Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Fallo OBD P0221 y P1664


isometrica

Mensajes recomendados

Hola, que tal?... :)

 

 Es la primera vez que me atrevo a escribir por el foro, aunque ya llevo tiempo siguiendo vuestras aventuras por aquí :) sois estupendos :)

 

 Mirad, le recomendé a mi hermana la compra de un 307 gasolina 110cv, con 123.000kms, y todo fue bien hasta que al final parece que le han salido múltiples averías...Ahora me siento culpable de todas sus desgracias...

 

-Mezcla de aceite en refrigerante, al final fue culata hicimos primero lo del intercambiador de aceite/agua y sus juntas pero nada :(

-Fallo AIRBAG, soldamos el conector de debajo del asiento del pasajero, parece ser estab relacionado con un episodio de movimiento y maltrato de dicho asiento...

-Fallo anticontaminación, sacándolo a autovía parece que no ha vuelto a salir en 300kms que llevamos de prueba...

 

 Y ahora nos restan un par de fallos, el mas inquietante es el P0221 acompañado del PO1664 , sale siempre la parejita...

 

 Investigando y buscando y rebuscando, he hecho un mini curso forzado de mariposillas de motor, sensores, aceleradores y demás, que vaya que cantidad de detalles hay detrás del sistema de aceleración electrónica pro cable, glupsss....

 

Limpiamos primeramente la mariposa, aprovechando el cambio de junta de culata con liquido especifico, a la vista el movimiento era correcto, pero claro tu mueves la mariposa del cuerpo de admisión de aire  con el acelerador electrónico y la centralita es la que realmente mueve la mariposa y es un sistema que una vez que ha movido la mariposa le manda a la electrónica la posición de la mariposa por medio de unos potenciómetros internos que lleva dicha mariposa, resumiendo que a vista no puedes saber si el acelerador le manda abrir un 40% y la mariposa abre un 50% y entonces, chasca, da el error maldito...he leído genéricamente que con un 10% de diferencia entre lqo eu manda el acelerador a la centralita y lo que lee de la posición real de la apertura de la mariposa, da error de motor...

 

Rectificarme si no es así, yo sabio casi cero sobre estos sistemas hace unos días...

 

 La cosa es que sale el P0221 acompañado siempre del P1664, también me he visto en la obligación de hacer un curso intensivo de detección OBD, y los códigos que empiezan por P0 son universales digamos y los que empiezan por P1 son genéricos del fabricante...

 

En ocasiones al salir los códigos, siempre juntos de la mano,  no pasa nada mas que la luz de motor en otras ocasiones no te deja acelerar mas de 1500 rpm y tras unos segundo después el motor se detiene completamente...

 

-El P0221 se refiere a que falla el sistema entre la posición del pie en el acelerado y lo que lee que abre la mariposa , puede fallar el cuerpo que mueve la mariposa (que lleva en su interior un motor para abrirla y una circuito para leer cuantos grados esta abierta en ese momento mediante potenciómetros interiores) o bien puede fallar el pedal del acelerador, que también tiene una salida doble por seguridad y si amabas señales no dan lo que deben dar, la electrónica saca el error....

 

Como tras la limpieza de la mariposa vuelve a salir el error tras cien kilómetros, hemos procedido a cambiar el pedal del acelerador.... ahora probaremos a ver si vuelve  salir...

 

Perdonad todo el rollazo....

 

 La idea es si vuelve a salir cambiar el modulo que mueve la mariposa, porque o bien el motor no la mueve bien o bien el circuito de potenciómetros que determinan su posición no van bien.

 

PREGUNTAS;

 

-¿Vamos bien encaminados?...

 

-¿El fallo 0221 sale siempre junto con el 1664?

 

-¿Si pillo modulo de mariposa de un desguace es imprescindible calibrarlo?...no tenemos lexia...

 

 

Os agradecería un montón vuestras opiniones al respecto, en la peugeot le recomendaron no arreglar ya el coche...pero no tiene muchos recursos y con un amigo mecánico solventamos el tema de la culta lo mas caro y ahora andamos arreglando el resto... 

 

Creo que el 307 es un coche genial en su concepto, el aprovechamiento del espacio, sus asientos traseros, el techo de cristal, guantera refrigerada, cajoncitos por todos los sitios ...uffff una maravilla, no se si acabare comprándome otro, eso si la misma versión para no andar investigando mas , jejejejejeje :)  

 

Muchas gracias y disculpad los expertos por las meteduras de pata o extensión del texto.

