Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Acerca de la sanción a McLaren


Morrazo

Mensajes recomendados

Hola a todos, estos días me he mantenido al margen de especulaciones, acerca del resultado del "juício" que tuvo lugar ayer en la sede de la FIA en París. Tras leer ayer la "sentencia", el contenido de esta no me produjo ninguna sorpresa, mas bien al contrario, era lo esperado, incluso la sanción económica. Hay que recordar que los presupuestos de estos equipos deben andar por los 400 o 500 millones de euros, para una temporada (no tengo datos exactos. Lo cierto es que estuve esperando a hoy para leer el contenido de la resolución, y tras darle un repaso por encima aquí, me sorprende que, dado el nivel de conocimiento que había llegado a los pilotos, tanto Fernando Alonso, como Pedro Martínez de la Rosa, no se cita para nada al amigo Hamilton, no les hayan echado del campeonato de pilotos tambien, por lo que se me ocurren unas cuantas cuestiones:

1.- ¿Tenía Hamilton la misma información que los demás?

Según le respondió al requerimiento de la FIA, no sabía nada.

2.- Si tenía la información y no la entregó, ¿no deberían sancionarle?

El ofrecimiento de inmunidad a los pilotos era en caso de que colaborasen, por este motivo no pudieron sancionar con pérdida de puntos a Fernando Alonso.

9.3 Exceptionally, because primary responsibility must rest with McLaren, in the

interests of the sport and also because McLaren’s drivers were offered immunity

from individual sanction by the President of the FIA in his letter dated 30 August

2007, the WMSC does not consider that it is appropriate to impose any sanction

on them individually or impose sanctions on McLaren which would affect these

drivers’ individual Championship standings. As such, both McLaren drivers will

retain all the drivers’ Championship points they have won so far in the 2007

season and will be permitted to win drivers’ Championship points and attend the

podium in the remaining races of the 2007 season.

3º.- Si realmente no sabía nada acerca de los Ferrari, que coño hace este chaval ahí si no se entera de nada, ¿es que solo se dedica a conducir?, ¿le tienen que dar el trabajo hecho o qué?,

Personalmente no me lo creo, despues de leer parte de los correos entre Alonso y De la Rosa, el nivel de implicación en la puesta a punto del coche es máxima, pero me sorprende lo del conguito.

Despues de lo que se sabe, creo que la cuestion es en qué medida McLaren se ha beneficiado de lo que sabía de Ferrari, aparte de denunciar que Ferrari estaba usando elementos ilegales en sus coches, cosa que tambien es reprochable en sí misma, por ilegal.

No hay que olvidar que Ferrari esta siempre por encima de la Ley, en el sentido de que son ellos los que ponen las normas en la F1. Todo el mundo sabe que algo ilegal es ilegal en la medida en que no lo use Ferrari. Y si le pillan en un renuncio, lo que se hace es NADA, simplemente a partir de ese momento ya no lo puede usar o ya lo pueden usar todos, pero sanciones nada de nada.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Interesantes cuestiones B)

Visto lo visto, es ilógico el que no haya habido sanción a los pilotos. Pero lo que está claro es que la lógica no rige en las decisiones de la FIA, ni en sus normas, ni en sus procesos.

Hamilton, creo, ha callado hasta ayer porque la decisión a tomar estaba prejuzgada. Ayer solo hizo de bueno. Alonso debía comparecer en la rueda de prensa en Spa, y no fue a Paris porque su ausencia en Bélgica le hubiera supuesto una fuerte sanción, sino también hubiera ido con cara de no haber roto nunca un plato.

La FIA mola. La aplicación de sus normas se basa en unos extraños principios que tratan de contentar a quien ellos mismos piensan que deben contentar, y en los últimos años es, casualmente, Ferrari.

Si Deivis o Abel tienen la ocasión de pasarse por aquí, que nos expliquen la apasionante regulación sobre el Mundial de Rallyes que llevamos desde hace unos años y la que vendrá, que entonces nos vamos a reir más todavía que con las gilipolleces de los espías...

