Jump to content

  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Explosión de la caja del filtro del aire


Recommended Posts

No... tranquilos, no fue del mío, fue del 307 de un amigo que más o menos es de la misma época del mío.

Os explico un poco la situación. Se trata de un 307 del '03, de gasolina y con cerca de los 100.000 km. Llevaba unos días arrancando un poco mal y con esa edad y esos km todo apuntaba a la batería. Un día por la mañana el coche no arranca a la primera, y al volver a darle una segunda vez e insistir en la maniobra se oye una explosión y ya no se atreven a volver a probar. Cuando abren el capó ven que ha explotado la caja del filtro del aire y la manguera que va desde de la caja hasta la mariposa de admisión. LLaman a la grua y se llevan el coche al taller.

Como aún está en garantía (Plus) llaman al perito para que autorice la reparación y dice que no... que eso no es una avería. El taller no le saben dar una causa de la explosión. Mi amigo les pidío que le separaran la reparación y pagó en el momento lo correspondiente a la batería y aún están viendo que hace con el resto. Incluso tiene un abollón en el capó donde le saltó la pintura.

¿Alguna idea de que pudo haber pasado? En el taller lo único que le saben decir es que le tiene que pagar la factura y no le dan ningún tipo de explicación.

Link to post
Share on other sites

Mi opinión es que les de un ultimatúm:

O le dan una explicación convincente de por que le explotó la caja del filtro y las mangueras y por que no se lo cubre la garantía o se lia a poner reclamaciones, quejas y denuncias en la oficina de consumo, a la OCU, en la atención al cliente de Peyó...etc.

Link to post
Share on other sites

Muy buenas.

Esa explosión puede deberse a que alguna válvula de admisión no cierre bien y al comprimirse la mezcla en el cilindro y explotar (en plena combustión) haya escapado por el colector de admisión (haciendo el recorrido contrario al que haría el aire); o bien porque tiene la junta de culata (o la misma culata) comunicada entre dos cilindros, con lo que cuando uno está en fase de explosión el otro está en fase de admisión, sucediendo lo mismo, que escapa la mezcla en combustión por el colector de admisión. Este último problema era muy frecuente en los motores TU (1360) de PSA.

En cualquiera de los dos casos, al haber pérdida de compresión al motor le cuesta arrancar.

Yo creo que siendo esta la avería la ampliación de garantía debería cubrirla.

Saludos. Jose

Link to post
Share on other sites

lna11re escribio:

Muy buenas.

Esa explosión puede deberse a que alguna válvula de admisión no cierre bien y al comprimirse la mezcla en el cilindro y explotar (en plena combustión) haya escapado por el colector de admisión (haciendo el recorrido contrario al que haría el aire); o bien porque tiene la junta de culata (o la misma culata) comunicada entre dos cilindros, con lo que cuando uno está en fase de explosión el otro está en fase de admisión, sucediendo lo mismo, que escapa la mezcla en combustión por el colector de admisión. Este último problema era muy frecuente en los motores TU (1360) de PSA.

En cualquiera de los dos casos, al haber pérdida de compresión al motor le cuesta arrancar.

Yo creo que siendo esta la avería la ampliación de garantía debería cubrirla.

Saludos. Jose

Jose, si fuera alguno de los problemas que comentas presentaría algún otro tipo de problemas y el coche va bien...

De echo el de la grua que se lo vino a buscar le "recomendo" que no dijera que había insistido con el arranque. Si no fuera porque lo vi con mis propios ojos, dudaría de esto pero después de haberlo visto...

:S :S

Link to post
Share on other sites

abel escribio:

Jose, si fuera alguno de los problemas que comentas presentaría algún otro tipo de problemas y el coche va bien...

De echo el de la grua que se lo vino a buscar le "recomendo" que no dijera que había insistido con el arranque. Si no fuera porque lo vi con mis propios ojos, dudaría de esto pero después de haberlo visto...

:S :S

Pero vamos a ver, ¿el coche sigue funcionando sin problema después de esto?.

Link to post
Share on other sites

lna11re escribio:

Pero vamos a ver, ¿el coche sigue funcionando sin problema después de esto?.

Si... lo llevó al taller, le cambiaron la batería, la caja del filtro, el tubo que va desde la caja a la admisión y a correr... nunca mejor dicho.

Lo sigue usando a diario sin más problemas...

