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Aire acondicionado no enfría


Ferlozano

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Buenas tardes. Llevo algún tiempo sin entrar al foro. La familia creció y el tiempo disminuyó en partes proporcionales.

Ahora recurro a vosotros sabios para ver porqué mi rifter no enfría

 

Cuando pongo el aire acondicionado apenas sale frío. Lo he llevado a una casa de aires y lo primero me dicen que hacer la diagnosis cuesta 190€ y te dan el presupuesto. Si lo aceptas pues no te los cobran pero si no aceptas te hacen pagarlos. Claro, si la avería es soloa recarga vale. Porque estos coches llevan el gas nuevo (no sé cuál es) y cuesta caro. Pero si se descuelgan diciendo que es el compresor, condensadores  y no sé qué más y me piden 1500€ y digo que no..me toca pagarles 190€.

 

Sabéis posibles soluciones o porqué con apenas 4 años se ha podido ir el gas o romper?

 

Muchas gracias de antemano

Un saludo 

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Difícil comprobar la carga del Sistema sin conectarle unos manómetros colocados del lado de ALTA y de BAJA presión. Esas presiones determinarán que hay falta o exceso en la carga (muy específica en cada coche) del gas refrigerante. El sistema de aire acondicionado de los vehículos, necesitan un gas para su funcionamiento capaz de cambiar de estado constantemente, de gas a líquido y de líquido a gas, por absorción de calor. Los gases que cumplen con estas características son el R12 (obsoleto y prohibido su uso hoy día) el actual R134a (y otros por el estilo o muy parecidos) y el muy actual, moderno (y carísimo) R1234YF.

 

-Pero se puede verificar fácilmente que el embrague del compresor acciones al conectar el A/A y verificar que la Temperatura del soplador interior sea algo más baja que la del exterior del coche (incluso usando un termómetro) en las rejillas de salida al habitáculo.

-También se puede intentar comprobar al tacto la temperatura de los componentes y las tuberías tanto de alta como de baja presión del circuito. Se debe encender el motor del automóvil y llevarlo a temperatura de funcionamiento y paralelamente encender el aire acondicionado a máximo rendimiento.

Las pruebas consistirán en solo tocar los diferentes componentes para establecer si su temperatura es la correcta o no.

 

Al tocar el compresor se debe encontrar a temperatura (algo caliente) ya que dentro de él hay fricción, pero principalmente como es el componente que se encarga de comprimir el refrigerante al hacerlo se  eleva también su propia temperatura pues le es transferida.

La tubería de alta presión que se encuentra entre el compresor y el condensador debe encontrarse a igual o similar temperatura también,  ya que es la línea que transporta el refrigerante comprimido por el compresor.

 

El condensador debe presentar una temperatura también elevada en la sección de ingreso del refrigerante, y una temperatura más baja en la zona de salida del refrigerante, lo cual permite comprobar que este componente esencial cumple su función, que es enfriar el refrigerante que ingresa.

Verificar el adecuado funcionamiento del circuito eléctrico del electro moto ventilador adosado a él (motorcito, fusibles, cables, conectores, etc. El circuito lleva, además de fusible/s, un relé (relay, relevador) dedicado, que solo será accionado si un PRESOSTATO de 2 o 3 vías lo habilita a funcionar ( corta por 1- alta presión 2- baja presión y 3- muy baja Temperatura en el evaporador)

 

La tubería que transporta el refrigerante desde el condensador al evaporador debe presentar una temperatura más templada (antes de la válvula de expansión)

 

La tubería de salida del evaporador debe tener una temperatura fría.

 

La tubería que transporta el refrigerante hacia el compresor debe tener una temperatura fría hasta su entrada.

 

El tanquecito receptor/depósito/filtro sabe llevar a veces una mirilla para poder ver allí si está circulando el líquido refrigerante por el interior del circuito.

 

De todos modos, saber si la carga está correcta (y es la adecuada y mezclada con algo de aceite especial) es trabajo de especialistas capacitados, habilitados y/o autorizados.

Ésto solo pretende ser una guía elemental de guía y una pequeña ayuda para poder descartar lo más sencillo o lo obvio.

Éxitos.

 

 

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Buenos días, compañero, no se puede decir más y mejor a la explicación dada por compañero cesrapeugot3. De entrada entiendo se acabó garantía.

Cuentas. Para no llevarlo a concesionario. A mi el viernes recogí un ruido tren delantero, era barra estabilizadora algún anclaje flojo o desgastado, me queda hasta final de julio cumpla los 4 años de garantía, temblando estoy cuando acabe.

Si has pagado los 190€ por lo menos en informe te indicará la causa.

Si te lo estás pensando, yo en tu caso ni volvería a poner un pie en ese taller.

Lo más normal entiendo yo una fuga del circuito, se utiliza como un soplete pequeño y donde está fuga cambia de color la llama, si no se hace y es pequeña el verano y quizás alguno más te aguante la carga.

Si el problema es compresor, condensador, evaporador, filtro y ni tienes dinero cambiar por uno nuevo, o no te apetece pagar 1.500€, Tienes la opción de buscar de segunda mano.

