloute podrías poner una foto de cómo colocaste al final la cámara y cómo se ve en la pantalla? 
 

Una pregunta más, por lo que he entendido el sensor de aparcamiento también te suena en la radio del coche. Es correcto?

 

Muchas gracias!!

La verdad es que he hecho unos cambios al respecto.

En cuanto a la cámara, como no quería modificar nada de mi coche que no se pueda deshacer (soy así...), al no haber encontrado ninguna otra forma que taladrar el paragolpes para fijar la cámara (cosa que no iba a hacer), pues la cambié por otro modelo que se vende tanto en Amazon como Aliexpress, es una cámara integrada a un marco para la matrícula. Así que esa ha sido mi solución definitiva.

No sé si hoy, pero esta semana te saco fotos.

 

En cuanto al sensor de aparcamiento, no. El sonido sale por el buzzer vendido con el pack. Dije en el brico que había puesto el buzzer en el maletero, pero al final lo moví de allí para meterlo en el agujero que hay entre los dos reposacabezas traseros, debajo de la tapa. También sacaré fotos si quieres.

Para tenerlo por los altavoces del coche, es más complicado. Habría que pinchar los cables de los altavoces con robacorrientes, y añadir un amplificador alimentado por el +12V del maletero, o el volumen saldrá como le da la gana (bajo, o fuerte... en general, no como lo queremos). Pero si te sirve de consuelo, en los fases 1 que llevaban esta opción de fábrica, el sonido también salía por un buzzer y no por los altavoces...

 

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Muchas gracias @Cheloute, te agradecería también una foto desde la pantalla para ver qué tal se ve al aparcar, y si puedes el enlace del vendedor de AliExpress mejor, que he visto que hay muchos del tipo matrícula.

 

por cierto, respecto a lo del sonido de los sensores,¿ el emisor de vídeo lleva también audio? De ser así, Crees que sería posible enviarla a través del emisor y meterla en la radio? No sé si esto que comento tiene mucho sentido, pues hablo desde el desconocimiento.

 

un saludo!

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hace 8 horas, grafoteka dijo:

Muchas gracias @Cheloute, te agradecería también una foto desde la pantalla para ver qué tal se ve al aparcar, y si puedes el enlace del vendedor de AliExpress mejor, que he visto que hay muchos del tipo matrícula.

 

por cierto, respecto a lo del sonido de los sensores,¿ el emisor de vídeo lleva también audio? De ser así, Crees que sería posible enviarla a través del emisor y meterla en la radio? No sé si esto que comento tiene mucho sentido, pues hablo desde el desconocimiento.

 

un saludo!

Mmm, veo que he omitido un pequeño detalle. Lo del emisor de video sin cable que puse en el hilo... ya no lo tengo. La calidad de imagen no era a la altura muchas veces. Había mucho ruido, no siempre, pero a menudo.

Me cansé, lo quité y puse un cable que va del soporte de placa hasta la radio. Se lo dije en algún comentario a alguien que preguntaba acerca de la cámara, pero no en este hilo.

 

Bueno, si tu siguiente pregunta es cómo pasar el cable :

Hay agujeros en el paragolpes detrás de la matricula. Allí enganchas el cable que seguirá el mismo recorrido que los cables de los sensores de aparcamiento para entrar al maletero. una vez en el maletero, el cable pasa en la parte arriba lado izquierdo, entre el lateral y el asiento y vuelve a bajar hasta el suelo, disimulado por la moqueta hasta la parte delantera. Vuelve a subir por la BSI para terminar en la columna central, detrás de la radio.

 

El porta matrícula que uso es este : https://amzn.to/30q7aTf

 

Pero ojo, a pesar de decir que es compatible con las matriculas europeas, la mía no entraba (la mía es francesa, y dudo que las matrículas españolas entren igualmente dado los comentarios). Lo que hice fue con unos alicates quitar la parte de abajo para permitir a la matricula entrar.

