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Todo lo que tienes que saber sobre el WIP NAV + (RT6) una década despues!


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Después de 10 años con mi Peugeot 508 SW y su entrañable amigo WIP Nav Plus, por fin he conseguido ponerlo 100% a punto. 

 

Leedlo todo y comentar en el post. No respondo a mensajes privados.

 

Digamos que hay 4 elementos clave que debes tener en cuenta

 

1. Actualización de la versión

2. Calibración de los parámetros para el 508

3. Actualización de los mapas

4. Actualización de los radares

 

Quiero dejar claro que esto es una guía genérica excepto para la versión dado que la versión acabó en la 2.86 y es improbable que vuelvan a sacar otra en el futuro.

Pero como los mapas y los radares van cambiando constantemente, no tiene sentido poneros una versión ahora que en 1 año o en 2 meses va a quedar obsoleta cuando saquen los siguientes. Mejor enseñaros a pescar que traeros el pescadito.

 

1. Sobre la actualización de la versión

 

Esto es un tema complicado por una sencilla razón: no todas las versiones se actualizan ente sí. Es decir, tú no puedes pasar de una versión muy antigua como la 2.20 a la última que es la 2.86. Si metes la 2.86 y te da un error de "Sopuerta", simplemente busca una versión más antigua intermedia y vuelve a probar. Esto es un TRABAJO DE CHINOS, pero es lo que hay. No os sabría decir una ruta "perfecta" para hacerlo en el menor número de actualizaciones posibles. Yo os diría que probéis de 3 en 3 versiones aproximadamente siguiendo esta tablita (no me deja poner enlaces a imágenes en este foro así que tendréis que copiar y pegar para verla)

 

https://i.imgur.com/PKB4q6W.png

 

Esto significa que si estáis en la 2.20, pues instaléis primero ala 2.31, luego la 2.71 o la 2.77, luego la 2.80 y por último la 2.86. No intentéis pasar de la 2.20 a la 2.86 porque posiblemente os va a dar error.

 

Otra cosa importante: Hay que formatear el PENDRIVE con FAT 32. Yo me compré un pendrive por amazon por 5 euros de estos 16GB porque Windows 10 es muy puñetero y no te deja formatear FAT 32 si el PEN tiene mas de 16GB. Si tienes uno de 32 GB y quieres formatearlo en FAT  32 te vas a tener que poner a buscar en Google y descargarte un programilla que te haga la labor.

 

CADA VEZ que vayais a hacer algo de los 4 puntos, FORMATEAD en FAT 32. No borreis y peguéis lo nuevo. Es mejor que formateéis, así evitamos quebraderos de cabeza porque el actualizador es un poco tonto y da error con nada.

 

2. Calibración de los parámetros

 

Si os fijáis en la tablita anterior, veréis que pone entre algunas actualizaciones por ejemplo de la 2.20 a la 2.31, en naranja VALISE. Esto hace referencia a la llamada "maleta" de Peugeot, que es en resumen, el portátil que utilizan para los diagnósticos (Diagbox). Dicho de otra manera, que la tablita sugiere, que después de actualizar de la 2.20 a la 2.31 te lleves el coche al concesionario Peugeot para que te lo recalibren.

 

¿Para qué necesitas recalibrarlo?

Resulta que después de actualizar a la versión que pone VALISE hay 2 parámetros que se quedan "tontos" en el coche

1. El sonido del indicador de aparcamiento, que es el mismo que el del avisador de radares se queda DEMASIADO BAJO para ser oído cómodamente

2. Puede que escuches un ECO muy tonto cuando hagas llamadas por Bluetooth con el manos libres.

 

Lo cachondo de toda esta historia, es que yo vivo en un pueblo de la Mancha manchega, y en ese pueblo hay una agencia de Peugeot oficial (pero no concesionario). El buen agente, tiene su Diagbox y toda la pesca, y a efectos prácticos podría hacer lo mismo que un concesionario, el tema es que después de explicarle en su día todo este rollo de la calibración, el pobre mecánico no tenía ni fruta idea de que le estaba hablando. Me hizo una pequeña actualización al firmware (punto número 1) pero el coche seguía con los mismos 2 fallos (tema del volumen de aparcamiento y el tema del ECO).

 

¿Asi qué cuál fue mi solución? RECALIBRARLO A MANETA.

 

Esto tiene su miga. En primer lugar necesitas descargarte el USERCOM de Mirascript. Básicamente son 2 carpetas y dos ficheros que tienes que poner en un USB como si estuvieras actualizando el firmware. 

