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Porra WRC Tour de Corse


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Después de las emociones del pasado fin de semana con el Rally de Cataluña, y lo aburrido de la F-1, casí sin tiempo para descansar nos vamos al Tour de Corse

Opuesto a los dos años anteriores, Córcega se muda esta vez a la semana despues de Cataluña. Las técnicas de cómo tomar las curvas se tornan importantísimas en la isla de Córcega. No lo llaman el rally de las 10,000 curvas sin razón. Aunque esta más rápida y más ancha que en años pasados, la ruta aún trepa serpenteando por entre las montañas de Ajaccio, presentando un severo examen para el piloto así como para las llantas.

Córcega es una isla dramática y montañosa, con picos que trepan abruptamente desde el mar. La capital de la isla, Ajaccio, le sirve de cuartel general al rally durante el fin de semana, Es célebre por ser el lugar natal del hijo más famoso de Francia, Napoleón Bonaparte. En sus calles uno se puede permitir dos de los más grandes placeres que ofrece Francia: comer platillos deliciosos y sentarse a mirar el mundo pasar.

Los pilotos deben de hilar muy fino al surcar por la delgada pista que sube entre los altísimos acantilados de un lado y los escalofriantes abismos del otro. Los abrasivos caminos son durísimos para las llantas, al tiempo que también son sucios, lo que significa que no tienen mucha adherencia. La fuerza de gravedad experimentada por los tripulantes en el coche tiende a ser alta, mientras los carros van girando bruscamente de una curva cerrada hacia la siguiente. Como consecuencia de este triplete de abusos bien vale el esfuerzo de dirigirse hacia las metas de los tramos para contemplar los vehículos marcados y abollados y ver a los pilotos esforzándose para tratar de llegar al final. Definitivamente este es un rally para los especialistas del asfalto. Tan sólo cuatro veces en los últimos veinte años un piloto que no es Francés ha logrado ganar esta carrera.

Ganadores de los últimos años:

2006 Loeb - Elena Citroën Xsara WRC

2005 Loeb - Elena Citroën Xsara WRC

2004 Märtin – Park Ford Focus RS WRC 04

2003 Solberg – Mills Subaru Impreza WRC

2002 Panizzi – Panizzi Peugeot 206 WRC

2001 Puras – Marti Citroën Xsara WRC

2000 Panizzi – Panizzi Peugeot 206 WRC

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Mensaje editado por: abel, el: 09/10/2007 11:56

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Buenas noches,

Recordar, en estas mismas carreteras, corria el año 1986, en el mes de Mayo, cuando ocurrió algo, que cambiaria los rallyes y su desarollo.

Muere HENRI TOIVONEN Y SERGIO CRESTO.

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Al día siguiente de su muerte, fué prohibido el famoso Grupo B.

"HENRI TOIVONEN, 20 AÑOS DESPUES

El día en el que todos morimos un poquito

Por ESTEBAN DELGADO

Quien me lo iba a decir…Hace ya veinte años de una fecha trágica, un 2 de mayo de 1986 en el que Henri Toivonen y Sergio Cresto nos dejaron tras su fatal accidente en Córcega. Un hecho que acabó sentenciando a los Grupos B, dejándolos fuera de un Mundial de Rallyes que nunca volvió a ser como antes. El 28 de agosto de este año Henri hubiera cumplido 50 años… .

Córcega es una isla única preciosa y desconocida, con mil rincones que le dejan a uno con la boca abierta y que casi le hacen justificar a uno la pasión con que los corsos han defendido su identidad. Cuando antes tenía la oportunidad de recorrerla, de Ajaccio a Bastia, de Bastia a Calvi y de vuelta a la ciudad natal de Napoleón, se podía apreciar su encanto y su misterio en cada piedra, en cada pequeño pueblo, en sus bares, en el rostro de sus habitantes,… así como su respeto a la muerte. Basta circular por la carretera entre Ajaccio y las Islas de los Sanguinarios, para observar que la primera línea de mar, las mejores vistas de ese atardecer corresponden a innumerables panteones y monumentos funerarios que en nuestras costas quedarían ocultos tras apartamentos o por las vías del tren.