 

Para volver a los sensores de aparcamiento... Si sigues con la idea del emisor de video (que puede que te vaya mejor, no lo sé), sólo admite señal vídeo. Nada de sonido. Lo cual, no vale para lo que comentas. Te digo, la única opción que veo es meter un amplificador enganchado directamente sobre los HP traseros para poder tener un volumen adecuado, tipo esto (no digo éste, no lo he probado) :

https://amzn.to/3a2qASk

 

Eso sí, en el 12V del maletero le metes un adaptador de ese tipo.

Adaptador de coche 2 x 12v USB: https://amzn.to/30ke2RN

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Y dejas el amplificador enchufado siempre. Este 12V+ funciona sólo con la llave puesta, así que no se descargará la batería del coche si no usas el coche 😁

Sino más cutre y más barato, puedes intentar con un potenciómetro de los que llevaban los cascos de walkman de los 90's (no los de ahora que ya no funcionan igual). También debería funcionar "algo", en caso de que fuese el sonido muy fuerte sin amplificador poniendo los HP en salida del calculador de sensores.

 

Esta semana te pasaré fotos de la cámara puesta, de la imagen en pantalla, y de cómo he colocado el buzzer ahora si te interesa. Ah, y de cómo pasé el cable. Intento que sea mañana pero no te prometo nada. Últimamente no saco mucho el coche...

Y con esto, igual me tiro el rollo y actualizo el brico!

 

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Muchas gracias @Cheloute, la idea del portamatrículas no está mal, pero a parte del tamaño de la matrícula en sí, los comentarios dicen que la calidad de la imagen no es demasiado buena. ¿Supongo que será más que suficiente para aparcar no?

 

Respecto a los sensores de aparcamiento, como me han indicado como pasar el cable de video, lo mismo me lío y llevo el buzzer hasta la consola central. Puesto a pasar 1 cable, pues ya dos.

 

Tú tranquilo con subir todo, cuando puedas. Y si actualizas el brico, pues mejor 😃 así lo podrá leer todo el mundo más fácilmente.

 

Un saludo!

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hace 13 horas, grafoteka dijo:

Muchas gracias @Cheloute, la idea del portamatrículas no está mal, pero a parte del tamaño de la matrícula en sí, los comentarios dicen que la calidad de la imagen no es demasiado buena. ¿Supongo que será más que suficiente para aparcar no?

 

Respecto a los sensores de aparcamiento, como me han indicado como pasar el cable de video, lo mismo me lío y llevo el buzzer hasta la consola central. Puesto a pasar 1 cable, pues ya dos.

 

Tú tranquilo con subir todo, cuando puedas. Y si actualizas el brico, pues mejor 😃 así lo podrá leer todo el mundo más fácilmente.

 

Un saludo!

Te adelanto fotos de la cámara

 

El aparato:

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Fotos en un parking subterráneo con luz (Alcampo en este caso...)

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Y una foto y en mi parking con muy poca luz, ya que tiene infrarrojos

 

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Así que bueno... 4K no es, pero tampoco se lo pido a una cámara de tales características...

 

Para fotos del cable de los sensores, lo haré este finde, no creo que pueda antes. 

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Muchas gracias por las fotos!! Las líneas que tiene de guía la pantalla coinciden más o menos en la realidad, o no te sirven para guiarte? Porque tengo algún amigo que puso cámara en su coche, pero las líneas de guía no estaban cuadradas con su coche sino que eran genéricas, así que no servían.

 

Intentaré fijarme en el hueco que dices del lateral izquierdo para pasar los cables por si tengo alguna duda más.

 

Muchas gracias de nuevo!

 

 

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hace 53 minutos, grafoteka dijo:

Muchas gracias por las fotos!! Las líneas que tiene de guía la pantalla coinciden más o menos en la realidad, o no te sirven para guiarte? Porque tengo algún amigo que puso cámara en su coche, pero las líneas de guía no estaban cuadradas con su coche sino que eran genéricas, así que no servían.

 

Intentaré fijarme en el hueco que dices del lateral izquierdo para pasar los cables por si tengo alguna duda más.

 

Muchas gracias de nuevo!

