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Brico - Montar luces Bi-Xenon en 307 VAN


Cheloute

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Nota admin: puedes verlo en la sección de bricolaje aquí.

 

Pensaba que conectarlos iba a ser algo más sencillo la verdad, pero no. Así que por si alguien dudas a la hora de poner luces de descarga, aquí un pequeño brico!

 

Materiales:

  • 1 Kit Xenon (2 lámparas de descarga, 2 lastres, cables de conexión). Por sus buenas críticas, opté por ese : Amazon - Carrover H1 6000K : 49,90€
    • He cogido un H1 ya que mis lupas tienen un zócalo H1. Mirad el zócalo de vuestros faros y elegir en función
    • 6000K debería ser un máximo de Ks, luego la luz pasa a ser muy azul y puede traer problemas en la carretera. Si algún día vuelvo a comprar otro Xenon, me decantaré por el 5000K.
  • Un controlador H4 : Amazon - Controlador H4 : 10,71€
  • Un conector hembra H4 : Amazon - Conector H4 : 6,05€
  • Terminales Faston
  • Remaches
  • 6 tornillos M6x20 (cabeza hexagonal)
  • 7 tuercas M6
  • 6 tuercas autofrenadas M6
  • Abrazaderas de plástico tipo Rislan

 

Herramientas:

  • 2 llaves planas de 10
  • Crimpadora
  • Alicates "finos"
  • Remachadora
  • Lima para metales
  • Taladradora con una broca de 22mm.

 

Dificultad: Media

 

ITV: No pasa ITV. Las luces Xenon necesitan un proyecto de reforma ya que es un cambio de tecnología de alumbramiento.

Además, el 307 VAN no cuenta con faros lenticulares de serie, necesarios para montar luces de Xenon sin deslumbrar a los demás. Lo cual también se necesita homologar faros lenticulares.

Y para rematar, luces de Xenon de 35W o más necesitan:

  • Lavafaros (existen OEM y adaptables para 307 VAN)
  • Sistema de ajuste automático de la altura del haz de luz (existen adaptables para 307 VAN) 

 

Alcance del brico: Solo tratará aquí de montar las luces Xenon. Para el tema de faros lenticulares, lavafaros y sistema de ajuste automático de altura del haz, habrá (o ya hay) otros bricos separados.

 

Agradecimientos: @ggre por darme a conocer el controlador H4 :)

 

Requisitos: Terer montados faros lenticulares. He optado por adaptar faros de origen Valeo sin antinieblas (para mejor acabado). Montar estos Xenon en faros parabólicos dará un haz de luz difuso y deslumbrará a los demás.

Si no se quiere montar faros lenticulares, creo que existen bombillas especiales en 25W que permiten tener una luz de Xenon en faros parabólicos, pero este brico no trata de montar este tipo de bombilla.

 

Un brico para conseguir los faros con lupa en un 307 VAN (si no optáis por compraros unos ya hechos):

 

Bueno, al lío!

 

Step 0: Desenchufar la batería

 

Step 1: Comprender el montaje

 

Ya que hay muchos cables por si sólo con el kit Xenon, y más aún si le añadimos el controlador H4, hay que aportar un poco de claridad a todo lo que vamos a hacer.

 

Basicamente, la idea del kit Xenon es alimentarse del haz eléctrico de nuestras antiguas bombillas H7 (+12V), enchufando en cada lado un lastre que transformará la corriente que le llega en una corriente estable de 4.5A (20.000V en el arranque, 80V continuos tras el arranque) para a su vez alimentar la bombilla de descarga de Xenon. 

 

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Si bien en el papel funciona, en la vida real... bueno. La BSI que alimenta nuestros faros no está prevista para tales cambios brutales de intensidad, y sufre. Puede incluso llegar a provocar inestabilidad del sistema eléctrico del coche cuando se producen estos cambios brutales de intensidad, provocando el parpadeo de algunas luces, o cosas más raras. Además, la corriente manejada por los lastres puede llegar a provocar interferencias no deseadas y perjudicar el señal de la radio, del bluetooth o de cualquier cosa inalámbrica que estamos usando en nuestro coche.

A estos problemas, le damos una solución sencilla: el controlador H4 y los kits Xenon con modulos contra interferencias.

  • El kit que he usado cuenta con un modulo que anula las interferencias en salida del lastre. No que haya más cables aun que poner, viene integrado. Pero cuenta con una cajita más que esconder debajo del capo por cada bombilla. Bueno, ese kit cuenta también con lo necesario para engañar el protocola CAN, que no nos importa ya que nuestros VAN no detectan bombillas quemadas.
  • El controlador H4 es un cableado que saca la corriente necesaria directamente desde la batería (y no desde la BSI), y que cuenta también con un relé que se enchufa al haz H7 de nuestras bombillas, más que nada para saber cuando tiene que dar corriente a los lastres y cuando no. Y por qué H4? Pues... porque además de evitar sacar una intensidad brutar desde la BSI, nos permite gestionar también una pestañita que hay en todas las lupas aftermarket y que nos permite usar las cortas tanto de cortas como de largas, abriendo el haz de luz.

