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Fallo P0410


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Muy buenas, ayer cuando cogí el coche me salto el aviso de fallo y en el cuadro me decía el típico "anomalía fallo anticontaminación", pensé que era lo de siempre y no le di mayor importancia. Como de costumbre no note ningún problema en el coche, ni falta de potencia, ni rateos o temblores raros, pero aún así conecte el OBD para borrar el fallo. Mi sorpresa fue que el problema era algo diferente, el fallo que daba era el P0410 "secundary air injection system" asociado a la bomba de aire que mete aire cuando el coche está frío. El caso es que buscando información vi un post sobre este fallo que podía deberse al relé, a las tuberías, a la propia bomba o a un mal calado del motor. 

Quiero empezar a descartar cosas, la bomba parece que funciona bien y no huele a quemado. 

Lo siguiente sería el rele ¿alguien me puede decir cuál es el que tengo que mirar? 

 

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Nadie sabe qué relé es el que tengo que mirar?? 

El coche es un 307cc 2.0 16v de 136cv motor RFN

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Si funciona la bomba, funciona el relé. (desconozco su localización)

Si no recuerdo mal, mi bomba consume 9A.

 

Revisar el estado de la tubería de plástico.

El siguiente paso, seria desmontar la válvula neumática, que es eso que se une ya casi con el colector de escape, para ver si se abre cuando la bomba bombea aire.

 

 

 

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hace 3 horas, JaweB dijo:

Si funciona la bomba, funciona el relé. (desconozco su localización)

Si no recuerdo mal, mi bomba consume 9A.

 

Revisar el estado de la tubería de plástico.

El siguiente paso, seria desmontar la válvula neumática, que es eso que se une ya casi con el colector de escape, para ver si se abre cuando la bomba bombea aire.

 

 

 

He leído lo que te pasó, ese sería ya lo siguiente a mirar el tema del calado. Cuál es la mejor forma de comprobar la tubería??? 

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Que pasaría si quitara todo el sistema (además de tener el testigo encendido) podría tener problemas en el motor??? 

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El mío también es un fase1 y estaba pensando que cuantos menos mecanismos lleve el motor menos cosas hay para romper

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El 4/1/2021 a las 20:56, JaweB dijo:

Yo lo tuve quitado, y nada, como siempre. Simplemente es ese minuto cuando lo arrancas en frio.

 

En mi caso, siendo Fase 1, desde el software de peugeot se puede poner en "no presente". Vamos que no lo tiene instalado, pero como el que oye llover.... Ya sabes...

 

Lo intenté una vez esto también cuando me data dicho fallo. El tema es que si bien en el 206 puedo desactivarla por completo, en el 307 sólo se puede desactivar desde la BSI y no desde la ECU, lo cual me seguía dando un fallo permamente(mente) de mal funcionamiento de la bomba (obviamente).

Así que en ese momento, desestimé la idea.

 

Desde entonces, aprendí a trastear más con las ECUs, y diría que hay 2 opciones si llevas un MM6LP 1.51 como ECU. O bien reprogramarlo (no en plan para ganar más potencias, que no tiene que ver aunque el procedimiento es muy parecido), o bien cambiarlo por un 6LP 1.49 (el cuyo numero SW corto termina por 024 y no 014). Es el mismo, lo llevaban los últimos 307 SW y 3p/5p con motor RFN, y más o menos la misma cartografía. Lo que cambia es que son de norma anticontaminación Euro3 en vez de Euro4, por lo que no usan la bomba de aire secundaria, por lo que no dan el fallo (pero te darán otro si tu sistema no queda hermético, si la válvula es porosa por ejemplo).

 

El 4/1/2021 a las 23:47, Xule dijo:

El mío también es un fase1 y estaba pensando que cuantos menos mecanismos lleve el motor menos cosas hay para romper

 

Ya bueno, quitando cosas también te puede provocar un rechazo por parte de la ITV, cada vez más tikis mikis con las anulaciones de válvulas EGR y modificaciones del sistema de anticontaminación en general. Quiero decir, se ve y mucho cuando quitas cualquiera de estos 2 sistemas, si la modificación no se hace unicamente el nivel de software.

