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Cambio pastillas freno delante, discos + pastillas detrás 307 sw.


Jose Luis Soler Soler
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Hola compis, he cambiado parte del sistema de frenos por desgaste de material y he hecho unas cuantas fotos que pongo aquí a modo de brico explicando como lo he hecho a modo de brico o tutorial. 

Las partes sustituidas son:

* Pastillas traseras.

* Discos traseros.

* Pastillas delanteras.

Los discos delanteros no los cambié porque lo hice hace 3 o 4 años si no recuerdo mal.

He de decir que lo hago yo porque me gusta la mecánica y por ahorrarme unos eurillos. Aunque no tengo muchas herramientas, voy comprando poco a coco lo que voy necesitando, que voy almacenando en una casa de campo, en la cochera.

 

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Bueno no me enrrollo y voy al lío. Lo primero es preparar todo lo que vamos a usar, posicionar el coche dentro de manera que se tengo el mayor espacio posible para trabajar cómodamente.

 

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Preparar el gato y las borriquetas o caballetes y hacerse una idea de a cuánta altura lo tenemos que levantar.

 

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Como se que el gato que uso es muy pequeño uso un suplemento de piedras planas para levantar mas el coche pero se que es peligroso. A la espera estoy de poder hacerme con un gato más grande, todo llegará.

Bueno levanto el coche, primero delante y después atrás...IMG_20201018_095546.thumb.jpg.f183deb40de36dd871f9003619283279.jpg

 

...lo calzo con los caballetes...

 

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...quito tapacubos y las cuatro ruedas con la pistola neumática...

 

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Empiezo por los frenos delanteros, concretamente el derecho donde solo cambiaré las pastillas ya que el disco tiene poco desgaste por haberlo cambiado no hace mucho. Lo primero que hago es soplar con aire comprimido el polvo de frenos que hay depositado en la zona, que hay mucho.

 

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Quito los dos tornillos que sujetan la pinza al soporte de pinza...

 

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...quito y aparto la pinza y se ve que ya son accesibles las pastillas...

 

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...soplo, quito las pastillas y vuelvo a soplar concienzudamente...

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...luego comprobé si las pastillas que compré eran equivalentes y como se puede comprobar el desgaste era notable.

 

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Limpié con un cepillo el óxido de la parte donde apoya la rueda...

 

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...y finalmente monté las pastillas. en la parte externa y donde apoyan las pastillas ("no" en la cara del disco) apliqué pasta de cobre, que a parte de ser un buen lubricante que aguanta altas temperaturas tiene buenas propiedades antichirrido.

 

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Lo siguiente es empujar el pistón al máximo dentro de la pinza, para lo cual uso un útil específico que sirve para frenos tanto delanteros como traseros como ya se verá...

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...y luego vuelvo a montar la pinza en orden inverso al desmontaje...

 

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...uso unos tornillos nuevos que vienen en el kit...

 

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Para acabar apliqué un poco de pasta de cobre a la parte donde apoya la rueda y acto seguido desengraso el disco en la parte donde rozan las pastillas con el disco usando un producto aposta para ello.

 

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Para el otro lado lo mismito, y eso sería todo para los frenos delanteros.

Para los frenos traseros empiezo por poner el freno de mano y quitar con un destorgolpe el tornillo que une el disco con el buje. (está oxidado por lo que lo rocié previamente con wd40).

 

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...después se quita el freno de mano y acto seguido se quita el cable de este de su soporte en la pinza (sale fácil, es tirar de él y punto). Se quitan los dos tornillos de la pinza con una carraca con vaso 13 y una llave fija 15...

 

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...luego se saca la pinza y las pastillas están accesibles, las quitamos...

 

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...luego se quitan los dos tornillos del portapinza y se saca esta. Yo uso un vaso con punta torx, no recuerdo la medida de esta (30 ó 35 no lo recuerdo) y la pistola...

 

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...con un martillo se saca el disco que está bien pegado. Me da igual que se marque, pues no lo voy a volver a usar. Es obvio que si se quiere usar el mismo disco se tendría que usar un extractor o algo parecido. Como se vé el desgaste es muy acusado después de aproximadamente 17 años.

 

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Ahora que el buje está al descubierto aprovecho para dar un soplado y luego quitar el óxido y finalmente aplicar un poco de pasta de cobre para evitar si es posible la corrosión.

 

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A continuación con el útil de introducir pistones y su correspondiente aro roscaremos he introduciremos el pistón hasta el fondo de su alojamiento en la pinza. 

 

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Luego sacamos el disco de la caja y lo comparamos con el viejo para ver si es compatible y observamos lo desgastado del viejo. seguidamente introducimos el disco en el buje y lo atornillamos.

 

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Seguidamente se monta el portapinza, se miran que las pastillas sean las equivalentes  y se montan las pastillas en su sitio.

 

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Yo les he aplicado pasta de cobre como ya he explicado en el caso de las delanteras y como se ve en las fotos.

 

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Luego se montaría la pinza que cubre las pastillas, Se pone el cable del freno de mano, se aprieta la pinza de freno con sus dos tornillos, se pone un poco de pasta de cobre como en el la parte donde apoya la rueda, se desengrasa la parte del disco donde rozan las pastillas y listo. Para el otro lado lo mismito.

 

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He de decir que después lo que hice fue cambiar el líquido de frenos con la ayuda de otra persona para hacer la purga, pero no tengo fotos de eso, aunque eso daría para otro brico. En fin después sería montar ruedas, bajar el coche, apretar ruedas con dinamométrica, poner tapacubos y eso sería todo.

 

Un saludo.

 

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      Antes de nada sugiero que intentéis las siguientes alternativas para intentar que el electroventilador se encienda de manera automática, como debe de hacerlo de fábrica (gracias @cudeiro1993 )
      -Arreglar resistencia electroventilador: se enciende solo a temperatura elevada. Enlace
      -Vaciado, llenado, purga circuito refrigeración (DW10CTED4). Enlace
       
      Lo primero es entender la instalación eléctrica del coche, en este caso, es el siguiente:

      Ambas velocidades del electroventilador las comanda la ECU (1320 de la figura) a partir de uno de sus pines. Lo que hace es llevar a tierra el pin 1540Z, que a su vez conmuta el relé (1509).
      En este brico vamos a incluir la parte pintada en rojo: un interruptor a tierra.
       
      Por lo tanto lo que tenemos que hacer es:
      Encontrar el pin que necesitamos puentear. Pasar el cable dentro del coche. Buscarle un sitio bueno al interruptor. Buscar una tierra.  
      Para encontrar el pin debemos buscar el conector 32V NR (según el esquema de arriba).
      Y, de acuerdo a Sedre, sería el conector del medio que hay en la ECU:

       
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