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Cacharreando con el CAN-BUS (III). Incorporar pantalla 3,2".


velectronico

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Buenas. Os presento una tercera entrega de las modificaciones realizadas en el Peugeot 308. Quiero darle un nuevo aire a mi viejo león, y como no, seguir cacharreando con el CANBUS.

En esta ocasión se ha querido cambiar el aspecto del puesto de conducción sustituyendo algunas de las indicaciones “analógicas” y añadiendo nuevos sistemas de ayuda a la conducción (ADAS).

 

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Se ha instalado una pequeña pantalla de 3,2” donde se refleja la información de los indicadores que han quedado ocultos y datos complementarios como un nuevo velocímetro, aviso de ángulo muerto, ayudas al aparcamiento y detección de tráfico cruzado.

 

 

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El sistema sirve de base para ir incorporando nuevos elementos ADAS totalmente ajenos al sistema del vehículo y por ello más libertad a la hora de implementarlos.

 

Indicadores replicados:

·         Temperatura motor.

·         Testigo exceso temperatura motor.

·         Nivel combustible.

·         Aviso reserva combustible.

·         Testigo intermitente izquierdo y derecho.

 

Nuevas informaciones:

·         Velocímetro formato digital.

·         Detección de ángulo muerto.

·         Detección de trafico cruzado.

·         Ayuda al aparcamiento: Detección de obstáculos delantero y trasero.

 

Misceláneos:

·         Control pantalla TRIP desde mando remoto dirección volante. Se elimina electrónica desarrollada en la primera entrega para incorporar dicha funcionalidad en este hardware.

·         Control de radio Alpine desde mando remoto dirección volante.

 

Como ambas funcionalidades comparten el mismo mando, para operar con la pantalla TRIP se pulsa combinación de teclas una primera vez.

 

Los avisos críticos se ven reflejados sobre la pantalla y de forma acústica.

 

 

AYUDAS A LA CONDUCCIÓN

 

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En la foto se refleja la señalización de peligro en el ángulo muerto izquierdo (icono central con triangulo a su izquierda). Si activamos el intermitente nos avisará del peligro una señal acústica continua.

Lo mismo ocurre en el lado derecho si existe algún obstáculo en su rango de acción.

 

 

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Como se puede ver en la foto, incluso en malas condiciones meteorológicas se detecta el vehículo que se encontraba en la izquierda.

 

 

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La detección de obstáculos durante las maniobras de aparcamiento lo cubren 6 sensores frontales-lateral y otros 6 posteriores-lateral con la cobertura suficiente para detectar obstáculo en su campo de acción cercano.

El trafico cruzado sería detectado en maniobra marcha atrás por los sensores laterales con un campo de acción más amplio.

Al situar la palanca de cambios en marca atrás se muestra el vehículo con los posibles obstáculos en su perímetro, indicando con diferentes colores y avisos acústicos la presencia de los mismos.

La posibilidad de trafico cruzado solo se mostrará en la parte posterior.

 

 

SISTEMA

Los componentes empleados son asequibles y de bajo coste, pero no por ello de baja calidad. Se ha demostrado un buen funcionamiento general y una alta fiabilidad de los elementos que intervienen en los sistemas ADAS.

Uno de los elementos que más peso tiene en el sistema es la pantalla. Tiene que presentar toda la información en exteriores con grandes diferencias de luminosidad.

 

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Me sorprendió lo bien que se ven las indicaciones en la pantalla tipo ILI9341 de 3,2¨ aún cuando incide el sol directamente. Un componente barato que cumple perfectamente con las expectativas.

 

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En conducción nocturna y garajes poco iluminados, se baja la luminosidad de la pantalla automáticamente al encender las luces del vehículo.

 

 

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Se mantiene un nivel uniforme con el resto de pantallas y no se crea ninguna estridencia.

 

 

 

 

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La inteligencia del sistema recae sobre una pequeña placa NUCLEO-F446RE donde se gestionan todos los mensajes CAN BUS CONFORT, CAN BUS PARK, control de la pantalla TRIP, comandos radio Alpine, presentación de información en la pantalla ILI9341, recibir órdenes del mando remoto del volante y activación sistema acústico para avisos.

