Jump to content

• Bienvenido a nuestra Comunidad

Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Mal endémico en circuito refrigeración 208 bluehdi?

noha
 Share

Recommended Posts

Hola,

Tengo un 208 Style Blue HDI 75 CV del 2017 con 3'5 años y 100.000km, con el cual hasta ahora estaba muy contento pero me encuentro con el siguiente problema.

Fui a hacer cambio de aceite y me informaron en el taller (una cadena conocida) que se encontraron el circuito de agua casi vacío y que debía dejar el coche para cambiar la bomba de agua, que era lo más probable (no os lo perdáis!! me ofrecían reparar "lo más probable!!!").

Me negué, pagué el cambio de aceite y me fui. Además me queda la mosca detrás de la oreja de si se lo cargaron ellos al hacer el cambio de aceite (y por eso tenían claro el diagnóstico), no sería la primera vez que una cadena barata de recambios y neumáticos (no me gusta llamarlo "taller mecánico" porque solo saben cambiar piezas), con trabajadores de escasa formación, ocurren cosas así.

El caso es que desde hace 2 semanas casi cada día miro el agua, y cada 200km baja casi un dedo, pasa de la rayita del máximo a la del mínimo, y lo relleno. Conduzco con un ojo en la aguja de temperatura.

Pero no deja gotas. Y estoy preocupado porque es una herramienta para trabajar y  con 3 años ya tener una reparación medio importante, y con la economía actual (por eso fui a un taller barato) no está el horno para bollos.

Me dijeron la bomba de agua, y que la reparación pasaba de 500€, porque había que desmontar el motor. Pienso que podría ser un manguito o una fuga en el radiador, pero es que no deja gotas!!! No entiendo cómo puede consumir agua sin dejar gotas en el suelo.

Y si voy a la peugeot, me lo arreglaran bien, seguro... pero a qué precio, como aprietan en los talleres de la zona Barcelona.

No escribo todo esto para que hagáis de mecánicos virtuales, pero me será útil si a alguien le ha ocurrido o sabe de alguien, o si sabéis si es un mal endémico en estos motores blueHDI? Así llegó con medio diagnóstico al taller (que está vez será el de barrio de confianza).

Gracias!!!

Edited by noha

Lo primero hacer una revisión en un taller no tiene que ser oficial ,puede ser un taller multimarca    ,lo que hay que hacer es si no se ve una fuga  hacer una comprobación  con la herramienta de presión que tenemos en los talleres. y para cambiarla bomba de agua no hay que soltar el motor   ,como mucho la distribución ya que la correa de distribución   mueve la bomba de agua

Nota técnica sobre fallo del sistema de agua del motor

Tendencia al sobrecalentamiento del motor al superar las 2500 rpm circulando con el vehículo. Código P0115 - temperatura de líquido refrigerante del motor, aire aspirado, recalentamiento. Causa: bomba de líquido refrigerante del motor defectuosa.

Problema

Tendencia al sobrecalentamiento del motor al superar las 2500 rpm circulando con el vehículo.

Código de avería en la unidad de control del motor.

P0115 - temperatura de líquido refrigerante del motor, aire aspirado, recalentamiento.

Causa

Bomba de líquido refrigerante del motor defectuosa.

Proceso de reparación

Caja de salida de agua motorizada.

Intercambiador agua-aceite.

El vehículo diagnosticado incorpora una caja de salida de agua motorizada, la muestra cuatro modos de funcionamiento:

Fase de calentamiento del motor: No hay circulación de líquido refrigerante por los orificios de aerotermo, de bypass y de radiador de refrigeración del motor.

Fase de umbral medio de temperatura del motor: Hay circulación de líquido refrigerante por el orificios de aerotermo.

Fase de regulación, de 83 a 95 ºC. Hay circulación de líquido refrigerante por el orificios de aerotermo y de bypass.

Fase de enfriamiento máximo, temperatura del motor superior a 110 ºC: Hay circulación de líquido refrigerante por el orificios de aerotermo, de bypass y de refrigeración del motor.

3: Actuador de la caja de salida de agua motorizada.

4: Leva de la caja de salida de agua motorizada.

5: Válvula del orificio de refrigeración del motor.

6: Válvula del orificio de aerotermo.

7: Válvula del orificio de bypass.

8: Pletina de la caja de salida de agua motorizada.

La unidad de control del motor comanda la leva de la caja de salida de agua motorizada, la cual provoca la apertura de los orificios de aerotermo, de bypass y de refrigeración del motor.

Un sensor de posición controla el movimiento de la leva de la caja de salida de agua motorizada.

