Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Motor VTI = Turbo ¿?


PepeluS

Mensajes recomendados

Preguntando en el conce por el motor VTI, un comercial me soltó algo del turbo, por lo que le corregi diciendo que ese motor no lleva, y ella insistió, así que preguntamos a sus compañeros.

Según uno, el motor del Peugeot 308 VTI es turbo. Según otro, no es turbo pero como si lo fuera, porque actúa idénticamente como los common rail en un diesel… Veamos la respuesta.

Un coche o es turbo o es atmosférico, no hay peros que valgan...

No hay similitud al common rail, pues la gasolina no se inyecta a presiones bestiales como el gasóleo (este se pulveriza)

La única diferencia es el tipo del motor, el de Renault por ejemplo es cuadrado, es decir, sus cilindros miden 79,5 mm de diámetro por 80,5 mm de carrera siendo un motor cuadrado:

Distintos conceptos:

D+C = Motor supercuadrado o de carrera corta

D=C = Motor cuadrado.

D-C = Motor alargado o de carrera larga

Actualmente se tiende a la fabricación de motores con mayor diámetro que carrera, con objeto de que al disminuir la carrera se reduzca la velocidad lineal del pistón y así el desgaste de éste y del cilindro, provocado por el rozamiento entre ambos.

Ejemplos:

Fiat 1.9 TD. Diámetro por carrera 82 x 90,4

Opel 1.6 i. diámetro por carrera 79 x 81,5

Citroën 2.0 16V diámetro por carrera 86 x 86

Como se ve las medidas son muy dispares.

Las ventajas de los motores cuadrados y supercuadrados son:

a) Cuanto mayor es el diámetro, permite colocar mayores válvulas en la culata, que mejoran el llenado del cilindro de gas fresco y la evacuación de los gases quemados.

B) Las bielas pueden ser más cortas, con lo que aumenta su rigidez.

c) Se disminuye el rozamiento entre pistón y cilindro por ser la carrera más corta, y por tanto, las pérdidas de potencia debidas a este rozamiento.

d) Cigüeñal con los codos menos salientes, o sea, más rígido y de menor peso.

Los inconvenientes son:

a) Se provoca un menor grado de vacío en el carburador, con lo que la mezcla se pulveriza peor, y por tanto, se desarrolla menor potencia a bajo régimen.

B) Los pistones han de ser mayores y por ello más pesados.

c) Menor capacidad de aceleración y reprise.

En resumen, a igualdad de cilindrada un motor de carrera larga suele ser un motor que da más par, mientras que un carrera corta es un motor diseñado para subir más de vueltas.

O sea ¿qué tienen en común? la admisión variable:

Así funciona VTI:

El “Variable Valve Lift and Timing Injection” es un “desfasador” que actúa sobre el árbol de levas de admisión (el mecanismo que permite que las válvulas de admisión se abran y dejen pasar la mezcla de aire y gasolina con un cierto ritmo). Cuando el conductor solicita un golpe de potencia pisando el acelerador más de lo normal, este dispositivo lo detecta (en realidad, lo que “percibe” es que la velocidad de hundimiento del acelerador supera el valor que él tiene calibrado como “normal”) y entonces produce esa alteración del ritmo habitual de apertura de válvulas, para suministrar el extra de potencia requerido.

Cuando la presión sobre el pedal desaparece, el sistema restituye el ritmo original.

Este extra de potencia no sólo permite una conducción más placentera, sino también más segura.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estas en lo cierto Homar, la versión que monta el turbo es la THP (turbo de alta presión)

Lo triste es que nosotros lo sepamos, y los mismos comerciales no, y lo peor, es que insistan en que ellos llevan la razón con tal de venderte el coche.

Por eso la extensa explicación de arriba, para evitar que en otros concesionarios jueguen con la "supesta falta de conocimiento" de los clientes con tal de vender mas coches y tener su comisión a fin de mes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Nuestra selección

    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
    • Mostrar los modelados 3D en la pantalla central del coche.
      Buenas,
       
      Acabo de descubrir lo siguiente con el tema de que se muestren los modelados 3D en la pantalla central del coche. Posiblemente ya todos lo sepáis pero bueno.....
       
      La cosa es que solo veía 3D en la pantalla del cockpit y no en la central....pues DESMARCANDO la opción de terreno, ya veo 3D en las dos pantallas!
       
      Saludos!
      • 2 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...