 

Así que resumiento :

  • El controlador H4 se conecta
    • Al positivo de la batería
    • A la masa del coche (hay 2 masas que conectar, lado izquierdo y lado derecho)
    • En la entrada de cada lastre
      • La salida la conectamos a la bombilla de descarga
    • A un conector H7 - cortas (no hacen falta los dos, puesto que solo sirve para decir que encender las cortas)
    • A un conectar H1 - largas (de la misma manera, no hace falta conectar los 2 faros sino sólo uno)
    • A cada pestaña de cada lupa, para abrir y cerrarlas en caso de poner las cortas o las largas

 

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Et voila!

 

Step 2: Montar los lastres

 

Esto es una de las cosas complicadas que hay que hacer. Encontrarles un sitio que sea al lado de los faros, en un sitio no muy caliente, y donde se puedan fijar sin darle a la chapa o tendremos un "tac tac tac" continuo rodando.

 

Si os fijáis bien al lado de la botella de agua (bueno, dependerá del motor... en el lado pasajero, a media altura debejo del capo), hay como 2 agujeritos alargados que sirven para poner pasacables y mantenerlos allí. En mi caso, sólo uno de estos agujeros estaba ocupado por un pasacable, que he quitado fijando los cables con un rislan. Bien, pues aquí vamos a poner el primer lastre. El tema es que es un sitio poco accesible, e incluso quitando las aletas no podríamos acceder al otro lado de esa placa de metal para pasar una llave y así anclar el soporte del lastre.

 

Entonces, vamos a trabajar un poco la fijación :)

 

Montamos 2 tuercas en un tornillo, y los apretamos entre sí.

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Lijamos la cableza de la tuerca para que pueda entrar por esos agujetiros.

 

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Ahora quitamos las tuercas, montamos una tuerca autofrenada, y volvemos a montar las 2 tuercas anteriores apretadas entre sí

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Dejamos un espacio entre la cabeza y la tuerca autofrenada, que aquí tiene que entrar tanto la patilla de fijación que viene en el kit Xenon y la chapa donde vamos a fijar todo esto.

 

Ponemos la patilla contra la tuerca, introducimos la cabeza en el agujero, giramos de 1/4 de vuelta (ya no se sale), y con dos llaves planas de 10, apretamos la tuerca autofrenada contra la chapa, usando de "cabeza" las tuercas apretadas entre sí (la interior, que no se puede mover ya que está bloqueda con la otra). Una vez bien apretada la tuerca autofrenada, quitamos las 2 tuercas "normales".

Ojo, es importante que el "codo" de la pata vaya hacia abajo. En el lado conducteur, no entra a la inversa.

 

Lado pasajero:

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Lado conductor:

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Y tenemos las patillas de sujeción fijadas a la chapa :)

 

Ahora, queda poner los lastres, con un tornillo más (proporcionado en el kit) y 2 tuercas más (aprovechamos uno de los tornillos de fijación). Entra "justo", pero entra.

 

Lado pasajero:

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Lado conductor:

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Terminado! Lo demás se queda en pasar cables y conectarlos :) 

 

Step 3: Cortar los cables inútiles

 

Como explicado antes, si usamos el controlador H4 van a sobrar los cables del kits que se conectan a la toma H7 (2 por lámparas). Así que los cortamos y los quitamos, liberando de paso 2 agujeros en la tapa de silicona (que reusaremos más adelante).

 

Se trata de estos 2 cables :

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Step 4: Instalar el controlador H4

 

El controlador H4 tiene que pasar por ambos proyectores, fijarse en dos masas del coche, conectarse directamente a la bateria, y dejar su conector H4 cerca del proyector izquierdo (conductor).

Pues... eso. Pasar los cables por el compartimiento motor para cumplir con eso (no tengo fotos claras de por donde pasarlo, pero vamos. Se estira el cable y se fija con abrazaderas)

 

Para fijar el relé, hay un sitio perfecto justo al lado del radiador de agua, entre el radiador y el faro. Le he puesto un remache.

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En cuanto a masas, hay una de cada lado, debajo de los faros, en el "suelo" del compartimiento motor

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Ejemplo del lado izquierdo: Quitar la tuerca con una llave de 10, poner la masa izquierda del controlador, y volver a poner la tuerca.

Es igual en el lado derecho, y hay que operar de la misma forma.

 

En cuanto al positivo en bateria, obviamente, no se conecta "a la bateria" ya que el terminal en el cable es enano respecto al tamaño del borne de batería.