Conectar el terminal de diagnóstico compatible. Comunicar con la unidad de control del motor.

Borrar averías.

Seleccionar los siguientes parámetros:

Temperatura de refrigerante del motor.

Sensor de posición de la leva de la caja de salida de agua motorizada.

Conclusiones del diagnóstico:

El sensor alcanza la posición de fase de enfriamiento máximo cuando el valor de temperatura de refrigerante alcanza la temperatura de 110 ºC.

Sin embargo, el valor de temperatura de refrigerante no disminuye.

Realizar las siguientes comprobaciones:

Verificar el estado y nivel del líquido refrigerante.

Comprobar el correcto purgado del líquido refrigerante del motor.

Si el resultado de las comprobaciones es correcto, sustituir la bomba de líquido refrigerante del motor:

Prroblema conocido de la bomba de agua, con kms empieza a rezumar y cada vez pierde más y mas.

Sólo un dato, en los primeros HDI llegaba la distribucion a camviar a 240000 kms o 10 años, ninguno legaba, todos se abrian antes por el tema d ela bomba, esto en conversación de petit comite cuando pille mi 508 que tengo ahora. Luego PSA viendo el percal redujo la distribución a los 175000 kms o 10 años.

Observa el nivel y mirate la bomba de agua si notas baja mucho cambiate la bomba y distribucion  si rompe del todo en carretera cuidadin.

Revisa el tapón del depósito/ vaso de expansión. Lleva unas válvulas en el tapón que pueden ocasionar pérdidas de refrigerante. Aunque si no mancha en el suelo de refrigerante puede ser la bomba de agua como dicen los compañeros, dicha bomba va movida por la correa de distribución en los motores HDi.

• 3 weeks later...

Buenas tardes, si el tapón está mal la válvula debe dejar algún resto en el bote de expansión. Unas marcas blancas, de haber pasado un poco de agua. De todas maneras si hay alguna fuga debe dejar estas manchas.puedes mirar por las parte de la caja termostato a ver si está mojada por abajo

Pues después de unos cuantos días os puedo decir que ahora sí que he detectado que cae agua, bastante, y deja manchas blancas.

Viene perdiendo un litro cada 1000km aprox. O sea, mucho. Debo rellenar cada vez que salgo lejos, cosa que ahora con el confinamiento ocurre poco o nada (y siempre por motivos justificados, claro, es el coche de trabajo).

Así que, como ahora no voy a hacer viajes con él, y no me viene bien el cambio (la cuesta de enero), habrá que seguir revisando y rellenando.

Gracias por la ayuda y si tenéis más info ponedla por favor.

Os informo cuando pase por el taller.

Eso sí: Peugeot nunca más. Ya lo compré con reticencias, tengo un Honda que con 13 años y 400.000 km está mejor que éste. Aunque claro, costó el triple: pero es japonés y esos si que saben hacer coches fiables.

Edited by noha

Share

• Our picks

• BRICO - Lavafaros de serie en 307 VAN
      Hola a todos! Esta vez, un brico para añadir los lavafaros en el 307 fase 1. Así completo el brico ya existente en el foro para 307 fase 2, para el cual desgraciadamente se han perdido las fotos.

Buenos, pues como siempre, lo necesario:

Piezas
      2xToberas + tapas 2xEyectores de lavafaros: 51,08€    https://s.click.aliexpress.com/e/_Ac3HpR Por ese precio vienen las 2 toberas, las 2 tapas y los 2 eyectores. Eligiendo 207/307, se recibe el modelo válido para 307 fase 1. La verdad es que todo es de muy muy buena calidad, salvo quizá las arandelas starlock que bueno... yo las cambié para no tener problemas. 1xBomba : 13,97€ https://es.aliexpress.com/item/4000124221709.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0btPqo6 1xDeposito de agua: 25€, encontrado nuevo en eBay Mangueras alta presión: 3€ En mi caso he puesto las originales encontradas en un desguace. Pero en cualquier tienda de bricolage las hay disponibles al corte- Diametro 15. Abrazaderas diametro 15-20 Conector T de mangueras: Igual, el conector me venía con el juego de mangueras, pero se encuentra en cualquier tienda de bricolaje tipo LeroyMerlin o BricoMart  
      Productos
      Acetone : 3,49€ https://www.leroymerlin.es/fp/81959935/disolvente-mplde-1l Bomba de pintura del color del coche: 12,90€ https://www.peinturecarrossier.fr/peinture-voiture-auto-moto/4565371-Peinture-Seat-LW5N-aerosol-565371-3022405653718.html.  Bomba de imprimación para plástico: 12,50€ https://www.norauto.es/p/imprimacion-transparente-motip-04063-546615.html Bomba de barniz para carrocería: 7,50€ https://www.peinturecarrossier.fr/aerosol-peinture-voiture-moto/5617962-vernis-brillant-universel-4992160117000.html Papel de lija, granularidad 1000: 4€ https://www.norauto.es/p/papel-de-lija-al-agua-hpx-p1000-4-hojas-500173.html Papel cocina o asimilado. Ese papel de mala calidad que no sirve ni para la cocina, ni para el baño, que es algo liso pero resistente a los líquidos y que se vende en.....

