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BRICO - Limitador de velocidad en 307 VAN con centralita MM 6LP


Cheloute

Mensajes recomendados

Generalidades

 

Para los despistados, el limitador de velocidad permite especificar una velocidad máxima a la que ir (por ejemplo, 40km/h en zona de radar) e independientemente de cuánto apretamos el acelerador, no vamos a sobrepasar dicha velocidad máxima. No confundir con el regulador de velocidad que permite mantener una velocidad programada sin tener que pisar el acelerador, y por el cual ya hay un brico muy popular en este foro.

 

El limitador de velocidad en los 307 VAN

 

Bueno, para la historia, el limitador apareció comercialmente en los 307 fase 1 a mediados de 2004, y sólo en los modelos 3p/5p y SW, con las finiciones Quicksilver, XSI y Griffe. O sea las de más alta gama. Y dejando totalmente fuera a las CC hasta el full CAN/Restyling.

¿Qué implicaciones tiene? Pues que desgraciadamente, no va a ser igual de sencillo activar el limitador para todos los modelos de la fase 1. Cuánto más se acerca la configuración de origen de nuestro 307 a esas finiciones, más sencillo será...

Y como solo soy aficionado, me centraré en la familia de ECU que tiene que ver con mi coche: Magneti Marelli 6LP. Así que si tenéis un Magneti Marelli 6LP y motor RFN, deberíais poder activar el limitador con ese brico, ya sea 3p, 5p, SW o CC.

 

Requisitos

 

Como dicho antes, hay que cumplir una serie de requisitos para poder instalar el limitador en nuestro 307 VAN, que es lo que cumplían aquellas finiciones que lo pudieron gozar en el último año de comercialización del modelo VAN.

  • Tener una BSI J3: Es el modelo de BSI que empezó a montarse a lo largo de 2003. Suele haber una etiqueta blanca debajo de la BSI que pone J3. Otra forma de saber si vuestra BSI es compatible, es mirar si a la hora de activar el regulador/limitador en las opciones de la BSI, os deja elegir "Regulador con Limitador" o no. Si esta está opción, la BSI es correcta.
  • Tener un combinado de 2 pantallas
    • Una pantalla abajo del cuentarrevoluciones
    • Una pantalla abajo del cuadrante de velocidad
  • Tener el regulador de velocidad (de serie o activado a posteriori, eso no importa)

 

¿Y qué hago si me falta alguna de estas características?

 

Si no tenéis una BSI J3, podéis sustituir vuestra BSI por una J3 de desguace. Pero ojo, tiene unas cuantas implicaciones:

  • Hay que virginizar la BSI "nueva", lo que requiere un material extra llamado CarProg (disponible en AliExpress), y necesitaría un brico dedicado. Aquí tenéis un video que ilustra lo que supone

 

  • Al no tener una BSI J3, puede que vuestro acelerador no sea eléctrico sino que vaya por cable, y el único pedal compatible con el limitador es uno eléctrico que no se monta en el antiguo juego de pedales cuyo acelerador iba por cable. Total, hay que cambiar tanto el pedal de acelerador como los demás pedales (freno y embrague). Nada complicado, ni tampoco muy caro hoy en día tirando de desguace, pero eso... Trabajo extra. El usuario Chokchman lo tuvo que hacer en su 307 de 2001, y publicó las fotos en forum307: https://web.archive.org/web/20160415013049/http://www.forum307.com/viewtopic.php?t=31409
  • Si no tenéis un combinado de doble pantalla, podéis sustituirlo por otro que sí las tenga. Pero teniendo en cuenta que sólo funciona con una BSI J3.
  • Si aún no tenéis el regulador de velocidad, @Bugatron hizo un brico completo para poder instalarlo aquí:

 

Luego, hay que tener tiempo y ganas... Pero bueno, posible, es :)

 

 

Brico

 

Este brico se divide en 2 partes. La parte eléctrica y la parte electrónica.