Un abrazo. Jose

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo que no tengo del todo claro es que el hecho de que parte de la información de la que disponían está claro que es de la "suministrada" por Stepney, pero eso no quiere decir que toda la información venga del mismo sitio. Quiero decir que cada vez que un coche está en la pista, hay mil ojos mirando a ver que novedades tiene, lógicamente. Y por otro lado entre los propios pilotos e ingenieros, que se conocen de hace tiempo de haber coincidido en el mismo equipo, etc siempre se filtran información entre unos y otros, como la vida misma, vamos.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Personalmente, pienso que el tema todo del espionaje, hay que tratarlo pensandolo a nivel de "empresa" y no a nivel de "deporte"; pero, con la excepción que el desarollo para esa "empresa" la rige un reglamento constituido por terceras personas.

Todos sabemos que el "espionaje" existe a todos los niveles, entre todas las empresas que entran en competencia por unos productos similares.

En todo proceso industrial existe varios tipos de diseño, a mi ver personalmente, me quedo con dos, que yo los llamo (personalmente) el básico, y las evoluciones.

Dentro de un dpto tecnico, siempre hay diversidad de funciones, asi como informaciones que comparten entre ciertas personas, dejando a otras fuera de ese intercambio de información. De aqui, la posibilidad que hamilton no tuviese ni idea de los datos de ferrari, simplemente porque alguien de los de arriba decidiera que solo De la rosa como probador supiese datos y mas datos sobre los ferrari, y que él los compartiera con alonso para intercambiar opiniones para la puesta a punto del coche y desarrollo de componentes nuevos.

¿Mclaren ha aprovechado los datos?

Yo no tengo duda ninguna, sí, seguramente los ha aprovechado. ¿por qué?, muy fácil.

Hay gente en este foro (yo no soy el único), que trabaja en diseño industrial, de un montón de productos. Preguntarle a cierta persona, si cada vez que va de viaje y se sube al metro o al tren, y se da cuenta que es de la competencia, se fija hasta en el último detalle del mismo, a lo mejor no con el fin de copiar, sino con el fin de tener los máximos detalles para "evolucionar" el producto propio, para tener datos de comparación y saber como está desarollando y trabajando la competencia.

Muchas veces, con sólo ver una pieza de la competencia, sabes como la han fabricado, sus metodos para producir, y si tienen tecnologia suficiente para hacerla mucho mejor que la que tienes en la mano. Imagínate si tienes un dossier completo....

Muchos dias me "peleo" con mi jefe de dpto por décimas de mm, imaginaros que tenemos que desrrolar algo muy similar a otro, y tengo que la medida es de 1,35 mm y yo le estaba dando 1,30, aunque parezca mentira 0,05 algunas veces es un mundo...

¿Mclata ha copiado?, no creo, son coches muy diferentes, pero saber muchos factores que influyen en la gente que te lleva ventaja, te ayuda mucho para desarrollar tu producto, saber geometrias de suspension, reparto de pesos, aerodinámica, etc...te puede ayudar a buscar un camino mejor, que no significa que lo hayan copiado.

¿El reglamento?, el reglamento no deja de ser una coña, pero no por culpa de los que lo redactan, ellos lo hacen lo mejor posible, pero, las escuderias, como empresa, siempre quieren evolucionar más que el reglamento, y es lógico.

Mclaren, Ferrari, Renault, bmw....siempre han sido escuderias que han desarollado los coches al límite del reglamento, y aqui es cuando hay que sacarse el sombrero delante de ellos y darles paso.

Aunq ferrari, es la escuderia en entredicho por excelencia, pocas veces ha echo algo ilegal, pocas veces, simplemente se han colocado en el filo de los ilegal, pero pocas veces lo ha sobrepasado. En este punto es cuando se reforma el reglamento, y cuando se ve que los diseñadores son buenos. ¿Un ej?:

Alerones flexibles: Se dijo (porque no se llego a probar), que ferrari habria realizado unos alerones que a partir de cierta velocidad flexaban y la resistencia al aire era menor, aumentando la velocidad en las rectas considerablemente. ¿ilegal?, No, ¿porque?, porque la norma sobre la flexibilidad de los alerones, mide la flexibilidad máxima en parado, y no en movimiento. La fia al saber que habian desarrollado un aleron que podria tener las caracteristicas de los ferrari, esa flecha máxima permitida, la han reducido, endureciendo la norma y cargandose de paso a los alerones....Pero eso no significa que fuesen ilegales...

Y lo mismo ha pasado con el fondo plano de Australia, con el mass dumper de renault, la amortiguacion de renault en el ¿94? y cosas también de mclaren....