Por eso suelo asociar Córcega con la figura de la guadaña, no tan solo la que sesgó las vidas de Attilio Bettega, Henri Toivonen y Sergio Cresto. En 1982 acudí por primera vez al Tour de Corse con tres colegas más, pero un accidente hizo que llegáramos una mañana a Ajaccio con el coche roto sin más remedio que embarcar por la tarde sin ver el debut del Lancia 037 Rally. Ese sábado, no recuerdo como, nos llegó la noticia de la muerte de otro campeón, para mí el más grande, Gilles Villeneuve en los entrenos del Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1. Dos campeones del mundo en potencia, dos mitos, Gilles y Henri.

Henri no podía tener otro destino sino piloto de rallies. Su padre, Pauli, fue campeón de Europa de Rallys en 1968 con un Porsche 911, ganador entre otras pruebas del Rally Acrópolis de 1969 con un Porsche 911 S o el Montecarlo de 1966 con un Citroën DS 21, tras la descalificación de los Mini de Aaltonen y Makinen (Timo) por usar lámparas halógenas. No solo Fernando Alonso empezó en karts, la legislación finlandesa sobre el carnet de conducir hizo que Henri se decantara por los circuitos y las Fórmulas V y Super V, ganando incluso alguna prueba europea, antes de competir, como no, en el ‘Jyväskylan Suurajot’, el Gran Premio de Jyväskylä, su ciudad natal, que no era otra cosa que el Rally de los 1000 Lagos de 1975

Al volante de un SIMCA Rally 2 Henri Toivonen tuvo que retirarse al romper el carter en un salto, pero dos años después con un Chrysler Avenger fue quinto absoluto. Ese resultado tuvo como consecuencia que los dos años siguientes pudiera correr para las mismas marcas con las que lo hiciera su padre, Citroën y Porsche, contrariando a su progenitor en el primer caso ya que Pauli juró no volver a correr para la del ‘doble chevron’ por haber reclamado a los Mini en Montecarlo. Con un CX 2400, Henri impresionó en Portugal y Acrópolis aunque no acabó ninguna, como tampoco lo hizo con dos de los mejores vehículos de la época: el Fiat 131 Abarth (1000 Lagos’79) y Ford Escort RS (RAC’79). Pero el manager del equipo Peugeot-Talbot, Des O’Dell, se había fijado en él y le llamó para correr en 1980 el Open Británico junto a Russell Brookes y algunas pruebas del Mundial de Rallies junto al francés Guy Frequelin.

Esa temporada dio comienzo el baile de copilotos para sentarse a su derecha para finalmente dar con Paul White con el que ganaría el RAC Rally de 1980. Fue mi primer viaje al País de Nunca Jamás. Si el Montecarlo ‘79 fue mi primer rally del Mundial por aquello de la fama, el Col de Turini y la cercanía, el RAC Rally era el no va más, un auténtico sueño, para cualquier aficionado o aspirante a periodista-fotógrafo en aquel entonces. Recordaré siempre la matrícula de su Talbot Sunbeam Lotus número 16, de grupo 2: KKK 444 V y su paso a ritmo de vals por una ‘ese’ rápida en bajada y embarrada en el bosque de Brechfa, en Gales. Era para mí entonces casi un desconocido sino fuera por el apellido de su padre, pero acababa de convertirse en el piloto más joven en ganar una prueba del Mundial a los 24 años, 3 meses y 24 días, un récord que todavía ostenta a día de hoy.

Su primera campaña en el Mundial de Rallies sería en 1981 con el equipo Talbot, haciendo equipo con el inglés Fred Gallagher, siendo 2º en el Rally de Sanremo, coincidiendo también con mi primera excursión al país transalpino, donde levantó pasiones entre los tiffosi que prácticamente lo adoptaron, así como en alguna colega periodista italiana…. En 1982 y 1983 pasó a Opel al lado de dos grandes: Ari Vatanen y Walter Rohrl, conduciendo dos clásicos tracciones posteriores como el Ascona 400 y el Manta 400, pero la irrupción de Lancia con un coche de circuitos como el 037 Rally y especialmente de Audi con su modelo Quattro, eclipsaron sus actuaciones.