• 10 replies
    • liquido de frenos y embrague
      Hace como un mes que me cambiaron el embrague en el taller,despues de eso solo en el momento de la primera vez que metia la marcha se quedaba el pedal atascado y la marcha metida,tenia que parar el coche y sacar la marcha levantando el pedal con el pie,luego ya el funcionamiento era normal del todo.El del taller me dijo que seria la bomba, yo no me lo crei mucho,antes de cambiar el embrague eso no pasaba.Como andaba sin un euro, despues de cambiar el embrague, pues lo deje,como el coche funcionaba mas o menos.....Pero ayer me marco en la pantalla,liquido de frenos insuficiente.mire,y no vi nada anormal por las ruedas ni mojado ni nada,yo no entiendo mucho, pero seguro que tiene algo que ver con el embrague.alguien que me pueda dar algun argumento para el hombre del taller,estoy seguro que me intentara sacar la pasta, que por otro lado no tengo.decirme algo....Gracias
      • 7 replies
    • Extra de asientos 3ª Fila
      Buenas.

Estamos mirando para comprar la Rifter normal, no la larga, y tengo un poco de duda con el extra de los asientos de la 3ª fila.

Primero de todo comentar que, me ha llamado la atención que un concesionario me ha dicho que esa opción ya no esta disponible, cuando en otros dos ( e incluso en las hojas que me han dado de opciones de configuración, si que aparece ).

Este extra en caso de poder ponerse me parece muy buena opción, ya que si alguna vez surge viaje familiar podemos ir todos en un coche, aunque los de las plazas traseras no vayan muy cómodos. Y ese es el motivo del hilo, ¿ alguien tiene esta configuración? entiendo que ir en la 3ª fila en el modelo estándar no será muy cómodo, pero si que es viable no? lo digo porque si no cabe ni un niño, entonces nos replanteamos el no incluirlo, pero lo que si no quiero es irme al modelo long, ya que lo veo demasiado "armatoste" 😅

Espero a que comentéis vuestras experiencias con este tema, muchas gracias de antemano.

Un saludo

• 9 replies
    • Fusible bomba limpiaparabrisas
      Buenas tardes a todos
      Desearía saber si alguno puede indicarme donde esta el fusible de la bomba del limpiaparabrisas de un Peugeot 406 2.0 HDI 90 cv de junio de 2001
      Todos los diagramas de fusibles incluidos los del propio manual del coche no coinciden con los del compartimento motor (el mío tiene fusibles de 30A y 40A)
      Adjunto foto, es la mas parecida al mío pero tampoco es igual
      Muchas gracias a todos y un saludo
      • 7 replies
    • ¿Cómo son de ruidosas las Michelín Primacy 4? Y la marca Continental?
      Buenas, pues eso que me toca ir cambiando de zapatos porque ya los tengo rozando los 0.3 mms.

Ahora tengo unas Goodyear EfficientGrip Performance (225/45/17 94W XL) que van por los 55.000 kms y quitando la incidencia que tuve con una de las cubiertas y que la marca no estuvo a la altura, por lo demás puedo decir que me han salido mejor de lo que esperaba en cuanto a agarre tanto en seco como en mojado, en duración y sobre todo en rumorosidad. Pero claro, no quiero darles más dinero a esta gente después de su nefasto servicio de postventa.

Resumiendo, los que tenéis las Michelin P4 estáis contentos con ellas, qué tal son de ruidosas?, más que nada porque las francesas suele ser más duras y por experiencia más ruidosas.
      https://www.neumaticos-online.es/rshop/neumaticos/Michelin/Primacy-4/225-45-R17-91V/R-405008

Ah, y sobre Continental algún modelo que esté a la altura de estas P4?, más que nada porque me hacen un 2x1 en esta marca.

Gracias de antemano.
      • 11 replies
  • Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue. Please, cheack our Guidelines, and Privacy Policy and Terms of Use.