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Cambio Refrigerante Peugeot 206


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Buenos días,

 

Tengo un 206 1.4 gasolina 75cv (Año 09/2005) y me gustaría pediros ayuda en cuanto a cambiar el refrigerante del coche. La semana pasada lo intenté cambiar, pero creo que no lo hice todo 100% bien. Primero lo que hice era, quitar el tubo de abajo del todo del radiador para que saliera todo el liquido (ahí también al lado de tubo hay un purgador o tapón que permite vaciar el radiador) y salieron solo aprox. 2-3 litros de liquido. Dado que en el circuito de refrigeración debe haber aprox. seis litros, parto de base que el circuito no fue vaciado de todo.

 

Alguien me puede decir si en este coche hay otro tapón situado en algún sitio que permite que salga el resto de liquido. También tengo localizados otros dos purgadores, uno en la caja de termostato y el otro en el manquito de calefacción, para que luego pueda purgar el circuito una vez que se haya echado el refrigerante.

 

Gracias de antemano y un saludo

 

 

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https://www.clubpeugeot.es/html/206/info/sp/b1gg0rk7.htm

 

Los purgadores van: uno en los manguitos que entran desde el vano motor hacia el habitáculo (radiador de la calefacción) y otro en la caja de aguas (termostato).

 

Arranca el motor con los tapones de purgado flojos (aflojados para tirar el aire , conforme vayas rellenando de refrigerante siempre (nuca dejes el vaso de expansión sin líquido, en ese caso hay que volver a purgar el circuito) y vaya saliendo líquido por los purgadores vas cerrándolos. El circuito tiene que coger temperatura motor de 90º grados (nivel de aguja de refrigerante motor en el cuadro o activación de electroventiladores del motor).

 

Te recomiendo que pongas la calefacción a tope para que se purga también los tubos que van al radiador de la calefacción.

 

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Quita el tapón del vaso de expansión. Quita el tubo de abajo para que vacíe. Luego, quita el tubo de retorno que entra al vaso de expansión; es el que está más arriba (tendrás 2). Coge un compresor de aire y soplale por el tubo de retorno, y varias veces. Verás como te sacará más refrigerante, el que se queda en bloque motor y en algunos recovecos.

Y sí, caben unos 6 litros pasados, no 5, al menos en el HDI.

En el 1.6 HDI hay un tapón detrás del bloque motor y abajo, por donde esta el palier drcho, que es para eso, para vaciarlo completamente, pero tiene muy difícil acceso.

Soplando con el compresor por el retorno, saqué los 6 litros y pico que tiene de capacidad el circuito.

Antes de parar el coche, pon la calefacción a tope, como te han indicado.

Edited by JCSE
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Muchas gracias por las repuestas. Este finde lo voy a intentar de cambiar otra vez y os mantendré informado.

 

En cualquier caso, la razón para cambiar el refrigerante fue porque pensaba que algo pasaba con el termostato y quería aprovechar dicho momento cambiándolo. Hace un mes tuve que cambiar el silenciador trasero para poder pasar el ITV. A partir de ahí, en los siguientes días, empecé observar que la temperatura del motor tardaba mucho en alcanzar los 90ºC, mucho más que antes. Sospechaba que pudiera ser el termostato, y como el coche ya tiene 150 000 km, decidí cambiar el termostato y refrigerante. La temperatura aún sigue subiendo de forma muy lenta (necesita casi 30 min para llegar hasta 90ºC), incluso sube ahora hasta 95-100ºC y tras que el ventilador se pone marcha se enfría a 90º y luego se mantiene más o menos así. Deduzco que no es la culpa del termostato y me pregunto si puede ser otra cosa. A lo mejor el sensor de temperatura o caja de termostato que no funcionan? U otra cosa? Alguien que lo sepa? Lo pongo aquí para no abrir otro post. Gracias

 

Saludos

 

 

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El 22/12/2019 a las 18:43, eims106 dijo:

Gracias, Cudeiro, lo haré. Felices fiestas a todos

Gracias Cudeiro1993 por el gráfico, no lo tenía. Tengo el mismo problema que eims106. Todo ha sucedido, después de añadir al refrigerante  un producto para tapar una fuga en el radiador de la calefaccion. No soy partidario de usar estas cosas, pero tener que desmontar medio coche para cambiar el radiador que vale 20 €, me he arriesgado a usar el tapa fugas. Felicito al ingeniero que diseñó este coche. Mañana miraré el termostato y les cuento que puede haber ocurrido. Un saludo. 

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El 19/12/2019 a las 23:23, eims106 dijo:

Muchas gracias por las repuestas. Este finde lo voy a intentar de cambiar otra vez y os mantendré informado.

 

En cualquier caso, la razón para cambiar el refrigerante fue porque pensaba que algo pasaba con el termostato y quería aprovechar dicho momento cambiándolo. Hace un mes tuve que cambiar el silenciador trasero para poder pasar el ITV. A partir de ahí, en los siguientes días, empecé observar que la temperatura del motor tardaba mucho en alcanzar los 90ºC, mucho más que antes. Sospechaba que pudiera ser el termostato, y como el coche ya tiene 150 000 km, decidí cambiar el termostato y refrigerante. La temperatura aún sigue subiendo de forma muy lenta (necesita casi 30 min para llegar hasta 90ºC), incluso sube ahora hasta 95-100ºC y tras que el ventilador se pone marcha se enfría a 90º y luego se mantiene más o menos así. Deduzco que no es la culpa del termostato y me pregunto si puede ser otra cosa. A lo mejor el sensor de temperatura o caja de termostato que no funcionan? U otra cosa? Alguien que lo sepa? Lo pongo aquí para no abrir otro post. Gracias

 

Saludos

 

 

Buenas ,ya se el motivo por el cual ,tarda en alcanzar Temperatura. El pasado Sabado verifique el termostato y funcionaba perfectamente fuera del vehiculo.Pero estaba como galvanizado de un color cobrizo muy oscuro ,a consecuencia del producto tapafugas que le habia añadido al refrigerante.Deduzco ,segun mis cortas luces, que al depositarse ese supuesto metal,crea una patina que le resta sensibilidad a la sonda de Temperatura ,por lo cual ,la lectura de la aguja del termometro del cuadro es erronea.En mi coche marca unos 10 º C menos que la real,aun asi la temperatura del refrigerante es la idonea ,solo que la aguja del indicador falsea la Tª.Te pregunto  eims106 , ¿el coche lo compraste nuevo o era de segunda mano?. Si es de segunda mano es posible que tubiera el mismo problema ,de alguna fuga y le añadieran algun producto igual o parecido y de ahi venga el problema que aprecias. Se me ocurre , sacar la sonda y lijarla bien ,para quitar esa patina y que la lectura sea tal cual la que debe marcar.Tambien se puede ajustar el valor de la sonda para que la indicacion en el cuadro coincida con la real.

Un saludo.

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