Jump to content
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Recommended Posts

Posted (edited)

Hola!

Hace tiempo, he cambiado el calculador de mi 307cc VAN por uno de una 307 XSI del mismo año/arquitectura électrica con el objetivo de poner el limitador de velocidad (no regulador, limitador - opción nunca comercializada en los 307cc VAN) y sobre todo poder desactivar la puñetera bomba de aire segundario que no dejaba de dar códigos P0410, ya que la XSI no tiene tal sistema y por lo tanto, no puede dar ese fallo (de hecho, había hecho hasta varios bricos para mostrar como virginizarlos, etc etc).

Bueno. Antes de cambiar el calculador, también comparé la totalidad de las piezas que componen el motor de la XSI con las que componen el mío, y salvo dichoso circuito de aire segundario que se usa al arrancar en frío, son idénticos. Por lo que entiendo que la diferencia entre la XSI y el cc está simplemente al nivel de los mapas de la ECU, cosa que a mí me da lo mismo (y de hecho, no noto ninguna diferencia usando un calculador o el otro).

Ahora mi problema. con el calculador de la XSI, mi motor se calienta mucho. Tanto que el agua empieza a irse del circuito por la presión (no hay fuga, ni mayonesa en el vaso, ni humo de un color o de otro, ni pérdida de rendimiento por lo que deduzco que mi junta de culata está bien),  y tanto la temperatura del agua como del motor están muy por encima de un uso normal. En verano, están en ambos casos a punto de entrar en zona roja. En invierno no, se mantiene a raya. Sin embargo, vuelvo a poner la ECU original de la CC, y nada. Invierno o verano, todo igual, temperatura óptima siempre, y dejo de consumir tanto liquido de refrigeración. El coche sigue yendo igual de bien, pero pierdo el limitador y tengo cada 2 días el P0410 que me enciendo el error motor.

Entonces la pregunta. Si los motores de la XSI y de la cc (VAN en ambos casos) son idénticos hasta la última tuerca según servicebox/docbackup, por qué hay una diferencia de temperatura? Pensé que quizá los inyectores no estaban calibrados de la misma forma, pero... al final, la pieza es la misma, si los cambias, les pones el código que es independiente del modelo de coche, y punto. Ya sea XSI o cc. La salida es igual, por lo que tampoco veo ningún tapón que podría afectar en cuanto a presión me refiero. Y la amplitud de cuanta gasolina, aire o apertura del colector... la gestiona la ECU directamente si no me equivoco, por lo que al usar las mismas piezas, debería funcionar de forma coherente, no?

Total, no sé muy bien qué hacer. He probado "todo" para eliminar el puñetero P0410, y lo último que me da por pensar es que Peugeot en su tiempo que dijo, al ver que cambiando todo no arreglaba el problema, podría deberse a un cumulo de calamina en la culata. Pero... Lo raro es que te salte el error con el coche caliente, después de 3h de autopista, y no a los 10 minutos después de arrancar como sería lo normal si fuese un problema de ese circuito. No sé, no le veo mucho sentido. Y si no tuviese que ver con el circuito de aire segundario, "quiza" saldría otro error usando el ECU de la XSI, ya que no existe el P0410, pero no, no sale nada.

En fin, cualquier sugestión es bienvenida... Pero me gustaría comprender por qué tengo temperaturas disparatas usando un ECU de XSI porque francamente, no lo veo.

Ah sí. Quería puntuar que los ECUs de los que hablo con IAW 6LP, por lo que todo está en el mismo chip, haciendo que tocar los DTC sea... pues que nunca he encontrado la forma, basicamente... Porque si pudiese quitar el P0410 de su lista de código, me daría lo mismo perder el limitador la verdad...

Gracias!

Edited by Cheloute
Posted

Yo me rendí con el p410. Si que es verdad, que últimamente le cuesta mas salir, pero no se el motivo (parte puede ser que sea que uso el coche cada 2 meses).
Hace muchos años envíe la ECU, a que quitaran ese fallo, y se le complico a tal punto, que volvió tal cual fue enviada.

Es mas en PP2000, puedes indicarle que esta "ausente", pero lo sigue activado y saliendo el fallo....

Respecto a la temperatura, muy raro, si todo es igual (incluso el árbol de levas?)... El mio va algo mas fresco, porque en el radiador, le quite una tapa que cubre parte, pequeña, del radiador. Desde entonces va algo mas fresco (en autopista esta a 75ºC mas menos), pero cuando "puebleo" un poco no esta sudando continuamente.

PD: Como curiosidad, cuando tienes activo el pulsair, e intentas mover el coche, ¿te opone resistencia? me refiero a que no quiere salir, tironea, se ahoga, y en algunas ocasiones tienes un combo de fallos aleatorios, que te obliga a apagar y encender.