:unsure: :unsure:

Link to post
Share on other sites

joakiy escribio:

A lo mejor es que le dió un "aire", como decía mi abuela cuando reventaba algún espejo de la casa sin ninguna explicación lógica.

Son las dos acciones más violentas e inexplicables de la física: el aire y el paralís, jeje.

Pues Abel, ya es raro. Lo lógico es que si ha explotado la caja del filtro es porque ha habido algo que la ha hecho estallar, ¿no?, porque ella solita no puede explotar como el lagarto de Jaén. ¿Qué puede ser?.

Solo se me ocurre (salvo que haya explotado la batería y se haya llevado por delante a la caja, cosa que no ha pasado) que se haya extendido hasta ella alguna explosión propia del ciclo del motor. Si el motor ha seguido funcionando bien (algo que no pasaría si hubiera ocurrido alguna de las dos cosas que te comenté) ha sido algo temporal. Podría ser una válvula de admisión pisada (extraño en motores con distribución hidraúlica, salvo si tienen carbonilla), que impidiera el arranque debidamente y que ante la insistencia haya hecho llegar gases sin combustionar hasta el filtro. Esto es posible si insistes, ya que la caja de mariposas la abres al acelerar y cuando el motor está frio. En algún momento la saturación de la mezcla en toda la admisión podría hacer hecho que el chispazo de la bujía de ese cilindro inflamara toda la mezcla existente en la admisión.

Eso, o un vecino gracioso que le ha metido un petardo por el tubo de admisión. Para todo lo demás, Parra, jjcf, o Iker Jiménez.

Saludos. Jose

Link to post
Share on other sites

Hola a todos,

lo más probable es lo que comenta lna11re, que una válvula de admisión se haya quedado pisada (abierta) por acumulación de carbonilla en el vástago de la válvula. Al arracar el pistón comprime la mezcla y la mezcla vuelve a la admsisión y cuando la concentración de combustible fue suficiente explotó toda la mezcla acumulada en la admisión.

Es algo muy raro y sólo conozco algún caso de oídas.

Mucho más probable es el caso contrario, cuando se queda pisada una válvula de escape que tiende a acumular más carbonilla, y en esos casos se oye una explosión fuerte en el escape.

En mi antiguo Seat 600, que le hice mil marranadas, y entre ellas, arrancarlo a tirón por una cuesta abajo grande con el "aire" tirado (starter): se acumuló gasolina en el silencioso que explotó de golpe y me hizo un boquete en el silencioso, con el que conviví hasta su final. Que pena no tener medios en 1984 para grabar aquel ruido de mi Seat 600 con su boquete en el silencioso... :-(

Mensaje editado por: seat600, el: 23/10/2007 12:07

Link to post
Share on other sites
  • Our picks

    • Como sacar bomba inyectora bosch VE en motor DW8
      Buenas,pido disculpas por problemas del PC, llevo tiempo sin participar en este Foro.Aunque de vez en cuando lo he visitado.
      Necesito ayuda y ademas urgente. Necesito sacar la bomba inyectora,para cambiar reten del eje de dicha bomba.
      Bastidor VF37BWJZTxxxxxxxxx. Año 2000 1.9D atmosferico sin turbo.Es la primera vez que voy a realizar esta faena.
      Me dijeron que esta bomba,no lleva chaveta en el eje.Que precauciones,debo tener.
      Espero si alguien ,me puede ayudar,sea rapido,ya que mañana por la tarde quiero realizar el trabajo.Un saludo a todos y Felices fiestas.
      • 15 replies
    • Es posible montar un "led" de estado del FAP ????
      En mi coche al regenerar el FAP no noto los famosos "cricks", si que es verdad que en ocasiones empieza con los tirones y un olor horrible como a quemado, pero no es todas las veces.
      Lo que os planteo es la posibilidad de montar por ejemplo un LED que nos indique cuando esta el FAP en proceso de regeneración, como lo veis sería una ardua tarea ???
      Saludos
      • 30 replies
    • Desmontar y cambiar FAP HDi 1.6
      Consignas de seguridad
      DIESEL TURBO DV6TED4 FAP
      IMPERATIVO: Respetar las consignas de seguridad y limpieza específicas de las motorizaciones alta presión diesel inyección (H.D.I.).
       
