Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Mal endémico en circuito refrigeración 208 bluehdi?


noha

Mensajes recomendados

Hola,

 

Tengo un 208 Style Blue HDI 75 CV del 2017 con 3'5 años y 100.000km, con el cual hasta ahora estaba muy contento pero me encuentro con el siguiente problema.

 

Fui a hacer cambio de aceite y me informaron en el taller (una cadena conocida) que se encontraron el circuito de agua casi vacío y que debía dejar el coche para cambiar la bomba de agua, que era lo más probable (no os lo perdáis!! me ofrecían reparar "lo más probable!!!").

 

Me negué, pagué el cambio de aceite y me fui. Además me queda la mosca detrás de la oreja de si se lo cargaron ellos al hacer el cambio de aceite (y por eso tenían claro el diagnóstico), no sería la primera vez que una cadena barata de recambios y neumáticos (no me gusta llamarlo "taller mecánico" porque solo saben cambiar piezas), con trabajadores de escasa formación, ocurren cosas así.

 

El caso es que desde hace 2 semanas casi cada día miro el agua, y cada 200km baja casi un dedo, pasa de la rayita del máximo a la del mínimo, y lo relleno. Conduzco con un ojo en la aguja de temperatura.

 

Pero no deja gotas. Y estoy preocupado porque es una herramienta para trabajar y  con 3 años ya tener una reparación medio importante, y con la economía actual (por eso fui a un taller barato) no está el horno para bollos.

 

Me dijeron la bomba de agua, y que la reparación pasaba de 500€, porque había que desmontar el motor. Pienso que podría ser un manguito o una fuga en el radiador, pero es que no deja gotas!!! No entiendo cómo puede consumir agua sin dejar gotas en el suelo.

 

Y si voy a la peugeot, me lo arreglaran bien, seguro... pero a qué precio, como aprietan en los talleres de la zona Barcelona.

 

No escribo todo esto para que hagáis de mecánicos virtuales, pero me será útil si a alguien le ha ocurrido o sabe de alguien, o si sabéis si es un mal endémico en estos motores blueHDI? Así llegó con medio diagnóstico al taller (que está vez será el de barrio de confianza).

 

Gracias!!!

 

 

 

Editado por noha
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo primero hacer una revisión en un taller no tiene que ser oficial ,puede ser un taller multimarca    ,lo que hay que hacer es si no se ve una fuga  hacer una comprobación  con la herramienta de presión que tenemos en los talleres. y para cambiarla bomba de agua no hay que soltar el motor   ,como mucho la distribución ya que la correa de distribución   mueve la bomba de agua

Nota técnica sobre fallo del sistema de agua del motor

Tendencia al sobrecalentamiento del motor al superar las 2500 rpm circulando con el vehículo. Código P0115 - temperatura de líquido refrigerante del motor, aire aspirado, recalentamiento. Causa: bomba de líquido refrigerante del motor defectuosa.

Problema

Tendencia al sobrecalentamiento del motor al superar las 2500 rpm circulando con el vehículo.

Código de avería en la unidad de control del motor.

P0115 - temperatura de líquido refrigerante del motor, aire aspirado, recalentamiento.

Causa

Bomba de líquido refrigerante del motor defectuosa.

Proceso de reparación

Caja de salida de agua motorizada.

Intercambiador agua-aceite.

El vehículo diagnosticado incorpora una caja de salida de agua motorizada, la muestra cuatro modos de funcionamiento:

Fase de calentamiento del motor: No hay circulación de líquido refrigerante por los orificios de aerotermo, de bypass y de radiador de refrigeración del motor.

Fase de umbral medio de temperatura del motor: Hay circulación de líquido refrigerante por el orificios de aerotermo.

Fase de regulación, de 83 a 95 ºC. Hay circulación de líquido refrigerante por el orificios de aerotermo y de bypass.

Fase de enfriamiento máximo, temperatura del motor superior a 110 ºC: Hay circulación de líquido refrigerante por el orificios de aerotermo, de bypass y de refrigeración del motor.