 

 

Jajaja na que va, son líneas de mentira, como con cualquier cámara china.

 

De hecho hubiese preferido no verlas que tenerlas allí fijas e inutiles. Pero tampoco me voy a quejar por el precio que tiene.

 

He visto que ahora las hacen con líneas dinámicas y sensores incorporados, en un soporte de matrícula, también en aliexpress. Supongo que tampoco será del todo acertado ya que no se instala ningún captor ni al nivel de ruedas, ni en el volante, para calcular la orientación pero bueno... lucirá más a taco que las líneas fijas 😂

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  • 4 semanas después...
El 16/1/2020 a las 14:28, Cheloute dijo:

Jajaja na que va, son líneas de mentira, como con cualquier cámara china.

 

De hecho hubiese preferido no verlas que tenerlas allí fijas e inutiles. Pero tampoco me voy a quejar por el precio que tiene.

 

He visto que ahora las hacen con líneas dinámicas y sensores incorporados, en un soporte de matrícula, también en aliexpress. Supongo que tampoco será del todo acertado ya que no se instala ningún captor ni al nivel de ruedas, ni en el volante, para calcular la orientación pero bueno... lucirá más a taco que las líneas fijas 😂

Buenas Cheloute,

 

Al ser de Madrid como yo.. Y ver lo máquina que eres.

 

¿Sabes de alguien de Madrid que me montase esto? Me está picando la idea de montarlo.

 

Eso si, sin cámara trasera.

 

Tengo un RNEG montado en mi 307 y ya está desfasado.

 

Mil gracias.

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El 12/2/2020 a las 23:40, Carlos_Sajor dijo:

Buenas Cheloute,

 

Al ser de Madrid como yo.. Y ver lo máquina que eres.

 

¿Sabes de alguien de Madrid que me montase esto? Me está picando la idea de montarlo.

 

Eso si, sin cámara trasera.

 

Tengo un RNEG montado en mi 307 y ya está desfasado.

 

Mil gracias.

  

Buenas!

 

Jaja, gracias por los cumplidos, pero de máquina no tengo nada 😄

En realidad, no tiene mucha complejidad si superas el miedo a romper algo... Que como todos, algunas cosas me cargo de vez en cuando.

 

Mira, tienes el RNEG montado, y yo me he cargado mi radio china molona intentando montar el RT3 (para tenerlos a la vez, me gusta la pantalla color de 7" en vez de la pantallita naranja). No sé muy bien cómo pasó, pero no saltaron los fusibles, tan solo se quemó la radio. Así que bueno... lo que sí tengo es algo de presupuesto que dedicar a mis fallos (que a parte de este, no suelen costar gran cosa) y superar el miedo de que mi coche me pueda dejar tirado por allí 😄 (que afortunamente, aún no ha pasado).

 

Si valoras bien todo antes de ponerte mano a la obra, no hay razón de que pase algo grave. Pero eso, antes hay que entender lo que se hace y lo que implica, para evitar sorpresas desagradables (como una radio quedama 🧐). En fin, hoy he recibido su sustituta, me queda ver dónde me he equivocado en la parte electríca...

 

Por la zona no conozco a nadie que se dedique a toquetear coches así. Yo lo hago para mí, como ocio ya que me gusta el universo del motor. Pero no me atrevería a tocar coches ajenos ya que no me quiero hacer responsables de daños colaterales. He activado el regulador de velocidad a algunos del foro que me lo han pedido (no a todos, lo siento) pero ya. Y entre mi coche, mi moto y mi viejo mobilete, tengo más trabajo que tiempo que dedicarle... Los consejos los saco de este foro (hay mucha gente de buen consejo), de algunos otros más específicos a mi modelo de coche y/o en mi idioma nativo (forum307 por ejemplo es una mina de información para los 307, aunque por desgracia se ha quedado sin muchos aficionados) y de softwares de peugeot, SEDRE sobre todo, compartidos aquí mismo. Con eso y los recambios de La Torre, hasta la fecha, no he necesitado más

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