Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Apertura manual desde el interior del maletero y luneta. Sistema NO eléctrico


Enrique Maria

Mensajes recomendados

 

Apertura desde el interior del maletero y luneta trasera practicable de Citröen Berlingo, Peugeot Rifter, Opel Combo… (Grupo Stellantis ) SIN TOCAR EL SISTEMA ELECTRICO.

Buenas a todos                                                                                                                                      Estaba dándole vueltas en sacar una derivación de los cables que abren el portón y la luneta practicable para mediante un pulsador antivandálico poder abrir el maletero y la luneta trasera desde el interior de la furgoneta que tengo camperizada y de esa forma salir más fácil  de ella, pero me daba miedo tocar la instalación eléctrica y que por ello pudiera perder la garantía de mi Peugeot Rifter que tengo ampliada a siete años.

El otro día  me tropecé por casualidad  en internet  un manual que explica como abrir la cerradura del maletero desde el interior en caso de urgencia con un pequeño destornillador cuando no se pueda abrir dicho portón por rotura de la cerradura, porque no le llegue electricidad, porque se quede el coche sin batería etc. y uno esté dentro del coche y quiera salir por ahí.

Pensé entonces que este sistema se podía aprovechar también para mediante un pequeño y fácil brico abrir desde dentro de la furgoneta el portón y la luneta  mediante unos tiradores. A continuación explicaré como lo hice la primera vez que es la más fácil:

Este es el manual donde explica como abrir el portón.

image.thumb.png.f7870ffbce47248c9cd3d7d3223dd895.png

 

 

 

Comprobé que donde indica la flecha (manual) hay una pieza blanca de plástico con un pequeño agujero de sobre 2 mm. de diámetro  y metiendo en dicho agujero un pequeño  destornillador y haciendo un poco de fuerza hacia la izquierda  la cerradura se libera. A continuación, metí por ese pequeño agujero de la pieza blanca un monofilamento y lo saqué por el otro lado, con un mechero quemé la punta para hacerla más gruesa para que no se salga, tiré del monofilamento hacia la izquierda y la cerradura se libera.

El monofilamento que yo he utilizado no es más que un cable de nailon grueso (1,8 mm. de diámetro), que utilizo para unir fusil y flecha en la pesca submarina, pero puede valer cualquier otro como cuerda de raquetas, hilo de pescar grueso, el hilo de los corta césped etc. Descarté que fuera metálico pues puede rozar con algún cable y con el tiempo hacer un cortacircuito.

 

Lo primero que hice fue quitar esta pieza donde está el motor del limpia parabrisas y cerradura de la luneta trasera. Se quita el tornillo torx y dos pestañas y sale muy fácil haciendo palanca. De esa forma se trabaja más cómodo y deja a la vista la cerradura de la luneta.

 

image.thumb.png.53aef2725514484cb770334947432246.png

 

 

 

 

A continuación, en la parte de arriba del plástico protector del maletero, por donde quiero poner el tirador hago un taladro con una broca de 2 mm. de diámetro y por ahí introduzco el monofilamento.

Ahora sólo queda pasar el monofilamento por dentro del plástico protector del maletero hacia la cerradura del portón. Lo he hecho con varias cosas, pero con lo más fácil es con una brida gruesa y larga, haces palanca en el protector de plástico para dejar espacio  y que la brida se deslice o asome  y la sacas por el otro extremo, tiras y pasará brida y monofilamento. Importante que el cable de nailon pase por el lado izquierdo de una grapa azul que hay a la izquierda de la cerradura  a unos 12 centímetros de dicha cerradura, para que al tirar del nailon la fuerza la haga desde ese lado. Una vez que tienes el monofilamento en el otro lado  metes la punta por el agujero que tiene la pieza blanca de plástico de la cerradura y lo sacas por el otro lado, le quemas la punta con un mechero y el nailon se hace más grueso y ya no puede salir. Importante hay que procurar que el monofilamento no vaya recto hacia la cerradura sino más bien hacia la izquierda  para que al tirar de él la fuerza la haga hacia ese lado y abra con facilidad la cerradura. Esto no me canso de repetirlo.

Yo después de tenerlo hecho de esa forma, volví a rehacerlo y le puse un trozo de unos 30 centímetros de funda del cambio de una bicicleta (comprada muy barata en el chino) que es algo elástico cogido con  hilo de pescar a un tornillo de la cerradura para que al tirar del monofilamento mediante un asa,  éste haga la fuerza desde el lado izquierdo y se abra fácilmente. La funda no la puse más larga porque al ser metálica  recubierta de plástico con el roce y el tiempo pudiera pelarse y al tocar algún cable pudiera hacer un cortacircuito (Soy demasiado prevenido y miedoso)

El monofilamento también puedes pasarlo al revés desde la cerradura hacia la parte de arriba donde quieras poner el asa para tirar.

El mismo sistema se hará con la cerradura de la luneta trasera practicable que aquí será  mucho más fácil y al estar la cerradura de otra forma puesta, tirando recto se abre.

 

image.thumb.png.12170f9c4e0692acc717ba09f0a8e870.png

                                                                                                                                          

Materiales:

Una brida larga

Monofilamento de 1,8 mm. diámetro

Funda cable cambio de bicicleta

Manguera de riego para asas para tirar más cómodamente

Clip de fijación monofilamento o cable para asas (se aprietan con un alicate especial pero también con unos alicates normales).

 

En la foto inferior se ve la funda del cambio de bicicleta que sale de la cerradura y se mete y queda pillada por el protector de plástico del maletero, así al tirar lo hace desde la izquierda que es como abre la cerradura.

 

image.thumb.png.666997170b586ead5199004a6232dbce.png

 

 

En la foto de abajo se ve como el monofilamento negro entra en el agujero de la pieza blanca

 

image.thumb.png.487740d26ac75dd907f5ec7e80360b94.png

 

 

  Detalle del asa protegida por macarrón negro del que se utiliza para el riego.

 

image.thumb.png.f78cadb1c084a2c5d628002629738e08.png

 

Aquí se ve como al monofilamento negro aparte de quemarle la punta le he puesto un pequeño tope.

 

image.thumb.png.df901428d37f3ab615ba5ee12bfdfbd8.png

 

image.thumb.png.dd5dea2917a89652fbe411379a80e1fc.png

 

Así es como queda una vez terminado

image.thumb.png.8d4449270007e61f4a698d18d8957191.png

 

La siguiente foto no es mía, tampoco hay que desarmar el protector del maletero. La pongo para que veáis como va por dentro el monofilamento. Como veis tiene que ir de la cerradura hacia la grapa azul a la que le da la vuelta y sube hacia arriba de tal forma que al tirar del cable este lo haga desde la izquierda (derecha en la foto). Esto es muy importante ya que la cerradura abre fácilmente cuando se le tira desde la izquierda.

 

image.thumb.png.8ed3ae669051ecca535d8362206ce1ad.png

 

 

Espero que os guste y os sirva.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Nuestra selección

    • Estos tapones???
      Hola a todos, alguien podria decirme dode van colocados estos tapones,los encontre en la guantera y no recuerdo haberlos sacado yo...no se si en algun taller...el caso es que llevan ahi un monton de tiempo. Y el caso es que he mirado puertas,maletero,capot....y nada. es un Peugeot 407,Gracias
      • 8 respuestas
    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...