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[Brico] Cambio aceite caja de cambios manual/valvulina Peugeot 308 II (T9). BE4


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Necesitamos:

 

- Dos latas aceite Mobil Gear Oil Fe 75W de 1 Litro cada una.

- Bandeja recogedora de líquidos (use una garrafa de 5 litros cortada por su panza).

- Vaso de 10 mm con puño o carraca de 1/4 o llave 10 mm de estrella acodada.

- Vasos de 19 y 21 mm con maneral para carraca 1/2. (carraca grande).

- Garrafa de 5 litros para echar la valvulina/aceite usado.

- Jeringa para líquidos 500 cc. https://amzn.to/3mupndJ

 

Lo primero con el destornillador de 10 mm o carraca pequeña y su vaso. Aflojamos todos los tornillos y quitamos el cubrecárter. 

 

 

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Seguidamente encontramos el tapón de vaciado (vaso 21 mm) y el de nivel (vaso 19 mm) en la caja de cambios manual BE4. Para aflojarlo usaremos la llave de cuadradillo o el vaso de 21mm con la carraca grande.

 

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Aflojamos el tornillo y vertemos la valvulina sucia en algún recipiente de recoger líquidos o lata cortada. Mientras va cayendo el aceite viejo del cambio, limpiamos el tornillo y muy recomendable cambiar su junta/arandela de cobre.

 

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A continuación preparamos la jeringa y la llenamos de aceite/valvulina (creo que también vale el TOTAL TRAXIUM GEAR 8 75W-80 

API GL-4+

PSA PEUGEOT CITROËN B71 2230).

En mi caso compré el aceite para la caja de cambios y me dieron dos latas de 1L estas que hay en las fotos MOBIL GEAR OIL FE 75W,

 

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Vista del aceite de la caja de cambios con 150.000 km aproximadamente. Salió bastante negro y algo menos de 2 litros de cubicaje.

 

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Tiempo después del vaciado colocamos el tornillo y su arandela. Lo apretamos con el vaso de 21 mm. Seguidamente localizamos el tapón de nivel o llenado que está situado en la tapa de 5ta de la caja de cambios. Lo aflojamos con el maneral de la carraca de 1/2 y vaso de 19 mm. Debemos tener cuidado de no perder su arandela de cobre y muy recomendable sustituirla; al igual que la otra arandela, situada en el tapón de vaciado.

 

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Luego limpiamos el tornillo el orificio roscado y la arandela después de llenar el cambio de aceite con ayuda de la jeringa.

 

Por último, Hay que meter el aceite/valvulina hasta que salga un hilo de aceite por el agujero en donde se echa. En el cambio BE4 de 5 velocidades son 1.9 Litros de valvulina. Apuntamos el tornillo y apretamos con el vaso de 19 mm.

 

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Tabla de capacidades e ilustraciones que aparece en el manual RTA Nº 271.

 

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Se sabe cada cuantos kilometros hay que hacerle este mantenimiento? 150 mil? 200 mil? nunca y solo cuando encuentres alguna anomalia?

 

gracias.

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El 8/10/2021 a las 12:33, Adri dijo:

Se sabe cada cuantos kilometros hay que hacerle este mantenimiento? 150 mil? 200 mil? nunca y solo cuando encuentres alguna anomalia?

 

gracias.

Peugeot, en los cambios manuales indica que son sin mantenimiento y que el aceite de la caja de cambios es de por vida.

Ya en el 307 indicaban que solo había que comprobar el nivel pero no cambiarlo:

 

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