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  • ¿ME INVITAS A UN CAFÉ?

    ¿Qué es esto?

[Brico] Cambio aceite caja de cambios manual/valvulina Peugeot 308 II (T9). BE4


cudeiro1993
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Nota admin: puedes verlo en la sección de bricolaje aquí.

 

Necesitamos:

 

- Dos latas aceite Mobil Gear Oil Fe 75W de 1 Litro cada una.

- Bandeja recogedora de líquidos (use una garrafa de 5 litros cortada por su panza).

- Vaso de 10 mm con puño o carraca de 1/4 o llave 10 mm de estrella acodada.

- Vasos de 19 y 21 mm con maneral para carraca 1/2. (carraca grande).

- Garrafa de 5 litros para echar la valvulina/aceite usado.

- Jeringa para líquidos 500 cc. https://amzn.to/3mupndJ

 

Lo primero con el destornillador de 10 mm o carraca pequeña y su vaso. Aflojamos todos los tornillos y quitamos el cubrecárter. 

 

 

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Seguidamente encontramos el tapón de vaciado (vaso 21 mm) y el de nivel (vaso 19 mm) en la caja de cambios manual BE4. Para aflojarlo usaremos la llave de cuadradillo o el vaso de 21mm con la carraca grande.

 

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Aflojamos el tornillo y vertemos la valvulina sucia en algún recipiente de recoger líquidos o lata cortada. Mientras va cayendo el aceite viejo del cambio, limpiamos el tornillo y muy recomendable cambiar su junta/arandela de cobre.

 

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A continuación preparamos la jeringa y la llenamos de aceite/valvulina (creo que también vale el TOTAL TRAXIUM GEAR 8 75W-80 

API GL-4+

PSA PEUGEOT CITROËN B71 2230).

En mi caso compré el aceite para la caja de cambios y me dieron dos latas de 1L estas que hay en las fotos MOBIL GEAR OIL FE 75W,

 

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Vista del aceite de la caja de cambios con 150.000 km aproximadamente. Salió bastante negro y algo menos de 2 litros de cubicaje.

 

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Tiempo después del vaciado colocamos el tornillo y su arandela. Lo apretamos con el vaso de 21 mm. Seguidamente localizamos el tapón de nivel o llenado que está situado en la tapa de 5ta de la caja de cambios. Lo aflojamos con el maneral de la carraca de 1/2 y vaso de 19 mm. Debemos tener cuidado de no perder su arandela de cobre y muy recomendable sustituirla; al igual que la otra arandela, situada en el tapón de vaciado.

 

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Luego limpiamos el tornillo el orificio roscado y la arandela después de llenar el cambio de aceite con ayuda de la jeringa.

 

Por último, Hay que meter el aceite/valvulina hasta que salga un hilo de aceite por el agujero en donde se echa. En el cambio BE4 de 5 velocidades son 1.9 Litros de valvulina. Apuntamos el tornillo y apretamos con el vaso de 19 mm.

 

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Tabla de capacidades e ilustraciones que aparece en el manual RTA Nº 271.

 

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El 8/10/2021 a las 12:33, Adri dijo:

Se sabe cada cuantos kilometros hay que hacerle este mantenimiento? 150 mil? 200 mil? nunca y solo cuando encuentres alguna anomalia?

 

gracias.

Peugeot, en los cambios manuales indica que son sin mantenimiento y que el aceite de la caja de cambios es de por vida.

Ya en el 307 indicaban que solo había que comprobar el nivel pero no cambiarlo:

 

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El 15/10/2021 a las 1:49, admin dijo:

Peugeot, en los cambios manuales indica que son sin mantenimiento y que el aceite de la caja de cambios es de por vida.

Ya en el 307 indicaban que solo había que comprobar el nivel pero no cambiarlo:

 

Correcto, he ido a buscarlo por curiosidad y asi sale.

 

 

De por vida.jpg

aceites cambio.jpg

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Buen Brico. Un consejo que me dio un amigo mecanico , un gran mecanico. Antes de quitar el tapon de Vaciado hay que localizar el de llenado y quitarlo, ya que si hemos vaciado la caja de cambios y por cosas del diablo, no podemos quitar el de llenado. La cosa se complica y entonces ¿ que hacemos?.

Un saludo.

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Parece que no hay mantenimiento. No obstante, según como salió la valvulina de oscura, le vino bien el cambio de aceite de la caja de cambios.

 

Brico Cambio aceite caja de cambios manual-valvulina Peugeot 308 II (T9). BE4.docx

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  • 3 months later...
El 6/10/2021 a las 23:50, cudeiro1993 dijo:

 

Peugeot 308 1.6 Hdi (T9) Gear oil change por Tamás Pózer.

 

Me asombra la capacidad de la gente para hacer que las cosas parezcan tan fáciles 😅 Pero claro, también hay que tener un sitio donde hacerlo y recursos. Además de ganas! Soy nueva por aquí pero ya os leía hace tiempo. Gracias por compartir todas estas cosillas, que aunque me encantaría ser independiente, al final acabo llevándole al taller..

Un saludo.

Edited by Lobezna_Negra
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      (Ya he visto todos, o casi todos los bricos del foro, algunos me dan ideas, otros no puedo por ser eléctrica):
       
      - Cajón bajo asiento conductor; Simplemente porque es muy cómodo y es sencillo.
      - Luz en la parte trasera, techo para cuándo se está en el campo.
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      Saludos.
       
      • 19 replies
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      Hola,
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      gracias
      • 15 replies
    • [Brico]. Cambio del portafiltro/cuba/recipeinte filtro de gasoil 1,9 ó 2.1 td (XUD).
      Nota admin: puedes ver este brico en el blog
       
      Necesitamos:
       
      - Soporte filtro de combustible Purflux (FC502), que incluye filtro Purflux c422 (filtro corto).
      - Alicates.
      - Destornillador plano.
      - Llave Allen de 5.
      - Vaso de 7 mm
      - Vaso de 13 con prolongador/maneral y carraca.
      - Recipiente limpio.
      - Jeringuilla.
      - Trapos.
       
      Antecedentes.
      El vehículo tiene mal arranque cuando está frío o pasa algún día sin arrancar(arranca mal al segundo toque de llave), en caliente arranca correctamente. Arranca mejor cebándole con la pera previamente.
       
      A motor parado bombeando la pera durante un tiempo, se detecta una pequeña pérdida de gasoil, por un tapón blanco de la parte baja del filtro (regulador). En conclusión al gotear, pierde gasoil y entra el aire, por lo que hay un mal arranque hasta que se llena de gasoil (purga).
       


       


       

       
      Primero desmontamos la tapa superior del filtro, que lleva 4 tornillos de allen, extraemos el filtro viejo y el gasoil acumulado dentro, con ayuda de una jeringuilla y un recipiente externo. Colocamos un trapo viejo alrededor del portafiltro, para salpicar lo menos posible.
       
      Podríamos vaciarlo también desenroscando por el tornillo negro frontal y con ayuda de un tubo para su desagüe (figura 5). Pero prefería hacerlo con la jeringuilla para evitar los posos o virutas que hubiera en el fondo de la cuba/recipiente/vaso.
       

       


       
      Vista del filtro de gasoil viejo (5000 km aproximadamente tenía), se veía feo ya por la...... 
      • 4 replies
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