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Rodaje en coche nuevo?.


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Ya sé que hoy día ya no es necesario hacerles rodaje a los motores nuevos..pero, aún así ¿no sería bueno mantener cierta prudencia a la hora de conducir un coche nuevo?.

Me refiero a por ejemplo:

.Durante los primeros 1500km al menos, no pasarlo de 3000 revoluciones.

y por supuesto lo que entiendo que debe ser practica habitual con cualquier coche y sobre todo si es diesel.

. No acelerar en frio.

. darle unos minutos para que coga temperatura

. esperar unos minutos antes de apagarlo para que se refrigere el turbo.

Se agradecería cualquier opinión al respecto y algun sabio consejo más.

Gracias.

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Er_Sergito escribió:

Yo se lo estoy haciendo y seguire hasta los 2000km mas o menos... ;)

Importante que le dejeis un par de minutos arrancado antes de pararle....

Si, eso me parece algo muy importante y me consta que mucha gente que conduce un diesel no lo sabe.

En cuanto a la cantidad de kms durante los cuales habría que hacerle "rodaje"..¿Sería mejor esperar a los 3000km antes de estrujarlo un poco?

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ivyma2 escribió:

ME HA GUSTADO SABER ESO,YO LO TENGO DESDE HACE UNA SEMANA,UNA PREGUNTA,YO TENGO EL GASOLINA DE 120,HASTA CUANTO KILOMETROS LO TENGO que HACER,UN SALUDO A TODOS:) ;)

No escribas en mayúsculas, significan que estás gritando...

Hazle unos 1500 - 2000 km mas o menos antes de darle zapata...

Una pregunta para los de gasolina, el VTi de 120cv lleva turbo como los THP ??

Si lleva turbo, tienes que dejarle reposar 1 o 2 minutos antes de parar el motor para que el turbo se enfrie un poco ;)

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kasio escribió:

Ya sé que hoy día ya no es necesario hacerles rodaje a los motores nuevos..pero, aún así ¿no sería bueno mantener cierta prudencia a la hora de conducir un coche nuevo?.

Me refiero a por ejemplo:

.Durante los primeros 1500km al menos, no pasarlo de 3000 revoluciones.

y por supuesto lo que entiendo que debe ser practica habitual con cualquier coche y sobre todo si es diesel.

. No acelerar en frio.

. darle unos minutos para que coga temperatura

. esperar unos minutos antes de apagarlo para que se refrigere el turbo.

Se agradecería cualquier opinión al respecto y algun sabio consejo más.

Gracias.

La verdad es que en cualquier sitio ya te dicen que no hace falta hacer rodaje, que el motor ya viene rodado... pues yo no me lo creo mucho, o es que tienen funcionando los motores en fabrica durante un tiempo??.

Un rodaje es un acople de materiales, que se pulen entre si para minimizar el rozamiento... pero no es solo en el motor donde existen piezas verdad?, la caja de cambios tambien requiere un rodaje, los discos de freno tienen que desgastar la primera capa de las pastillas, los neumaticos traen un producto antiadherente para sacarlos del molde en fabrica... segmentos, valvulas, y el sinfin de engranajes y componentes mecanicos que tiene un coche no solo en el motor.

yo no me fio, y un cambio de aceite y filtro a los 10000 no cuesta mucho dinero, luego a disfrutar del coche, una mas a tu lista:

. No acelerar en frio.

. darle unos minutos para que coga temperatura

. esperar unos minutos antes de apagarlo para que se refrigere el turbo.

. si es diesel esperar unos segundos antes de arrancar, y se apaguen los testigos de inyeccion

saludos

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  • 5 months later...

Buenas,

pues como a vpsotros me dijeron que venía rodado de fábrica, que le diera cerita desde el primer momento, que lo que le sacara al coche ahora era lo que iba a obtener en el futuro, vamos que a lo que le acostumbrara ahora era lo que iba a pegar en el futuro.

No lo subo mucho de vueltas, y más por consumo que por otra cosa, cambio entre 2000 y 2500 rpm, pero de vez en cuando hay que hacer trabajar a los eolys ;)

Por cierto, otro consejo para la lista:

Mantener pisado el embrague al arrancar.

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Consejo para los diesel: Conducir en torno a las 2500rpm. Por debajo de las 2000rpm generáis carbonilla y no gastaréis menos. Además a los motores gordos hay que darles una alegría de vez en cuando. No se va a romper por llevarlo un rato a 3500 y llegar de vez en cuando a las 4000 para "desatascar".

El consumo no depende de las rpm, depende de cuánto apretéis el pedal. En la zona por donde circulo es frecuente que me de un consumo de 4.7-5l en tramos en los que voy a 3500rpm con un 2.0hdi 136cv.

