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Luces automáticas


jo22

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Tengo una duda, en el manual dice que las luces automáticas, van de las de posicion a las de cruce segun la necesidad, y ya me ha pasado varias veces, que yo en modo manual hubiera puesto las de posición porque habia suficiente luz, solo que estaba nublado y las luces automaticas siempre se ponen las de cruce.

En un caso, simplemente iba por una calle muy estrecha que no entraba sol, pero era de dia, y se pusieron las de cruce, que yo en modo manual creo que ni tan solo hubiera puesto las luces.

Esta claro que siempre se pueden poner en modo manual si no te parece bien lo que hace en modo automatico, pero tengo curiosidad por saber si a todos se os encienden directamente las de cruce o alguna vez se os han puesto las de posicion, por saber si es que es demasiado sensible a la luz o que... perdon por el rollo :dry:

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No, no es que sea demasiado sensible... es que está prohibido circular con las luces de posición.

Las luces de posición sólo se deberían usar cuando se deja el coche estacionado en una vía insuficientemente iluminada, cosa que nadie hace... pero a la hora de circular hay que hacerlo siempre que las condiciones lo requieran con las luces de cruce o cortas.

Un saludo.

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+1 abel

Anda que no me echaba broncas la profa de autoescuela cuando le preguntaba que si para circular podia poner solo las de posicion... ajjaja

A mi también me pasa que a veces cuando no hay mucho sol se ponen solas cuando yo no las pondria, pero tambien es verdad que en determinados tuneles cortos no se llegan ni a encender y en cambio en cuanto entro en un tunel oscuro oscuro, se ponen al instante. En ese aspecto funciona muy bien ya que detecta que como hay bastante luz (porque al ser corto digamos que se entra mas luz por ambos lados), ni los enciende, pero si entras en uno largo (que suele ser oscuro ya que no llega a entrar) se encienden en cuestion de un segundo.

Saludos

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Lo que si es sancionable es circular con las luces antiniebla cuando las condiciones meteorológicas no son adversas. Solamente se pueden poner cuando hay niebla o lluvia intensa. Y no es excusa el que se me ha fundido una de las de cruce

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Las luces de posicion no es las cortas y en peugeot antes de entregar los nuevos ya viene siempre activadas y de momento se quita y se deja en automatico o manual , ya que se esta estudiado en que sea en españa como en otros paises siempre encendidas las luces cortas

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Este tema siempre despierta controversia, y no queda más remedio que tirar del código de circulación y aún así...

Sobre el alumbrado de posición:

Artículo 99. Alumbrados de posición y de gálibo.

1. Todo vehículo que circule entre el ocaso y la salida del sol o bajo las condiciones a las que se refiere el artículo 106 y en el paso por túneles, pasos inferiores o tramos de vías afectados por la señal "Túnel" (S-5) deberá llevar encendidas las luces de posición y, si la anchura del vehículo excede de 2,10 metros, también la de gálibo.

Sobre el corto o de cruce:

Artículo 101. Alumbrado de corto alcance o de cruce.

1. Todo vehículo de motor y ciclomotor que circule entre el ocaso y la salida del sol por vías urbanas o interurbanas suficientemente iluminadas, o a cualquier hora del día por túneles, pasos inferiores y tramos de vías afectados por la señal "Túnel" (S-5) suficientemente iluminados, llevará encendido, además del alumbrado de posición, el alumbrado de corto alcance o de cruce.

Igualmente, llevará encendido dicho alumbrado en los poblados, cuando la vía esté insuficientemente iluminada.

Resumiendo... sólo con las luces de posición no se puede circular, tiene que ser con posición + cruce/cortas.

Inmovilizaciones:

Artículo 105. Inmovilizaciones.

1. Todo vehículo que, por cualquier circunstancia, se encuentre inmovilizado entre la puesta y la salida del sol o bajo las condiciones a que se refiere el artículo 106, en calzada o arcén de una vía, deberá tener encendidas las luces de posición y, en su caso, las de gálibo.

2. Todo vehículo parado o estacionado entre la puesta y la salida del sol en calzada o arcén de una travesía insuficientemente iluminada deberá tener encendidas las luces de posición, que podrá sustituir por las de estacionamiento, o por las dos de posición del lado correspondiente a la calzada, cuando se halle estacionado en línea.

3. En vías urbanas que no sean travesías no será obligatorio que los vehículos estacionados tengan encendidas las luces de posición cuando la iluminación permita a otros usuarios distinguirlos a una distancia suficiente.

4. La inmovilización, la parada o el estacionamiento de un vehículo sin alumbrado en situaciones de falta o disminución de visibilidad tendrán la consideración de infracciones graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.e) del texto articulado.

Deberíamos dejar muuuuchas veces las luces de posición encendidas pero... ¿quien lo hace?

Luces de día:

Artículo 104. Uso del alumbrado durante el día.

Deberán llevar encendida durante el día la luz de corto alcance o cruce:

* a) Las motocicletas que circulen por cualquier vía objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

* B) Todos los vehículos que circulen por un carril reversible, por un carril adicional circunstancial o por un carril habilitado para circular en sentido contrario al normalmente utilizado en la calzada donde se encuentre situado, bien sea un carril que les esté exclusivamente reservado, bien esté abierto excepcionalmente a la circulación en dicho sentido, así como aquellos obligados en virtud de lo establecido en los artículos 41 y 42.

De momento, en España, no es obligatorio el uso del las luces de día aunque los modelos más modernos ya las traen incorporadas.

Realmente el surtido de luces que traen ahora los coches es la leche...

- Posición

- Cortas/cruce

- Largas/carretera

- Niebla

- Día

Un saludo

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