Si optas por esta opción primo hermano DESGUACES AZOR de Baza tiene uno grandísimo, envía piezas a toda España mucho más barato y garantía, de todos los modelos con siniestro total que golpe no sea de frente sufra daño motor frontal, este desguace y otro profesional te desmonta todo el conjunto compresor  circuito completo y ni tienes que meter carga si va completo. Te pedirán número de bastidor y sea la Rifter o sus hermanas, Berlingo, Combo o Toyota Proace les sirven para suministrar cualquier componente, lo puedes seguir en Instagram, por internet. 

Ánimo y suerte. Saludos 

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Es una forma de hablar, se como funciona aire acondicionado y cámaras frigoríficas, desde 1977 a 1980 trabaje de frigorista. Mis aires siempre instaló yo sin hacer vacío en unidades remotas. El compresor comprime el gas y al pasar por capilares muy finos a gran velocidad congela evaporador si no funcionará ventilación. Saludos 

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Muchas gracias por la contestación. Pero buah. Me suena a chino lo que decís. Jajajj

Es más, solo he visto el tubo metálico de ida y el de retorno con sus correspondientes tapones y poco más 

Por cierto. El gas es el 1234yf. He visto que venden un kit se hágalo usted mismo por 67€. Mal rollo,no?

 

Del resto que me habláis ni idea. Yo abro el capó, miro con cara de entender y lo único que veo son tubos, bridas, tornillos y de todo 

Es como leerme el libro de derecho. No entiendo ni papa.

 

Pero bueno. Miraré alguna casa tipo Aurgi a ver cuánto cobran por recargar el gas. Si no cuesta mucho y me dura dos años... Ni lo toco.. recargo cada dos años y listo

 

Seguiré informando

Mil gracias

 

El 14/5/2023 a las 1:53, cesrapeugeot3 dijo:

Difícil comprobar la carga del Sistema sin conectarle unos manómetros colocados del lado de ALTA y de BAJA presión. Esas presiones determinarán que hay falta o exceso en la carga (muy específica en cada coche) del gas refrigerante. El sistema de aire acondicionado de los vehículos, necesitan un gas para su funcionamiento capaz de cambiar de estado constantemente, de gas a líquido y de líquido a gas, por absorción de calor. Los gases que cumplen con estas características son el R12 (obsoleto y prohibido su uso hoy día) el actual R134a (y otros por el estilo o muy parecidos) y el muy actual, moderno (y carísimo) R1234YF.

 

-Pero se puede verificar fácilmente que el embrague del compresor acciones al conectar el A/A y verificar que la Temperatura del soplador interior sea algo más baja que la del exterior del coche (incluso usando un termómetro) en las rejillas de salida al habitáculo.

-También se puede intentar comprobar al tacto la temperatura de los componentes y las tuberías tanto de alta como de baja presión del circuito. Se debe encender el motor del automóvil y llevarlo a temperatura de funcionamiento y paralelamente encender el aire acondicionado a máximo rendimiento.

Las pruebas consistirán en solo tocar los diferentes componentes para establecer si su temperatura es la correcta o no.

 

Al tocar el compresor se debe encontrar a temperatura (algo caliente) ya que dentro de él hay fricción, pero principalmente como es el componente que se encarga de comprimir el refrigerante al hacerlo se  eleva también su propia temperatura pues le es transferida.

La tubería de alta presión que se encuentra entre el compresor y el condensador debe encontrarse a igual o similar temperatura también,  ya que es la línea que transporta el refrigerante comprimido por el compresor.

 

El condensador debe presentar una temperatura también elevada en la sección de ingreso del refrigerante, y una temperatura más baja en la zona de salida del refrigerante, lo cual permite comprobar que este componente esencial cumple su función, que es enfriar el refrigerante que ingresa.

Verificar el adecuado funcionamiento del circuito eléctrico del electro moto ventilador adosado a él (motorcito, fusibles, cables, conectores, etc. El circuito lleva, además de fusible/s, un relé (relay, relevador) dedicado, que solo será accionado si un PRESOSTATO de 2 o 3 vías lo habilita a funcionar ( corta por 1- alta presión 2- baja presión y 3- muy baja Temperatura en el evaporador)

 

La tubería que transporta el refrigerante desde el condensador al evaporador debe presentar una temperatura más templada (antes de la válvula de expansión)

 

La tubería de salida del evaporador debe tener una temperatura fría.

 

La tubería que transporta el refrigerante hacia el compresor debe tener una temperatura fría hasta su entrada.

 

El tanquecito receptor/depósito/filtro sabe llevar a veces una mirilla para poder ver allí si está circulando el líquido refrigerante por el interior del circuito.

 

De todos modos, saber si la carga está correcta (y es la adecuada y mezclada con algo de aceite especial) es trabajo de especialistas capacitados, habilitados y/o autorizados.

Ésto solo pretende ser una guía elemental de guía y una pequeña ayuda para poder descartar lo más sencillo o lo obvio.

Éxitos.

 

 

 

hace 15 horas, jmma dijo:

Es una forma de hablar, se como funciona aire acondicionado y cámaras frigoríficas, desde 1977 a 1980 trabaje de frigorista. Mis aires siempre instaló yo sin hacer vacío en unidades remotas. El compresor comprime el gas y al pasar por capilares muy finos a gran velocidad congela evaporador si no funcionará ventilación. Saludos 

Podría ser un fusible fundido? Hay algún fusible dedicado solo al Aire acondicionado? Sabes cuál puede ser?

Mil gracias de antemano 

Editado por Ferlozano
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