Llegaría su fichaje en 1984 por el equipo Lancia-Martini, apenas tres rallies: Portugal, Acrópolis y 1000 Lagos, pero que pudo compatibilizar con el Europeo, donde fue subcampeón al volante de un Porsche 911-Rothmans lo cual posibilitó ver a Henri en España en dos ocasiones: en el Rally Costa Brava, donde rompió al principio pasando a hacer de coche ‘0’ y en el RACE-Costa Blanca; … y en alguna carrera del Mundial de Resistencia. El piloto finlandés condujo nada más y nada menos que un Porsche 956 en las 6 Horas de Mugello junto a los experimentados ingleses Jonathan Palmer y Derek Bell, , siendo al final sexto, abriendo la lista de rallymen que no han desentonado en la pista y que fue completada posteriormente por Walter Rohlr o Sebastián Loeb, entre otros, y a la que Carlos Sainz no pudo sumarse pese a conducir un Porsche 962 en Dijon y un Toyota en Paul Ricard en entrenamientos.

Con un nuevo copiloto, Juha Piironen, curiosamente heredado como Fred Gallagher de su compatriota Juha Kankkunen, el joven Henri no desaprovechó la oferta de Cesare Fiorio para 1985. Eran tiempos difíciles para la escudería italiana luchando contra los Audi Quattro y los recién llegados Peugeot 205 Turbo 16. La obligada participación en el Rally Costa Smeralda patrocinado por Martini & Rossi al igual que los Lancia 037 Rally se saldó con un accidente en la que el piloto finlandés se rompió tres vértebras cervicales que le apartaron durante cuatro meses de la competición prácticamente inmovilizado.

Mientras tanto los ensayos del nuevo Lancia Delta S4 corrieron a cargo de Markku Alen que en el mes de julio estrenó con victoria la nueva arma italiana en el Rallye 1000 Pistes en Francia.

Gracias a Martini & Rossi, pudimos ver a Henri Toivonen en el Rally Cataluña a finales de octubre de aquel año. Bueno algunos, ya que en el tercer tramo, el mítico Estenalles, Henri se salió un poco después de la curva de la Font de l’Olla, resintiéndose nuevamente de su columna. Yo me tuve que conformar con lo que a día de hoy resulta todo un privilegio: haber montado con Henri en el Delta S4 en el antiguo y pequeño circuito de Can Padró, hoy convertido en un peaje de la autopista Barcelona-Manresa. Era poco más de un kilómetro de longitud, super revirado, y lleno de polvo, apenas un minuto de viaje a las estrellas y no solo por el polvo de la pista, con un ruido ensordecedor del compresor y del turbo. Apenas recuerdo gran cosa. Años después me senté en el Lancia Delta S4 ex Biasion de Montecarlo ’86 que mi amigo Cristiano Fissore tenía en su colección particular y que Carlos Sainz probó para MOTOR 16 en 1993, cerré los ojos y traté de recordar: Nada. Lástima, solo que la lluvia hizo su aparición y la demostración se detuvo… .

El estreno mundial del primer Lancia de grupo B con tracción total en el RAC Rally de Inglaterra no pudo empezar mejor: 50º triunfo y doblete para la marca italiana en el Mundial de Rallies frente a los ‘cocos’ del campeonato. 1986 no podía presentarse más interesante: Audi, Peugeot, Lancia, Citroën, Ford, Austin Rover, un elenco de marcas jamás visto en el campeonato y un plantel de vehículos excepcionales. Henri cambiaba nuevamente de copiloto: el ítaloamericano Sergio Cresto y con él lograba una victoria inolvidable en el Rally de Montecarlo. El pequeño finlandés chocaba en un enlace con el vehículo de un espectador, pero sus mecánicos lograban rehacer su coche allí mismo, logrando devolver el honor al apellido Toivonen veinte años después de ganar por una reclamación al contrario.

