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Apagón sistema eléctrico conduciendo


DavidPB

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Muy buenas, ayer me ocurrió algo muy extraño con el coche, os lo comparto por si me podéis ayudar. Llevaba media hora conduciendo y de repente al salir de una rotonda se apagó la radio. Al mirar lo que pasaba me di cuenta de que se habían apagado todas las luces y, al segundo, se me hace raro no oír casi ningún ruido... Juraría que el motor también se había apagado. Acelero un poco para ver qué pasa y se vuelve a encender todo (incluido el motor)! El resto del viaje (otros 10 minutos) fue normal, pero ya me preocupa un poco seguir usando el coche.

 

Qué se os ocurre que pueda ser?

Muchas gracias por las ideas

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Hola de nuevo, actualizo info por si ayuda: el antiguo dueño del coche (es amigo, ya me dijo que le pasaba algo raro al coche) me comentó que ya le pasaba algo así, parece ser que más en verano y en viajes más bien largos. Se les apagaba el coche completamente (incluido motor) varias veces seguidas hasta que de repente ya no arrancaba más. Fueron a varios talleres y nunca supieron decirles bien qué estaba pasando, en cada sitio les decían algo distinto, cambiaban algo (voy a intentar averiguar el qué) y ya les funcionaba otro rato...

 

Si tenéis cualquier idea os lo agradezco un montón!

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Aquí sigo dándole vueltas, no tengo mucha idea de mecánica pero estoy leyendo todo lo que encuentro y por lo que estoy viendo se me ocurre que podría ser un problema con el alternador, qué opináis?

Estoy descartándome por eso porque el coche tiene algún que otro fallo eléctrico de vez en cuando: las ventanillas de atrás suben super despacio cuando se suben desde los mandos del conductor y a veces las ventanillas delanteras bajan cuando le doy a subir. Además, de vez en cuando, aparece el mensaje de que el coche está en modo economía de energía... Me da la sensación de que no llega bien la corriente. Y por lo que veo el apagón del coche mientras está en marcha también podría ser una señal de problema con el alternador.

 

Voy a hacerme con un voltímetro y ver qué pasa, iré contando a ver si saco algo en claro.

 

Si alguien entiende algo de esto o ha tenido un problema parecido y lo ha podido solucionar me ayudaría mucho cualquier opinión!

Un saludo

 

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Si te fallara el alternador, no cargaría la batería.
En casos de apagones eléctricos, es revisar todas las tomas de tierra.
En mi caso, las quite, lije donde apoya el conector, y las volví a poner. Esto resolvio el problema de que se quedaban algunas pantallas encendidas.

 

Luego revisar todos los conectores eléctricos, al menos los de potencia. Los de la caja de fusibles del vano motor por ejemplo.

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Muchas gracias por tu comentario!

Estaba pensando en el alternador porque había leído por ahí que podía dar fallos de forma progresiva, que no tenía por qué afectar siempre a la carga de la batería🤷‍♂️

No estoy seguro de entender a lo que te refieres con revisar los conectores, te refieres a comprobar si está todo bien conectado? También serviría de algo revisar los fusibles?

 

También he leído en varios sitios que un problema con el sensor de posición del cigüeñal podía dar estos problemas de apagón repentino del motor y de todo el sistema eléctrico, a ver si entiendo bien cómo revisarlo. Iré compartiendo lo encontrado.

 

 

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El alternador, puede ser, si falla puntualmente.

 

Respecto al sensor del cigüeñal CKP, o el del árbol de levas CMPS, te pueden hacer que se apague el motor, o funcione de forma errática. Pero que te corte la energía, no.

 

En tu caso particular, y entendiendo que se "muere" todo, revisaría la conexiones de la batería (No tiene óxidos, esta bien apretado, no esta en mal estado). Ademas, seguiría donde esta conectado el borne negativo, suele ir a la carrocería, muy cerca de la batería, revisar esa masa en particular. El cable también, que no se vean "bultos" o que tenga corte o "pellizcos". Tambien con el coche arrancado, prueba a mover el cable, de forma lenta, para ver si esta dañado. Si ves que la parte eléctrica hace cosas raras, habrá que cambiar ese cable. Aunque puedes añadirle un segundo si quieres reforzarlo.