Cuando metes el USB te va a salir un texto que dice algo asi como si quieres EJECUTAR EL SCRIPT. Le dices que si y luego cuando termine (tarda medio segundo), le dices que no a lo siguiente (creo que te dice de reiniciar el WIP NAV) y sacas el USB. 

 

Ahora si todo ha ido bien, te vas a tu ordenador con el USB y te vas a dar cuenta de que hay como 6 ficheros nuevos. Te recomiendo copiar todos los ficheros y guardarlos en una carpeta como oro en paño porque si te sale mal esta historia, esto será la configuración para volver a quedarte como estabas.

 

Hay un fichero que se llama User_config.dat que es el que nos interesa a nosotros. Con el programa DATEXPLORER de Micrascript podremos modificarlo con unos parametros. Gracias este programa podremos hacer tres cosas

1. Recalibrar el problema de ECO para que no se escuche

2. Subir el volumen del sensor de aparcamiento/radares

3. Meter 2 temas extra de colorines a nuestro WIPNAV (aparte del marro y el azulado, otros 2 muy curiosos)

 

1. En la carpeta del DATEXPLORER hay un fichero que se llama RT6_userconfigdat.cfg. Al abirr el DAT EXPLORER le damos a "LOAD CONFIG" y ahi seleccionamos este fichero

2. Luego nos vamos a LOAD DAT y buscamos el User_config.dat que hablabamos antes. 

 

Nos van a salir todos los registros por secciones.

Estos son los que hay que tocar. Si están bien no los toquemos, los dejamos igual y punto

 

1. Recalibrar ECO

- Seccion 1.17

- 1.17.307 cambiamos el VALUE a 1

- 1.17.309 cambiamos VALUE a  0

- 1.17.310 cambiamos VALUE a 3

- 1.17.311 cambiamos VALUE a 0

- 1.17.312 camb VALUE a 253

- 1.17.450 camb VALUE a FF,02

- 1.17.451 VALUE a FF,FF,FF

- 1.17.452 VALUE a 254

- 1.17.453 VALUE a FF,FF,FF

- 1.17.454 VALUE a 254

- 1.17.455 VALUE a FF,FF,FF

 

- Seccion 1.19

- 1.19.337 VALUE a 90

- 1.19.338 VALUE a 10

 

- Seccion 1.25

 

ESTA TIENE MIGA: Dependiendo de si tu coche tiene HIFI DENON/JBL o NO tienes que poner

 

SIN HIFI: 

- 1.25.465 VALUE a 

31,30,31,31,31,32,30,35,31,36,54,37,5F,53,00,00,00,00,00,00,00,00,C2,54,00,00,00,32,00,32,41,E0,00,00,41,50,00,00,00,06,41,50,00,00,C1,40,00,00,41,E0,00,00,C1,A0,00,00,00,00,00,32,42,8C,00,00,C1,C0,00,00,00,00,00,00,40,80,00,00,0F,3C,00,C8,03,E8,3F,80,00,00,00,00,00,00,07,D0,3F,80,00,00,00,00,00,00

 

CON HIFI:

-  1.25.465 VALUE a

31,30,31,39,31,32,31,32,31,31,42,37,41,48,00,00,00,00,00,00,00,00,C2,96,00,00,00,1E,00,3C,41,E0,00,00,41,50,00,00,00,06,41,50,00,00,C1,40,00,00,41,E0,00,00,C1,A0,00,00,00,14,00,05,42,8C,00,00,C2,48,00,00,C0,40,00,00,40,C0,00,00,0F,3C,00,C8,03,E8,3F,80,00,00,00,00,00,00,07,D0,3F,80,00,00,00,00,00,00

 

2. Subir Volumen Sensores

- Seccion 1.5

- 1.5.85 cambiamos el VALUE a 7 (NO MAS!!!)

- 1.5.86 cambiamos el VALUE a 7

- 1.5.88 cambiamos el VALUE a 7

- 1.5.89 cambiamos el VALUE a 4

 

3. Temas extra

- Seccion 1.6

- 1.6.104 cambiamos el VALUE a 1

- 1.6.105 cambiamos el VALUE a 1

 

Y ya le damos a guardar y sobreescribimos el fichero User_config.dat con los nuevos valores. Si esto lo hemos hecho directamente en el USB no tenemos que hacer nada más. Pero si los sacamos antes los ficheros y los pusimos en otra carpeta, tendremos que volverlos a volcar de nuevo en el USB. Nos llevamos el USB al coche y lo metemos, nos sale otra vez un cartel diciendo si queremos sobreescribir con el SCRIPT. Decimos que si, y luego nos dice que si queremos reiniciar. Le decimos que NO. Ahora tenemos que reiniciar el WIP NAV manualmente. Podemos hacerlo simplemente dejando pulsado el boton para sacar el CD (EJECT), como 30 segundos (si tarda MUCHO, parece media hora, pero son 10 o 15 segundos en realidad). Y ya está. Probamos y veremos que está todo cambiado y recalibrado

 

Y así os ahorráis pasar por el taller inútilmente que al final os van a querer meter un sablazo de 15 o 30 minutos de mano de obra como poco (si no 1 hora completa).

