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Motor VTI = Turbo ¿?


PepeluS

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Preguntando en el conce por el motor VTI, un comercial me soltó algo del turbo, por lo que le corregi diciendo que ese motor no lleva, y ella insistió, así que preguntamos a sus compañeros.

Según uno, el motor del Peugeot 308 VTI es turbo. Según otro, no es turbo pero como si lo fuera, porque actúa idénticamente como los common rail en un diesel… Veamos la respuesta.

Un coche o es turbo o es atmosférico, no hay peros que valgan...

No hay similitud al common rail, pues la gasolina no se inyecta a presiones bestiales como el gasóleo (este se pulveriza)

La única diferencia es el tipo del motor, el de Renault por ejemplo es cuadrado, es decir, sus cilindros miden 79,5 mm de diámetro por 80,5 mm de carrera siendo un motor cuadrado:

Distintos conceptos:

D+C = Motor supercuadrado o de carrera corta

D=C = Motor cuadrado.

D-C = Motor alargado o de carrera larga

Actualmente se tiende a la fabricación de motores con mayor diámetro que carrera, con objeto de que al disminuir la carrera se reduzca la velocidad lineal del pistón y así el desgaste de éste y del cilindro, provocado por el rozamiento entre ambos.

Ejemplos:

Fiat 1.9 TD. Diámetro por carrera 82 x 90,4

Opel 1.6 i. diámetro por carrera 79 x 81,5

Citroën 2.0 16V diámetro por carrera 86 x 86

Como se ve las medidas son muy dispares.

Las ventajas de los motores cuadrados y supercuadrados son:

a) Cuanto mayor es el diámetro, permite colocar mayores válvulas en la culata, que mejoran el llenado del cilindro de gas fresco y la evacuación de los gases quemados.

B) Las bielas pueden ser más cortas, con lo que aumenta su rigidez.

c) Se disminuye el rozamiento entre pistón y cilindro por ser la carrera más corta, y por tanto, las pérdidas de potencia debidas a este rozamiento.

d) Cigüeñal con los codos menos salientes, o sea, más rígido y de menor peso.

Los inconvenientes son:

a) Se provoca un menor grado de vacío en el carburador, con lo que la mezcla se pulveriza peor, y por tanto, se desarrolla menor potencia a bajo régimen.

B) Los pistones han de ser mayores y por ello más pesados.

c) Menor capacidad de aceleración y reprise.

En resumen, a igualdad de cilindrada un motor de carrera larga suele ser un motor que da más par, mientras que un carrera corta es un motor diseñado para subir más de vueltas.

O sea ¿qué tienen en común? la admisión variable:

Así funciona VTI:

El “Variable Valve Lift and Timing Injection” es un “desfasador” que actúa sobre el árbol de levas de admisión (el mecanismo que permite que las válvulas de admisión se abran y dejen pasar la mezcla de aire y gasolina con un cierto ritmo). Cuando el conductor solicita un golpe de potencia pisando el acelerador más de lo normal, este dispositivo lo detecta (en realidad, lo que “percibe” es que la velocidad de hundimiento del acelerador supera el valor que él tiene calibrado como “normal”) y entonces produce esa alteración del ritmo habitual de apertura de válvulas, para suministrar el extra de potencia requerido.

Cuando la presión sobre el pedal desaparece, el sistema restituye el ritmo original.

Este extra de potencia no sólo permite una conducción más placentera, sino también más segura.

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Estas en lo cierto Homar, la versión que monta el turbo es la THP (turbo de alta presión)

Lo triste es que nosotros lo sepamos, y los mismos comerciales no, y lo peor, es que insistan en que ellos llevan la razón con tal de venderte el coche.

Por eso la extensa explicación de arriba, para evitar que en otros concesionarios jueguen con la "supesta falta de conocimiento" de los clientes con tal de vender mas coches y tener su comisión a fin de mes.

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Buenisima respuesta...

Lo único, es que los modernos motores gasolina también van con inyección directa y algunos incluso con conducto común igual que los diesel, pero a muchísima menos presión.

Y quien dijo que el VTI era igual que si llevara turbo... mejor que se dedique a vender cupones porque está ciego.

Un saludo

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