Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Ralentí inestable (1.2 THP Puretech).


Ir a la solución Resuelto por cudeiro1993,

Mensajes recomendados

Hola,

 

Peugeot 308 SW de 2021 y con 2300 km, motor PureTech 130, caja de cambios manual.

 

Hasta ahora, las revoluciones del motor al ralentí me han parecido normales y no he notado nada raro. El caso es que, cuando el coche tenía unos 2000 km, saltó el error P2307 ("Ignition Coil C Primary Control Circuit High") y el motor empezó a funcionar fatal, con mucha vibración y sin potencia. En el taller diagnosticaron que era una bobina de encendido que tenía un defecto de fábrica. La cambiaron en garantía y desde entonces parece que todo va bien.

 

Hace un par de semanas de esto y ayer en un semáforo (motor al ralentí, punto muerto) con el motor caliente empecé a notar de vez en cuando una pequeña sacudida. Me puse a mirar el cuentarrevoluciones y vi que subían o bajan durante un instante cuando se producía alguna de estas sacudidas.

 

Esta mañana lo he probado con el motor más frío y también he notado alguna que otra sacudida en punto muerto en los semáforos. No es algo constante ni muy evidente, pero si te quedas mirando el cuentarrevoluciones, lo notaba cada 10-20 segundos o así.

 

Todo esto con el aire acondicionado apagado, sin cambiar nada de la climatización, sin tocar los pedales, ningún mando ni nada. O sea completamente en reposo.

 

¿Qué opináis? Normal no es supongo... Asociándolo con lo que me pasó hace unas semanas, mi teoría es que podría haber otra bobina dando síntomas de fallo. Supongo que el tiempo dirá.

Editado por eliteA92
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas, pues apunta a fallo de alguna bujía o bobina, pero lo normal es que si fuera eso notaras alguna leve bajada de potencia cuando vas en orden de marcha. Si le pisas bien en 6 yendo a 80 o 90 kms/h notas que "cabalga" el coche o le falta empuje al principio? Es para descartar que te quedes en 2 ciclindros.

Aún así lo mejor es llevarlo con un vídeo si es posible  y presentárselo al jefe de taller. Habiendo tanta electrónica de por medio a saber si es por un mal ajuste en la mezcla, etc...

 

Ya nos dices que te comentan en el taller.

Suerte.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 12 horas, pepepellicer dijo:

Buenas, pues apunta a fallo de alguna bujía o bobina, pero lo normal es que si fuera eso notaras alguna leve bajada de potencia cuando vas en orden de marcha. Si le pisas bien en 6 yendo a 80 o 90 kms/h notas que "cabalga" el coche o le falta empuje al principio? Es para descartar que te quedes en 2 ciclindros.

Aún así lo mejor es llevarlo con un vídeo si es posible  y presentárselo al jefe de taller. Habiendo tanta electrónica de por medio a saber si es por un mal ajuste en la mezcla, etc...

 

Ya nos dices que te comentan en el taller.

Suerte.

 

hace 4 horas, admin dijo:

Hola, normal no es y creo que aún lo tienes en garantía, por lo que deberías llevarlo al taller.

No sé si aún sigue steniendo el error P2307, porque puede que tenga que ver con eso.

 

He estado probando a apretarle con una marcha demasiado larga y no ocurre nada raro, solo el típico sonido del motor quejándose, pero nada de vibraciones, etc.

 

He vuelto a coger el coche esta tarde. Con el motor en frío, prácticamente no hay problema. Pero cuando he llegado, con el motor caliente, sí que han empezado los tirones al ralentí. De hecho, he grabado un vídeos:

 

 

Cada movimiento de la aguja del cuentarrevoluciones va a acompañado de una leve sacudida del coche. Ya os digo, sin tocar nada, sin climatización, etc. En punto muerto y al ralentí.

 

El coche no saca mensajes de error.

 

¡Gracias por vuestras respuestas!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 20 horas, yubarru dijo:

si te sirve de ayuda a mi me cambiaron los inyectores porque tambien me subian y bajaban las rpm un saludo

 

hace 18 horas, admin dijo:

Algo falla está claro. A mi con síntomas similares en el 207 me cambiaron dos bobinas.

