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Cambio de líquido anticongelante y de frenos, ¿cómo de difícil es?


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Tengo un 308 1.2 110Cv del 2014. Le pasé las revisiones en la casa los dos primeros años para no perder la garantía y, desde entonces, le hago yo todo. De momento, no he tenido problema, le cambio aceite, filtro del aceite, de aire, de habitáculo, y bujías. Ahora bien, tendría que cambiarle el anticongelandte, pq lleva con el mismo desde que salió de la fábrica y ya van 115000km, y el de frenos que lleva 75000km.

 

Ya lo sé. se me ha pasado un poco... Pero mi pregunta es: ¿Cómo de difícil es hacer estos cambios yo mismo, hay algún manual, instrucciones, vídeos que me puedan guiar, la puedo liar mucho? Por último, en caso de que sea difícil, o no lo tenga claro, ¿esto es algo que lo puede hacer cualquier taller, o es mejor llevarlo a la casa?

 

La verdad es que, si puedo, me gustaría hacerlo yo por el hecho de ampliar conocimientos de mecánica, y sobretodo porque no me fío ni un pelo de los talleres...

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Buenas, yo he cambiado el refrigerante en mis dos anteriores coches ( antes que tener el 308) y no es difícil, pero hay que quitar algún que otro manguito y recoger bien el líquido. Para el líquido de frenos te recomendaría que lo llevaras a un taller puesto que si entra aire en el circuito te puede liar una buena. En principio hace falta dos personas o usar unos tubos con válvulas anti retorno que permiten hacerlo con una persona solo ( es lo que uso yo para la moto). 

En este mismo foro, en el apartado de bricos explican cómo cambiar el líquido refrigerante, indicando que manguitos quitar.

Existen dos tipos de circuitos de refrigeración, los que tienen un tapón en el vaso de expansión y otro en el radiador y los más modernos con un solo tapón en el vaso de expansión. Este último es el caso del 308, al menos en el mío y también en mi anterior coche un Toyota auris. En este caso hay que rellenar, arrancar el motor y esperar a que saque el aire del circuito y luego volver a rellenar,porque baja el nivel.

Yo antes de cambiar vi varios vídeos en la web de como hacerlo, y una vez sacado el líquido viejo limpie con agua destilada, para que no se mezclen diferentes líquidos. Si lo vas hacer tú, investiga qué líquido te viene bien y vas a usar. Los inorganicos son más baratos y aguantan menos tiempo, los orgánicos un poco más caros y protegen más y luego los especiales como el que traía de origen mi Toyota que aguanta 10 años pero que es más caro y difícil de encontrar.

 

 

 

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Para el cambio de anticongelante es necesario vaciar al máximo el circuito, desgraciadamente es casi imposible. Con lo que lo máximo que puedes hacer es soltar el manguito inferior del radiador y dejar que caiga todo lo posible. Si tienes a mano un compresor, es buena idea meterle aire por el vaso de expansión para que sople lo máximo.

Yo recientemente le cambié la distribución a un Xsara 1.6, e incluso quitando la bomba de agua apenas le entraron 5 litros, con lo que claramente queda bastante anticongelante, pero algo es algo

Muy importante es comprobar si tiene purgadores (son como los tapones de las válvulas de las ruedas), en el Xsara llevaba uno en el lado izquierdo del motor, bajo las canalizaciones de aire al filtro y del filtro al turbo, y otro a la entrada del radiador de calefacción.

Es muy importante purgarlo porque si no lo haces, por mas que aceleres el motor, no le vas a sacar el aire, creando puntos de mucha temperatura, y el consiguiente riesgo de avería (léase junta de culata ida).


 

Respecto al cambio de líquido de frenos, en los coches que no tienen ESP, se hace efectivamente como han indicado.

Antes de nada, sacar el máximo líquido posible con una jeringa, o purgando, y cuando el nivel esté al mínimo, se rellena hasta arriba y se empieza la purga.


 

Con dos personas mucho mas cómodo y mas efectivo. A: pisa freno, B: abre purgador... Pedal a fondo, B: cierra purgador y A: suelta freno. Así hasta sacar unos 100 cc por pinza de freno. Al ser sistemas cruzados, empezar por la rueda trasera derecha, rueda delantera izquierda, trasera izquierda, delantera derecha.


 

Con los modelos con ESP la cosa cambia, porque hay que poner el sistema en modo purga, para que abra las válvulas del módulo ESP, y así se renueva el líquido que está en el módulo, si no lo haces, ese líquido no lo va a sacar. Y por tanto la renovación del líquido estará mal hecha.

Yo tengo pendiente hacerlo en mi 308, intentaré poner un tutorial cuando lo haga.

