Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

BRICO: Limpieza y/o vaciado de FAP


joakiy

Mensajes recomendados

Hola a todos, bueno me gustaría que me dieseis una opinión sobre lo que tengo pensado acerca del filtro antiparticulas fap pues veo que alguno de vosotros habeis procedido a limpiar el filtro en sí y con buenos resultados pero lo que quiero decir es lo siguiente:

Tengo un 307 2.0 hdi 136 cv del 2005 con 100.000 km el cual posee un filtro fap, no sé si por suerte o por aún no lo toca no me ha salido ningún mensaje de momento en el ordenador de anomalia pero creo que alrededor de los 120.000 Km empieza a dar sus quejas.

Estuve mirando por este foro que se puede quitar y limpiar además con sumo detalle la explicación en sí pero mis dudas son variás. 1º bueno sería tener un foso para trabajar cómodamente,2º he visto que por un lado del filtro se quita la brazadera de unión pero por el otro por donde une el tubo flexible del colector de escape hay como 2 brazos el cual sustentan el filtro y no se como se sueltan (llevan gomoas intercaladas pero no veo ningún tornillo para quitar)supongo que primero se quitará la parte de la brazadera y luego el otro extremo que veo dudoso y algo complicado, lo demás está muy bien explicado (quitar sonda, cable de presión, catalizador) y su limpieza a fondo.

De todo esto me surje otra idea que es donde os pido una opinión y creo que se está haciendo en los 307 y 407.

Desde luego dicho por un experto de un taller de TDK que no voy a decir quién porque no procede aún.

La cosa es quitar o mejor dicho perforar el filtro que lleva el Fap para así no tener que limpiarlo y que los conductos de gases tengan libre escape, pero para eso habría que andar en la electrónica, es decir cambiar algunos parámetros con la máquinita (supongo que en la configuración de la BSI), después el líquido Eolys no actuaría por no tener una diferencia de presión en el Fap. Esto último es lo que no entiendo muy bien pues creo recordar que el líquido Eolys lo echa al depósito cada vez que repostamos carburante, entonces lo único que habría que hacer sería rellenarlo incluso con gasoil para que no saltara la anomalia de falta de aditivo.

Todo esto me lo ha dicho esta persona pero le doy muchas vueltas a la cabeza y no se si hacerle caso y seguir con la operación que me dice o tratar de limpiarlo yo mismo pero esto último no me atrevo, además echar el aditivo en el depósito sería otra labor complicada creo yo, no lo sé.

Espero vuestras opiniones.

Perdón por el tostón y gracias a todos.

Un cordial saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sinceramente, lo de limpiarlo está bien cuando salte la anomalia... mi coche tiene 200000km recien cumplidos y el unico mantenimiento del FAP (teoricamente a los 120000, habria que haberlo hecho)que se le ha hecho ha sido rellenar una vez el EOLYS y porque dio error... y me da que al ritmo que va cambiare de coche antes que hacerle el mantenimiento...

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:) Bueno gracias compis por los comentarios, la verdad es que anular el Fap sería más problemático que beneficiosom pues supongo que la electrónica de estos coches son muy kikismikis y vale más no tocar en ello así que me armaré de paciencia y valor y limpiaré el Fap.

No se si esperar a que salte la anomalía en el sabelotodo o limpiarlo antes de que salga el mensaje, lo digo porque una vez que salga en pantalla habrá que llevarlo a la máquina pa quitar el dichoso mensaje creo (no se si estoy en lo cierto)

El Fap tiene 100.000 Km y lo que a veces noto es unos pequeños tirones en bajas, no se si guardará relación con ello.

Que me decis, espero a la anomalía a que salte o lo limpio sin más.

1 Saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 semanas después...

Bueno otro que ha limpiado el FAP con buenos resultados, por lo menos de momento (solo llevo 200 km con el limpio), pero de momento si que he notado mejor respuesta y creo que el consumo va a disminuir bastante (pero para confirmarlo esperare a llenar el deposito que le toca esta semana y ver cuantos km le hago, ya que siempre hago los mismos trayectos).