En todos los reglamentos hay huecos, olvidos, cosas que son casi imposibles de controlar, etc, etc, etc....y para eso están las "empresas"-"equipos" y sus diseñadores, para buscar esos límites de la legalidad y explotarlo al máximo.

Ahora bien, llegados a este punto,¿que pasa si en las 780 hojas, hay "algo" que es novedoso y que se ampara en algún hueco o deficiencia del reglamento, que está totalmente desarollado por ferrari y ahora en estos momentos se aprovecha también mclaren? Posibilidades:

- Por eso han reclamado ferrari, saben lo que le han copiado pero no lo dicen porque se aprovechan los dos equipos y mientras tanto desarolla más ese aspecto

- Mclaren sabe que ferrari sabe que se lo han copiado, pero como la fia no los descubre ni a unos ni a otros pues entonces como si nada hubiese pasado

- Si ferrari lo ha desarollado, mclaren tambien ha podido, ¿o no?

- ¿puede ser esa la razon porque esas dos escuderias están ahora mismo por encima del nivel de todo el resto de escuderias?

¿Sanción injusta?, depend:

- si la sancion es por tener información de otra empresa, puede ser justa

- si la sancion es por haber usado esa información es injusta, deberian haber excluido por completo del mundial.

En el ¿95?, echaron a toyota (equipo por completo) del campeonato del mundo de rallyes por tener irregularidades en el turbo, al parecer habian copiado tecnologia de otras marcas y sin haberlas homologado (en ralyes todo requiere un ficha de homologacion y/o extension de ficha).

¿El reglamento de los ralyes?, ufff, yo no sabria por donde empezar, para mi tiene muchos, muchos agujeros negros, mucha palabreria que da lugar a muchas confusiones, que dan lugar a "evoluciones" ilegales pero que se pueden demostrar que son legales...

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Imaginemos una situación, en la que dentro de un par de años, para dejar que se enfríe este tema, Renault, va de nuevo con ganas de ganar el mundial de F1, y al principio de temporada se confirma que su coche va bien, y que su rival más peligroso es Toyota, (ya sé que es un escenario difícil, pero es un ejemplo). Bien, coge Renault se inventa un dossier de documentación falsa, pero creíble, y lo filtra a algún miembro de Toyota. Le va suministrando algo de información medio falsa o medio verdadera para que piquen y ya tenemos el mismo escenario de lo que ha pasado con este famoso caso de espionaje. ¿Acaso alguien se cree que se va a rechazar la información de primeras?, quizás fuese así, si se la ofrecen a Ron Dennis directamente, pero estas cosas no funcionan así. Ahora solo falta denunciar que fulanito de tal equipo tiene información y aportar la llamadas de móvil a su número, e-mails, etc.

Un ingeniero hoy está en un equipo y mañana está en otro y toda la información que recibe le sirve para aumentar su nivel de conocimiento y mejorar profesionalmente. Volviendo al ejemplo, ¿que ocurriría en un caso de estos?, quién sabe si la información es buena o es mala. Por que no sancionan al ingeniero de Ferrari, quitándole la posibilidad de trabajar en un equipo de F1 de por vida. No hay que olvidar, que en este caso, nadie espió a nadie, simplemente, un jefe de ingenieros o lo que sea, despechado, que esperaba ascender en Ferrari, se vengó enviando información a un amigo suyo, y todos presumimos que esa información es buena (yo tambien). Yo no veo espionaje por ningún lado, en todo caso receptación de información.

Es como si a Ferrari se le cae una carpeta de documentación, o pierde un portátil, y me lo encuentro yo, ¿es que estoy espionando a Ferrari?, venga ya. Si resulta que soy de Ferrari se lo haré saber o me lo guardo, pero si soy de McLaren se lo hago llegar más pronto que tarde, del mismo modo que el chaval del escáner de la tienda en Woking, se lo hizo saber a Ferrari.

Estas cosas no son san sencillas como a veces parecen, y hay muchas cosas que no son lo que parecen. Yo tengo una máxima que dice que "de lo que veo me creo la mitad y de lo que escucho, nada".

Saludos.

Mensaje editado por: Morrazo, el: 17/09/2007 09:26

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Huyyyy... cuantas cosas interesantes habría que comentar... pero tengo mucho lío y no me puedo extender mucho:

- La Fia no sancionó a los pilotos porque el Sr. Moxley dio su palabra a

la pilotos que si colaboraban no habría sancion para ellos.

