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BRICO - Sustituir el volante de su 307 por otro oficial más reciente


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En relación con otro tema que abrí en su tiempo preguntando por distintas opciones posibles

 Me he decidido por el volante cuero del 308, que compré hace ya 2 meses y que no he podido montar antes de este finde... Pero da igual, cualquier volante peugeot más reciente aplica aquí.

 

O sea, sustituir éste

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Por éste

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Bueno, al lío.

 

Materiales

  • Un 307 (VAN o CAN)
  • Un volante Peugeot + Airbag (308, 3008, 208, 2008, el que más rabia os da). En mi caso, 308 II : 220€ nuevo en eBay con su airbag
  • Para 307 VAN: Una resistencia 2,2 Ohmios 2W de pelicula de carbono: 0,20€ en una tienda de electronica (en mi caso, Electronica Embajadores en Madrid)
  • Para 307 VAN: Cinta aislante

 

Herramientas

  • Destornillador plano fino
  • Llave Torx T50

 

Tiempo

  • Para alguien que no es manitas y que no lo ha hecho nunca : 30 minutos

 

Paso 1: Arrancar el coche, poner las ruedas rectas y el volante recto.

 

Desenchufar la batería, y esperar un buen rato (5-10 minutos) para prevenir cualquier cosa inesperada.

No estoy seguro que lo de la batería haga falta, pero prefiero evitar problemas: si no hay corriente, no hay peligro.

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Paso 2: Quitar el airbag

Para ello, hay un agujero en cada lado del airbag de unos 5 mm de diametro. Pasar un destornillador  (o como yo, una llave torx pequeña) por uno de los agujeros y empujar fuerte hasta el fondo tirando del airbag por ese mismo lado, Se declipará.

Lo mismo del otro lado y ya estará totalmente desencajado.

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En caso de los VAN, quitar el enchufe amarillo y verde que viene arriba (no existe en los CAN, salvo los fabricados en Argentina). Para ello, pasar el destornillador plano debajo de la pestaña para desarmarla, y luego debajo del enchufe para quitarlo.

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En VAN y CAN, quitar el enchufe amarillo y azul que viene abajo, de la misma forma.

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Desenchufar el klaxón (toma grís)

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Como podéis ver en esta foto, el klaxón usa 2 cables. Los 3 pines (ausentes...) restante son los usados para enchufar los mandos del volante. Quizá algún día me paro a ver como se podrían usar para hacerlos funcionar con la radio china. Pero ahora no.

 

Finalmente, quitar el cable de masa (que tantos problemas da en los 307 provocando averías de todo tipo.. klaxón, airbag, ...)

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Una vez desenchufado todo, quitar el airbag de su sitio.

 

Paso 3: Quitar el volante.

 

Quitar el tornillo central con la llave Torx T50. Es duro ya que tiene loctite, así que ir sin miedo.

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Una vez quitado, aseguraros de que las marcas están puestas tanto en la columna de dirección como en el volante (antiguo, y nuevo). En caso contrario, pintar una marca para pintar la alineación del volante con las ruedas.

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Volver a enroscar el tornillo ese grandote un poco, y darle golpecitos al volante para desencajarlo (un consejo de @Bugatron, para que si se sale el volante no pueda arrancar los cables del airbag).

Quitar el volante, teniendo especial cuidado sacando primero todas las fichas para no arrancarlas o dañarlas.

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Cómo véis en la caja de los cables, hay una enorme flecha que apunta a un testigo en el hueco abajo a la derecha. Procurar NO mover esto montando el nuevo volante. Y de paso, es para tenerlo bien posicionado que se hace todo esto con las ruedas rectas (primer paso). Tiene aún más importancia en caso de tener ESP (como es mi caso) si no se quiere reajustar...

 

Paso 4: Colocar el nuevo volante.

 

Pues eso, operación inversa... Pasamos los 2/3 cables del COM2000 por el volante, y colocamos el volante haciendo coincidir la marca que tiene con la que hay en la columna de dirección.

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Volver a poner el tornillo Torx y apretar... pues lo más fuerte que podáis (manualmente, tampoco es cuestión de romper algo)

 

Paso 5: 307 VAN SOLO: Instalación de la resistencia

 

Ya... punto caliente. Nuestro querido 307 VAN tiene 2 detonadores para disparar el "unico" airbag del volante. El primero (toma amarillo y azul) se dispara en caso de golpe "menor", haciendo que el airbag se infla con menos presión.

La otra toma (amarilla y verde) sólo se dispara en caso de accidente violento, haciendo que el airbag se infla con más presión. Bueno, un lío complicado que abandonaron en los modelos siguientes, poniendo un único detonador que infla el airbag en caso de choque, independientemente de la fuerza del golpe. Así que enchufamos el amarillo y azul (que seguro se usa en cuaso de cualquier tipo de golpe) al la única toma de nuestro nuevo airbag, y engañamos la otra toma con una resistencia para que el calculador se quede tranquillo.

 

Y lo fijamos con cinta, por lo que podremos volver a montar el airbag de origen si nos da la gana algún día.

 

/!\ Los posesores de 206 están de enhorabuena. Con PP2000, pueden desactivar el airbag de nivel 2 en vez de poner una resistencia. Pero esa opción no lo propone el calculador airbag del 307 VAN.

 

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La resistencia de película de carbono, 2.2 Ohmios, 2W.

 

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Una patita en cada agujero

 

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Lo fijamos bien con cinta aislente. No soy partidario de soldar nada aquí como en otros tutoriales, pues me gusta poder deshacer mis modificaciones si surge algún problema. Allí, con cinta, es suficiente.

 

Paso 6: Enchufar el airbag y el klaxón

 

Las tomas son identicas, ninguna dificultad aquí. Los botonds del control al volante? No funcionarán. Al menos, no así, puesto que nuestro COM2000 no está preparado para ello. Y aún no he mirado como derivar los cables para hacerlo funcionar. Como dicho antes, esa no es mi prioridad ya que el mando de origen me va perfectamente.

 

De eso no hay foto, pues... no se veía nada. Tan solo dejar la toma que ya no se usa (la de la resistencia) al lado de la toma del mando, allí hay sitio y no molestará.

 

Paso 7 : Colocar y fijar el airbag

 

El paso más sencillo... Se pone recto, se aprieta hasta oir el "clac" por ambos lados, y ya.

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Paso 8: Enchufar la batería, asegurarse de que no hay testigo de airbag (o verificar si habéis puesto bien la resistencia...), regular la altura del volante, y disfrutar :)

 

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Contacto puesto

 

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Arrancado

 

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Vista general :) Ya, por la hora me diréis que son más de 30 minutos... Pues no, volví a tomar esa foto viendo que no la tenía :D

 

Ah, y por los que se lo preguntan, el volante es más pequeño por lo que obviamente se deja de ver el combinado como se podía apreciar con el volante de serie. Según cómo ponéis el asiento y reguláis la altura del volante, puede que no sea un problema o puede que dejéis de ver lo interesante por completo... Eso ya.. En mi caso, es un mal menor, por lo que no me supone ningún trauma. Veo revoluciones y velocidad, que es lo único que me interesa a la hora de conducir... Para lo demás está la pantalla multifunción allí arriba.

 

Edited by Cheloute
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