La parte eléctrica es común a todos los modelos de 307 VAN. Se trata de cablear el pedal de acelerador y de montar la palanca compatible.

La parte electrónica depende de la centralita ECU que tiene vuestro 307. Se trata d'activar la opción en la ECU cuando Peugeot no lo permite.

 

Parte 1: Cableado del limitador

 

Piezas:

  • Pedal de acelerador referencia 1601.R2 (aluminio) o 1601.P3 (estándar) --> compré la mía por 20€ en eBay. Es el mismo modelo para VAN que para CAN
  • Mando de regulación y limitador para COM2000 con referencia 6242.Z8 --> Los hay por menos de 10€ en Aliexpress.
  • Si no estáis precableados, prever un poco de cable de haz, pero nada... son 3 cables.

 

Herramientas:

  • Llave Torx T20

 

Step 1.1: Sustituir el pedal del acelerador

El limitador necesita un pedal particular para funcionar. Como bien dicho al principio, el limitador limita el coche a una velocidad máxima fijada por el conductor, y esa velocidad no varia a pesar de pisar el acelerador más fuerte. Sin embargo, llegan casos en los que necesitamos que salte la limitación para evitar un drama (o porque sí), y es lo que hace este pedal. Tiene un botón debajo, por lo que si pisáis a fondo, el limitador pasa a OFF y el coche acelera momentáneamente. Y no, no se puede prescindir de este pedal. Si activáis el limitador sin el pedal, no funcionará.
 
Bueno, quitamos los tornillos que mantienen el acelerador de origen, y quitamos el conector del potenciómetro. 

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Comparando ambos, vemos que el nuevo tiene un conector más.

 

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Viene del botón que está debajo

 

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Y si estáis precableado (como es el caso de mi CC), pues tenéis el conector allí escondido (negro y amarillo).

 

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Ya está, conectar, y fijar el nuevo pedal.

 

Para los que no estáis precableado, no panic. Hace falta como veis un conector tipo el de la bomba de agua de los limpias, con 2 cables.

Padre SEDRE dice lo siguiente :

 

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Bueno, la vía 2 del pedal va a la vía A2 del conector de 32V grís de la ECU (si la ECU es 6LP), que no sé por qué no se ve la línea en la captura.
La vía 1, pues va al conector negro de 10 vías de la BSM, y luego falta un cable del pin 14 del conector de 16vía negro de la BSM que va al conector F1 del conector de 32 vías grís de la ECU.
Pues eso, si no estáis precableados, hay que añadir estos 3 cables. Si os fijáis en las imágenes del tutorial de chokchman, lo tuvo que cablear.

 

Step 1.2: Montar el mando del regulador/limitador

 

Bueno, la mayoría de vosotros que habéis añadido el regulador a posteriori habréis montado el mando que ya tiene la función de regulador/limitador, que basicamente es la única que encontramos en aliexpress. Pero los que lo tienen de serie no tendrán el limitador y tendrán que sustituirlo.

De eso no tengo fotos, lo siento, pero si tenéis que desmontar el que tenéis, hay una lengüeta que apretar detrás para desencajarlo. Luego se tira de él y sale solo. Y lo que no tienen, tal y como dice @Bugatron en su brico: A cortar la tapa y a enganchar el mando. O como hice yo, me hice con una tapa cortada de fábrica por 2€ en un desguace, y queda todo limpito :)

 

 

Parte 2: Programación de la ECU

 

Allí es cuando empiezan los problemas... Cada motorización del 307 fase 1 tiene su propia ECU, y hay incluso varios modelos de ECU por una misma motorización. Y el limitador siendo propio de la ECU, pues... Díficil hacer algo genérico para todos los 307.

 

De forma general, lo único que os puedo proponer es intentar activar la opción del limitador en la ECU con PP2000 y ver si se telecodifica, sin dar problemas. Hay modelos en los que sí (pocos, y menos aún los que consiguen tener el limitador funcionando a pesar de tenerlo a presente), y otros (muchos) en los que os aparecerá el mensaje "Telecodificación no efectuada" o algo así (lo tengo en francés...)