 

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    • Extras en sistema VAN
      Buenos días a todos , 
      Os escribo desesperado a ver si alguien puede hecharle una mano 
      Tengo un Peugeot 307 90cv HDI 2.0 del 2001 , de los primerísimos que salieron al mercado, aún que en su día lo compramos con bastantes extras , como las ventanillas automáticas, espejos calefactados y eléctricos , se ve que estos coches tenían de todo, hace unos meses intenté  seguir un brico de este foro para instalarle el control de velocidad, que no lo trae de serie, compre un Un lexia con su software,y aún que el ordenador de abordo permite este extra no fue posible instalarlo y hacerlo funcionar , ha que que mi coche lleva un calculador motor distinto a los del brico, los del brico tienen 3 conectores, el mio solo lleva uno. Por lo que no es posible ..... Bien lo asumí con resignación y lo deje pasar, ahora estoy viendo la opción de instalar el sensor de luces, pero nadie me ha asegurado los siguiente, detrás de la pantalla multifunción, hay un conector azul suelto, leí en el foro que se supone que es para el sensor de luces, pero nadie me lo ha asegurado, alguien puede orientarme?? Si activo la función con el pp2000 al arrancas el coche ya me da el fallo Luces automáticas fallan, he buscado el sensor que va detrás de la pantalla multifunción y en internet directamente no existe, lo vi en un 307 CC y en un 406 , que es? No lo se 
      Además en Diagbox en el apartado Diagtoll no se comunica con el coche , no sé si es por tema de ser VAN.
      Pero en conclusión me podía haber esperado y comprarme uno más moderno, la única ventaja  es que el mio no lleva FAP , por lo que necesita mucho menos mantenimiento... Pero en fin .... Ojalá pudiera ponerle algunos extras... También me parece una putada inmunda, por qué la diferencia de un 307 de 2003 y el mío del 2001 , todo es distinto,los mensajes de la pantalla, los pintidos, funciones , es como que están más pulidos , y el mío fue lo que había... En fin... Menos es nada
       
       
       
       
       
       
       
      • 54 replies
    • Pregunta de la Semana: ¿Cuál es el mayor arreglo que has hecho en tu coche?
      Llevábamos tiempo sin la pregunta de la semana, pero nunca es tarde para retomar y seguir pasando un rato entretenido compartiendo opiniones.
       
      En este caso os preguntamos aquella cosa o cosas que hacéis vosotros mismos al coche, o incluso, si habéis hecho algo realmente complicado.
       
      Como siempre, empiezo yo, y he de decir, que aparte de cambios de aceite y filtros, no me he atrevido a más. A veces me planteo cambio de frenos o de correa de distribución pero es algo para lo que no me considero preparado.
       
      Y vosotros ¿A qué le habéis metido mano al coche? También vale si terminó en desastre...
       
      • 5 replies
    • Familias numerosas, montar tres asientos en la parte trasera con ISOFIX
      Mucho se habla de camperizar nuestras furgonetas, de poner siete asientos, y del equipo de música, hoy abro este hilo para dar referencias a los que como a mi, les a tocado afrontar una familia numerosa con los tres niños pequeños.
       
      Si alguien ha leído algo de lo que he puesto, vengo de un Seat León del 2001, con tres niños, dos de seis años y uno de cuatro, mi coche funcionaba perfectamente, pero el espacio en las plazas traseras pues como que no existía, le monte al pobre León tres asientos traseros, dos con ISOFIX y el del medio encajado como no te puedes imaginar, el tema del abrochado de cinturones pasaba por comprar unos alargadores de cinturón que no es que fueran muy legales pero así he estado circulando todos estos años.
       
      Ahora, lo he cambiado, y al final he montado los tres asientos ISOFIX en las plazas traseras, aunque estos no se molestan sigue apareciendo el problema del cinturón, me ha tocado comprar unos rígidos y van genial, no es que sean muy legales, pero cumplen su función.
       
      Es imposible poner los cinturones con las tres sillas montadas, sin poner un alargador, intentad que sea bueno.
       
      Si necesitáis asesoramiento no hace falta mas que pedirlo.
       
       
      • 4 replies
    • Pintar embellecedor calandra delantera 308
      Hola [email protected],
       
      A continuación os detallo como he pintado el embellecedor de la calandra delantera de mi 308 active, tenía curiosidad por ver como quedaría todo el frontal negro.
      He utilizado plastidip negro brillo (el rojo mate es para otra cosa; si os pasáis por el tema de chucherías para nuestro 308 lo veréis ).
       

       
      Antes de empezar, os dejo el antes.

       
      Limpiamos con un poco de agua y jabón en spray y paño de micro fibra el cromado a pintar, secamos y pasamos a proteger todo aquello que no queremos pintar, toda la chapa, parte del motor, faros, etc. Es mejor perder un poco más de tiempo en proteger todo que no liarla.

       
      Continuamos dando entre 4-6 capas con un tiempo de espera de 10-15 minutos entre cada una. Cuanto más tiempo dejemos secar y más capas demos, el resultado será mejor.
      La primera capa siempre siempre muy suave, sin apenas pintura, de esta manera hacemos que las siguientes, siendo con más cantidad de pintura, agarren mejor sobre la superficie.
       
      Primera capa:

       
      Segunda capa:

       
      Tercera capa:

       
      Cuarta capa y... 
      • 10 replies
    • Embellecedores umbral puertas
      Decidido a añadir alguna pijadilla a mi triste active (me ponéis los dientes largos con vuestros equipamientos), he encontrado estos embellecedores para las puertas de aliexpress.
      como quedarán?
      Por cierto, no compréis los de peugeot, ya que me han robado 40€ por 2 penosas pegatinas que directamente han ido a la basura. Ref.1607558380

       
      Embellecedores de puerta en Aliexpress: http://s.click.aliexpress.com/e/bt5hbq7m
      • 29 replies
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