Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Dudas para añadir un encendido automático de luces 307 VAN


Cheloute

Mensajes recomendados

Buenas,

 

Sigo con mis ideas de añadir pequeñas mejoras a mi querido CC de 2005 (T5 - VAN) que en mi caso de serie, no viene con casi nada.

Ahora, estoy pensando en ponerle un encendido automático de las luces.

 

Trasteando en PP2000, veo que mi COM2000 permite comprobar que accionar el botón extremo del palo izquierdo (que obviamente, no tengo) funciona. Lo cual, ya sé que tengo que comprar un palo con el botón Auto. Bien.

Luego, he visto también que en la configuración del BSI se puede definir a "Presente" el captor de luminosidad. Lo cual, también me hace falta dicho captor. Y en otro apartado de la config del BSI, también he visto que se puede parametrizar la intensidad de luz a la que queremos que se encienda.

 

Resumiendo, veo que hace falta un palo con el botón Auto, un sensor de luminosidad y un COM2000 compatible.

 

De allí mis preguntas...

La primera, el COM2000. He desmontado la cubierta del COM2000 esperando ver alguna referencia (para ver si era compatible o no...) y no hay forma que la encuentre. Sabéis donde la ponen? Bueno, y sino, como saber por adelantado si el COM2000 de mi coche admitirá el encendido automático? Porque en PP2000, lo único que veo en el menú del COM2000 es que si le doy al botón (que podría ser Auto o Klaxon), recibe una orden. Me parece un poco ligero como configuración, no?

Mi CC tiene faros con antiniebla y tiene ESP. Lo cual entiendo según Servicebox que mi COM2000 debería ser el 6242H5. Pero que para tener el encendido automático necesitaría al menos el 6242H9. Pero como tampoco entiendo por qué mi COM2000 permite probar un botón que no existe si no se le puede acoplar una función (y que no veo cuál es su referencia) pues pregunto...

 

La segunda, el sensor de luminosidad. En servicebox no encuentro nada para 307cc fase 1 de finales de 2004 y 2005. Si miramos lo de los faros con antiniebla, en el dibujo aparece el sensor de luminosidad (índice 20) con el siguiente comentario :

 

image.thumb.png.7d47dc6535d9ef9de359ace1da93c786.png

"Hasta el DAM 095xx". Y los DAM 10xxx ??

 

En un foro francés, he encontrado un post de un tío que monta todo esto en un 307 de 2002, y tras un cambio de COM2000, le termina funcionando. Pero claro, 2002, entra en la lista de DAM.

En los comentarios de dicho post, otro precisa que hay fases 1 que tienen el sensor ese detrás de la pantalla multifunción, cuando otros los tienen en el parabrisas (como creo todas las T6). Pero yo no tengo un parabrisas que me permite tener un sensor allí (tampoco tengo lo de la lluvia) y lo que sí tengo, es el agujero con su tapita detrás de la pantalla multifunción, me imagino para poder poner allí un sensor... Entonces, la pregunta es: Aunque pone que el sensor es para DAM < 10xxx, podría dar la casualidad de que sea el sensor que necesito?

 

Sé que Valeo tiene solución a mi problema con Light On/Off. Pero me gustaría tenerlo bien integrado, y no tener que empezar a dar a un botón en un sensor que no se acopla bien... Me gusta mi coche bien hecho y acabado, incluso después de 14 años :P

 

Gracias !

 

Editado por Cheloute
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo también tengo un cc del 2005, y me alegro mucho que sea el "pelado". Lo de las luces y limpias automáticos es lo primero que desactivo cuando alquilo un coche.

 

Yo tuve que desmontar el com2000, y la palanca de luces, por que el h.... de pu.... me apagaba las luces. O si las tenia apagadas, me las encendía. Total, el problema venia, que esa palanca esta preparada para tener el botón. Las pistas que tiene son de la peor calidad que he visto en mi vida, y logicamente, con el paso del tiempo se habían soltado de la lamina, y se "cortocircuitaba". Mi hipótesis, es que el software no tenia previsto esto, y sin tener la opción de luces automáticas, y detectar esa entrada, se ve que invertía el estado de las luces.

 

Vamos, que el botón existe, otra cosa que tenga una tapa en vez del botón, pero si quieres cacharrear, es quitarle la tapa.

 

Por otro lado, a veces, la referencias, son conjuntos. Con esto quiero decir, que la base del com2000 puede ser la misma, y que simplemente cambiando la palanca, te valdría igual.

 

 

Respecto a los sensores de luz y lluvia, si te fijas, el panel de plástico de arriba tiene unos agujeros que salen hacia el retrovisor, ahí en teoría, se pondría el modulo de los sensores.

Creo que cualquier cosa del 206 le valdría al 307. Son iguales.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, total... no pierdo nada por intentarlo...

 

Me voy a pedir una palanca china lo que me deja un mes para encontrar un sensor de luz en algún desguace... y si no va, pues nada, tampoco me habrá costado mucho el invento...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 22 minutos, Cheloute dijo:

Bueno, total... no pierdo nada por intentarlo...

 

Me voy a pedir una palanca china lo que me deja un mes para encontrar un sensor de luz en algún desguace... y si no va, pues nada, tampoco me habrá costado mucho el invento...

Bueno, a ver si tienes suerte y n os cuentas.

Yo mirando los COM2000 disponibles para tu modelo, no veo nada que indique una referencia específica para el sensor de luz. Si para captor de lluvioa y otras características.

com2000_307cc.png

 

Así que con un poco de suerte, con un mando, el sensor y activándolo con el PP2000, puede qiue lo consigas.

 

ya nos contarás.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 27 minutos, Cheloute dijo:

Me voy a pedir una palanca china

Bueno, ya habrás mirado, y por poco más de 7 euros la tienes.

Aquí por ejemplo, aparecen los tres modelos disponibles para el Peugeot 307, y el que necesitas es el "Auto":

 

Palanca de luces para Peugeot 307 en Aliexpress ( tres modelos disponibles): http://s.click.aliexpress.com/e/b030WSWc

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 minutos, admin dijo:

Palanca de luces para Peugeot 307 en Aliexpress ( tres modelos disponibles): http://s.click.aliexpress.com/e/b030WSWc

Si no quieres esperar, lo tienes en Amazon. Un poco más caro: https://amzn.to/2vgC1Td

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, admin dijo:

Si no quieres esperar, lo tienes en Amazon. Un poco más caro: https://amzn.to/2vgC1Td

Gracias! Ya tenía identificada mi palanca en ali sí, pero gracias igualmente...