 

Así que por mi parte, me centraré en los 307 que tienen la misma motorización que el mío : Motor RFN (EW10J4) con ECU de tipo Magneti Marelli MM 6LP para dar remedio a esta telecodificación.

 

Step 2.1: Compatibilidad de las ECUs

 

Cada modelo, motirización, finición lleva su propia centralita, ya que cada una necesita un software distinto de cara a la homologación que cumple. Y ese software necesita un hardware específico para que el software puede ejecutarse a la velocidad necesaria y (supuestamente) sin error.

Bien, dicho eso, las ECUs PSA se distinguen por 2 números: HW y SW. HW identifica el hardware (la placa base) y SW el software (el programa  metido dentro del chip que lleva la centralita).

 

Para saber si una ECU es compatible o no con este brico, tan solo basta mirar su número HW: 9654792980. Si vuestro 307 tiene motor RFN y una ECU 6LP con número HW 9654792980, estáis de enhorabuena, podéis activar el limitador :D

 

Step 2.2: Consideración importante acerca de la modificación de la ECU

 

Hasta ahora, las centralitas que vi montadas en un 307 RFN eran de estos 3 modelos de centralita : 6LP1.38, 6LP1.49 y 6LP1.51. Puede que alguno más., no importa mucho (siempre y cuando el HW corresponda con el citado anteriormente)

 

Si analizamos 3 VIN que llevan cada uno un modelo de estos, vemos que :

 

  • 6LP1.38: Equipa los modelos 3p/5p/SW con las características siguientes (ejemplo VF33CRFNC83664397)

image.thumb.png.e26ec1fc340691e77efd893e11c4d7e5.png

 

  • 6LP1.49: Equipa los modelos 3p/5p/SW con las características siguientes (ejemplo VF33HRFNB83888955)

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  • 6LP1.51: Equipa exclusivamente los modelos CC con las características siguientes (ejemplo VF33BRFNC83792799)

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O sea que en configuración motor, los modelos que llevan el 6LP1.38 o 6LP1.51 cumplen con la normativa IFL5 Euro 4 (esa versión que hizo que las 600cc ya no se venden en Europa...), mientras que los modelos que llevan el 6LP1.49 cumplen con la normativa L4 Euro3.

En castellano, la diferencia es que la ECU 6LP1.49 obedece a una normativa más permisiva que las otras 2, por lo que en algunas ocasiones, puede llegar a contaminar más (y en contrapartida tener menos problemas).

 

Y en qué versión está el limitador? 6LP1.49. Entonces, si queréis limitador, hay que pasar a Euro 3!

 

Entonces, lo que haremos concretamente es:

- Un backup de nuestra ECU
- Inyectar el programa 6LP1.49 en lugar del nuestro
- Emparejar la ECU a la BSI
- Codificar la ECU con PP2000
- Disfrutar de nuestra ECU con limitador

 

¿Y la ITV? En los hechos, a la ITV no le importa la configuración de la ECU, pero sí se esperará al introducir vuestro VIN que las mediciones anticontaminación estén cumpliendo con Euro 4 y no Euro 3.

Bueno, pues lo primero, no tiene porque no cumplirla.  La ECU intenta hacer que todo funcione bien sin contaminación innecesaria. Lo único es que al tener mapas distintos, llega a permitir mezclas en algunas condiciones que no permitiría vuestra ECU de origen. Pasa más o menos lo mismo cuando hacemos chip tuning.

Os diría de intentarlo con la ECU modificada. ¿Qué no? Pues nada, revertir el cambio y volver a nuestro programar de origen cargando el backup. O para mayor agilidad, comprar una ECU de desguace cuyo HW coincida, y usarla para el limitador, y la nuestra para la ITV en caso de rechazo en el primer intento.