 

En mi caso, tuve ese fallo que arrastré durante unos 100.000km. Se me desajustaba la mariposa de admisión, provocando primero un P0410, y cuanto más tiempo pasaba, más se desajustaba la mariposa provocando unos arranques en frío desoladores - arrancaba bien, pero no había forma de mover el coche con el motor frío o se calaba/daba tirones - , y con motor caliente una perdida de potencia al ponerse a andar en primera. Todos los síntomas, incluyendo el fallo P0410, desaparecían ajustando la mariposa, pero volvían los problemas unos kms más tarde (10, 100, 3000, dependía...). Cada taller que visité me daba un diagnóstico distinto con unos presupuestos de 3 ó 4 cifras, lo cuál no me generó tampoco mucha confianza sobre lo que realmente me iba a costar la broma, o la causa real de ese problema.

Cambié por mi cuenta el sistema de aire secundario (que pude encontrar muy barato en AliExpress) y nada, lo mismo.

Pues que sepas en en mi caso, no era un fallo mecánico sino electrónico. Existía una actualización de mi ECU (MM6LP 1.51) del 2005 que no había sido aplicada nunca, cuyo objetivo era justamente corregir mi problema. La instalé con mi Lexia chino y mi PP2000 pirata y listo, coche nuevo sin fallo ninguno desde entonces, con todas las piezas de origen (salvo el racor que es de ali, ya queme cargué el mío desmontándolo).

 

En cuanto a tu caso concreto, ya que no pareces tener los mismos síntomas que los que yo tenía, te sugeriría seguir lo que puse en este mensaje antes de invertir en piezas nuevas.

A este mensaje añadir al final mirar si existe alguna actualización de tu ECU y lo que corrige, nunca se sabe. Para ello, puedes usar tu PP2000 con tu clon chino y empezar el proceso. Te irá buscando lo que tiene para tu coche, y te propondrá (o no) actualizaciones, diciéndote lo que corrige, antes de proceder. Si te convence, puedes hacerlo tú, o acudir a Peugeot para que te lo haga. Lo digo porque el riesgo nulo no existe actualizando ECUs con programas piratas, pero bueno.. Tampoco pasaría gran cosa si la lías, tan sólo tendrías que flashear tu ECU de nuevo y volver a aparejarle con tu BSI. Suena a complicado, pero no lo es en absoluto. El único requerimiento es tener una llave Torx T15 y un K-Tag chino de aliexpress (o KessV2 con BootMode y adaptador de corriente +12V), nada de soldaduras raras...

 

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    • Pegatina contaminación DGT
      Hola [email protected]

      Ayer me llegó la pegatina circular que se ve en algunos coches del tema de la contaminación que siguen las siglas 0, B, C o algo así. En mi garaje hay un 308 del mismo tiempo que el mío y diésel, no sé si de 92cv como el mío o superior. Este lleva la pegatina verde con la letra C. Mi sorpresa es que al ver la mía es la amarilla con la B, aunque esto no acaba aquí, hoy voy a sacar el tíquet del parquímetro en Madrid y sale que mi coche es tipo C. 

       

      En resumidas, según ayuntamiento de Madrid contamino más que para la DGT. 

       

      ¿Qué letra tenéis vosotros en función del motor? El mío es el hdi de 92cv. 

       

      Abrazo a todos!!!
      • 50 replies
    • BRICO - Desconexión definitiva del start-stop con relés temporizados
      Modelo: Peugeot 508 SW GT line HDI 150CV
      Después de buscar bastante información, cuando compré el coche en 2018, por foros e internet y no encontrar ninguna solución para desconectar definitivamente el “fastidioso” start-stop de mi 508 cada vez que arrancaba, me decidí a buscar una solución definitiva, por ese motivo decidí a “trastear” en el coche hasta dar con algo que cumpliese las siguientes premisas, no modificar la instalación/software del coche, que fuese fácilmente reversible/desconectable y que el sistema quedase operativo si en alguna situación decido activarlo.
       
      Una tarde me decidí a desmontar la guantera donde va ubicado el botón para desactivar el sistema y ver como estaba la instalación, a todo esto, comentar que al ingeniero/s de PSA que se les ha ocurrido la brillante idea de ubicar el pulsador dentro de una guantera….. le ha quedado la cabeza bien descansada…. pues bien, se me ocurre que con unos relés accionados bajo llave de contacto puedo “simular”, haciendo un puente a través de ellos, de forma automática la pulsación del botón ECO que casi todos hacemos de forma casi instintiva al arrancar el coche, haciendo que por defecto, el sistema Start-Stop siempre se desactive al arrancar, pero que siga estando operativo el botón ECO, por si en algún momento queremos activarlo durante la marcha.
       