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psk escribió:

Consejo para los diesel: Conducir en torno a las 2500rpm. Por debajo de las 2000rpm generáis carbonilla y no gastaréis menos. Además a los motores gordos hay que darles una alegría de vez en cuando. No se va a romper por llevarlo un rato a 3500 y llegar de vez en cuando a las 4000 para "desatascar".

El consumo no depende de las rpm, depende de cuánto apretéis el pedal. En la zona por donde circulo es frecuente que me de un consumo de 4.7-5l en tramos en los que voy a 3500rpm con un 2.0hdi 136cv.

Lo que dice Psk es totalmente cierto,es mejor llevar el motor alegre de vueltas con poco gas,que bajo de vueltas con mucho.Las EGR se estropean precisamente por ir bajo de vueltas constantemente.Aunque tampoco hay que ir estirando las marchas como un poseso,en Autopista es suficiente con rodar sobre las 2400rpm y aprovechar por ejemplo las salidas de los peajes para subir el motor hasta 4000rpm (5000rpm en los gasolina).

Respecto al rodage,es totalmente falso que no haya que hacerlo,si bien es cierto que hoy dia los motores salen perfectamente ajustados de fábrica y con 2000/3000km es suficiente para poder subirlo de vueltas con total tranquilidad.Un motor bien rodado,consumirá muy poco aceite o niguno entre cambio y cambio y seguirá así durante toda su vida útil.

En el caso de los Peugeot,he tenido un 205 mito Diesel,el 307 sw 2.0 hdi 110cv,un 107 1.0 de gasolina que tengo desde hace un año,y mi actual SW THP y ninguno por el momento me ha consumido nunca un gramo de aceite,(en el thp aún no he podido comprobarlo pues no llega a 2000km).El hdi lo he vendido hace 2 meses con 126000km y no consumia ni un gramo entre cambios (cada 20000km),y en el 205 aun mejor 268000km y sin consumir aceite.

Norma importantísima,arrancar el motor en punto muerto y embrague pisado.

Razón,se desconecta el motor de la caja de cambio y el motor de arranque sufre menos,consecuencia dura más y la bateria tiene que usar menos electricidad por lo tanto también dura más.

No subir mucho el motor de revoluciones en frio,hasta alcanzar como minimo la temperatura de trabajo 80/90º.

Razón,el motor es de metal y como todo metal se contrae en frio y se dilata en caliente,en la cámara de combustión se alcanza la temperatura muy rapidamente(por razones obvias),pero la culata sigue fria,a la larga se producen holguras no deseadas que acban con la vida del motor.

El turbo,mas de lo mismo,pero además hay que dejar el motor en marcha 1 minuto +- despues de un recorrido largo en autopista para que no se carbonice el aceite del eje del mismo con un minuto hay bastante para que se refrigere,cuantos más mejor.

Seguir estas pautas basicas,y teneis Peugeot por muchos años.

Saludos!

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Hay amigo los peugeot no son lo que eran antes.. te lo dice uno que dejó su querido 309 con 22 añs y 350000 km, de gasofa...

Esto es claro y evidente... las revoluciones matan a los diesel... lo malo es llevarlos abajo, pero abajo es cambiar a 1000 o 12000 rpm. lo de las 4000 rpm para circular con ellas,yo no lo recomiendo ni de coña. que vas ¿A 120 en tercera? porue a esa velocidad vas a 220 casi (según la tabla de desarrollo, jeje) y a 3500 a 180...

lo del aceite es verdad , a mi no me ha gastado nunca nada, ni el 107, ni el 307 136 ni el sw110 y en este no lo se todavía.

lo de la temperatura estoy totalmente de acuerdo, eso si , el tema del embrague yo lo hago como costubre, pero en españa no sirve segun los estudios del race absolutamente para nada, salvo en dias de mucho mucho frío (2 3 grados) por este motivo, la dilatación.

lo que dice psk tambien es cierto, pero claro si vas cuesta abajo a 5000 rpm no gasta pero tampoco es bueno y TAMPOCO limpia. Lo que limpia inyectores y la cámara de combustion, es la temperatura y la "quema" de combustible a elevada temperatura. como se consigue? pues pisandole , ahi si estoy de acuerdo.

Yo lo que es malo , en toda la vida del coche, es la velocidad constante... provoca la pereza de prestaciones.

Esto hablo con respecto a los conocimientos que tengo como técnico de renault , ya jubilado claro (ahora soy informatico y opositor...que tengo 30 tacos ;))

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fran4_8 escribió:

Hay amigo los peugeot no son lo que eran antes.. te lo dice uno que dejó su querido 309 con 22 añs y 350000 km, de gasofa...