PD2: Cambiar la ecu al del xsi ¿es a pelo y configurar llaves? me interesa la opción

Posted

Bueno, he vuelto a poner el ECU de serie hace 2 días, de momento va bien. A ver, a la fuerza va bien, quiero decir... Con este nunca he tenido problemas de temperatura ni nada, solo el puñetero P0410. Por ahora no ha salido, pero saldrá, eso lo sé.

@JaweB Para contestarte tus preguntas:

En frío, con el ECU de serie, el motor da como golpecitos que mueven todo el coche. Si acelero para empezar a avanzar, pues no es tan fluido como cuando el motor está caliente, pero avanza. Recuerdo que si le volvía a ajustar la mariposa iba mejor un tiempo, pero a las 3 semanas volvía a pasar lo mismo. Supongo que no habrá cambiado.

Sin embargo, con el ECU de la XSi, nada que ver. En frío o en caliente, está en forma: va muy bien, siempre. A la ECU de serie le había terminado aplicando una actualización que estaba con el PP2000 hace un tiempo, que justamente arreglaba algún tema con el motor frío. Bueno... no noté muchos cambios la verdad. Intenté desactivar el pulsair, pero en mi caso PP2000 solo me lo propone al nivel de BSI, no al nivel de la ECU. Total, si lo quito de la BSI pero no de la ECU, se sigue encenciendo en frío, y sigue dando el P0410. En fin... Entonces no sé muy bien qué pensar. Si fuese un tema mecánico, entiendo que daría igual la ECU. Pero el mero hecho de cambiar la ECU y que el coche esté muy distinto respecto al comportamiento en frío llama la atención. Luego, como el P0410 no existe con la XSi pues...  Pero eso, con ese tengo un serio problema de temperatura que no tengo con el de serie. Al principio pensaba a un problema de interpretación de señal, y que la temperatura marcada no era la correcta, pero dado el consumo de aceite y la perdida de refrigerante... no es solo un problema de display me temo. Y eso, es volver a poner el de serie, y fin de estos problemas (eso sí, cuand ohago esto, deja de tener limitador, que eso da igual, pero también deja de funcionar el regulador que tengo que volver a telecodificar). Es muy raro eso...

Y bueno, comparé todas las piezas del motor de la XSI y de la CC 2.0 138cv, todo era igual, arbol de levas incluido. Lo único, la XSI no es Euro 4, por lo que no tiene pulsair ni el tubo ni la valvula en la culata. Por lo demás, todo igual, mismas referencias. No sé, algo me estoy perdiendo, y eso supera mis conocimientos en la materia (que tampoco son muy grandes, no nos vamos a engañar).

Para cambiar la ECU, cogí una de XSI (IAW 6LP1.49), la desmonté y la "virginicé" (o como se escriba) para poder codificarla con mi llave. Usé un KTag chino para ello. Y para virginizar? Pues... me metí en el foro de mhhauto, había algunos post antiguos de gente con un 6LP que pedía virginizar, y en algunos estaban el dump antes y después. Pude comparar qué es lo que había que tocar, y dado que todos los 6LP son iguales (al nivel de estructura y de cableado - otra cosa que me estudié en su tiempo), pues ya queda fácil saber dónde poner los 0 para quitar el código de llave. Una vez hecho, volví a escribir el dump modificado a la ECU, y PP2000 para apajerarla con la BSI. Si quieres un dump virgen, te lo paso sin problema. De hecho, en los bricos creo que lo había enseñado con detalles como se hacía, o como se recuperaba su código de llave también hará de eso... 4-5 años :D  Supongo que aún estará! Pues hasta si quieres una ECU para jugar... tengo 4, si estás de paso por Getafe algún día, te doy una, ya no juego tanto con estas cosas...

Posted

Has hecho un buen trabajo, la verdad.

Pues estuve "al lado" hace un par de semanas 😅.

En mi caso, el coche no sale si no lo dejo hasta que se pare el pulsair. Y lo que dices, como este algo fresco, parece una mula de arar el campo.

Sigo pensando, que el/los que tocaron el programa del motor, lo hicieron mal. En el 206RC, no tienen estos problemas, tampoco, y tampoco son tan perezosos.

Volviendo a tu tema. Lo de la temperatura rarisimo. Como bien dices, podría ser que algún sensor mida con una escala diferente, pero no parece ser si, ya que revisaste referencias.

Lo que está claro, que debe de estar inyectando mas combustible, que haga que se alce la temperatura. ¿Algún tema de lambda?. Colector de admisión diferente en el XSI, que tuviera algo mas de caudal de aire?

A ver si algún compañero puede iluminarte.

• Our picks

• Estos tapones???
      Hola a todos, alguien podria decirme dode van colocados estos tapones,los encontre en la guantera y no recuerdo haberlos sacado yo...no se si en algun taller...el caso es que llevan ahi un monton de tiempo. Y el caso es que he mirado puertas,maletero,capot....y nada. es un Peugeot 407,Gracias
      • 14 replies
    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 59 replies
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..

ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 replies
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 replies
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

• 8 replies
  • Create New...