 

Step 2.3 Hacer un backup de nuestra ECU

 

Esto es muy sencillo, está todo descrito aquí

 

De hecho viene ejecutarlo hasta el final, ya que se va a requerir el código llave :D 

 

Llegado a este punto, deberíamos tener por un lado nuestro código llave, y por otro el fichero binario incomprensible de 512kb que corresponde al contenido de nuestra ECU.

Si habéis elegido "Backup", y "guardar en ficheros separados", tendréis 2 ficheros. Uno de 240kb más o menos, sin extensión, y otro de 512kb con la extension MPC. Es ese últiimo que nos vale.

Si no habéis marcado backup y habéis leído "Micro (MAPAS)", tendréis un único fichero sin extensión de 512kb. Es lo que necesitamos.

 

Step 2.4 Inyectar el programa de origen, virginizado, del 6LP1.49

 

Descargar y descomprimir el fichero que adjunto a este brico: 6LP149_ORI.zip

Se trata de un dump para 6LP1.49 que he recuperado de un ECU mío, y que he virginizado para la ocasión.

 

Pues de la misma manera que habéis leído vuestro código llave, hay que usar K-Tag/Ksuite pero esta vez para escribir. No hay que marcar "Restore" sino "MICRO ST10F280 (MAPAS)" y darle a Escritura.

Elegimos el fichero descomprimido, y esperamos los 10 minutos que tarda aprox.

 

Una vez hecho, podemos reensamblar la ECU y volver a colocarla en su sitio, enchufando todo de nuevo.

 

Step 2.5: Codificación de la ECU con PP2000

 

PP2000, Diagbox, es lo mismo ya que en VAN, sólo funciona PP2000. Bueno, aquí hay que seguir los pasos que haría Monsieur Peugeot si acudieramos a su taller para que nos cambiase la ECU por otra nueva.

 

El PC que tenía a mano cuando lo hice tenía PP2000, así que va por PP2000. Arrancamos

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Podemos marcar las opciones del coche, aunque no es importante en este caso.

 

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En esta pantalla, tenemos que elegir Recambio, ya que vamos a realizar una operación de posventa.

 

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Intervenimos en la ECU, que está en Sistema de inyección.

 

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Elegimos nuestro modelo de ECU: MM 6LP

 

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Ponemos el contacto si no estaba ya puesto

 

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Elegimos Calculador o centralita, según como os venga en castellano

 

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Nos avisa de que no hay que realizar este cambio con el motor caliente, no haber arrancado durante los 10 últimos minutos, la temperatura del agua tiene que estar por debajo de 30º y el aire acondicionado en posición OFF. En realidad, es porque tras el cambio de ECU se hará un reajuste de la mariposa.

 

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Avisa e que sólo se tiene que hacer en caso de cambiar la ECU, le damos a OK

 

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Vamos a proceder al configurar el IMMO

 

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Ponemos nuestro código llave (leído de nuestro backup)

 

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Se programa la ECU. Significa que ya es vuestra (contiene vuestro código llave9 y se queda a la espera de emparejarse con la BSI

 

Me falta la siguiente pantalla que pide de emparejarse a la BSI. Decir que sí, y una vez hecho, llegamos a esta pantalla

 

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Como la ECU es como nueva, queda todo por telecodificar. Poner las opciones que corresponden a vuestra configuración.

 

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En mi caso, 307 CC, tengo aire acondicionado, ESP y ABS. Lo cual, tengo que elegir un grupo motoventilador de 2/3 velocidades, un presostato lineal, un alternador de clase 9/8+, ESP a Presente y ABS a multiplexado/ESP Presente.

 

Como también quiero el regulador y el limitador, les pongo a presente. Y como el regulador y el limitador sólo funcionan si tenemos el sensor de embrague, pues... también lo ponemos a presente.

 

Le damos a telecodificar y .. Pues tampoco tengo la foto de la telecodificación efectuada :D Pero funciona eh!

Si eso la pondré más adelante, la sacaré de una de mis múltiples pruebas.