 

3. Actualización de los mapas

 

Simplemente los descargamos de cualquier página que los tenga como antoniocarrascoblog. Metemos los ficheros con los mapas en el mismo USB de antes

Al meternos en el apartado de actualizar de los mapas, nos aparecerán los mapas que ya tenemos en la lista. Nosotros le diremos que queremos ver el USB en el pequeño menu de la derecha. Y ahí nos aparecerá la lista de mapas que tiene el USB y elegimos el que queremos actualizar.

El de España tarda entre 30 minutos y 40 minutos en actualizar y si no puedes parar el motor mientras actualiza, sino se corrompe y tienes que empezar desde 0 (y encima te quedas sin mapas y el navegador se queda como volando por el cielo sin carreteras). Así que si no tienes tiempo para estar con el coche tanto rato encendido déjalo para otro momento.

 

4. Actualización de  los radares

 

Igual que todos los puntos anteriores: metes los ficheros de los radares en el PEN recien formateado. En este caso a mi me gusta descargar los radares de La Radio BBS o de TODO POI que siempre los mas actualizados (Buscad siempre la VERSION SMEG/RT6): La version para el WIP NAV PLUS es el Radares_BBS_SMEG_RT6

Aunque técnicamente al ser un RT6 lo mismo el del RT4, RT5 y RT6 que también suele verse en estas páginas funciona, nunca lo he probado

 

Esto es todo. Lo dicho no MP, si tenéis alguna duda, escribís directamente en este tema y vamos solucionándolo

 

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Gran hilo, muchas gracias por darte el trabajo de explicarlo así. Sin embargo, tengo un par de puntos que comentar, quizás podamos comparar experiencias:

1) El tema de saltar de versión en versión es así cómo tú lo has descrito. Hay un "path" en número de versiones que suele funcionar (en paréntesis las que se pueden utilizar en caso de fallo entre una y otra):
2.21 - (2.31) - 2.37 - 2.71 - (2.77) - 2.80 - (2.85) - 2.86

 

2) El formato FAT32 se puede usar en pendrives de hasta 32gb. A partir de 32gb también se puede usar pero no es tan fácil como hacer click derecho en Windows y pinchar en formatear :). Lo que sí es importante es la velocidad de formato que en nuestro caso debería ser la más lenta posible.

 

3) Los sistemas RT6 suelen llevarse mal con los archivos "ocultos". Cuando se conecta un pendrive a un pc con Windows 8 o superior, se crea automáticamente una carpeta oculta llamada "System Volume Infomation". Esta carpeta, aunque se active la vista de archivos ocultos, no se puede borrar. Por eso, cuando introducimos el pendrive en el coche, el sistema reconoce un archivo más de la cuenta (esa carpeta) y no nos deja instalar las actualizaciones. Con Windows 7 o inferior (Home, XP) no ocurre esto. Se puede eliminar con un archivo batch.

4) Es posible que el DATEXPLORER no nos deje modificar los valores correspondientes del 
RT6_userconfigdat.cfg. Para ello, hay que abrir ese archivo con un editor de texto y tener en cuenta que los parámetros que queremos modificar, tengan "editable=yes" debajo de ellos en el archivo.

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1. En cuanto a las actualizaciones, sí, es así tal cual. Yo me volví loco intentando pasar de la 2.31 a la 2.86 antes de darme cuenta de esto.

 

2 y 3. Formatear en FAT32 para más de 32 GB se necesita un programilla como comentaba arriba. Pero para lo que vale un pincho USB de 16 GB (SanDisk Cruzer Blade, 4 euros en Amazon o en la tienda de informática de la esquina), me compré uno solo para esto, y me gusta siempre llevarlo en la guantera y lo uso exclusivamente para el coche. Muy cómodo esto de poder formatear en Windows 10 directamente sin tener que andar con historias. En caso de Windows 10, lo del "System Volume Information" a mí no me pasa, y siempre lo formateo rápido y 4096 bytes (lo que trae por defecto) y nunca he tenido problemas. Como ya llevo como 5 o 6 años con W10 ya ni me acuerdo como era con otros Windows

 

4. En realidad lo que modificas, es el User_config.dat no el RT6_userconfigdat.cfg. El RT6_userconfigdat.cfg solo carga las etiquetas de cara al DATEXPLORER para que se sepa que valor se está tocando (aunque para nosotros es totalmente irrelevante en el fondo)

No sé exactamente por qué no te va a dejar modificar el User_config.dat con el DATEXPLORER, pero si es cierto que se puede modificar a nivel bloc de notas, sabiendo cuáles son las secciones que hay que tocar (las que puse arriba). Pero me resulta mucho más cómodo tirar con el DATEXPLORER. Quizá en Windows 8 también hay problemas pero en Windows 10 es canela fina.