Rotura de motor en Suecia, retirada voluntaria en Portugal tras el accidente de Joaquim Santos en Lagoa Azul y victoria en Cerdeña tras su ausencia en Kenya que Lancia afrontó con los viejos 037 Rally. Henri no llegaba a Córcega como líder, pero las palabras de Markku Alen en la isla francesa eran un reconocimiento a la labor de puesta a punto del finlandés: “Mi Lancia Delta S4 no tiene nada que ver con el que conduje en Portugal. Ha progresado a todos los niveles: motor, estabilidad, manejabilidad…ahora es de una eficacia temible”. Su trabajo en las carreteras corsas solo se había visto interrumpido por una fuerte fiebre con principio de bronquitis que le había postrado en la cama pese a los cuidados del doctor Ben Bartoletti.

Antes, el Tour de Corse comenzaba con la clásica Verghia-Col de la Massina con el cruce de 180º de Albitreccia. Allí tanto Markku como Henri se pasaban de frenada, pero rápidamente Henri lograba el mejor crono en el tercer y cuarto tramo con su Lancia Delta S4 con el dorsal número 4, el mismo que el Lancia 037 Rally de Atilio Bettega muerto en Córcega un año antes, destronando a Timo Salonen y entrando en Bastia como líder indiscutible de la primera etapa con 1m 42s sobre Bruno Saby (Peugeot 205 Turbo 16 E2) y 3m 18s sobre Máximo Biasion. Henri podía considerarse el vencedor virtual del XXX Tour de Corse al llegar a la neutralización de Corte con 2m 45s tras degradarse el comportamiento del Peugeot del piloto francés.

Pude ver a Henri Toivonen por última vez en la asistencia de Corte, poco después de tomar una foto panorámica en el enlace al tramo anterior. Una foto con las montañas y una iglesia en primer plano que me sirvieron para ilustrar y titular entonces un artículo referente a su desaparición “¿Por quien doblan las campanas?”, como la novela de Hemingway. Le vi cansado sudoroso, dirigiéndose a la caravana del Dr. Bartoletti. Poco después salía con su Lancia para el control de salida del tramo Corte-Taverna: hacia la eternidad.

Se ha comentado que los fuertes medicamentos ingeridos le causaron en un momento dado algún tipo de distracción o somnolencia, además del interrogante que supuso la llovizna que cayó poco después de la salida y que le pilló con ‘slicks’ en su Delta S4. Algunos se basan en el hecho de que se confundiera en el parque cerrado al intentar subir al coche de Markku Alen y no al suyo. Posteriormente se rumoreó la posibilidad de un acelerador bloqueado, problema que fue estudiado y solucionado en las siguientes apariciones de los vehículos italianos ese año en el Mundial. Eso junto al hecho de que Sergio Cresto redactara a mano su testamento la vigilia de la salida, convencido de que no acabaría la temporada al lado de Henri, han acabado haciendo creíble la leyenda y el mito.

Yo estaba cinco kilómetros más abajo del lugar del accidente, en Pont de Castirla (ver la columna publicada entonces). Tras enterarme de los hechos partí en coche junto a mi colega italiano Manrico Martella hacia el principio de tramo. Obviamente, no hubo forma de pasar por lo que decidimos emprender a pié los siete kilómetros hasta el lugar de los hechos. Cuando faltaba apenas un kilómetro, al coronar el alto pasó la grúa con la estructura tubular del Lancia. Ya en el lugar, el humo seguía saliendo de los árboles contra los que había impactado el depósito de gasolina estallando y calcinando a sus ocupantes. Por tierra, un disco de freno. Lo cogí, pensé en llevármelo a casa… . Pero sentí como si profanase algo y volví a dejarlo en su lugar.

Nota 1: La organización del Tour de Corse decidió no volver a adjudicar el nº 4 a ningún participante en las ediciones posteriores hasta que la FIA repartió dorsales fijos a los equipos en las pruebas del campeonato.

Nota 2: Quien habita la casa en las inmediaciones del lugar del accidente pone flores nuevas cada día y una botella de Martini cada mes en el monumento a Henri Toivonen y Sergio Cresto.

-1RX-qJ-maM

QvBZKX00W9U

Murió un gran piloto, y una gran época.

D.E.P.

Saludos.

Mensaje editado por: Deivis_copa, el: 09/10/2007 23:53

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Venga, un poco más de información para los indecisos...