 

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Y ya está :)

 

 

 

 

 

 

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hace 7 horas, Cheloute dijo:

Generalidades

 

Para los despistados, el limitador de velocidad permite especificar una velocidad máxima a la que ir (por ejemplo, 40km/h en zona de radar) e independientemente de cuánto apretamos el acelerador, no vamos a sobrepasar dicha velocidad máxima. No confundir con el regulador de velocidad que permite mantener una velocidad programada sin tener que pisar el acelerador, y por el cual ya hay un brico muy popular en este foro.

 

El limitador de velocidad en los 307 VAN

 

Bueno, para la historia, el limitador apareció comercialmente en los 307 fase 1 a mediados de 2004, y sólo en los modelos 3p/5p y SW, con las finiciones Quicksilver, XSI y Griffe. O sea las de más alta gama. Y dejando totalmente fuera a las CC hasta el full CAN/Restyling.

¿Qué implicaciones tiene? Pues que desgraciadamente, no va a ser igual de sencillo activar el limitador para todos los modelos de la fase 1. Cuánto más se acerca la configuración de origen de nuestro 307 a esas finiciones, más sencillo será...

Y como solo soy aficionado, me centraré en la familia de ECU que tiene que ver con mi coche: Magneti Marelli 6LP. Así que si tenéis un Magneti Marelli 6LP y motor RFN, deberíais poder activar el limitador con ese brico, ya sea 3p, 5p, SW o CC.

 

Requisitos

 

Como dicho antes, hay que cumplir una serie de requisitos para poder instalar el limitador en nuestro 307 VAN, que es lo que cumplían aquellas finiciones que lo pudieron gozar en el último año de comercialización del modelo VAN.

  • Tener una BSI J3: Es el modelo de BSI que empezó a montarse a lo largo de 2003. Suele haber una etiqueta blanca debajo de la BSI que pone J3. Otra forma de saber si vuestra BSI es compatible, es mirar si a la hora de activar el regulador/limitador en las opciones de la BSI, os deja elegir "Regulador con Limitador" o no. Si esta está opción, la BSI es correcta.
  • Tener un combinado de 2 pantallas
    • Una pantalla abajo del cuentarrevoluciones
    • Una pantalla abajo del cuadrante de velocidad
  • Tener el regulador de velocidad (de serie o activado a posteriori, eso no importa)

 

¿Y qué hago si me falta alguna de estas características?

 

Si no tenéis una BSI J3, podéis sustituir vuestra BSI por una J3 de desguace. Pero ojo, tiene unas cuantas implicaciones:

  • Hay que virginizar la BSI "nueva", lo que requiere un material extra llamado CarProg (disponible en AliExpress), y necesitaría un brico dedicado. Aquí tenéis un video que ilustra lo que supone

 

  • Al no tener una BSI J3, puede que vuestro acelerador no sea eléctrico sino que vaya por cable, y el único pedal compatible con el limitador es uno eléctrico que no se monta en el antiguo juego de pedales cuyo acelerador iba por cable. Total, hay que cambiar tanto el pedal de acelerador como los demás pedales (freno y embrague). Nada complicado, ni tampoco muy caro hoy en día tirando de desguace, pero eso... Trabajo extra. El usuario Chokchman lo tuvo que hacer en su 307 de 2001, y publicó las fotos en forum307: https://web.archive.org/web/20160415013049/http://www.forum307.com/viewtopic.php?t=31409
  • Si no tenéis un combinado de doble pantalla, podéis sustituirlo por otro que sí las tenga. Pero teniendo en cuenta que sólo funciona con una BSI J3.
  • Si aún no tenéis el regulador de velocidad, @Bugatron hizo un brico completo para poder instalarlo aquí:

 

Luego, hay que tener tiempo y ganas... Pero bueno, posible, es :)

 

 

Brico

 

Este brico se divide en 2 partes. La parte eléctrica y la parte electrónica.

La parte eléctrica es común a todos los modelos de 307 VAN. Se trata de cablear el pedal de acelerador y de montar la palanca compatible.