 

Trasteando con el COM2000, tengo esa referencia: 96574697XT, que corresponde según franceauto a 6242H5. La referencia que me da servicebox para mi VIN Y que en principio NO tiene el autoencendido... grrr, necesitaría el 6242H9, que franceauto.pl vende por unos 100€.

 

Pero como si bien dice @JaweB, como el COM viene con las palancas, el cambio de referencia puede solo deberse a la palanca con botón en vez de sin botón... 

 

Así que amigos chinos, os paso un pedido... y seguiré buscando mi sensor y terminaré de montar mi cámara trasera mientras tanto para terminar mi brico... si consigo ahorrarme el COM, me atacaré al radar de aparcamiento, que también cuesta lo suyo (el OEM)

Editado por Cheloute
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 horas, Cheloute dijo:

Gracias! Ya tenía identificada mi palanca en ali sí, pero gracias igualmente...

 

Trasteando con el COM2000, tengo esa referencia: 96574697XT, que corresponde según franceauto a 6242H5. La referencia que me da servicebox para mi VIN Y que en principio NO tiene el autoencendido... grrr, necesitaría el 6242H9, que franceauto.pl vende por unos 100€.

 

Pero como si bien dice @JaweB, como el COM viene con las palancas, el cambio de referencia puede solo deberse a la palanca con botón en vez de sin botón... 

 

Así que amigos chinos, os paso un pedido... y seguiré buscando mi sensor y terminaré de montar mi cámara trasera mientras tanto para terminar mi brico... si consigo ahorrarme el COM, me atacaré al radar de aparcamiento, que también cuesta lo suyo (el OEM)

Supongo que ya lo habrás visto, en el brico de poner el sensor de luces y lluvia en el 206, cambian la tapita por el pulsador.

https://www.clubpeugeot.es/bricos/electricidad/2372-brico-luces-automaticas-y-sensor-de-lluvia-peugeot-206

 

"Para poner el pulsador, necesitaremos un destornillador de precisión plano y tendremos que hacer palanca en el hueco que veis a continuación (en la maneta de los intermitentes, la de los limpias no hay que tocarla)

Una vez sacado el tapón, metemos el nuevo con pulsador, probamos que pulse correctamente y ya está."

 

image.png

image.png

 

 

Yo también me planteo hacer este bricolaje en el futuro a mi 307 del 2004, así que me quedo a ver resultados.

 

No conocía la opción de que el sensor estuviese detrás de la pantalla multifunción.

 

Un saludo,

 

Editado por Els81
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues la verdad es que no, no lo había visto este brico! Y me viene muy bien! Veo que las opciones que se usan para activar tanto luz como lluvia son las mismas que las que tengo en mi COM, lo cual me da buenas esperanzas.

 

Bueno, ya he pedido la palanca, me queda encontrar el sensor de luminosidad.

Y no sé si tengo mierda en los ojos o qué, pero no soy capaz de encontrar la referencia del sensor de luminosidad ni la del de lluvia en servicebox.

 

El sensor que va detrás de la pantalla (DAM < 10xxx) viene donde están los faros, pero para el sensor de luminosidad que viene con el de lluvia y que se coloca en el parabrisas, no lo encuentro por ninguna parte. Alguién podría ayudarme a locarlizarlo?

 

Gracias!

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Localizado... Es que es el mismo captor luminosidad y lluvia, y lo llaman ... multifunción :)

Las refs :

  • Sensor : 6405 Y5
  • Tapa del sensor : 6405 Q1
  • Soporte de tapa del sensor : 6405.J8

Ahora, a ver cuánto eso cuesta, y si se puede hacer un apaño para fijar esto sin cambiar el parabrisas (que mis compatriotas del norte se empeñan en decir que no...)

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas después...

Buenas a todos,

 

Estoy estudiando cómo podría añadir a mi querido CC la posibilidad encender y apagar las luces automaticamente.

Bueno, la solución más obvia sería ponerle el sensor multifunción de lluvia y luminosidad, con todo lo que esto supone :

  • Comprar un sensor, con sus tapas y soporte de tapas
  • Cambiar el parabrisas
  • Cablear
  • Cambiar el comando del COM2000 para poner uno con el botón de encendido automático

 

Bueno, lo de cambiar el parabrisas para no darle al botón de las luces me parece un poco excesivo, por lo que bueno... Me he puesto a estudiar otras opciones.

 

Entre ellas están el Valeo Light On/Off (30-50€) y sus multiples replicas chinas (~10€).

 

La pega que tienen es el aviso de Valeo que dice más o menos (y entiendo que los chinos tendrán el mismo problema, ya que son iguales) :

  • Los sistemas/vehículos con CAN bus / multiplexado pueden necesitar la conexión de varios cables para encender el ccombinado
  • La instalación en algunos vehiculos multiplexados específicos (como Peugeot y Citroën desde 2002) puede suprimir el alumbrado automático del combinado.

 

Bueno, verifico en SEDRE qué tal anda mi coche en este aspecto :

 

1980948277_Capturedecran2019-05-07a15_11_18.thumb.png.4d4d9b538d477301018a676c29ea4b0a.png

 

Y claro, el COM dialoga exclusivamente a traves de un enlace multiplexado. mi CC es VAN, pero creo recordar que el bus que gestiona el COM es de arquitectura CAN.

Total, la pega del Valeo aplicaría a mi caso.

 

Además, les he preguntado directamente, y la respuesta es la siguiente :

Cita

"Para poder montar el producto, hace falta que cada función de alumbrado esté asegurada por un cable único y no un cable trenzado (red CAN). Los vehículos que disponen de un comando de alumbrado totalmente multiplexada no son compatibles con el producto."

Total, prefieren descartarlo por completo y que no lo use para mi coche.

 

Bien, tras esta pequeña introducción, y para no rendirme sin pelear un poco, mi planteamiento sin ser un experto en electricidad (ni en nada en realidad...)