Lista completa de inscritos

Descripción de las especiales:

Tr.01 / Tr. 04 Monti Rossu - Pila Canale (18,10 km)

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Tr.02 / Tr. 05 Belvedere - Bocca Albitrina (16,62 km)

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Tr.03 / Tr. 06 Arbellara - Aullene (27,42 km)

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Tr.07 / Tr. 10 Carbuccia - Scalella (21,88 km)

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Tr.08 / Tr. 11 Calcatoggio - Plage du Liamone (26,55 km)

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Tr.09 / Tr. 12 Vico - Col St Roch ( 13,04 km)

15n57xf.jpg

Tr.13 / Tr. 15 Penitencier Coti - Pietra Rossa (24,24 km)

jtki6x.jpg

Tr.14 / Tr. 16 Pont de Calzola - Agosta (31,81 km)

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Y ya sabeis que la apuesta para esta prueba es la siguiente:

[li]1.- General[/li]

[li]2.- General[/li]

[li]3.- General[/li]

[li]1.- Junior[/li]

[li]Extra:número de tramos que gana Loeb[/li]

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Primeros tiempos...

Shakedown.

1. Dani Sordo 3:21.9

2. Francois Duval 3:21.9

3. Sebastien Loeb 3:22.8

4. Petter Solberg 3:22.9

5. Chris Atkinson 3:24.8

6. Marcus Grönholm 3:25.1

7. Andreas Mikkelsen 3:25.7

8. Jari-Matti Latvala 3:26.0

9. Xavier Pons 3:26.7

10. Mikko Hirvonen 3:27.5

11. Jan Kopecký 3:27.7

12. Matthew Wilson 3:28.5

13. Henning Solberg 3:28.8

14. Manfred Stohl 3:29.2

15. Alessandro Bettega 3:32.1

diapo_001.jpg

diapo_027.jpg

diapo_044.jpg

diapo_058.jpg

Y la apuesta ganadora:

1.- Loeb

2.- Sordo

3.- Gronholm

Loeb gana 1o tramos... con un par.

JWRC: Prokop

:P

Mensaje editado por: abel, el: 11/10/2007 15:48

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May escribio:

1º.- Loeb

2º.- Sordo

3º.- Gronholm

1º JWRC.- Andersson

Extra.- Loeb hará 7 scratchs.

Lo he hecho bien Abel???'

:unsure:

Lo estas haciendo muy bien... muy bien...

Lo estas haciendo muy bien... muy bien...

Vamos, tu sigue y no pares...

que Dios de te lo pague...

que lo estas haciendo muy bien... muy bien...

Lirycs by Semen Up

:lol: :lol:

Vamos a ponerle un poco de humor que sino parece que estoy cabreau con el mundo...

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abel escribio:

May escribio:
1º.- Loeb

2º.- Sordo

3º.- Gronholm

1º JWRC.- Andersson

Extra.- Loeb hará 7 scratchs.

Lo he hecho bien Abel???'

:unsure:

Lo estas haciendo muy bien... muy bien...

Lo estas haciendo muy bien... muy bien...

Vamos, tu sigue y no pares...

que Dios de te lo pague...

que lo estas haciendo muy bien... muy bien...

Lirycs by Semen Up

:lol: :lol:

Vamos a ponerle un poco de humor que sino parece que estoy cabreau con el mundo...

Alaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa lo que ha puesto

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PaMpI escribio:

¿Pero bueno Abel que es lo que te pasa? por cierto esa cancion, ¿de quien dices que es? es la leche, se la voy a cantar a la novia a ver que me dice jajajajaja

Ainsss... juventud.... Es una canción de Semen Up... pop español de los '80s

Unas cositas

http://www.albertocomesana.es

Lo estás haciendo muy bien, muy bien.

Lo estás haciendo muy bien, muy bien.

Lo estás haciendo muy bien, muy bien.

Lo estás haciendo muy bien, muy bien,

muy bien.

Ahora te debes callar, vas a saborear

el exquisito manjar que pongo en tu boca.

Sé que me harás disfrutar,

que te vas a esmerar,

como siempre lo harás muy bien, muy bien.

Lo estás haciendo muy bien,...

Pero cariño no pares,

tú sigue y no pares, que Dios te lo pague

que lo haces muy bien.