 

Pero por Dios, Actualizad ya a Windows 10 🤣

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Lo del pendrive, es que como has escrito "...porque Windows 10 es muy puñetero y no te deja formatear FAT 32 si el PEN tiene mas de 16GB"... Por eso lo dije, 32GB también se pueden formatear en Windows como FAT32 :)

El tema del "System Volume Information" puede que de problemas. En caso de que sí, no está de mal saber que es por eso antes de estar dándole vueltas a la cabeza :D

Y sí, me equivoqué con RT6_userconfigdat.cfg, fue un fallo por ir leyendo demasiado rápido. Lo comenté porque le ocurrió a dos personas precisamente intentando modificarlo para eliminar el problema del eco. Pero lo dicho, si fuese así, solo hay que modificarlo con el bloc de notas.

No te preocupes, yo también tengo Windows10 :D:D. Y de nuevo, felicitaciones por la explicación.

 

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hace 1 minuto, Alhambra82 dijo:

Lo del pendrive, es que como has escrito "...porque Windows 10 es muy puñetero y no te deja formatear FAT 32 si el PEN tiene mas de 16GB"... Por eso lo dije, 32GB también se pueden formatear en Windows como FAT32 :)

El tema del "System Volume Information" puede que de problemas. En caso de que sí, no está de mal saber que es por eso antes de estar dándole vueltas a la cabeza :D

Y sí, me equivoqué con RT6_userconfigdat.cfg, fue un fallo por ir leyendo demasiado rápido. Lo comenté porque le ocurrió a dos personas precisamente intentando modificarlo para eliminar el problema del eco. Pero lo dicho, si fuese así, solo hay que modificarlo con el bloc de notas.

No te preocupes, yo también tengo Windows10 :D:D. Y de nuevo, felicitaciones por la explicación.

 

 

Ah no sabía eso de que 32 GB también lo pilla del tirón.

 

De todas formas, destacar que mínimo se requieren 16 Gb porque el fichero con full mapas son 10 Gb, no es moco de pavo tener hasta los mapas de Turquía 🤣

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hace 8 minutos, SirLouen dijo:

 

Ah no sabía eso de que 32 GB también lo pilla del tirón.

 

De todas formas, destacar que mínimo se requieren 16 Gb porque el fichero con full mapas son 10 Gb, no es moco de pavo tener hasta los mapas de Turquía 🤣

No me hables de estar a full con los mapas... Cuando vendí mi SMEG (primera generación) quise actualizarle toda la cartografía europea... tres horas y pico estuvo el condenando actualizando...

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  • 2 months later...

A vueltas estoy yo con la actualización del RT6. Tengo la 2.70 y quiero actualizarlo a 2.86 con USB, pero me sale el mensaje que todos conocemos ("soporta..."), a si es que tengo que ir actualizando de versión en versión.

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El 4/2/2021 a las 14:21, Alhambra82 dijo:

El tema de saltar de versión en versión es así cómo tú lo has descrito. Hay un "path" en número de versiones que suele funcionar (en paréntesis las que se pueden utilizar en caso de fallo entre una y otra):
2.21 - (2.31) - 2.37 - 2.71 - (2.77) - 2.80 - (2.85) - 2.86

Muy buenas!

image.thumb.png.d1373eb9d64e9c0aa026a43aa1d46887.png

No del todo, si vienes de 2.3x o 2.7x puedes ir directamente con 2.85 o 2.86 sin recalibrar nada.

 

2.86 tiene como mejora más importante que podrás buscar contactos por alfabeto (primera letra solo)

 

Buen viaje a todos.

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hace 49 minutos, SrGerard dijo:

Muy buenas!

image.thumb.png.d1373eb9d64e9c0aa026a43aa1d46887.png

No del todo, si vienes de 2.3x o 2.7x puedes ir directamente con 2.85 o 2.86 sin recalibrar nada.

 

2.86 tiene como mejora más importante que podrás buscar contactos por alfabeto (primera letra solo)

 

Buen viaje a todos.

No es por recalibrar nada en el coche, es simplemente porque no me deja actualizarlo. Voy a ir probando de versión en versión con un USB y ya os iré contando. Desearme suerte jejejejeje

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