La parte electrónica depende de la centralita ECU que tiene vuestro 307. Se trata d'activar la opción en la ECU cuando Peugeot no lo permite.

 

Parte 1: Cableado del limitador

 

Piezas:

  • Pedal de acelerador referencia 1601.R2 (aluminio) o 1601.P3 (estándar) --> compré la mía por 20€ en eBay. Es el mismo modelo para VAN que para CAN
  • Mando de regulación y limitador para COM2000 con referencia 6242.Z8 --> Los hay por menos de 10€ en Aliexpress.
  • Si no estáis precableados, prever un poco de cable de haz, pero nada... son 3 cables.

 

Herramientas:

  • Llave Torx T20

 

Step 1.1: Sustituir el pedal del acelerador

El limitador necesita un pedal particular para funcionar. Como bien dicho al principio, el limitador limita el coche a una velocidad máxima fijada por el conductor, y esa velocidad no varia a pesar de pisar el acelerador más fuerte. Sin embargo, llegan casos en los que necesitamos que salte la limitación para evitar un drama (o porque sí), y es lo que hace este pedal. Tiene un botón debajo, por lo que si pisáis a fondo, el limitador pasa a OFF y el coche acelera momentáneamente. Y no, no se puede prescindir de este pedal. Si activáis el limitador sin el pedal, no funcionará.
 
Bueno, quitamos los tornillos que mantienen el acelerador de origen, y quitamos el conector del potenciómetro. 

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Comparando ambos, vemos que el nuevo tiene un conector más.

 

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Viene del botón que está debajo

 

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Y si estáis precableado (como es el caso de mi CC), pues tenéis el conector allí escondido (negro y amarillo).

 

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Ya está, conectar, y fijar el nuevo pedal.

 

Para los que no estáis precableado, no panic. Hace falta como veis un conector tipo el de la bomba de agua de los limpias, con 2 cables.

Padre SEDRE dice lo siguiente :

 

image.png.ecb87e8af556abdb0b8b19dac579492a.png

 

Bueno, la vía 2 del pedal va a la vía A2 del conector de 32V grís de la ECU (si la ECU es 6LP), que no sé por qué no se ve la línea en la captura.
La vía 1, pues va al conector negro de 10 vías de la BSM, y luego falta un cable del pin 14 del conector de 16vía negro de la BSM que va al conector F1 del conector de 32 vías grís de la ECU.
Pues eso, si no estáis precableados, hay que añadir estos 3 cables. Si os fijáis en las imágenes del tutorial de chokchman, lo tuvo que cablear.

 

Step 1.2: Montar el mando del regulador/limitador

 

Bueno, la mayoría de vosotros que habéis añadido el regulador a posteriori habréis montado el mando que ya tiene la función de regulador/limitador, que basicamente es la única que encontramos en aliexpress. Pero los que lo tienen de serie no tendrán el limitador y tendrán que sustituirlo.

De eso no tengo fotos, lo siento, pero si tenéis que desmontar el que tenéis, hay una lengüeta que apretar detrás para desencajarlo. Luego se tira de él y sale solo. Y lo que no tienen, tal y como dice @Bugatron en su brico: A cortar la tapa y a enganchar el mando. O como hice yo, me hice con una tapa cortada de fábrica por 2€ en un desguace, y queda todo limpito :)

 

 

Parte 2: Programación de la ECU

 

Allí es cuando empiezan los problemas... Cada motorización del 307 fase 1 tiene su propia ECU, y hay incluso varios modelos de ECU por una misma motorización. Y el limitador siendo propio de la ECU, pues... Díficil hacer algo genérico para todos los 307.

 

De forma general, lo único que os puedo proponer es intentar activar la opción del limitador en la ECU con PP2000 y ver si se telecodifica, sin dar problemas. Hay modelos en los que sí (pocos, y menos aún los que consiguen tener el limitador funcionando a pesar de tenerlo a presente), y otros (muchos) en los que os aparecerá el mensaje "Telecodificación no efectuada" o algo así (lo tengo en francés...)