Y mientras yo me concentro chúpala más adentro

que ya llega el momento

y lo has hecho muy bien.

Lo estás haciendo muy bien,...

Pero cariño no pares,

tú sigue y no pares, que Dios te lo pague

que lo haces muy bien.

Y mientras yo me concentro chúpala más adentro

que ya llega el momento

y lo has hecho muy bien.

Lo estás haciendo muy bien,...

s5J5QGP28ng

Y no seais mal pensados... leche, que lo que May está haciendo bien es la apuesta de la porra...

Mensaje editado por: abel, el: 11/10/2007 18:47

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Ya tenemos resultados finales del rally.

Clasificación general:

1.- Loeb/ Elena - Citroen C4 (3hr 28min 31.5sec)

2.- Grönholm/Rautiainen - Ford Focus RS (3hr 28min 55.2sec)

3.- Sordo/Marti - Citroen C4 (3hr 29min 15.8sec)

4.- Latvala/Anttila - Ford Focus RS (3hr 31min 02.0sec)

5.- Solberg/Mills - Subaru Impreza (3hr 31min 13.6sec)

6.- Atkinson/Prévot - Subaru Impreza (3hr 32min 25.3sec)

7.- Kopecky/Schovanek - Skoda Fabia (3hr 36min 34.4sec)

8.- Pons/Amigo - Subaru Impreza (3hr 38min 05.7sec)

9.- Solberg/Menkerud - Ford Focus RS (3hr 38min 43.7sec)

10.- Sola/Del Barrio - Peugeot 207 (3hr 46min 29.1sec)

Primeros Junior, que no acertó nadie... no me extraña...

15.- Amourette/Marie - Citroen C2 S1600 A (3:51:23.2)

16.- Prokop/Tomanek - Citroen C2 A (3:52:31.0)

18.- Beres/Stary - Renault Clio A (3:52:43.5)

19.-Bonato/Boulloud - Citroen C2 R2 A (3:53:45.2)

La china extra era el número de tramos que gana Loeb, que fue un total de 9. Podeis consultarlo aquí: http://live.bfgoodrich.com/~bfg/WRC_2007_R13/stwgb.php

En reparto de puntos en nuestra porra, destacar el gran resultado de Chell y el “pinchazo” de Panizzi:

Chell -> 12 ptos

Deivis -> 9 ptos

Abel -> 8 ptos

Pampi/Rugido/Lna/May -> 7 ptos

Panizzi -> 6 ptos

Así queda la general:

1.- Chell -> 103 ptos

2.- Pampi -> 92 ptos

3.- Panizzi -> 91 ptos

4.- Deivis -> 88 ptos

5.- Rugido -> 86 ptos

6.- Abel -> 81 ptos

7.- Lna -> 75 ptos

8.- May -> 58 ptos

diapo_358.jpgdiapo_321.jpg

diapo_222.jpg

diapo_227.jpg

diapo_230.jpg

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Abelito, el tal Amourette ste que no se d dnde a salio, jejeje, gano entre los S1600 pero no por eso fue el primero entre los JWRC, ya que ste no puntuaba pa sta categoria, y nosotros lo que votamos es el ganador de los JWRC.

Por lo tanto quiero mi punto por Prokop, jejeje.

http://www.rally-live.com/wrc/es/clasificaciones/indexjwrc2007.shtml

Los 10 puntos se los yeva Prokop por lo tanto es el ganador entre los JWRC.

Un saludo!!!

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panizzi_01 escribio:

Abelito, el tal Amourette ste que no se d dnde a salio, jejeje, gano entre los S1600 pero no por eso fue el primero entre los JWRC, ya que ste no puntuaba pa sta categoria, y nosotros lo que votamos es el ganador de los JWRC.

Por lo tanto quiero mi punto por Prokop, jejeje.

http://www.rally-live.com/wrc/es/clasificaciones/indexjwrc2007.shtml

Los 10 puntos se los yeva Prokop por lo tanto es el ganador entre los JWRC.

Un saludo!!!

:S :S

Buena puntalización...

A ver que dicen los demas porreros; por mí no hay problema en hacer la correción pero es que depende de como "interpretes" la apuesta....