Si los comandos pasan por el bus, la gestión de la luz fuera del combinado no parece involucrarlo:

 

65111482_Capturedecran2019-05-07a15_17_05.thumb.png.ff6b9cc74722549e4009d4e7ba60b0c3.png

 

Lo cual, si consigo enchufar el Valeo (o su clon chino) directamente a las luces, entiendo que debería funcionar el encendido/apagado de las luces, ¿no?

 

Si hago zoom al proyector izquierdo por ejemplo :

832516001_Capturedecran2019-05-07a15_35_37.thumb.png.0064ca6471c0f4a60d820c5254faa0fc.png

 

Veo que tengo 3 masas (MXXXX) y 6 cables positivos, para el antiniebla, luz de carretera, regulación en altura, luz de cruce, luz de posición y el intermitente.

 

Aquí iría mi primera pregunta, pero me la reservo para el final del post.

 

Ahora, respecto al combinado:

2137179604_Capturedecran2019-05-07a15_45_45.thumb.png.a9ec3afd57b84a798c05957ff971a1ba.png

 

Allí ya es más complicado. Supongo que todo se gestiona a través de los pines 3, 5 y 6, pero tanto la luz como los testigos de todo tipo como el velocímetro, cuentarevoluciones, ...

Todo está multiplexado, y no se puede bajar el detalle en SEDRE para ver cómo se enchufan las luces del cuadro de instrumentos.

 

Bueno, ahora mis preguntas:

 

  1. Si conecto el Valeo (o su clon chino) directamente al cableado de las luces (cruce, posición, luz trasera), se quema algo o me funciona el encendido automático de las luces de cruce? Entiendo de no se podría encender las luces de carretera, pues el BSI no sabría que las luces están encendidas...
  2. Si conecto el Valeo (o su clon chino) a las luces del combinado, por ejemplo derivando el cable de las luces de posición para alimentar también estas luces, podría funcionar? Entiendo que si no explota, sólo vería lo que pinta el combinado, no tendría los botones de las puertas y demás encendidos claro...
  3. Se os ocurre alguna otra idea para añadir el puñetero encendido automático sin cambiar el parabrisas?

 

Gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

hace 5 horas, Xolda dijo:

Hola,

Has conseguido ya montarlo?

Podrías poner un mini brico?

Gracias.

 

hace 4 horas, admin dijo:

Si @Cheloute, cuéntanos. Ya me había olvidado de este tema, y creo que nos interesa a varios.

 

 

Diría que no, ya que el otro día público este otro hilo:

 

Estuve a punto de reenviarle a este hilo, pero me di cuenta de que era el mismo usuario y no le iba a aportar nada que no supiese.

 

Un saludo,

 

Edit, algo hice mal con las citas ='(

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy interesante y muy buen curro.Quizá me tiré a la piscina con la respuesta, no sé bien cómo funciona el valeo light on/off pero me lo imagino como un relé que se alimenta con un fotoeléctrico y si hay luz no conduce y el relé está abierto y si no hay luz , conduce y luces dadas no?

Si es así , tal y como dices en tus preguntas.

1 . Hay que leer las especificaciones de cuánta carga soporta ese relé y comprobar que puede con la carga de todas las luces. El problema que en este caso tal y como dices la BSi desconoce del estado de estas y es por ello que tendrás que llevar las luces puestas siempre, por ello muy importante que cuando alimentes el sensor fotoeléctrico lo hagas no de batería sino de algún sitio que sea alimentación bajo llave. Y aquí es donde habría que ver si el cuadro queda encendido al salir del vehículo y dejando las luces puestas. Entiendo que cuando dicen automático es que com2000 manda la señal de luces a la BSO y está al cuadro,  al ser una señal y apagar el bus(al quitar corriente) quizá el microcontrolador tome el último valor y se quede encendido, entonces hay habría que intentar ver  el combinado dentro y ver cómo alimnta la luz y conectarlo al mismo sensor de luces.

 

Más que una respuesta es una reflexión, pero quizá te ayude.

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Este hilo lo abrí con la intención de montar el sistema de origen de Peugeot pensando que con añadir el sensor de luz detrás de la pantalla multifunción y programando la BSI y/o el COM  me iba a funcionar. Pero mi OPR es demasiado "reciente" (o sea, superior al 03/02/2003) para que quede tan sencillo.

 

Para los 307 cuyo OPR > 09583 (03/02/2003), hace falta sí o sí el sensor multifunción comunmente conocido como el detector de lluvia, que se encarga de ambas funciones indivisibles : luz automática y lluvia. Y para montarlo, hace falta el parabrisas que conlleva el soporte de dicho sensor. No vale pegarlo uno mismo (bueno, algunos lo consiguen, apuesto a que yo no...). Y no voy a cambiar mi parabrisas por eso.

Por lo que leí, tampoco parece muy facil la integración del sensor al bus del coche, ya que no tiene haz dedicado sino que iría directamente conectado al bus.

 

Bueno, frente al precio prohibitivo y a la complejidad de la maniobra (al menos para mí), he desestimado la idea para favorecer otra que se basaría en el Valeo, aunque este último tampoco es compatible con los modelos de Peugeot / Citroën desde 2002.

 

He contactado con Valeo, y no. Basicamente, desde que el COM 200x está totalmente multiplexado (~2002), no se puede recuperar el comando de luz para encender el combinado, la pantalla multifunción y los demás botones del coche. Como el bus CAN que equipa los COM2000 (sí, habéis leído bien, el COM está en CAN mientras que el resto del coche está en VAN, al menos en mi cc fase 1. Por lo tanto, el problema es válido tanto para los VAN > 2002 (fase 1) así como para los full CAN (fase 2). Y por lo tanto para todos los CC, que es mi caso) se puede considerar como un único cable por el que viaja todo tipo de comando (los calculadores son los encargados de descifrar cuál es la orden original en función de - allí me lo invento - la frecuencia? los amperios? otra cosa? - pues es basicamente imposible que nuestro Valeo encaje allí.

Total, conectando el Valeo lo único que se va a conseguir es que los focos del coche se enciendan (bueno, eso está bien), pero provocando por otra parte que el combinado tenga un comportamiento extraño e imprevisible.