 

 Saludos :)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mi me ha molado lo del intercambiador agua aceite... Más que nada porque ese coche no lleva.

Respecto a la mariposa... que sepas que el 1.6 llevaba diversas mariposas, me refiero que hay varias referencias para ese motor, creo que lo ideal sería buscar una con la misma referencia, por otro lado tocaría recalibrarla, aunque total eso sería el último paso...

Yo te sugeriria que comprarses una Lexia, es una gran inversión.

Te sugiero que anules el catalizador, el coche va mejor y baja consumo.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, xmods dijo:

A mi me ha molado lo del intercambiador agua aceite... Más que nada porque ese coche no lleva.

Respecto a la mariposa... que sepas que el 1.6 llevaba diversas mariposas, me refiero que hay varias referencias para ese motor, creo que lo ideal sería buscar una con la misma referencia, por otro lado tocaría recalibrarla, aunque total eso sería el último paso...

Yo te sugeriria que comprarses una Lexia, es una gran inversión.

Te sugiero que anules el catalizador, el coche va mejor y baja consumo.

 

Hola xmods!!! gracias por tu respuesta; me refería al enfriador de aceite, ese que da problemas si las juntas se joroban y pasa aceite al agua, según lei...es el 1.6 de gasolina NFU....

 

 Respecto al código del cuerpo de la mariposa; si ya veo que esto de los coches es un puzle, con el acelerador igual me costo un buen rato encontrar el exacto...en fin :) la cosa es que si pongo un cuerpo de mariposa de un coche usado, sin calibrar si funcionara mas o menos bien...es mi temor...

 

 Si el coche fuera mío compraría el lexia, para trastear y demás;  pero la verdad es que la idea es hacerle estos arreglos para que tire una buena temporada y poco mas...ya llevo muchas horas investigando todo el coche para tratar de ir apañando las cosas y la cosa del presupuesto es escaso, y bueno...ponerse al día con el lexia no creo sea cuestión de una hora...por eso tratar de encontrar un cuerpo barato para ver si se apañaba...

 

 Porque creo que la OBD en el fallo P0221no diferencia si el fallo es del sensor de lectura de posición del cuerpo de mariposa o si es problema del sensor del pedal del acelerador, el que esta en el cuerpo del acelerador...¿es así?...

 

 Hemos montado ya todo el conjunto del motor y bueno lo del catalizador pues leeré a ver como se hace, si me das alguna pincelada del proceso por encima :)

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ese motor no lleva enfriador de aceite...

Catalizador, coges uno viejo y que le hagan un tubo recto y poco más, o anulas lambda 2 o le pones un emulador de catalizador que son baratos.

Quizás el Lexia si podría indicar algo más... de todas formas por probar con una mariposa tampoco pierdes mucho... lo que no sé es cuanto van cotizadas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 24 minutos, xmods dijo:

Ese motor no lleva enfriador de aceite...

Catalizador, coges uno viejo y que le hagan un tubo recto y poco más, o anulas lambda 2 o le pones un emulador de catalizador que son baratos.

Quizás el Lexia si podría indicar algo más... de todas formas por probar con una mariposa tampoco pierdes mucho... lo que no sé es cuanto van cotizadas.

 

Hummm interesante lo del catalizador, lo miro a ver...gracias por el consejo!!!

 

 Respecto al enfriador de aceite si que lo lleva sip, es el 1.6 gasolina 109 cv, tipo NFU, lo lleva  integrado en el bloque motor bajo el propio filtro, aparte de haber trasteado con el en mis manos, tengo incluso la referencia 1103h9, aunque al final solo cambiamos las juntas, no es en si un radiador como tal, pero el funcionamiento es rebajar la temperatura del aceite y  así lo llaman, enfriador de aceite :) la cosa es que a veces si las juntas no están bien (según he leído en varios sitios) se junta el aceite con el agua y aparenta ser una avería de junta de culata, se hace la junta de culata y luego se te queda la cara de tontin cuando ves que sigue pasando aceite al refrigerante :)

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 38 minutos, isometrica dijo:

 

Hummm interesante lo del catalizador, lo miro a ver...gracias por el consejo!!!