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PaMpI escribio:

entonces?? :blink: :blink: de donde sale ese hombre si no es de JWRC

A ver si consigo explicarme...

Participa con el mismo tipo de coche, un s1600, pero como no está incrito en el mundial (JWRC) no "bloquea" puntos; en la clasificación aparece antes pero no suma puntos...

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abel escribio:

PaMpI escribio:
entonces?? :blink: :blink: de donde sale ese hombre si no es de JWRC

A ver si consigo explicarme...

Participa con el mismo tipo de coche, un s1600, pero como no está incrito en el mundial (JWRC) no "bloquea" puntos; en la clasificación aparece antes pero no suma puntos...

Pues entonces no debería puntuar no? me refiero en la porra, vamos bajo mi opinion, aunque no me viene bien ese punto :P

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  • Our picks

    • Desmontar y cambiar FAP HDi 1.6
      Consignas de seguridad
      DIESEL TURBO DV6TED4 FAP
      IMPERATIVO: Respetar las consignas de seguridad y limpieza específicas de las motorizaciones alta presión diesel inyección (H.D.I.).
       
      Quitar
      Poner el vehículo sobre puente elevador.
      NOTA: Después del corte del contacto: Esperar 15 minutos antes de desconectar la batería (Para garantizar la memorización de los aprendizajes de los diferentes calculadores) .
      Desconectar el borne negativo de la batería.
      ATENCION: Antes de cualquier intervención en la línea de escape: Esperar 1 hora(s) (mínimo).
      Depositar:
      Los 3 tornillos superiores (1) (Pantalla térmica (4) Los 2 tornillos intermedios (2) (Pantalla térmica (4)
      El manguito (3) de toma de presión delantera Levantar el vehículo. Depositar: La pantalla de protección bajo el grupo motopropulsor.
      Depositar:
      Los 2 tornillos de fijación inferior (7) (Pantalla térmica (4)
      El manguito (8) de toma de presión trasera
      La abrazadera de escape (9)
      Separar: La pantalla térmica (Para aflojar la abrazadera de ensamblaje (10) catalizador/filtro de particulas)


      Depositar: El filtro de partículas (fap) (5)
      La abrazadera de ensamblaje (10) catalizador/filtro de partículas
      ATENCION: Prestar atención para no deteriorar el flexible de escape, no soporta las contracciones en tracción, ni en torsión, ni en flexión.
       
      Consigna para el envío del filtro de partículas usado
      IMPERATIVO: No tirar el acondicionamiento del filtro de partículas suministrado por la dirección de piezas de recambio: Utilizar este acondicionamiento para la devolución de la pieza sustituida.
      Montar los tapones y obturadores recuperados en el filtro de partículas nuevo en las
      extremidades y orificios.
      Poner el filtro de partículas en el saco recuperado.
      Meter todo el conjunto en el embalaje de origen.
      Devolver la pieza al centro de reacondicionamiento.
       
      Poner
      Utilizar todas las piezas contenidas en el.....
    • Extras en sistema VAN
      Buenos días a todos , 
      Os escribo desesperado a ver si alguien puede hecharle una mano 
      Tengo un Peugeot 307 90cv HDI 2.0 del 2001 , de los primerísimos que salieron al mercado, aún que en su día lo compramos con bastantes extras , como las ventanillas automáticas, espejos calefactados y eléctricos , se ve que estos coches tenían de todo, hace unos meses intenté  seguir un brico de este foro para instalarle el control de velocidad, que no lo trae de serie, compre un Un lexia con su software,y aún que el ordenador de abordo permite este extra no fue posible instalarlo y hacerlo funcionar , ha que que mi coche lleva un calculador motor distinto a los del brico, los del brico tienen 3 conectores, el mio solo lleva uno. Por lo que no es posible ..... Bien lo asumí con resignación y lo deje pasar, ahora estoy viendo la opción de instalar el sensor de luces, pero nadie me ha asegurado los siguiente, detrás de la pantalla multifunción, hay un conector azul suelto, leí en el foro que se supone que es para el sensor de luces, pero nadie me lo ha asegurado, alguien puede orientarme?? Si activo la función con el pp2000 al arrancas el coche ya me da el fallo Luces automáticas fallan, he buscado el sensor que va detrás de la pantalla multifunción y en internet directamente no existe, lo vi en un 307 CC y en un 406 , que es? No lo se 
      Además en Diagbox en el apartado Diagtoll no se comunica con el coche , no sé si es por tema de ser VAN.
      Pero en conclusión me podía haber esperado y comprarme uno más moderno, la única ventaja  es que el mio no lleva FAP , por lo que necesita mucho menos mantenimiento... Pero en fin .... Ojalá pudiera ponerle algunos extras... También me parece una putada inmunda, por qué la diferencia de un 307 de 2003 y el mío del 2001 , todo es distinto,los mensajes de la pantalla, los pintidos, funciones , es como que están más pulidos , y el mío fue lo que había... En fin... Menos es nada
       