 

Entonces, hay que pensar un poco más, ya que estoy convencido que posible es sin tener que gastarse una pasta cambiando medio coche.

Allí va mi reflexión respecto al tema. Ojo, es muy complicado explicar, pero si consigo verificar todo lo que me queda pendiente, no será tan díficil implementar.

 

Creo que hay otra forma de hacerlo, realizando las modificaciones ANTES del multiplexado. Es decir, si lo que tenemos para decir al COM2000 que queremos encender las luces o apagarlas es un interruptor (la palanca...), pues truquemos la palanca para que no haga falta de tocarla para que diga al COM de encencer las luces. Y eso sí que podría hacerlo el Valeo, o su clon chino.

 

He desmontado una palanca para comprender su funcionamiento, y no tiene mucha historia:

  • El tubo de plástico que se engancha al COM 2000
  • El interruptor giratorio para antinieblas
  • La mini PCB con el ribbon de 7 cables que sale hacia el COM2000
  • una pieza de cobre que sirve de selector en la parte superior (para elegir entre apagado, luces de posición y luces de cruce)
  • El botón del extremo, que termina por el botón Auto o, en mi caso, una tapa "inamovible".
  • Muelles saltarines para asegurar el clic-clic del selector de luces

Lo cual, el funcionamiento de las luces es muy básico:

1845785527_Capturedecran2019-05-09a10_16_26.thumb.png.ea38d82ebb491c661b11bb2d8596f526.png

el cuadrado con los 7 cables representa el ribbon que sale de la palanca

 

Bueno, en base a eso, la jugada consistiría en trucar las pistas 1, 2 y 3 para que el COM2000 actuase como si el selector estuviese seleccionando luces cuando el captor de luz del valeo (o de su clon chino) avise de que se necesita luz.

 

De momento, al no haber desmontado el COM2000 para tomar las medidas de las corrientes que circulan por allí, voy a suponer que la palanca del COM2000 funciona en positivo, es decir que la corriente positiva (+Vcc) llega por la pista 7 y sale por las pistas 1, 2, 3 o 4 según le selector / botón apretado (4&7 permiten mandar la orden al COM2000 que el botón de la palanca ha sido apretado). Tiene más sentido ya que el selector actúa como un interruptor básico, uniendo la pista 7 con cualquer otra sin más componentes entre medias. Pero habrá que comprobarlo desmontando el COM2000 y poniendo un multimetro entre la pista 3 y la pista 7 con las luces apagadas a ver si salen los 5V que estoy esperando encontrar allí.

 

/!\ Pequeña aclaración: Me imagino que los interesados por el encendido de luz automático no tienen botón a la palanca. En realidad sí lo tienen, salvo que la parte "presionable" del botón está cambiada por una tapa fija. Pero debajo está el mecanismo del botón. Lo cual lo que estoy contando aplica a todos vosotros, sin necesidad de cambiar la palanca por otra con botón real.

 

Y de qué iría la jugada? Pues aquí es donde pido a los aficionados de electrónica del foro de validar y/o corregir lo que cuento, ya que lo he hecho con los recuerdos lejanos de mis estudios...

 

El sistema objetivo sería esto :

 

1262352272_Capturedecran2019-05-10a14_10_51.thumb.png.567a4e068359fe375e072ec6aad38719.png

 

 Valeo siendo aquí el cable verde que sale del Valeo Light (o su clon chino) si consideramos el montaje positivo "sencillo" dentro de la documentación oficial (está en francés, no lo he encontrado en castellano y en color). Cualquier otro cable de color sería aquí inútil (obviamente, hay que seguir alimentado al cacharro como pedido en 12V por el rojo, 12V bajo llave al +ACC y conectar la masa por el negro)

 

573459177_Capturedecran2019-05-10a14_12_54.thumb.png.7ec0b11dde83f6b530d468c493d64af3.png

 

Esta tabla de la verdad se traduce por el esquema lógico siguiente:

1957142188_Capturedecran2019-05-10a14_21_27.thumb.png.7b1201266d088681e2fb566069a333bc.png

Componentes electrónicos que implementen esto, que yo sepa, no hay. Lo cual, toca transformar cada puerta lógica en NAND:

393659641_Capturedecran2019-05-13a08_44_17.thumb.png.c72913af747982536841f3c8b5a09dde.png

Si no estáis familiarizado con las compuertas NAND, es basicamente lo que implementan los chips de este tipo, y que valen 40 centimos la unidad.

74hc00.thumb.png.bc86c32030ce961588c2ecf47afcd8b6.png

 

A la hora de implementarse, se haría con 2 compuertas 74HC00 (2 chips de 4 puertas NAND cada uno de 2 entradas, por un total de ... 80 centimos :) )

 

1926407586_Capturedecran2019-05-10a14_52_34.thumb.png.276721d3c4aaf5ae6a7d48a207ce2ee6.png

 

Pero, como no todo puede ser tan sencillo en esta vida, el cable verde que me llega desde el Valeo es de 12V, cuando los chips funcionan con 5V sólo (+Vcc = 5V)

Lo cual, necesito otro tipo de componente adicional para reducir el voltaje a 5V. Esta función, la hacen los transistores, como por ejemplo el transistor 7805:

 

F2988508-01.jpg.3348d1618cef90d644a269a0cce51a7f.jpg

Esto es más caro... 62 centimos :P Menos mal, sólo haría falta uno...

Bueno, este transistor transforma el 12V en 5V, pero claro... nuestra batería no nos da 12V así fijamente, sino 13, 13,5, 14... depende del estado, del momento y de la caña que le estemos metiendo (cuando arranca el coche, cuando arranca el A/C, ...). Lo cual, hay que equipar nuestro transistor de unos condensadores, cuyo papel será de lisar la corriente. Mis recuerdos no me dan tanto como para determinar los valores de dichos condensadores, así que haré trampa y se lo preguntaré a Google :

 

  • 1 condensador de 220uF
  • 2 condesadores de 0,1uF
  • 1 condensador de 470uF

93101893_Capturedecran2019-05-13a08_59_01.thumb.png.a87a5db9320ac6e9902ca10578e7f3d0.png

 

Este dibujo no es mío, lo cogí de la web BeginnerToPro. También tienen un vídeo el youtube de cómo soldar el componente.