 

 Respecto al enfriador de aceite si que lo lleva sip, es el 1.6 gasolina 109 cv, tipo NFU, lo lleva  integrado en el bloque motor bajo el propio filtro, aparte de haber trasteado con el en mis manos, tengo incluso la referencia 1103h9, aunque al final solo cambiamos las juntas, no es en si un radiador como tal, pero el funcionamiento es rebajar la temperatura del aceite y  así lo llaman, enfriador de aceite :) la cosa es que a veces si las juntas no están bien (según he leído en varios sitios) se junta el aceite con el agua y aparenta ser una avería de junta de culata, se hace la junta de culata y luego se te queda la cara de tontin cuando ves que sigue pasando aceite al refrigerante :)

 

 

 

Eso es la bajante del filtro de aceite, si se llama enfriador.. Pues lo desconozco, pero vamos eso no intercambia calor con el refrigerante, por eso es imposible que se mezcle ahí el refrigerante con el aceite.

Mirando la pieza solo veo dos juntas de entrada al motor, la gorda del extremo de la pieza y una en medio del tubo que sube.

Editado por xmods
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 11 horas, xmods dijo:

Eso es la bajante del filtro de aceite, si se llama enfriador.. Pues lo desconozco, pero vamos eso no intercambia calor con el refrigerante, por eso es imposible que se mezcle ahí el refrigerante con el aceite.

Mirando la pieza solo veo dos juntas de entrada al motor, la gorda del extremo de la pieza y una en medio del tubo que sube.

 

Pues si lo enfría aunque no lo parezca  si, si, y lo hace porque a esa pieza  del motor le entra el agua internamente y rodea al aceite, y esas juntas que separan los laberintos digamos del acetite y agua si se rompen se junta... No hay entrada externa de agua como en otros modelos que es una pieza separada del motor. 

 

 

 Te dire que un mecánico que le dije de cambiar las juntas me dijo que no llevaba tampoco y es que  esperaba el externo, no es habitual, pero es jejeje

 

 Mira te mando una foto que sale muy bien de lateral los conductos por unos entran agua y otros aceite del motor...

 

https://tododesguace.com/motor-admision-escape/745480--ENFRIADOR-ACEITE-MOTOR---PEUGEOT-3.html

 

 

 

 

Editado por isometrica
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 Sigo narrando mis aventuras con el PO221, tras limpiar con spray cuerpo de mariposa y cambiar el acelerador del coche, ha vuelto a salir el fallo...así que antes de cambiar el cuerpo de mariposa me he decidido a abrirlo y limpiar las pistas de los potenciómetros por los que va la señal.

 

 Es un proceso, medianadamente sencillo, pero hay que saber que todo es muy sensible, y no mover los engranajes de su posición...me base en un video de youtube, he visto que el esquema eléctrico que deduce el autor no es correcto, pero bueno es lo de menos.

 

 No quise hacer esto antes por evitar el calibrar el cuerpo de mariposa pero también encontré como hacerlo...sin necesidad de lexia, manualmente...

 

Creo que las revoluciones van mas precisas ahora, quizás sea efecto placebo jejejeje...

 

Tras 80 kms no ha salido el fallo mañana le hare unos 100kms...y que Dios reparta suerte ;)

 

Si vuelve a salir cambiare el cuerpo de mariposa.

 

Cualquier sugerencia o consejo será bienvenida...

 

 

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El 25/8/2021 a las 22:15, isometrica dijo:

 Diario de bitácora; año 2021 d.c , he hecho 100 kms mas, y no ha vuelto a salir el fallo, a ver que pasa...¿Estará arreglado?...who sabe.... 

 

(continuara)

 

 

 Otro día el sol se va a dormir y los pajarillos cantan, mientras en mis pupilas se refleja con tonos anaranjados la luz del marcador lcd 300kms; casi 300 kms desde el desmontaje y limpieza, y sin el fallo maldito, realmente la mariposa motoriza (al menos este modelo) no lleva electrónica en su interior, solo las pistas de carbón y las escobillas, así que soy optimista, pero bueno a ver que pasa este fin de semana le daré otro paseillo intenso...

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Nuestra selección

    • Estos tapones???
      Hola a todos, alguien podria decirme dode van colocados estos tapones,los encontre en la guantera y no recuerdo haberlos sacado yo...no se si en algun taller...el caso es que llevan ahi un monton de tiempo. Y el caso es que he mirado puertas,maletero,capot....y nada. es un Peugeot 407,Gracias
      • 8 respuestas
    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...