       
       
       
       
       
       
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    • Pregunta de la Semana: ¿Cuál es el mayor arreglo que has hecho en tu coche?
      Llevábamos tiempo sin la pregunta de la semana, pero nunca es tarde para retomar y seguir pasando un rato entretenido compartiendo opiniones.
       
      En este caso os preguntamos aquella cosa o cosas que hacéis vosotros mismos al coche, o incluso, si habéis hecho algo realmente complicado.
       
      Como siempre, empiezo yo, y he de decir, que aparte de cambios de aceite y filtros, no me he atrevido a más. A veces me planteo cambio de frenos o de correa de distribución pero es algo para lo que no me considero preparado.
       
      Y vosotros ¿A qué le habéis metido mano al coche? También vale si terminó en desastre...
       
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    • Familias numerosas, montar tres asientos en la parte trasera con ISOFIX
      Mucho se habla de camperizar nuestras furgonetas, de poner siete asientos, y del equipo de música, hoy abro este hilo para dar referencias a los que como a mi, les a tocado afrontar una familia numerosa con los tres niños pequeños.
       
      Si alguien ha leído algo de lo que he puesto, vengo de un Seat León del 2001, con tres niños, dos de seis años y uno de cuatro, mi coche funcionaba perfectamente, pero el espacio en las plazas traseras pues como que no existía, le monte al pobre León tres asientos traseros, dos con ISOFIX y el del medio encajado como no te puedes imaginar, el tema del abrochado de cinturones pasaba por comprar unos alargadores de cinturón que no es que fueran muy legales pero así he estado circulando todos estos años.
       
      Ahora, lo he cambiado, y al final he montado los tres asientos ISOFIX en las plazas traseras, aunque estos no se molestan sigue apareciendo el problema del cinturón, me ha tocado comprar unos rígidos y van genial, no es que sean muy legales, pero cumplen su función.
       
      Es imposible poner los cinturones con las tres sillas montadas, sin poner un alargador, intentad que sea bueno.
       
      Si necesitáis asesoramiento no hace falta mas que pedirlo.
       
       
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    • Pintar embellecedor calandra delantera 308
      Hola [email protected],
       
      A continuación os detallo como he pintado el embellecedor de la calandra delantera de mi 308 active, tenía curiosidad por ver como quedaría todo el frontal negro.
      He utilizado plastidip negro brillo (el rojo mate es para otra cosa; si os pasáis por el tema de chucherías para nuestro 308 lo veréis ).
       

       
      Antes de empezar, os dejo el antes.

       
      Limpiamos con un poco de agua y jabón en spray y paño de micro fibra el cromado a pintar, secamos y pasamos a proteger todo aquello que no queremos pintar, toda la chapa, parte del motor, faros, etc. Es mejor perder un poco más de tiempo en proteger todo que no liarla.

       
      Continuamos dando entre 4-6 capas con un tiempo de espera de 10-15 minutos entre cada una. Cuanto más tiempo dejemos secar y más capas demos, el resultado será mejor.
      La primera capa siempre siempre muy suave, sin apenas pintura, de esta manera hacemos que las siguientes, siendo con más cantidad de pintura, agarren mejor sobre la superficie.
       
      Primera capa:

       
      Segunda capa:

       
      Tercera capa:

       
      Cuarta capa y... 
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