Esto es claro y evidente... las revoluciones matan a los diesel... lo malo es llevarlos abajo, pero abajo es cambiar a 1000 o 12000 rpm. lo de las 4000 rpm para circular con ellas,yo no lo recomiendo ni de coña. que vas ¿A 120 en tercera? porue a esa velocidad vas a 220 casi (según la tabla de desarrollo, jeje) y a 3500 a 180...

lo del aceite es verdad , a mi no me ha gastado nunca nada, ni el 107, ni el 307 136 ni el sw110 y en este no lo se todavía.

lo de la temperatura estoy totalmente de acuerdo, eso si , el tema del embrague yo lo hago como costubre, pero en españa no sirve segun los estudios del race absolutamente para nada, salvo en dias de mucho mucho frío (2 3 grados) por este motivo, la dilatación.

lo que dice psk tambien es cierto, pero claro si vas cuesta abajo a 5000 rpm no gasta pero tampoco es bueno y TAMPOCO limpia. Lo que limpia inyectores y la cámara de combustion, es la temperatura y la "quema" de combustible a elevada temperatura. como se consigue? pues pisandole , ahi si estoy de acuerdo.

Yo lo que es malo , en toda la vida del coche, es la velocidad constante... provoca la pereza de prestaciones.

Esto hablo con respecto a los conocimientos que tengo como técnico de renault , ya jubilado claro (ahora soy informatico y opositor...que tengo 30 tacos ;))

Tu también tienes un 107?Gasolina o diesel?Yo tengo el gasolina y es una maravilla!

Estoy deacuerdo contigo que circular con un diesel a 4000Rpm constantemente es una barbaridad,pero estirar hasta ahí de vez en cuando es bueno.

Yo no he dicho que limpie los injectores,eso no es posible por mucha caña que le metas,pero si la carbonilla que se acumula en la dichosa valvula EGR y en la cabeza del pistón.

Tambien estoy deacuerdo con que los peugeots no son lo que eran,pero tampoco lo son los Mercedes,ni Audi,ni BMW.La reduccion de costes y los resultados empresariales han hecho mella en la robustez final.

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  • 7 years later...

Vaya tema más antiguo, lo refloto'

 

Como leo por aqui mi comercial me ha dicho que no hace falta rodaje.... pero yo creo que mejor hacerlo

 

Bjas revoluciones? El turbo en gasolina tiene el mismo mecanismo que en dieseL¿

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De mecánica poco puedo ayudar,pero de leer estos días para cuando me llegue el mio,algo se me a quedado.

Encenderlo siempre con el embrague pisado,no apretarle en frío,esperar al encender y apagar motor(1min aprox),no pasarlo mucho de revoluciones y que el cambio vaya siendo progresivo.Mejor rodaje en ciudad sin mucho trafico que en autopista para jugar con el cambio de marchas..

Eso es lo que he leído yo en varios artículos,otros te dirán como a mi,que no hace falta que le hagas nada..pero mejor prevenir que currar,y yo creo que tiene su lojica mimarlo un poco los primeros km.Allá cada uno con su coche!!

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      DIESEL TURBO DV6TED4 FAP
      IMPERATIVO: Respetar las consignas de seguridad y limpieza específicas de las motorizaciones alta presión diesel inyección (H.D.I.).
       
      Quitar
      Poner el vehículo sobre puente elevador.
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      Desconectar el borne negativo de la batería.
      ATENCION: Antes de cualquier intervención en la línea de escape: Esperar 1 hora(s) (mínimo).
      Depositar:
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      Depositar:
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      Separar: La pantalla térmica (Para aflojar la abrazadera de ensamblaje (10) catalizador/filtro de particulas)


      Depositar: El filtro de partículas (fap) (5)
      La abrazadera de ensamblaje (10) catalizador/filtro de partículas
      ATENCION: Prestar atención para no deteriorar el flexible de escape, no soporta las contracciones en tracción, ni en torsión, ni en flexión.
       
      Consigna para el envío del filtro de partículas usado
      IMPERATIVO: No tirar el acondicionamiento del filtro de partículas suministrado por la dirección de piezas de recambio: Utilizar este acondicionamiento para la devolución de la pieza sustituida.
      Montar los tapones y obturadores recuperados en el filtro de partículas nuevo en las
      extremidades y orificios.
      Poner el filtro de partículas en el saco recuperado.
      Meter todo el conjunto en el embalaje de origen.
      Devolver la pieza al centro de reacondicionamiento.
       
      Poner
      Utilizar todas las piezas contenidas en el.....
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