Vete al taller y más si estás en garantía.

 

¡Gracias por vuestras respuestas! He pedida cita para el taller porque ayer por la tarde también estaba peleón el coche jaja, a ver si no me va a acabar dejando tirando. Ya os contaré. Lo raro/preocupante es que a veces no hace estas sacudidas y todo va bien. Y seguro que el día que vaya al taller se portará bien y no dará signos de nada raro. 🙄 Al menos tengo el vídeo...

Editado por eliteA92
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Resuelto

Revisa bujías también aunque lleves pocos kilómetros. En modelos mas antiguos con el motor gasolina 1.2 Thp, cambiaron referencias de esas bujías

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El 21/10/2021 a las 23:46, admin dijo:

Si le hacen una diagnosis, aunque en el momento no haga nada raro, seguro que quedó algún fallo registrado.

 

Ya n os contarás. Espero que no sea nada.

 

 

El 24/10/2021 a las 23:52, cudeiro1993 dijo:

Revisa bujías también aunque lleves pocos kilómetros. En modelos mas antiguos con el motor gasolina 1.2 Thp, cambiaron referencias de esas bujías

 

hace 20 horas, chocopop dijo:

Puede ser fallo de alimentación, puede empezar desde la misma bomba de la gasolina, que tenga un fallo puntual por lo que sea y ya vamos camino algún sensor, hacia bobina, injector, bujía etc... 

Un saludo 

 

Gracias por vuestra ayuda.

 

El problema continua y hoy he ido al taller. Les he explicado lo que pasa y han arrancado el coche. Obviamente, delante del mecánico no hacía nada raro, ya sabéis como son los coches. 🙄 Les he enseñado el vídeo que puse en uno de mis mensajes. Y dijeron venga vamos a dar una vuelta. Al conducir y parar en los semáforos, tampoco hacía nada raro el coche...

 

Total que me dicen que si no hay encendida ninguna luz de avería y no hay ningún síntoma muy evidente, que el motor está bien y que por lo pronto no van a hacer nada. Me han comentado que quizá lo que pasa es que he echado una gasolina contaminada o de baja calidad. Que gaste el depósito entero y que le eche en otro sitio. Y que también haga la prueba de echarle gasolina 98 para probar si el problema está relacionado con algo del combustible o no.

 

El caso es que me han mandado a casa, así que voy a probar lo de gastar todo el depósito y echar gasolina nueva. Ahora mismo tengo en el depósito una mezcla de varias gasolineras. Algunas de ellas me pillaron de viaje así que no las suelo frecuentar. La teoría de que pueda llevar gasolina mala me parece posible, aunque poco probable porque no he echado en sitios raros.

 

Dicho esto... me he repasado el hilo que comenta @cudeiro1993 y hay reportes de problemas similares causados por una de estas 3 cosas:

  1. Bujías
  2. Bobinas
  3. Válvula cánister del depósito

 

Lo de la válvula voy a probarlo llenando a tope el depósito (cuando lo gaste) para forzarla y ver si empeora el problema y si van por ahí los tiros.

 

Y lo de las bobinas también es factible porque, como comentaba en el primer mensaje, una de ellas directamente murió a las 2000 km y me la cambiaron. No me extrañaría que las otras 2 tengan mala calidad o algún defecto de fabricación. El caso es que, de ser así, casí que puedo intentar cambiarlas yo, no debería de ser muy caro, más que estar esperando posiblemente años hasta que terminen de morir...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Os actualizo:

 

Estoy probando varias cosas:

  • A gastar el depósito de gasolina entero y repostar en otro lado, aunque aún queda bastante y realmente dudo que sea eso.
  • Releyendo el hilo de "sacudidas y tirones" que habéis puesto, he leído a un par de personas que se les pasaron los tirones tras el rodaje. Recordemos que mi 308 tiene apenas 2800 km y además lo he llevado "en modo abuelo" por eso que se aconseja del rodaje en los primeros km y tal. Ahora que ya casi tiene 3000 km voy a darle más caña a ver si subiendo las RPM de vez en cuando se limpia alguna impureza y demás que pueda haber por ahí dando por saco... Lo bueno es que al empezar a darle más caña, no he notado falta de potencia ni nada raro al pisarle bien al motor y exigirle aceleraciones fuertes y altas revoluciones. Mi problema sólo ocurre al ralentí parece ser.
  • Estoy con la mosca detrás de la oreja por lo de las bobinas y el hecho de que una murió con apenas 2000 km. Quizás las otras dos estén defectuosas también y causen estos problemas. Estoy buscando repuestos para plantearme cambiarlas si esto continua, pero he dado con el problema de que no las encuentro en ningún lado. Más info en este hilo: 
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me he fijado en una cosa que puede arrojar un poco de luz sobre todo este misterio.

Desde hace un tiempo, me fui fijando que el coche a veces da una sacudida cuando sueltas el acelerador en movimiento. Yo al principio pensé que simplemente retiene mucho y es así. El caso es que me he ido fijando y me he dado cuenta de que no, normalmente no retiene mucho. Es habitual soltar el acelerador, suave o fuerte, y que no haya ningún tipo de sacudida. Pero a veces, sí que la hay, aleatoriamente. Si vas pisando y soltando, a velocidad y pendiente constante, unas veces hay sacudida y otras no.

 

También con el control de crucero, tengo la sensación de que antes iba muy fino y ahora a veces da tirones cuando vas un poco cuesta abajo y deja de acelerar por momentos.


Me he puesto a investigar y parece que este síntoma se relaciona principalmente con un funcionamiento incorrecto de la válvula mariposa de admisión. Si la válvula no va fina, a veces hace un movimiento que no debe al cortar el flujo de aire al soltar el acelerador y el coche te da una sacudida.

Lo interesante es que otro síntoma de una válvula en mal estado son las sacudidas al ralentí, que es justo lo que me pasa. La válvula no mantiene una posición estable y eso hace que las revoluciones del motor varíen.

Por tanto, tendríamos aquí una confluencia de dos síntomas que apuntan hacia que el culpable podría ser una válvula mariposa de admisión defectuosa, ¿qué opináis?

Tiene sentido porque el tema de bujías y bobinas, como decías, normalemente si da problemas se nota tanto al ralentí como en marcha, en aceleraciones y demás. Y no es mi caso. Yo cuando estoy acelerando, suave o fuerte, el motor va perfecto.

Editado por eliteA92
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

Buenas, tengo novedades.

 

Tras estar todo el mes de noviembre probando el coche, dándole más caña, menos, repostando en diferentes sitios, etc, etc. resulta que los síntomas fueron desapareciendo progresivamente.

 

He estado varias semanas con total suavidad y sin tirones, sacudidas ni nada raro. Ni uno.

 

Pues bien, hace un par de días, por primera vez llené el depósito de gasolina a tope (hasta que salte la manguera). Sin hacer nada raro, simplemente hasta el primer corte, y en mi gasolinera habitual con la que no estoy teniendo ningún problema durante todo este mes. Ha sido repostar a tope y, en el primer stop, reaparecer todos los síntomas de golpe, y multiplicados por dos. Ralentí completamente enloquecido que parecía que se iba a calar, tirones más que evidentes en primera y en segunda nivel primer día de autoescuela y sacudidas bruscas cada vez que sueltas el acelerador en marcha. Eso sí, sin luz de avería alguna...

 

Conclusión: muy probablemente sea la archifamosa válvula cánister que se comenta en el hilo de "Sacudidas y tirones puretech 130". Así que cita en el taller y espero que no me tomen por loco y me la cambien de primeras, porque vaya tela que esto siga pasando en un 308 fabricado en 2021...