Yo lo limpie con ayuda de un amigo y en el garaje con ayuda de borriqetas, y bueno si le pones empeño lo consiges, si no siempre puedes ir a un taller de los de toda la vida que seguro que te lo limpian (yo pregunte por mi zona a modo de curiosidad y en 2 me lo limpiaban y me cobraban algo menos de 90 euros)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas,

volviendo al tema del Eolys... es que por lo que veo hay que ir si o si al concesionario para que te pongan el contador a cero... (a no ser que me haya saltado algún comentario que diga lo contrario).

Lo digo porque no me queda claro... creo que alguien comentó que lo rellenó y no le dió error... y por otro lado comentan que lo han rellenado y tenían que ir al concesionario a quitarlo. A ver si me lo dejáis claro...

El mío ya tiene 127.000 kms (hdi 1.6 110cv) y el tema del FAP es próximo en mi caso.

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yuya escribió:

Buenas,

volviendo al tema del Eolys... es que por lo que veo hay que ir si o si al concesionario para que te pongan el contador a cero... (a no ser que me haya saltado algún comentario que diga lo contrario).

Lo digo porque no me queda claro... creo que alguien comentó que lo rellenó y no le dió error... y por otro lado comentan que lo han rellenado y tenían que ir al concesionario a quitarlo. A ver si me lo dejáis claro...

El mío ya tiene 127.000 kms (hdi 1.6 110cv) y el tema del FAP es próximo en mi caso.

Gracias.

Yo no he tenido que rellenar, porque no me ha saltado el indicativo de aditivo bajo (yo solo lo limpié porque ya se quedaba el aviso de anomalia anticontaminación fijo, el coche no aceleraba nada y echaba humo negro por detras que parecia un calamar y con resultados estupendos), pero que yo sepa tienes que ir a la peugeot a que te pongan el contador a 0. Pero yo lo del eolys no lo rellenaria hasta que me saltase el aviso, primero lo limpiaria y cuando me saltase el aviso lo rellenaría (de echo es lo que estoy haciendo, mi coche tiene 130.000 Km)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tengo entendido que aunque lo rellenes no se da cuenta de que lo has rellenado, me explico: si a ti te queda 1 litro de aditivo y tu le metes 3, el coche no se entera de que le has metido esos 3 litros y piensa que le queda solo 1, asi que cuando gaste ese 1, saltará el aviso.

Pero yad digo que es lo que tengo entendido, asi que si hay alguien que lo haya rellenado te podrá ayudar más, pero yo creo que el funcionamiento es ese

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos.

Yo se lo hice lo de la limpieza del fap sobre los 80.000kms si mal no recuerdo y se lo hice por si acaso,(el mensaje todavia no me habia salido),acto seguido me fui a Galicia y le hice 2550kms e iba de maravilla.Ahora 2 años despues tiene 132.400kms y todavia no me ha salido ningun mensaje,no se si tiene algo que ver,pero yo relleno el deposito entero (no le pongo de 15 en 15€ porque dicen que el coche cada vez que se abre el tapon,inyecta una cantidad equivalente a un llenado de deposito 60litros,al margen de que le hchemos 8 litros).

Respecto al llenado de eolys tengo entendido de que si te queda 1litro y le metes mas de 3litros p ej. ,el coche sigue creyendo que tiene 1 litro.

No se pero creo que al mio le podre hacer bastantes mas kms sin que me salga el mensaje... :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno pues confirmo el descenso radical del consumo. Exacatamente entre un 1-1.2 litros/100km. Antes por ciudad no podia hacer medias por debajo del 8.3-8.5 y ahora mismo ando en el 7.2 mas o menos (Y por carretera y autopista estoy bastante por debajo del 6). Así que la verdad si tu coche ya tienes Kilometros recomiendo limpiar el FAP porque se nota bastante

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:( Tengo una duda: el 307 2.0 HDI SXI 136 cv Speed Up tiene un Fap de última generación, corregirme si me equivoco pues me han dicho que hasta los 160.000 Km no hace falta tocarlo pero el mio tiene 100.000 Km y me entran ganas de quitarlo y limpiarlo para mirar como está, además veo que hay un brico muy explicativo y mucha gente que lo ha hecho con buenos resultados aunque tengo una duda respecto al desmontaje y es que:

Tengo que quitarlo todo, es decir el fap y catalizador pues viene juntos con 4 tornillos o sólo es quitar los 4 torniilos y la brazadera y limpiar el fap. De todas maneras para quitar los 4 tornillos es bastante complicado sobre todos los 2 que están arriba.