Solo es necesario complementar dicha placa con un reducido numero de componentes para formar el núcleo funcional del sistema.

 

 

 

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Existen dos electrónicas que agrupan los sensores de ultrasonidos delanteros y traseros JSN-SR04T y un pequeño controlador NUCLEO-L432KC que envían toda la información de cada uno de ellos por la nueva línea de CANBUS PARK. Señalar que de las diferentes versiones probadas de las electrónicas JSN-SR04, la V.3 es la más consistente en las lecturas tomadas en exteriores.

 

 

En los siguientes diagramas queda reflejado el conjunto de los elementos que conforman el sistema, así como su interacción.

 

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Esquema.pdf

 

Tanto los detalles técnicos como el software están publicados en GitHub:  https://github.com/velectronico/Peugeot308_CANBUS

 

 

 

MONTAJE E INSTALACION

 

 

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Aunque la instalación no es complicada requiere el desmontaje de muchos elementos del salpicadero y cuidar muy bien el tema de la canalización del cableado para evitar los odiosos “grillos”.

Importante: Es necesario utilizar cable apantallado entre la ILI9341 y la electrónica de control para mantener el correcto funcionamiento de la pantalla.

 

 

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Para integrar la pantalla en el cuadro y que no quedase como un “postizo” a sido necesaria mucha imaginación. Se me ocurrió imitar un soporte que siguiera los laterales del velocímetro y cuenta revoluciones, pero separado de ambos e imitando la forma curva del frontal del vehículo.

 

 

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De manera artesanal se ha "tallado" el marco de la pantalla, incorporando refuerzos en los laterales para mantener una forma curva sólida y añadiendo dos pestañas que sujetarán el conjunto entre el cuadro de instrumentos y la visera.

 

 

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La caja concentradora delantera se oculta debajo del faro y queda a la distancia justa de todo el cableado de los transductores de ultrasonidos.

 

 

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En el hueco izquierdo del maletero hay espacio suficiente para alojar la caja concentradora trasera. Tampoco hay problema en la longitud de los cables de los transductores traseros.

 

 

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De momento, la electrónica de gestión se mantiene en la guantera para tener un acceso a nuevas actualizaciones y como su tamaño no es critico se puede alojar sin problemas.

 

 

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Los transductores se han situado en puntos estratégicos para que cumplan su función y con el mismo color de la carrocería para una mayor integración.

 

 

DESARROLLO.

 

Cuando se plantea un proyecto como este donde la seguridad es un punto clave, es necesario buscar los componentes que garanticen unos mínimos de calidad y que cumplan con las expectativas esperadas. Es por esto que se requiere ensayos en el “mundo real” y comprobar que efectivamente son los adecuados para nuestro fin.

En el ámbito de los detectores se han probado los basados en radio frecuencia, diferentes versiones de ultrasonidos y LIDAR. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes y se ha de tener muy claro cual tecnología usar por tema de seguridad y fiabilidad.

 

      

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Como no tenía muy claro donde mostrar la información, barajé varias opciones

·         HUD.   Presenta poca información.

·         Sobre el cuentarevoluciones.   Pantalla más pequeña que la actual y mala integración.

·         Pantalla externa.   Demasiadas pantallas.

·         Sustituir pantalla TRIP e incorporar una doble a la ILI9341.   Me gustó la idea, pero no tengo todos los datos que se han de presentar.

·         Tapando los indicadores pequeños.   Me quedé con esta opción por que tenia la posibilidad de replicar fácilmente los indicadores tapados y una ubicación muy parecida a los modelos actuales.

 

 

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Las pruebas que no requieren uso de los sensores se han podido realizar de manera estática, simulando eventos y condiciones del vehículo sin necesidad de estar circulando.

Solo me queda agradecer a aportación realizada por los colaboradores en la plataforma Github y que han facilitado algunos de los ID´s necesarios en el tratamiento de la información del CAN BUS del grupo PSA así como la obtención de los comandos para el control de la radio Alpine.

Nota: Todas las fotografías realizadas en circulación han sido realizadas por el acompañante y no han interferido en la conducción.

 

 

 

 

 

Editado por velectronico
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