 

Para el que no lo sepa, en resumen consiste en un circuito que coge los vapores de gasolina del depósito y los mete en la admisión del motor para así aprovecharlos, contaminar menos y tal. El tema es que hay una válvula que controla dicho tubito y que debería de impedir que entre la gasolina del depósito (cosa que es más probable que pase cuando lo llenas a tope). Si falla esa válvula, entra gasolina líquida en el tubo, acaba en la admisión y entonces te estropea la mezcla y el motor se comporta de forma rara. Parece que en los 308 fabricados hace unos años hubo una oleada de fallos en dicha válvula que suponía una reparación de hasta 1200 € fuera de garantía debido a que estaba soldada al depósito. 

 

A medida que ha ido bajando el depósito de combustible, los síntomas han remitido y el coche de nuevo se comporta de forma normal. Pero no tengo duda de que si vuelvo a repostar a tope, se volverá a inundar el tubito y el motor se volverá loco de nuevo. Probablemente le cambié las bujías en la primera revisión porque parece ser que este problema puede provocar que se ensucien al quemar mezcla demasiado rica, y como ya recomiendan cambiarlas con frecuencia de por sí...

 

Tiene narices que siga pasando un fallo así, pero la parte buena es que gracias a la info de este foro sé con mucha probabilidad lo que está pasando. 😀

Editado por eliteA92
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas después...

Actualizo: después de una semana en el taller, he llamado para ver qué tal va la cosa. Resulta que probaron a llevar el depósito a tope y, como no podría ser de otra manera, a ellos no les ocurrió ningún problema... 😶

 

Lo bueno es que sí que notaron algo raro: el coche no les marcaba correctamente el nivel de combustible. Esto me extraña, porque a mí no me ha pasado nunca. Pero el caso es que van a cambiar el depósito igualmente, así que me imagino que con esto se arreglará la movida.

 

Lo malo es que, con las fechas que son y cómo está la cosa, parece que van a tardar varios días más en recibir la pieza.

Editado por eliteA92
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas después...

Bueno, al fin depósito y cánister cambiado. Hubo algunos problemas hasta que les llegaron las piezas correctas, pero ya está todo montado. Mañana haré la prueba de llenarlo a tope y mover el coche, crucemos los dedos porque se haya curado de sus males jeje.

 

Aprovecho para preguntaros, ¿es normal que el coche a veces haga un pequeño y sútil tironcillo cuando sueltas el acelerador y entra el freno motor? O al revés, cuando vas con la inercia y pisas el acelerador. A veces, no siempre, me hace un pequeño y sútil tironcillo, aunque pise/suelte el pedal suavemente. Realmente no sé si lo ha hecho desde siempre o si ha empezado cuando lo del depósito, porque llevo con el coche poco tiempo.

 

Lo digo porque he leído por ahí que el problema este de la válvula cánister puede provocar que se ensucien las bujías debido a la mezcla demasiado rica que entra en el motor. Quizá merzca la pena cambiarlas preventivamente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ayer lo he probado a fondo, volviendo a la gasolinera donde diagnostiqué el problema. Llené a tope hasta que saltó un par de veces la maguera. Luego estuve moviendo el coche y haciendo varias paradas. También me subí un puerto de montaña, que era una situación en la que salía a relucir el problema (no sé si por el mayor consumo o por los movimientos en las curvas).

 

Parece que ha habido éxito y que el coche está curado. 😁 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 semanas después...
El 30/12/2021 a las 13:46, cudeiro1993 dijo:

Me alegro que lo hayas podido solucionar. ¿Tienes fotos de las piezas o de la factura con referencias?

No dieron ningún dato de las piezas. Solo un vídeo donde se veía de lejos cómo lo estaban cambiando y demás.

 

Confirmo que, tras varios repostajes y usar el coche bastante, el problema ha desaparecido. Definitivamente era el depósito.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Nuestra selección

    • Estos tapones???
      Hola a todos, alguien podria decirme dode van colocados estos tapones,los encontre en la guantera y no recuerdo haberlos sacado yo...no se si en algun taller...el caso es que llevan ahi un monton de tiempo. Y el caso es que he mirado puertas,maletero,capot....y nada. es un Peugeot 407,Gracias
      • 8 respuestas
    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...