Ojo, un condensador tiene polos positivos y negativos que respetar.

 

Bueno, pues por el 1 entraría el cable verde del Valeo, y por el 3 saldría el cable verde convertido a 5V, que usaríamos en el montaje anterior con las compuertas NAND.

 

Soldamos todo esto a una placa baquelita perforada discontinua de este tipo (precio de alrededor de 2€):

10-unids-bolsa-baquelita-placa-universal-7-9-cm-2-54mm-Pegboard-circuito-1-2mm-grueso.jpg_640x640.thumb.jpg.a266937ef06d05b30bce3cbba02c107e.jpg

Y quedaría por ver dónde esconder esto debajo del COM2000 o, si no cabe, pues alargar los cables hasta llegar detrás del salpicadero.

 

Bueno, esa es mi nueva idea para conseguir que se encienda la luz sola y no veo por qué no funcionaría. Lo que me queda por hacer :

  • Desmontar el airbag, el volante, el COM2000 y abrirlo para poder medir tanto el voltaje (que debería ser de 5V ya que los componentes electrónicos suelen funcionar con 5V) como la corriente (ya... el transistor 7805 funciona con corrientes de hasta 1.5A. Cómo no me gustaría quemar el COM2000 con una corriente demasiada elevada, igual tocará añadir resistencias para disminuir la corriente manteniendo el voltaje)
  • Intentar soldar los cablecitos electricos sobre el ribbon de la palanca. Las pistas están envueltas en plástico y todo queda muy pequeño y fragil. Tengo que encontrar la forma de quitar el plástico sin romper todo, soldar y dejarlo bien para que vuelva a entrar por el tubo de la palanca.
  • Instalar el Valeo (su clon chino en mi caso, funciona igual y es mucho más barato)
  • Probar
  • Publicar el brico si todo bien

Pero todo eso necesitará tiempo, así que paciencia...

 

Editado por Cheloute
Unificación de hilos
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola chicos, yo tengo un 307 de 2004 (no cc) y le instale el sensor de lluvia y de luces automaticos, hice la instalacion de los cables hasta la BSI, cambie el com2000 y la luna, lo active con pp2000 y a correr.... Toda la información la saqué del foro frances donde muy amablemente el señor Chokchman me ayudó pasandome todas las referencias, tanto del com como del sensor. El sensor no lo encontré asi que tiré de desguace y me traje un par de ellos asegurandome que el coche donante no era Canbus, y los dos funcionan perfectamente siendo distintos entre ellos, os dejo el enlace de donde yo lo saque todo...

 

http://www.forum307.com/viewtopic.php?t=26668

 

Aqui os dejo el enlace del mismo usuario con todas las modificaciones que ha echo, no tiene desperdicio: http://www.forum307.com/viewtopic.php?t=17930

 

PD: Yo el com2000 lo encontré bastante barato por ebay, me costó sobre 50€ original.

 

Un saludo.

Editado por kupru
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El 13/5/2019 a las 9:14, Cheloute dijo:

Este hilo lo abrí con la intención de montar el sistema de origen de Peugeot pensando que con añadir el sensor de luz detrás de la pantalla multifunción y programando la BSI y/o el COM  me iba a funcionar. Pero mi OPR es demasiado "reciente" (o sea, superior al 03/02/2003) para que quede tan sencillo.

 

Para los 307 cuyo OPR > 09583 (03/02/2003), hace falta sí o sí el sensor multifunción comunmente conocido como el detector de lluvia, que se encarga de ambas funciones indivisibles : luz automática y lluvia. Y para montarlo, hace falta el parabrisas que conlleva el soporte de dicho sensor. No vale pegarlo uno mismo (bueno, algunos lo consiguen, apuesto a que yo no...). Y no voy a cambiar mi parabrisas por eso.

Por lo que leí, tampoco parece muy facil la integración del sensor al bus del coche, ya que no tiene haz dedicado sino que iría directamente conectado al bus.

 

Bueno, frente al precio prohibitivo y a la complejidad de la maniobra (al menos para mí), he desestimado la idea para favorecer otra que se basaría en el Valeo, aunque este último tampoco es compatible con los modelos de Peugeot / Citroën desde 2002.

 

He contactado con Valeo, y no. Basicamente, desde que el COM 200x está totalmente multiplexado (~2002), no se puede recuperar el comando de luz para encender el combinado, la pantalla multifunción y los demás botones del coche. Como el bus CAN que equipa los COM2000 (sí, habéis leído bien, el COM está en CAN mientras que el resto del coche está en VAN, al menos en mi cc fase 1. Por lo tanto, el problema es válido tanto para los VAN > 2002 (fase 1) así como para los full CAN (fase 2). Y por lo tanto para todos los CC, que es mi caso) se puede considerar como un único cable por el que viaja todo tipo de comando (los calculadores son los encargados de descifrar cuál es la orden original en función de - allí me lo invento - la frecuencia? los amperios? otra cosa? - pues es basicamente imposible que nuestro Valeo encaje allí.

Total, conectando el Valeo lo único que se va a conseguir es que los focos del coche se enciendan (bueno, eso está bien), pero provocando por otra parte que el combinado tenga un comportamiento extraño e imprevisible.

 

Entonces, hay que pensar un poco más, ya que estoy convencido que posible es sin tener que gastarse una pasta cambiando medio coche.

Allí va mi reflexión respecto al tema. Ojo, es muy complicado explicar, pero si consigo verificar todo lo que me queda pendiente, no será tan díficil implementar.

 

Creo que hay otra forma de hacerlo, realizando las modificaciones ANTES del multiplexado. Es decir, si lo que tenemos para decir al COM2000 que queremos encender las luces o apagarlas es un interruptor (la palanca...), pues truquemos la palanca para que no haga falta de tocarla para que diga al COM de encencer las luces. Y eso sí que podría hacerlo el Valeo, o su clon chino.

