Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Instalar interruptor para activar electroventilador


PeuPowered

Mensajes recomendados

Hola, buenas.

 

En este brico quiero enseñaros como instalar un interruptor para poder activar la segunda velocidad del electroventilador en un 307 2.0 HDI motor RHS del 2004 a demanda.

 

Antes de nada sugiero que intentéis las siguientes alternativas para intentar que el electroventilador se encienda de manera automática, como debe de hacerlo de fábrica (gracias @cudeiro1993 )

-Arreglar resistencia electroventilador: se enciende solo a temperatura elevada. Enlace

-Vaciado, llenado, purga circuito refrigeración (DW10CTED4). Enlace

 

Lo primero es entender la instalación eléctrica del coche, en este caso, es el siguiente:

EsquemaElectrico2.thumb.JPG.bb3060d692a07efb96f0208581c93370.JPG

Ambas velocidades del electroventilador las comanda la ECU (1320 de la figura) a partir de uno de sus pines. Lo que hace es llevar a tierra el pin 1540Z, que a su vez conmuta el relé (1509).

En este brico vamos a incluir la parte pintada en rojo: un interruptor a tierra.

 

Por lo tanto lo que tenemos que hacer es:

  1. Encontrar el pin que necesitamos puentear.
  2. Pasar el cable dentro del coche.
  3. Buscarle un sitio bueno al interruptor.
  4. Buscar una tierra.

 

Para encontrar el pin debemos buscar el conector 32V NR (según el esquema de arriba).

Y, de acuerdo a Sedre, sería el conector del medio que hay en la ECU:

sedre.thumb.png.485efa2e7e97b2d6f2a31a5d494b1436.png

 

Pero en mi caso, una vez que quitamos la tapa de la ECU (parte derecha mirando de frente el coche junto a la batería):

ecu.thumb.png.34c02dead0a02b40323b0c260985126a.png

 

Resulta que es el de la derecha del todo, el marcado con la flecha en la figura.

 

Para sacar el conector hay que bajar una pestaña que lleva en la parte superior y girar 90 grados a la derecha la pieza gris.

En la parte inferior del conector veréis que pone A B C D y 1 2 3 4, para saber qué pin es cada uno. Es como el juego de "hundir la flota" con las coordenadas.

En nuestro caso tenemos que buscar el "B2", que es el pin que controla el relé según el esquema de arriba.

En mi caso el cable es de color marrón claro, beige. Para conectarme a él he optado por un robacorriente:

robacorriente.thumb.jpg.f5a8e3c8ffc47e453adb3e2abbdc652d.jpg

 

El robacorriente es el conector azul que se ve en mitad de la figura.

 

Para pasar el cable dentro del coche he seguido el punto que nos enseñó @Bugatron:

teton.thumb.jpg.c5f5e676cda4ffa8f858981016636933.jpg

 

Basta con cortar un poco el tetón que y pasar una guía de electricista o un cable rígido. Con cable flexible no llega a verse en el interior.

Aunque también al hacer la foto he visto que hay otro mejor ubicado, en la parte superior derecha, que hace que la instalación sea más discreta.

 

Una vez el cable está dentro tenemos que buscar el sitio donde queramos poner el interruptor. En mi caso he optado por el cajón que hay en la tapa de la diagnosis:

 

Final.thumb.jpg.3d72794fadd54fee2b0af60808d83bc1.jpg

 

Este ya es el resultado final

 

Haciendo un agujero con el taladro y una broca del tamaño del interruptor queda muy bien.

switch.jpg.5122403b786226b3039cbbaca8abcfb5.jpg

 

En este tipo de interruptor hay que conectarse al pin central y a uno de los extremos.

Midiendo continuidad con un polímetro se comprueba su funcionamiento.

 

Y ya solo falta soldar y conectar. En mi caso he optado por conectores faston para poder desconectar el interruptor cuando quite la tapa para meter la diagnosis y usar termoretractil para las uniones.

En la figura no se ven los faston. Los he dejado largos para poder dejar la tapa en el suelo del coche. Pero los cables tan largo tienen el inconveniente de meterlos para cerrar la tapa.

soldar1.thumb.jpg.f7b0023ea21f81d7a69187fbef8435d7.jpg

 

La tierra la he cogido de uno de los tornillos que se ve al quitar la tapa del lateral delantero del coche:

soldar2.thumb.jpg.861b74406ff4856d3c435079080b754c.jpg

 

Por último añadir que: ¡¡Funciona!!

 

También comentar que al pasarle la diagnosis al coche indica un defecto fugitivo (P0480) de que el electroventilador a masa o cortocircuito.

Editado por PeuPowered
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Nuestra selección

    • Estos tapones???
      Hola a todos, alguien podria decirme dode van colocados estos tapones,los encontre en la guantera y no recuerdo haberlos sacado yo...no se si en algun taller...el caso es que llevan ahi un monton de tiempo. Y el caso es que he mirado puertas,maletero,capot....y nada. es un Peugeot 407,Gracias
      • 8 respuestas
    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...