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construccion avion deportivo


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hola..

 

pues como comentaba en mi presentación,   estoy en una fase final en la construcción  de mi propio avion deportivo.

 

Este avion, diseño frances,   se está proponiendo utilizar el motor diesel hdi 1.6  DV6, 8V.   con unas prestaciones muy buenas..

 

por lo que veo en la documentación, hay montones de veersiones del motor dv6,  incluido 16v.

 

aqui lanzo mi primera cuestion/duda.

 

¿es el mismo motor  un DV6FDFE BHA    que un DV6  9HX???

 

GRACIAS

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por eso me uno al foro.. para no meter la pata,   por que hay un lio de motores con citroen,  por que este motor dv6   lo hay con 8 v o 16 valvulas....
y  por peso, tengo que elegir el de 8V...    y no quiero meter la pata de comprar un motor,  y que sea 16v...

ya aprendi ahora algo.. que FD significa 100 cv   :)

 

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creo que los antiguos eran 16v y los mas modernos 8 válvulas. Su punto débil han sido el fogueo de inyectores, que de vez en cuando hay que apretarlos. Otros han dado problemas de turbo por fallo de lubricación; debido a una malla en el engrase del turbo y al usar un aceite no adecuado a estos motores.

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ok, gracias,

 

¿y roturas de biela o cigueñal?.  hay casos?.

 

como el tema de la inyeccion electronica es compleja y problematica,  el diseñador optó por montar una bomba de inyeccion mecanica y eliminar el sistema electronico, y parece que está dando buenos resultados....

 

para que os hagais una idea del proyecto.

adjunto unas fotos de este motor hdi 1.6 montado en uno de los aviones del proyecto.

 

 

178 h.jpg

IMG_1055.JPG

k94dfn.jpg

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Madre mía, menudo injerto. 
 

Cita

Por aquí algo se comenta del tema de los 8 válvulas y los 16. en wikipedia, aunque no es muy fiable pero según el código de motor se pueden diferenciarlos:

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Motor_PSA_DV,  según las tablas: dentro de los 1.6 (DV6) parece que los que acaban en TED4 (son DOCH 16 válvulas) y los que acaban en TED (son 8 válvulas).

 

https://site.groupe-psa.com/powertrain/en/moteurs-diesel/

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