 

Así que por mi parte, me centraré en los 307 que tienen la misma motorización que el mío : Motor RFN (EW10J4) con ECU de tipo Magneti Marelli MM 6LP para dar remedio a esta telecodificación.

 

Step 2.1: Compatibilidad de las ECUs

 

Cada modelo, motirización, finición lleva su propia centralita, ya que cada una necesita un software distinto de cara a la homologación que cumple. Y ese software necesita un hardware específico para que el software puede ejecutarse a la velocidad necesaria y (supuestamente) sin error.

Bien, dicho eso, las ECUs PSA se distinguen por 2 números: HW y SW. HW identifica el hardware (la placa base) y SW el software (el programa  metido dentro del chip que lleva la centralita).

 

Para saber si una ECU es compatible o no con este brico, tan solo basta mirar su número HW: 9654792980. Si vuestro 307 tiene motor RFN y una ECU 6LP con número HW 9654792980, estáis de enhorabuena, podéis activar el limitador :D

 

Step 2.2: Consideración importante acerca de la modificación de la ECU

 

Hasta ahora, las centralitas que vi montadas en un 307 RFN eran de estos 3 modelos de centralita : 6LP1.38, 6LP1.49 y 6LP1.51. Puede que alguno más., no importa mucho (siempre y cuando el HW corresponda con el citado anteriormente)

 

Si analizamos 3 VIN que llevan cada uno un modelo de estos, vemos que :

 

  • 6LP1.38: Equipa los modelos 3p/5p/SW con las características siguientes (ejemplo VF33CRFNC83664397)

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  • 6LP1.49: Equipa los modelos 3p/5p/SW con las características siguientes (ejemplo VF33HRFNB83888955)

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  • 6LP1.51: Equipa exclusivamente los modelos CC con las características siguientes (ejemplo VF33BRFNC83792799)

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O sea que en configuración motor, los modelos que llevan el 6LP1.38 o 6LP1.51 cumplen con la normativa IFL5 Euro 4 (esa versión que hizo que las 600cc ya no se venden en Europa...), mientras que los modelos que llevan el 6LP1.49 cumplen con la normativa L4 Euro3.

En castellano, la diferencia es que la ECU 6LP1.49 obedece a una normativa más permisiva que las otras 2, por lo que en algunas ocasiones, puede llegar a contaminar más (y en contrapartida tener menos problemas).

 

Y en qué versión está el limitador? 6LP1.49. Entonces, si queréis limitador, hay que pasar a Euro 3!

 

Entonces, lo que haremos concretamente es:

- Un backup de nuestra ECU
- Inyectar el programa 6LP1.49 en lugar del nuestro
- Emparejar la ECU a la BSI
- Codificar la ECU con PP2000
- Disfrutar de nuestra ECU con limitador

 

¿Y la ITV? En los hechos, a la ITV no le importa la configuración de la ECU, pero sí se esperará al introducir vuestro VIN que las mediciones anticontaminación estén cumpliendo con Euro 4 y no Euro 3.

Bueno, pues lo primero, no tiene porque no cumplirla.  La ECU intenta hacer que todo funcione bien sin contaminación innecesaria. Lo único es que al tener mapas distintos, llega a permitir mezclas en algunas condiciones que no permitiría vuestra ECU de origen. Pasa más o menos lo mismo cuando hacemos chip tuning.

Os diría de intentarlo con la ECU modificada. ¿Qué no? Pues nada, revertir el cambio y volver a nuestro programar de origen cargando el backup. O para mayor agilidad, comprar una ECU de desguace cuyo HW coincida, y usarla para el limitador, y la nuestra para la ITV en caso de rechazo en el primer intento.

 

Step 2.3 Hacer un backup de nuestra ECU

 

Esto es muy sencillo, está todo descrito aquí

 

De hecho viene ejecutarlo hasta el final, ya que se va a requerir el código llave :D 

 

Llegado a este punto, deberíamos tener por un lado nuestro código llave, y por otro el fichero binario incomprensible de 512kb que corresponde al contenido de nuestra ECU.