       
      Vamos al turrón…
       
      Materiales necesarios,
      Módulo relé temporizado con retardo en la conexión
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      Portafusible+fusible
      https://s.click.aliexpress.com/e/_dV9mOp9
      Cable, bridas, cinta, pequeño utillaje y un par de horas libres…
       
      (Antes de nada, y por precaución desembornar siempre la batería)
       
      Una vez desmontada la guantera y botonera, busco con un polímetro la continuidad del pulsador ECO en la placa trasera, ...
      • 7 replies
    • Alerón Peugeot Rifter
      No si se procede abrir nuevo tema o quizas debiera ir en otro lugar, si hay que moverlo, que actuen los moderadores.  Al grano.
       
      En una unidad Allure vi que sobre el porton habia un pequeño alerón negro, quitas no tuviera más de 6 cmts.
      Luego, por otro lado, la pena que no recuerdo donde, leí que las unidades con Puretech y no se cual del diesel (el modelo que vi era un diesel, no se cual, pero seguro porque llevaba el tapon del Adblue) llevaban este pequeño alerón, para reducir el consumo.
       
      Al momento de comprar el coche, se lo comente al comercial y no supo responderme al respecto, incluso miramos las dos unidades expuestas y ninguno lo llevaba, cierto que que ambras en un 130cv en acabados Allure y GtLine.
       
      ¿Alguien sabe algo al respeto?
       
      Edito
      Rebuscando por google he dado con esto:
       
      • 66 replies
    • fallo abs y esp en el 407
      Hola
      tengo un problema en el peugeot 407 y es que hace dias me sale fallo de abs y esp he ido al mecanico y me dice que la solucion es cambiar la maneta completa de los mandos en el volante,por lo visto van todas en una pieza y no se pueden desmontar, unos 400€ el caso es que el esp si que funciona y el abs tambien pero la alerta del dichoso fallo siempre sale,alguna sugerencia?
      muchas gracias
      • 38 replies
    • Comprobar versión de cartografía, y tipo de navegador.
      Lo pongo aquí, aunque es válido para varios modelos.
       
      Comprobar versión.
      Si dispone del sistema de navegación WIP Nav o WIP Com 3D:
      Pulse durante un tiempo la tecla SETUP del sistema Seleccione « Diagnosis del sistema », y a continuación « Versión del mapa »
      Si dispone del sistema de navegación WIP Nav plus:
      Pulse la tecla NAV Seleccione « Gestión del mapa », y a continuación « Cartografía »                    
      Si dispone del sistema de navegación WIP com o RT4 o RT3:
      Seleccione « Navegador », y a continuación « Opciones de guiado », y al final seleccione « Descripción base de cartografía »  
      ¿Que sistema tengo?:

      WIP Com / Connect Com (RT3)  Este sistema se reconoce por los siguientes elementos: -Dispone de 2 ruedas de ajuste en la parte delantera (derecha e izquierda) -Tiene un teclado alfanumérico -No dispone de memoria interna por lo que el CD de mapas deberá permanecer en el lector -Los iconos del menù principal se muestran en forma de tablero  
      WIP Com / Connect Com (RT4/5) Este sistema se reconoce por los siguientes elementos: - Dispone de una sola rueda de ajuste en el centro de la parte delantera (modelo 407) o 2 ruedas de ajuste en la parte derecha y en la izquierda (otros vehículos) - Tiene un teclado alfanumérico - Dispone de memoria interna: el mapa se carga en el disco duro   WIP Nav / Connect Nav (RNEG) Este sistema se reconoce por los siguientes elementos: - Es el ùnico sistema en el que el mapa se carga mediante una tarjeta SD - No dispone de teclado numérico   WIP Com 3D / Connect Com 3D (NG4) Este sistema se reconoce por los siguientes elementos: - Es el único sistema con imagen en 3D y lector de DVD (logo DVD bajo la ranura para CD) - Dispone de un teclado numérico situado a la derecha - En el centro de la parte delantera se encuentra un......
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