Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Ruido rítmico al acelerar a fondo en 5a con pocas revoluciones


Mensajes recomendados

Peugeot 308 SW de 2021 con 1.2 PureTech de 130 CV.

 

En general, el motor no me hace ningún ruido raro. Pero he hecho un par de viajes por carreteras secundarias de montaña en los que he descubierto que se escucha un ruidito en determinadas condiciones. Cuando aparece una cuesta pronunciada que tienes abordar pisando a fondo en quinta y al motor le cuesta y cae a unas 1800-2000 RPM, aparece progresivamente una especie de chucu-chucu-chucu proveniente del motor.

 

No sé cómo describir mejor el ruido, pero me recuerda un poco al ruidito rítmico rápido de una locomotora de vapor. Me refiero a que no es un sonido estridente ni metálico, sino como golpes suaves. De hecho, no estoy 100 % seguro de que sea realmente un ruido del motor y no algo que vibra por ahí en el salpicadero o algo. Aparece progresivamente cuando se dan estas condiciones de mucha pendiente y pisar a fondo. Y desaparece progresivamente cuando baja la carga. O de golpe si sueltas el acelerador o metes embrague. Es un ruido bastante sútil que si tienes la música puesta y tal probablemente pases por alto.

 

Para reproducirlo es eso, meter 5ª y pisar a fondo algo por debajo de 2000 RPM. Con lo que tiene que haber una cuesta o algo, porque si no, enseguida sube de RPM y no oyes nada raro. En 6ª también lo he conseguido oir pero es más difícil. Y en otras marchas nada.

 

Mi teoría optimista es que es el sonido normal de la bomba de combustible o de los inyectores, ya que pisando a fondo a bajas RPM se supone que las presiones de los cilindros suben mucho y el motor va más forzado (poco recomendable). Tuve otro coche con inyección directa que también hacía ruiditos rítimicos en determinadas condiciones y era la bomba.

 

Quizá también sea simplemente un cable o cualquier chorrada que vibra por ahí con determinadas condiciones. Ya sabés que los tricilíndricos son bastante temblorosos...

 

Pero lo que me raya es que pudiera ser algo más grave tipo golpeteo de motor, autoignición / preignición o vamos, algún problema de la combustión que pueda estar fastidiando gravemente el motor.

 

¿Qué opináis?

Editado por eliteA92
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 5 meses después...

Actualizo, el ruidillo sigue ahí. Es curioso que unos días suena más y otros menos. Es algo sútil y hay que saber buscarlo para darse cuenta, pero bueno, ahí está.

 

Donde más se escucha es haciendo una recuperación en 5a, con unas 2000 rpm y subiendo algo de cuesta. Es decir, una situación en la que estás pisando bastante el acelerador y el coche está trabajando duro para acelerar. En 6a se oye a veces pero muy poco. Y en 4a es muy difícil reproducirlo. En marchas más bajas, nada.

 

Cuando hice la revisión lo comenté pero no le dieron importancia y como siempre "ellos no oían nada".

 

Yo tengo tres teorías:

  • Que sea cualquier chorradita por ahí que a determinado régimen del motor entra en resonancia, vibre y eso hace que se oiga el tiqui-tiqui-tiqui. Ya sabemos que estos motores tricilindricos vibran bastante y tienden a hacer sonar cualquier cosa suelta que haya por ahí.
  • Que sea la bomba de inyección directa, que cuando la haces trabajar a mucha presión se oiga. En otro coche que tuve, ocurría esto y era normal. Pero en ese era más bien en primera y segunda y frío.
  • Que sea otra cosa y termine (o no) por salir a la luz con los años jaja.

De momento van 9 meses desde que me di cuenta del ruidito y no parece que vaya a más ni que el coche vaya mal ni nada.

Editado por eliteA92
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Nuestra selección

    • Estos tapones???
      Hola a todos, alguien podria decirme dode van colocados estos tapones,los encontre en la guantera y no recuerdo haberlos sacado yo...no se si en algun taller...el caso es que llevan ahi un monton de tiempo. Y el caso es que he mirado puertas,maletero,capot....y nada. es un Peugeot 407,Gracias
      • 8 respuestas
    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...