Lo meteremos entonces en el terminal del cable de alimentación de la caja de fusibles:

 

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Mismo procedimiento. Quitamos tuerca, ponemos el cable rojo del controlador, y volvemos a apretar la tuerca.

 

Step 5: Construir un haz eléctrico H7/H1 - H4

 

Cómo dicho antes, tenemos que informar al relé cuando estámos sin luz, con las cortas o con las largas. Con lo cual, tenemos que preparar un cable que se enchufe a la toma H7 de las cortas y a la toma H1 de las largas por un lado, y a la toma H4 por el otro lado.

 

Así que pregunta del millón: Qué pin corresponde a qué luz en un zócale H4? Pues... hay un truco.

 

Si miramos una bombilla H4 del lado del zócalo (o sea, mirando los pines y no la bombilla), o al conector hembra de frente, tienendo un pin a la izquiera, uno abajo, y otro pin a la derecha, podemos decir :

 

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- Pin derecho a las 15h

- Pin inferior a las 18h

- Pin izquierdo a las 21h

Bien, pues a las 15h, no necesito luz. Tengo la masa.

A las 18h necesito un poco de luz. Tengo las cortas.

A las 21h es de noche. Tengo las largas.

 

Con ese truco, ya sabemos qué cable corresponde a qué en el conector H4 :)

 

Así que a cablear. Por un lado, 3 terminales Faston machos, y por otro lado el conector hembra H4, y pasar los 3 cables por la tapa de silicona (los 3 en el mismo agujero, dejando un agujero libre)

 

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Hay que pensar que el conectar H1 de las largas no está justo al lado del H7 de las cortas. dentro del proyector. Hay que prever un poco más de largo para este cable.

 

Por el otro lado, ponemos el conector H4

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Un poco de cinta aislante para no tener hilos por todas partes

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Y ya está. sólo falta ahora un pequeño cablecito doble que permite derivar el conector H1 tanto a las largas "reales" como al cable que acabamos de fabricar.

No tengo foto de este, pero basicamente :

  • 2 trozos de cables de 5 cm
  • Un faston hembra por un lado de cada cable
  • Un faston macho único que une los dos cables en el otro lado.

Así, conectamos el haz original del faro H1 al macho unico, y de ese macho único sale un cable con conector hembra que conectamos a nuestro controlador (al faston macho de las largas), y el otro cablecito con faston hembra lo conectamos a la bombilla H1 de las largas (o sea, que entre el Xenon y las largas originales, las noches nos parecerán días...)

 

Step 6: Preparar las tapas de los proyectores

 

Todos estos cables tienen que salir del proyecto para enlazarse con los lastres. Para ello el kit proporciona una tapa de silicona que instalar en las tapas de los proyectores, con un taladro previo de 22mm.

Sólo se tiene que hacer el agujero en las tapas de las cortas.

 

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Aquí es cuando os acordáis por qué decía preferir los proyectores Valeo a los Autolight para faros con lupas. La tapa es de plástico rigido que va enroscada al faro. En los Autolight, es una tapa blanda complicadísima de quitar y poner.

 

Step 7: Conectar los Xenons al controlador

 

En orden :

  • Para el proyecto izquierdo sólo: Pasar los cablecitos del lado de las cortas a las largas por el interior del proyector, y conectarlos a la bombilla (el primer hembra), al cable que hemos construido (el otro hembra), y al cableado de origen del foco (el único macho)
  • Para ambos proyectores: Con la ayuda de los alicates "finos", ampliar el cuarto agujero de la tapa de silicona para pasar la toma de la pestaña Bi-Xenon de la lupa

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--> No hacer cómo yo. Aquí lo he hecho al reves, pasando la toma del controlador H4 hacia dentro del proyector, en vez de pasar la toma de la lupa hacia fuera del proyector. Total, el día que desmontaré el faro, me acordaré de eso...

 

  • Pasar todos los cables (2 cables bombilla-lastre, cable de la pestaña Bi-Xenon, y en caso del faro izquierdo, el cable con el conector H4) por la tapa de plástrico y fijar la tapa de silicona en su sitio (en la tapa de plástico)

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  • Conectar las pestañas izquierda y derecha BiXenon al controlador H4.
  • Conectar la toma H4 de nuestro cable casero al controlador H4
  • Cerrar los proyectores

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  • Ordenar un poco todos estos cables y esconderlos con la ayuda de abrazaderas de plástico para que no se vayan a quemar por allí.

 

Step 8: Enchufar la batería y probar

 

Si todo bien, al conectar la batería no prende fuego :)

Poner el contacto y encender las luces. El Xenon tarda un poquito en llegar a su potencia máxima (es normal, los Xenons son así).

 

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Y probar a poner las largas

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--> He instalado unas bombillas de Led H1 de Aliexpress (Bombillas LED H1 6000K : 21,88€) para tener un haz uniforme blanco.

 

Step 9: Ajustar sus faros!!!

 

Para evitar molestar a los demás...

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