 

He desmontado una palanca para comprender su funcionamiento, y no tiene mucha historia:

  • El tubo de plástico que se engancha al COM 2000
  • El interruptor giratorio para antinieblas
  • La mini PCB con el ribbon de 7 cables que sale hacia el COM2000
  • una pieza de cobre que sirve de selector en la parte superior (para elegir entre apagado, luces de posición y luces de cruce)
  • El botón del extremo, que termina por el botón Auto o, en mi caso, una tapa "inamovible".
  • Muelles saltarines para asegurar el clic-clic del selector de luces

Lo cual, el funcionamiento de las luces es muy básico:

1845785527_Capturedecran2019-05-09a10_16_26.thumb.png.ea38d82ebb491c661b11bb2d8596f526.png

el cuadrado con los 7 cables representa el ribbon que sale de la palanca

 

Bueno, en base a eso, la jugada consistiría en trucar las pistas 1, 2 y 3 para que el COM2000 actuase como si el selector estuviese seleccionando luces cuando el captor de luz del valeo (o de su clon chino) avise de que se necesita luz.

 

De momento, al no haber desmontado el COM2000 para tomar las medidas de las corrientes que circulan por allí, voy a suponer que la palanca del COM2000 funciona en positivo, es decir que la corriente positiva (+Vcc) llega por la pista 7 y sale por las pistas 1, 2, 3 o 4 según le selector / botón apretado (4&7 permiten mandar la orden al COM2000 que el botón de la palanca ha sido apretado). Tiene más sentido ya que el selector actúa como un interruptor básico, uniendo la pista 7 con cualquer otra sin más componentes entre medias. Pero habrá que comprobarlo desmontando el COM2000 y poniendo un multimetro entre la pista 3 y la pista 7 con las luces apagadas a ver si salen los 5V que estoy esperando encontrar allí.

 

/!\ Pequeña aclaración: Me imagino que los interesados por el encendido de luz automático no tienen botón a la palanca. En realidad sí lo tienen, salvo que la parte "presionable" del botón está cambiada por una tapa fija. Pero debajo está el mecanismo del botón. Lo cual lo que estoy contando aplica a todos vosotros, sin necesidad de cambiar la palanca por otra con botón real.

 

Y de qué iría la jugada? Pues aquí es donde pido a los aficionados de electrónica del foro de validar y/o corregir lo que cuento, ya que lo he hecho con los recuerdos lejanos de mis estudios...

 

El sistema objetivo sería esto :

 

1262352272_Capturedecran2019-05-10a14_10_51.thumb.png.567a4e068359fe375e072ec6aad38719.png

 

 Valeo siendo aquí el cable verde que sale del Valeo Light (o su clon chino) si consideramos el montaje positivo "sencillo" dentro de la documentación oficial (está en francés, no lo he encontrado en castellano y en color). Cualquier otro cable de color sería aquí inútil (obviamente, hay que seguir alimentado al cacharro como pedido en 12V por el rojo, 12V bajo llave al +ACC y conectar la masa por el negro)

 

573459177_Capturedecran2019-05-10a14_12_54.thumb.png.7ec0b11dde83f6b530d468c493d64af3.png

 

Esta tabla de la verdad se traduce por el esquema lógico siguiente:

1957142188_Capturedecran2019-05-10a14_21_27.thumb.png.7b1201266d088681e2fb566069a333bc.png

Componentes electrónicos que implementen esto, que yo sepa, no hay. Lo cual, toca transformar cada puerta lógica en NAND:

393659641_Capturedecran2019-05-13a08_44_17.thumb.png.c72913af747982536841f3c8b5a09dde.png

Si no estáis familiarizado con las compuertas NAND, es basicamente lo que implementan los chips de este tipo, y que valen 40 centimos la unidad.

74hc00.thumb.png.bc86c32030ce961588c2ecf47afcd8b6.png

 

A la hora de implementarse, se haría con 2 compuertas 74HC00 (2 chips de 4 puertas NAND cada uno de 2 entradas, por un total de ... 80 centimos :) )

 

1926407586_Capturedecran2019-05-10a14_52_34.thumb.png.276721d3c4aaf5ae6a7d48a207ce2ee6.png

 

Pero, como no todo puede ser tan sencillo en esta vida, el cable verde que me llega desde el Valeo es de 12V, cuando los chips funcionan con 5V sólo (+Vcc = 5V)

Lo cual, necesito otro tipo de componente adicional para reducir el voltaje a 5V. Esta función, la hacen los transistores, como por ejemplo el transistor 7805:

 

F2988508-01.jpg.3348d1618cef90d644a269a0cce51a7f.jpg

Esto es más caro... 62 centimos :P Menos mal, sólo haría falta uno...

Bueno, este transistor transforma el 12V en 5V, pero claro... nuestra batería no nos da 12V así fijamente, sino 13, 13,5, 14... depende del estado, del momento y de la caña que le estemos metiendo (cuando arranca el coche, cuando arranca el A/C, ...). Lo cual, hay que equipar nuestro transistor de unos condensadores, cuyo papel será de lisar la corriente. Mis recuerdos no me dan tanto como para determinar los valores de dichos condensadores, así que haré trampa y se lo preguntaré a Google :

 

  • 1 condensador de 220uF
  • 2 condesadores de 0,1uF
  • 1 condensador de 470uF

93101893_Capturedecran2019-05-13a08_59_01.thumb.png.a87a5db9320ac6e9902ca10578e7f3d0.png

 

Este dibujo no es mío, lo cogí de la web BeginnerToPro. También tienen un vídeo el youtube de cómo soldar el componente.

Ojo, un condensador tiene polos positivos y negativos que respetar.

 

Bueno, pues por el 1 entraría el cable verde del Valeo, y por el 3 saldría el cable verde convertido a 5V, que usaríamos en el montaje anterior con las compuertas NAND.

 

Soldamos todo esto a una placa baquelita perforada discontinua de este tipo (precio de alrededor de 2€):

10-unids-bolsa-baquelita-placa-universal-7-9-cm-2-54mm-Pegboard-circuito-1-2mm-grueso.jpg_640x640.thumb.jpg.a266937ef06d05b30bce3cbba02c107e.jpg

Y quedaría por ver dónde esconder esto debajo del COM2000 o, si no cabe, pues alargar los cables hasta llegar detrás del salpicadero.