Si habéis elegido "Backup", y "guardar en ficheros separados", tendréis 2 ficheros. Uno de 240kb más o menos, sin extensión, y otro de 512kb con la extension MPC. Es ese últiimo que nos vale.

Si no habéis marcado backup y habéis leído "Micro (MAPAS)", tendréis un único fichero sin extensión de 512kb. Es lo que necesitamos.

 

Step 2.4 Inyectar el programa de origen, virginizado, del 6LP1.49

 

Descargar y descomprimir el fichero que adjunto a este brico: 6LP149_ORI.zip

Se trata de un dump para 6LP1.49 que he recuperado de un ECU mío, y que he virginizado para la ocasión.

 

Pues de la misma manera que habéis leído vuestro código llave, hay que usar K-Tag/Ksuite pero esta vez para escribir. No hay que marcar "Restore" sino "MICRO ST10F280 (MAPAS)" y darle a Escritura.

Elegimos el fichero descomprimido, y esperamos los 10 minutos que tarda aprox.

 

Una vez hecho, podemos reensamblar la ECU y volver a colocarla en su sitio, enchufando todo de nuevo.

 

Step 2.5: Codificación de la ECU con PP2000

 

PP2000, Diagbox, es lo mismo ya que en VAN, sólo funciona PP2000. Bueno, aquí hay que seguir los pasos que haría Monsieur Peugeot si acudieramos a su taller para que nos cambiase la ECU por otra nueva.

 

El PC que tenía a mano cuando lo hice tenía PP2000, así que va por PP2000. Arrancamos

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Podemos marcar las opciones del coche, aunque no es importante en este caso.

 

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En esta pantalla, tenemos que elegir Recambio, ya que vamos a realizar una operación de posventa.

 

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Intervenimos en la ECU, que está en Sistema de inyección.

 

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Elegimos nuestro modelo de ECU: MM 6LP

 

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Ponemos el contacto si no estaba ya puesto

 

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Elegimos Calculador o centralita, según como os venga en castellano

 

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Nos avisa de que no hay que realizar este cambio con el motor caliente, no haber arrancado durante los 10 últimos minutos, la temperatura del agua tiene que estar por debajo de 30º y el aire acondicionado en posición OFF. En realidad, es porque tras el cambio de ECU se hará un reajuste de la mariposa.

 

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Avisa e que sólo se tiene que hacer en caso de cambiar la ECU, le damos a OK

 

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Vamos a proceder al configurar el IMMO

 

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Ponemos nuestro código llave (leído de nuestro backup)

 

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Se programa la ECU. Significa que ya es vuestra (contiene vuestro código llave9 y se queda a la espera de emparejarse con la BSI

 

Me falta la siguiente pantalla que pide de emparejarse a la BSI. Decir que sí, y una vez hecho, llegamos a esta pantalla

 

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Como la ECU es como nueva, queda todo por telecodificar. Poner las opciones que corresponden a vuestra configuración.

 

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En mi caso, 307 CC, tengo aire acondicionado, ESP y ABS. Lo cual, tengo que elegir un grupo motoventilador de 2/3 velocidades, un presostato lineal, un alternador de clase 9/8+, ESP a Presente y ABS a multiplexado/ESP Presente.

 

Como también quiero el regulador y el limitador, les pongo a presente. Y como el regulador y el limitador sólo funcionan si tenemos el sensor de embrague, pues... también lo ponemos a presente.

 

Le damos a telecodificar y .. Pues tampoco tengo la foto de la telecodificación efectuada :D Pero funciona eh!

Si eso la pondré más adelante, la sacaré de una de mis múltiples pruebas.

 

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Y ya está :)

 

 

 

 

 

 

Ahí dando vidilla al tema, en los fase 2 creo que había que tocar algo más para que fuera el limitador.

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