      Quitar
      Poner el vehículo sobre puente elevador.
      NOTA: Después del corte del contacto: Esperar 15 minutos antes de desconectar la batería (Para garantizar la memorización de los aprendizajes de los diferentes calculadores) .
      Desconectar el borne negativo de la batería.
      ATENCION: Antes de cualquier intervención en la línea de escape: Esperar 1 hora(s) (mínimo).
      Depositar:
      Los 3 tornillos superiores (1) (Pantalla térmica (4) Los 2 tornillos intermedios (2) (Pantalla térmica (4)
      El manguito (3) de toma de presión delantera Levantar el vehículo. Depositar: La pantalla de protección bajo el grupo motopropulsor.
      Depositar:
      Los 2 tornillos de fijación inferior (7) (Pantalla térmica (4)
      El manguito (8) de toma de presión trasera
      La abrazadera de escape (9)
      Separar: La pantalla térmica (Para aflojar la abrazadera de ensamblaje (10) catalizador/filtro de particulas)


      Depositar: El filtro de partículas (fap) (5)
      La abrazadera de ensamblaje (10) catalizador/filtro de partículas
      ATENCION: Prestar atención para no deteriorar el flexible de escape, no soporta las contracciones en tracción, ni en torsión, ni en flexión.
       
      Consigna para el envío del filtro de partículas usado
      IMPERATIVO: No tirar el acondicionamiento del filtro de partículas suministrado por la dirección de piezas de recambio: Utilizar este acondicionamiento para la devolución de la pieza sustituida.
      Montar los tapones y obturadores recuperados en el filtro de partículas nuevo en las
      extremidades y orificios.
      Poner el filtro de partículas en el saco recuperado.
      Meter todo el conjunto en el embalaje de origen.
      Devolver la pieza al centro de reacondicionamiento.
       
      Poner
      Utilizar todas las piezas contenidas en el.....
    • Extras en sistema VAN
      Buenos días a todos , 
      Os escribo desesperado a ver si alguien puede hecharle una mano 
      Tengo un Peugeot 307 90cv HDI 2.0 del 2001 , de los primerísimos que salieron al mercado, aún que en su día lo compramos con bastantes extras , como las ventanillas automáticas, espejos calefactados y eléctricos , se ve que estos coches tenían de todo, hace unos meses intenté  seguir un brico de este foro para instalarle el control de velocidad, que no lo trae de serie, compre un Un lexia con su software,y aún que el ordenador de abordo permite este extra no fue posible instalarlo y hacerlo funcionar , ha que que mi coche lleva un calculador motor distinto a los del brico, los del brico tienen 3 conectores, el mio solo lleva uno. Por lo que no es posible ..... Bien lo asumí con resignación y lo deje pasar, ahora estoy viendo la opción de instalar el sensor de luces, pero nadie me ha asegurado los siguiente, detrás de la pantalla multifunción, hay un conector azul suelto, leí en el foro que se supone que es para el sensor de luces, pero nadie me lo ha asegurado, alguien puede orientarme?? Si activo la función con el pp2000 al arrancas el coche ya me da el fallo Luces automáticas fallan, he buscado el sensor que va detrás de la pantalla multifunción y en internet directamente no existe, lo vi en un 307 CC y en un 406 , que es? No lo se 
      Además en Diagbox en el apartado Diagtoll no se comunica con el coche , no sé si es por tema de ser VAN.
      Pero en conclusión me podía haber esperado y comprarme uno más moderno, la única ventaja  es que el mio no lleva FAP , por lo que necesita mucho menos mantenimiento... Pero en fin .... Ojalá pudiera ponerle algunos extras... También me parece una putada inmunda, por qué la diferencia de un 307 de 2003 y el mío del 2001 , todo es distinto,los mensajes de la pantalla, los pintidos, funciones , es como que están más pulidos , y el mío fue lo que había... En fin... Menos es nada
       
       
       
       
       
       
       
      • 54 replies
    • Pregunta de la Semana: ¿Cuál es el mayor arreglo que has hecho en tu coche?
      Llevábamos tiempo sin la pregunta de la semana, pero nunca es tarde para retomar y seguir pasando un rato entretenido compartiendo opiniones.
       
      En este caso os preguntamos aquella cosa o cosas que hacéis vosotros mismos al coche, o incluso, si habéis hecho algo realmente complicado.
       
      Como siempre, empiezo yo, y he de decir, que aparte de cambios de aceite y filtros, no me he atrevido a más. A veces me planteo cambio de frenos o de correa de distribución pero es algo para lo que no me considero preparado.
       
      Y vosotros ¿A qué le habéis metido mano al coche? También vale si terminó en desastre...
       
      • 5 replies
×
×
  • Create New...