Aunque si arranca bien, esto debería estar bien.

Si todo lo anterior esta correcto, revisar las conexiones de potencia de la caja de fusibles del motor. El cable positivo de batería, suele acabar en ella, en una conexión donde reparte la energía a todos los fusibles.

 

Si todo lo anterior esta bien, ir al habitáculo y buscar todas las conexiones de masa.

 

Ejemplo de punto de masa:
300616-conexion-bateria-coche.jpg.1a4037eb5ba8f3d7e4ff6cd31ff0fc29.jpg

 

El de la foto, se ve bien, seria revisar si esta apretado. Yo, lo que si hago, es quitarlo, y retirar la pintura donde apoya la conexión, para que haga mejor contacto. Evitando que quede carrocería sin pintar descubierto. Si te pasa, es pintarlo con un poco de pintura, no pasa nada. Es evitar que se oxide la carrocería.

 

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Gracias por la respuesta tan detallada. He estado mirando un poco y veo que para poder comprobar las tomas de tierra voy a tener que desmontar batería, así que ya dejo la revisión para el finde no vaya a ser que tarde más de la cuenta y me quede sin poder usarlo! Cuando lo haya comprobado todo, cuento por aquí.

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Hola! Me voy a poner hoy a revisar lo que se ha hablado por aquí pero antes actualizo con las novedades de ayer: el coche se volvió a parar un par de veces.


La primera fue exactamente en el mismo lugar que el otro día, os comento condiciones: fue saliendo de la autopista tras 1h conduciendo, aire acondicionado y radio encendidos, temperatura exterior 37°C. Al meterme en la rotonda nada más salir de la autopista, en el momento en el que pasé a segunda y me metí en la rotonda, se apagaron el aire, la radio y el motor durante un par de segundos. Le di al acelerador y se volvió a encender todo como si nada.


Seguí conduciendo por carretera nacional y al llegar al pueblo y girar por una callecita (de nuevo en segunda), volvieron a apagarse aire, radio y motor y esta vez saltó un mensaje de "presión de aceite insuficiente" que se quedó encendido solo un par de segundos (y no ha vuelto a aparecer después). Ahí dejé parado el coche unos 10 minutos y al intentar arrancar salió sin problema. Lo he vuelto a usar para recorridos cortos y no ha vuelto a dar problemas.


El coche tiene 180'000km, aceite 5W40, le cambiaron el aceite, filtro y el sensor de presión de aceite en mayo 2021 (que fue la última vez que le pasó esto al coche) y en agosto de 2020 también le cambiaron filtro y juntas (que fue la primera vez que ocurrió). Rellené el aceite hace un mes y ahora el nivel de aceite está tirando tal vez un poco a alto. No he visto que pierda aceite por ningún lado. Cuando ha ocurrido esto del apagón, siempre ha sido en momentos en los que hacía calor (en días muy calurosos de verano, en un atasco largo).

El coche no hace ningún ruido raro, arranca siempre bien, la temperatura siempre por debajo de 90°, no ha salido ningún olor raro ni humo en ningún momento y por lo demás va muy bien.

 

 

Con todas estas novedades, estoy pensando en el sensor (aunque fue cambiado hace poco más de un año) o en la bomba... Y me surge duda, creéis que podría ser porque el nivel de aceite está un poco alto? O algo que sea sensible a la temperatura exterior?
Se os ocurre alguna otra cosa que cuadre con esto?

 

Siento el tostón, he pensado que así igual era más fácil entender lo que puede estar pasando.
Gracias por vuestras ideas!!

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  • 4 meses después...

Hola!

A mí esto me había pasado hace muchos años cuando había comprado mi 307, lo que ocurría es que circulando, se apagaba totalmente el coche durante un segundo, esto me ha pasado de noche, imagina el susto.

 

He de decir que los intermitentes y las ventanillas hacia cosas raras con lo que he decidido ir al taller oficial y cambiar el com2000. Después de esto el tema de los apagones nunca más me ha ocurrido y como era de esperar lo otro tampoco.

 

Espero que fuera de utilidad!

 

Salud

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