 

Bueno, esa es mi nueva idea para conseguir que se encienda la luz sola y no veo por qué no funcionaría. Lo que me queda por hacer :

  • Desmontar el airbag, el volante, el COM2000 y abrirlo para poder medir tanto el voltaje (que debería ser de 5V ya que los componentes electrónicos suelen funcionar con 5V) como la corriente (ya... el transistor 7805 funciona con corrientes de hasta 1.5A. Cómo no me gustaría quemar el COM2000 con una corriente demasiada elevada, igual tocará añadir resistencias para disminuir la corriente manteniendo el voltaje)
  • Intentar soldar los cablecitos electricos sobre el ribbon de la palanca. Las pistas están envueltas en plástico y todo queda muy pequeño y fragil. Tengo que encontrar la forma de quitar el plástico sin romper todo, soldar y dejarlo bien para que vuelva a entrar por el tubo de la palanca.
  • Instalar el Valeo (su clon chino en mi caso, funciona igual y es mucho más barato)
  • Probar
  • Publicar el brico si todo bien

Pero todo eso necesitará tiempo, así que paciencia...

 

Impresionante, pero yo me perdí en la tabla de la verdad ...

 

Igual es lo mismo que planteas tu, pero igual lo ideal sería que el valeo mediante algo substituya la parte mecánica del encendido de luces de la palanca para no tener que meter señales que puedan resultar incoherentes al com2000 o que malinterprete una señal, y por ejemplo (no sé si usan los mismos buses) den la orden de activar airbag en vez de encender luces.

 

¿De dónde sacas tanta información, esquemas, diagramas de bloques y demás del coche?

 

Muchas gracias por compartir. 

 

Un saludo,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, Els81 dijo:

me perdí en la tabla de la verdad

A ver, la tabla de la verdad, hay que interpretarla así :

 

A, B y C son las señales electricas procedente de la palanca (los "inputs")

Valeo es la señal procedente del Valeo/clon chino que manda la orden de encender las luces en caso de que el captor de luminosidad detecte poca luminosidad. Entonces, también un input.

La palanca siendo un selector A OR B OR C (no se puede poner en más de una posición a la vez), la tabla se simplifica a o bien tenemos sólo A, o sólo B, o sólo C, o A y Valeo, B y Valeo o C y Valeo.

Los 1, 2 y 3 serían las señales de salida de lo que estoy intentando definir, que dicen al COM2000 qué hacer con la luz. Lo cual, tampoco se puede tener 1, 2 y 3 a la vez, ya que o bien estamos sin luz, o bien tenemos las de posición sólo, o bien tenemos las luces de cruce/carretera.

 

En un coche de origen, A=1, B=2 y C=3.

 

La modificación que quiero hacer, es justamente "matizar" que la señal "3" pueda conseguirse o bien porque decimos con la palanca que queremos encender las luces (forma manual), o bien porque el captor de luminosidad diga que hace falta encender las luces, independientemente de cómo está puesta la palanca.

O sea, A < B < Valeo < C en orden de prioridad. O dicho de otra forma, siempre se encenderá las luces si el sensor lo decide, y si no lo decide él, yo puedo forzarlo enciendo manualmente las luces de posición o de cruce con la palanca.

 

Y si quiero que el captor deje de decidir si encender o no las luces (por ejemplo, porque voy a pasar la ITV, o porque la luz es tal que no paran de parpadear los focos), pues le doy al botón que hay en el sensor para desactivarlo (eso viene de fábrica, y pone "Valeo = Falso" en la tabla de la verdad)

 

Creo que con este comportamiento, estoy cubriendo todas las opciones.

 

hace 1 hora, Els81 dijo:

lo ideal sería que el valeo mediante algo substituya la parte mecánica del encendido de luces de la palanca para no tener que meter señales que puedan resultar incoherentes al com2000

Es justamente lo que quiero hacer (así que sí, decimos lo mismo). La electrónica de la palanca se ubica ANTES del bus que sale del COM2000. El COM2000 actúa como multiplexor para poder comunicarse a través del bus con las demás centralitas, mezclando todas las señales que maneja (control al volante, palancas de luces y limpieza, regulador/limitador de velocidad, airbag, bocina, ...).

 

El problema de utilizar con un Peugeot/Citroën el Valeo como se debería utilizar según el manual te obliga a enchufarlo "después" del multiplexor, lo que puede provocar cosas raras. No creo que llegué hasta disparar el airbag, pero bueno, que provoque errores de display no me extrañaría. Antes del multiplexado, es sólo un circuito electrónico "básico". Con básico no me refiero a sencillo, que no hay quién entienda este tipo de placas, sino que "creo" que  sólo se trata de una corriente continua que atravesa componentes tipo condensadores, transistores, resistencias y cosas del estilo. O sea, si hay corriente, se enciende, y si no, pues... no. Recuerdo que aún no lo he desmontado para validar todas mis hipótesis.

 

hace 2 horas, Els81 dijo:

 

¿De dónde sacas tanta información, esquemas, diagramas de bloques y demás del coche?

Los diagramas oficiales del post del 7 de mayo son diagramas de SEDRE, la herramienta de Peugeot que permite trabajar con los distintos haces del coche y conocer más en detalle toda la instalación eléctrica que conlleva.

 

Los del post de la tabla de la verdad, de mi cabeza :) Con los recuerdos de todo lo que tuve que aprender para sacar mi titulo durante mi tierna juventud :D 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 meses después...

Buenas todos!

 

Sigo dándole vueltas a este tema que me sigue interesando mucho. Todavía no he hecho nada más al respecto, no he tenido tiempo. Pero, de cara a retomar el asunto, me he sorprendido este verano al ver que en Francia había tantos 307 fase 1 con los captores de lluvia y encendido automático cuando aquí no los hay, que me terminé preguntando por qué, y si de eso no se podía hacer algo más que reinventar la rueda.

 

Bueno, el porqué, no tengo ni idea. Basicamente, allí presté atención y no ví absolutamente ningún 307 fase matriculado en francia que no tenía el sensor de lluvia. Cada fase 1 que me he encontrado sin este sensor tenía matricula extranjera.

 

En mi caso, tengo matricula francesa pero no dispongo de tal funcionalidad. Pero buscando en el historial de mi coche, también se ve que de primera mano fue comprado... en España.