3: Actuador de la caja de salida de agua motorizada.

4: Leva de la caja de salida de agua motorizada.

5: Válvula del orificio de refrigeración del motor.

6: Válvula del orificio de aerotermo.

7: Válvula del orificio de bypass.

8: Pletina de la caja de salida de agua motorizada.

La unidad de control del motor comanda la leva de la caja de salida de agua motorizada, la cual provoca la apertura de los orificios de aerotermo, de bypass y de refrigeración del motor.

Un sensor de posición controla el movimiento de la leva de la caja de salida de agua motorizada.

Conectar el terminal de diagnóstico compatible. Comunicar con la unidad de control del motor.

Borrar averías.

Seleccionar los siguientes parámetros:

Temperatura de refrigerante del motor.

Sensor de posición de la leva de la caja de salida de agua motorizada.

Conclusiones del diagnóstico:

El sensor alcanza la posición de fase de enfriamiento máximo cuando el valor de temperatura de refrigerante alcanza la temperatura de 110 ºC.

Sin embargo, el valor de temperatura de refrigerante no disminuye.

Realizar las siguientes comprobaciones:

Verificar el estado y nivel del líquido refrigerante.

Comprobar el correcto purgado del líquido refrigerante del motor.

Si el resultado de las comprobaciones es correcto, sustituir la bomba de líquido refrigerante del motor:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Prroblema conocido de la bomba de agua, con kms empieza a rezumar y cada vez pierde más y mas.

 

Sólo un dato, en los primeros HDI llegaba la distribucion a camviar a 240000 kms o 10 años, ninguno legaba, todos se abrian antes por el tema d ela bomba, esto en conversación de petit comite cuando pille mi 508 que tengo ahora. Luego PSA viendo el percal redujo la distribución a los 175000 kms o 10 años.

 

Observa el nivel y mirate la bomba de agua si notas baja mucho cambiate la bomba y distribucion  si rompe del todo en carretera cuidadin.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Revisa el tapón del depósito/ vaso de expansión. Lleva unas válvulas en el tapón que pueden ocasionar pérdidas de refrigerante. Aunque si no mancha en el suelo de refrigerante puede ser la bomba de agua como dicen los compañeros, dicha bomba va movida por la correa de distribución en los motores HDi.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas después...

Buenas tardes, si el tapón está mal la válvula debe dejar algún resto en el bote de expansión. Unas marcas blancas, de haber pasado un poco de agua. De todas maneras si hay alguna fuga debe dejar estas manchas.puedes mirar por las parte de la caja termostato a ver si está mojada por abajo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues después de unos cuantos días os puedo decir que ahora sí que he detectado que cae agua, bastante, y deja manchas blancas.

 

Viene perdiendo un litro cada 1000km aprox. O sea, mucho. Debo rellenar cada vez que salgo lejos, cosa que ahora con el confinamiento ocurre poco o nada (y siempre por motivos justificados, claro, es el coche de trabajo).

 

Así que, como ahora no voy a hacer viajes con él, y no me viene bien el cambio (la cuesta de enero), habrá que seguir revisando y rellenando.

 

Gracias por la ayuda y si tenéis más info ponedla por favor.

 

Os informo cuando pase por el taller.

 

Eso sí: Peugeot nunca más. Ya lo compré con reticencias, tengo un Honda que con 13 años y 400.000 km está mejor que éste. Aunque claro, costó el triple: pero es japonés y esos si que saben hacer coches fiables.

 

Editado por noha
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 11 meses después...
  • Nuestra selección

    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
    • Mostrar los modelados 3D en la pantalla central del coche.
      Buenas,
       
      Acabo de descubrir lo siguiente con el tema de que se muestren los modelados 3D en la pantalla central del coche. Posiblemente ya todos lo sepáis pero bueno.....
       
      La cosa es que solo veía 3D en la pantalla del cockpit y no en la central....pues DESMARCANDO la opción de terreno, ya veo 3D en las dos pantallas!
       
      Saludos!
      • 2 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...