- Tanto interes de la Fia en sancionar a McLaren viene de las presiones de Ferrari y de la Federación Italiana que la estaban amenazando con llegar a la justicia ordinaria... Y al final así lo hicieron, a ver que deciden los jueces, que el palo puede ser aún mayor.

- Personalmente creo que los pilotos no son responsables del espionaje, pero si se han aprovechado.

Y el caso de Toyota en el WRC fue un pelín distinto. Homologaron un nuevo turbo que cumplia todas las restricciones y cuando llegan a Cataluña resulta que andan una barbaridad y un piloto como Kankkunen que nunca había rascado nada en asfalto estaba peleando por la victoria.

Un comisario técnico muy habil sospecho algo y se puso a verificar a conciencia el coche y se encontró que la brida del turbo estaba puesta, pero mal puesta. Es decir, si imaginamos un embudo, la brida sería una arandela que está en el fondo y limita el paso del aire y lo que habían echo era mover esa arandela hacia adelante, con lo que el flujo pasaba por los lados de la brida limitando mucho así su eficacia.

Y fueron excluidos ese año y el año siguiente.

Un saludito.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Deivis_copa escribio:

Hay gente en este foro (yo no soy el único), que trabaja en diseño industrial, de un montón de productos. Preguntarle a cierta persona, si cada vez que va de viaje y se sube al metro o al tren, y se da cuenta que es de la competencia, se fija hasta en el último detalle del mismo, a lo mejor no con el fin de copiar, sino con el fin de tener los máximos detalles para "evolucionar" el producto propio, para tener datos de comparación y saber como está desarollando y trabajando la competencia.

Saludos.

Te envio un privado,gracias por tu atencion:)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

abel escribio:

Huyyyy... cuantas cosas interesantes habría que comentar... pero tengo mucho lío y no me puedo extender mucho:

Y el caso de Toyota en el WRC fue un pelín distinto. Homologaron un nuevo turbo que cumplia todas las restricciones y cuando llegan a Cataluña resulta que andan una barbaridad y un piloto como Kankkunen que nunca había rascado nada en asfalto estaba peleando por la victoria.

Un comisario técnico muy habil sospecho algo y se puso a verificar a conciencia el coche y se encontró que la brida del turbo estaba puesta, pero mal puesta. Es decir, si imaginamos un embudo, la brida sería una arandela que está en el fondo y limita el paso del aire y lo que habían echo era mover esa arandela hacia adelante, con lo que el flujo pasaba por los lados de la brida limitando mucho así su eficacia.

Y fueron excluidos ese año y el año siguiente.

Un saludito.

:evil: :evil: :evil:

Mariquita, mójate un poco!!!

Cataluña 1995, el polemico rally de los más polémicos, triplete de Subaru, primero Sainz, segundo Mcrae y tercero no me acuerdo..

Ordenes de equipo, Sainz debe ganar, aunq mcrae lo va machacando todo el ultimo día, al final es el padre de mcrae quien consigue convencerlo para qeu penalice y termine 2º tal y como queria David Richards

KK, también conocido como kankunen, era piloto de cualquier cosa menos asfalto, se sale fuera aunque consigue seguir, aunq no va al ritmo esperado tampoco...

En la verificaciones detectan problemas con la brida, y cuando analizan a fondo el nuevo turbo que habian homologado, resulta que era una copia de otro equipo del wrc.

Toyota afirma que fue responsabilidad de los mecánicos, no del equipo, con lo que esperaban que penalizasen a los mecánicos. No fue asi,y penalizaron a todo el equipo.

Si fuese sólo por la brida, el reglamento espeficica que se excluye del rallye o no está autorizado para correr ese rallye....no dos años completos...

Sainz, descontento en subaru, volvia al año siguiente para toyota, no pudo hacerlo y acabó en ford.

Mcrae me parece que ganó aquel campeonato del mundo.

:kiss: :kiss:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Nuestra selección

    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
    • Mostrar los modelados 3D en la pantalla central del coche.
      Buenas,
       
      Acabo de descubrir lo siguiente con el tema de que se muestren los modelados 3D en la pantalla central del coche. Posiblemente ya todos lo sepáis pero bueno.....
       
      La cosa es que solo veía 3D en la pantalla del cockpit y no en la central....pues DESMARCANDO la opción de terreno, ya veo 3D en las dos pantallas!
       
      Saludos!
      • 2 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...