Así que supongo, sin tener ni idea, que la finición sin dicho equipamento no habrá sido comercializado allí, mientras que en otros paises sí. A veces pasa con los colores disponibles solo en un país, etc etc..

 

Bueno, pues con eso me he quedado con la matricula de un coche que llevaba el captor de lluvia separado del captor de luz, ya que solo me interesa el encendido automático de faros (no quiero cambiar de parabrisas). De allí he podido sacar el bastidor (gracias Oscaro) y de allí el OPR (gracias servicebox), y meter toda esta información en SEDRE, a ver qué me salía.

 

Pues la verdad, es que no lo sé muy bien. Está claro que el captor de luz sólo no tiene que ver con el captor mezclado de luz y lluvia, y no se engancha al BSI de la misma forma. Mi esperanza es que sobre mi BSI "reciente" de 2005 (DAM 10465), se pueda seguir enchufando el captor de luz independiente como se hacía en los 307 con DAM < 9500. Pero mis conocimientos en SEDRE siendo penosos, tengo dificultad para descifrar.

 

Por ejemplo, eligiendo un cc VAN con OPR=9000 sin opción a captor de luz/lluvia mezclado, consigo la siguiente información:

369358574_Capturedecran2019-08-27a16_10_04.thumb.png.733b393479888d074ca66ff14344e0b3.png

El captor (8038) sólo se enchufa a la BSI (BSI1) sin estar multiplexado (la linea es fina y negra)341106930_Capturedecran2019-08-27a16_10_21.thumb.png.5e78aa42bf049683ecdcb29a542af241.png

Aquí entiendo que sólo hacen falta 2 cables (8005, 8008) que se conectan a los pines 6 y 8 de la BSI, ubicados en la toma 40V BA. Entiendo también que los dos cables 8005 y 8008 están "metidos" con los cables de los haces multiplexados 16V BA y 46 HAB. Si tuviesemos que cablear eso a mano, bastaría con tirar dos cables desde el captor y soldarlos directamente en los pines 6 y 8 de la toma 40V BA de la BSI.

 

402074626_Capturedecran2019-08-27a16_10_56.thumb.png.85d0f7fb28c80fb7ebc1fa0a9948f526.png

Dicha toma estando señalizada aquí arriba.

 

Bueno, ahora, analizando la BSI de mi coche (OPR=10465), pues... tengo el mismo esquema de BSI que para DAM=9000. Lo que difiere, es que no me propone el captor de luz sólo sino simplemente el montaje para el captor molón.

386985606_Capturedecran2019-08-27a16_20_19.thumb.png.6747eda377d8b6be4e60a24514d288a5.png

La referencia del captor inteligente es 5007, que también va a la BSI. La señal no se multiplexa.

953141562_Capturedecran2019-08-27a16_20_42.thumb.png.a281c8555b17d2f4689e508750b791cd.png

Las conexiones se hacen a través de cables de los haces multiplexados 46 HAB y 4V NR, añadiendo una masa... Y se enchufan en el mismo conector que antes (40V BA) aunque en pines distintos (38 y 40 de la BSI) + un fusible ( o eso creo que es).

 

La representación de la BSI con OPR 10465 es un poco distinta, aunque volvemos a encontrar nuestro 40V BA en el mismo sitio que con OPR 9000

408937989_Capturedecran2019-08-27a16_21_19.thumb.png.b7068960f886241720309b69749cf9bf.png

 

Entonces, las preguntas para los pro de SEDRE:

  • Mi entendimiento es el correcto?
  • Significa que aunque el captor haya sido descontinuado en 2002 o 2003, se podría enchufar a la BSI?
  • Podría funcionar?

 

He mirado también qué me propone mi BSI a la hora de activar sensores, y he tenido la grata sorpresa de ver que aunque supuestamente mi coche sólo admite el sensor inteligente, la presencia de sensor de luz de la presencia del sensor de lluvia se gestionan de forma independiente.

 

Alguien lo ha intentado, conoce a alguien que lo haya intentado, sabe que así es cómo se quema una BSI, etc etc?

 

Gracias!

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenoooo, acabo de ver que mi coche está ya cableado para el susdicho sensor antiguo de luz.

El haz es el mismo que el del coche ese del que saqué la matricula cuando estaba en Francia, referencia 6565W5, por lo que sus conectores tambíen, por lo que mi BSI "debería" saber gestionarlo (o no...)

 

Lo único, encontrar un sensor para ver si funciona... La putada es que dejaron bastante pronto de fabricarlo, pues a la gente no le gustaba que poniendo algo en el salpicadero o con el polvo acumulado se les encenderan las luces. Y si no lo encuentro, pues intentaré enchufar el sensor que viene con el Valeo Start/Stop chino ese que tengo, al fin y al cabo entiendo que su unica funciona es dejar o no pasar la corriente para avisar de si hay sol u sombra.

 

Así que ya sé qué hacer estos próximos días :)

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno,

 

He encontrado dicho captor (6591.01) asi como su soporte (8204.K3).

El tiempo que Correos haga sus labores desde Bretaña en Francia, y os contaré qué tal va eso...

 

Tengo que encontrar ahora dónde se esconden estos dos cables también detrás del salpicadero, porque quitando la tapa no lo veo. Sin embargo, he vuelto a verificar el haz de un coche de 2001 y el mío, y tienen la misma referencia, por lo que en algún sitio estarán escondidos.

 

Y si al final no me funciona de ninguna manera, siempre le podrá dar uso alguien con un 307 del 2001...

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Grrr, finalmente me devolvieron el dinero pidiendo disculpas, pero ya no tienen stock para poder satisfacer mi pedido. 🤬

 

Sigo buscando en los desguaces galos, parece que aquí no se llegó ni a comercializar un 307 con tales opciones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Nuestra selección

    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
    • Mostrar los modelados 3D en la pantalla central del coche.
      Buenas,
       
      Acabo de descubrir lo siguiente con el tema de que se muestren los modelados 3D en la pantalla central del coche. Posiblemente ya todos lo sepáis pero bueno.....
       
      La cosa es que solo veía 3D en la pantalla del cockpit y no en la central....pues DESMARCANDO la opción de terreno, ya veo 3D en las dos pantallas!
       
      Saludos!
      • 2 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...