Supongo que si se quita todo habrá que tener especial cuidado de no estropear el tubo flexible que une el fap con los colectores de escape.

Que alternativa es mejor y si lo limpio o espero a que salte el mensaje en el sabelotodo.

Gracias y 1 saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas,

viendo éste hilo, siempre que se pueda, sería bueno limpiar el FAP cada 80.000kms, por poner una cifra, viendo que uno forero comenta que le ha bajado el consumo y los tirones. O simplemente limpiar el FAP, ver en cuanto se queda el consumo y en cuanto se empiece a apreciar un aumento del mismo proceder a limpiarlo. Otra forma sería ver si las regeneraciones son más a menudo de lo normal... pero en mi caso sería imposible pues yo no noto nada de cuando es una regeneración.

Viendo las bricos, tendrás que sacar el catalizador + fap y luego procedes a separarlos, limpiando el fap con agua a presión.

Yo tengo ya 129.000 kms y voy a proceder a limpiarlo... si es verdad que baja el consumo y disminuyen los tirones; ¿para qué esperar a que el ordenador te avise y luego tengas que buscar tiempo y sitio? En cuanto puedas... pues a hacerlo.

Yo tengo otra pregunta a aquellos que hayan hecho la operación de limpieza: ¿hay que comprar alguna goma o junta o simplemente habéis puesto las mismas piezas que habéis quitado?

Muchas gracias.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:blush: Bueno hoy he ido a una fosa que hay abandonada el cual aprovechamos mucha gente para su uso y aproveche para armarme de paciencia para desmontar el Fap para su limpieza, y si todo muy bonito, mirando los bajos del coche y las indicaciones que publicais en el foro pero :woohoo: parece fácil si pero me acojoné :unsure: :S me explico:

No se si todos los Fap serán iguales pero el mio tiene 3 sensores (2 de presión y el otro que va al catalizador no se para qué).Mi coche es un 307 2.0 HDI SXI 136 cv del 2005 y lleva una rejilla pegada debajo del fap (tampoco se su uso pero cuento lo que me pasó).

Primero aflojo la tuerca del sensor de presión que va al último del fap (el que está más cerca de la abrazadera) y por más que lo intenté no pude aflojarlo del todo por miedo a romperlo, eché aflojatodo y ni así es que estaba duro de narices y habia un momento en que ya no desenrroscaba más la tuerca y con miedo a pasarla, joder el tubo o el sensor, luego pensé en los dos tubos que van juntos (uno al principio del fap y el otro anteriormente descrito ambos de presión) pues bien el del principio no hay manera de quitarlo pues está soldado al fap excepto quitando los manguitos pero tienen unas grapas o abrazaderas algo curiosas por cierto y ahi es donde me acojoné, no se como se quitan y probé sacarlas a presión y narices que no quieren.

Entiendo que hay que quitar primero antetodo ambos sensores y otro más que hay en el catalizador y luego proceder a desmontarloy fuera se quitan los 4 tornillos para separar el catalizador del fap pero hasta llegar a ese paso yo me bloqueo y más que nada por temor a estropear algo más.

Mi duda es como se quitan los manguitos (abrazaderas) que se unen con los tubos del fap y la rosca peleona que no me deja aflojar.

Aproveché para mirar el depósito de eolys y lo tengo hacia la mitad más o menos con 101.000 Km no está nada mal creo aunque yo siempre que reposto lo hago con tanque lleno hasta arriba y eso creo que beneficia el consumo del eolys.

Perdonad por el tostón y a ver si podeis echarme una manita pues ya veo que muchos lo habeis hecho con buenos resultados.

Gracias a todos y 1 saludo cordial.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...
  • Nuestra selección

    • Estos tapones???
      Hola a todos, alguien podria decirme dode van colocados estos tapones,los encontre en la guantera y no recuerdo haberlos sacado yo...no se si en algun taller...el caso es que llevan ahi un monton de tiempo. Y el caso es que he mirado puertas,maletero,capot....y nada. es un Peugeot 407,Gracias
      • 8 respuestas
    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...