Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Conducción eficiente / bajo consumo


jorgynh0

Mensajes recomendados

Ahora que el gasoil está por las nubes y tanto se habla de la conducción eficiente, a ver si alguien me aconseja como reducir consumo (si es que se puede reducir más...).

Tengo un 110 HDI con 6 marchas.

Llevo unos 5500 km.

El consumo que llevo desde que lo estrené es de 6.2

Cada vez que lleno el depósito pongo el 2º parcial a 0 para comprobar y cuando tengo que llenar de nuevo siempre estoy en lo mismo...6.2 también.

Al principio estuve en 6.8, luego 6.5 pero desde los 3000km se estabilizó y ya no bajo de 6.2.

Suelo hacer al día 70km por autovía (con bastante subida, pero también bajada... :-) ). Por ciudad poco.

Y por autovía suelo ir a 120-??? casi siempre con el regulador de velocidad y en 6ª. A veces voy un poco más tranqui a 110 -115 o a 110 en subidas para intentar consumir menos...

en ciudad procuro meter marchas largas en cuanto puedo, ir a 50 en 4ª si ya no necesito acelerar, o incluso meter 5ª en bajadas a 60.

Aún así no consigo bajar de ese 6.2. Creo haber leído que había gente que baja a 5.5 o incluso menos (no sé exactamente si con el 110 también).

¿Qué recomendáis para bajar algo el consumo si es posible?

¿Igual no es bueno ir en marchas tan largas en ciudad?

¿O el regulador no contiene tanto el consumo?

¿O no es bueno hacer las subidas de autovía a 120 en 6ª, mejor 5ª??

Otro dato. El clima simepre va puesto. A 20 normalmente. Entre 19 - 21 siempre.

Una duda más.

He leídom y me lo recomendó el comercial, que a los HDI conviende dejarlos reposar al llegar y parar, un minuto o así.

Pero..éso es verdad o un falso mito?

Porque si yo hago 40 km en autovía a ???, pero llego a la ciudad y paro en un par de semáforos...ya reposa el turbo, no? Que diferencia hay de parar en los semáforos a llegar y dejarlo en punto muerto un minuto?

Es un tochazo, pero bueno, a ver si debatimos un poquillo sobre ésto...

Muchas gracias por adelantado y un saludo.

nota del moderador

articulo 5.I.-

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

jorgynh0 escribió:

Una duda más.

He leídom y me lo recomendó el comercial, que a los HDI conviende dejarlos reposar al llegar y parar, un minuto o así.

Pero..éso es verdad o un falso mito?

Porque si yo hago 40 km en autovía a 130, pero llego a la ciudad y paro en un par de semáforos...ya reposa el turbo, no? Que diferencia hay de parar en los semáforos a llegar y dejarlo en punto muerto un minuto?

Es un tochazo, pero bueno, a ver si debatimos un poquillo sobre ésto...

Muchas gracias por adelantado y un saludo.

Buenas!

Aunque creas que no, a poco que revoluciones el motor, el turbo se revoluciona (y bastante mas los TGV de los HDI). de ahi de esperar despues de parar, para refrigerar y lubricar. El poco consumo que tengas en ese momento te compensara de una futura rotura del turbo.

Respecto al consumo, si ves otros post abiertos ya del tema, podras hacerte una idea de como mejorar el consumo (a mi me das envidia, quien pillara esos 6 litros, :lol: )

Un saludito;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas,

Mi caso es casi calcado al tuyo, sólo que el mío es un 136 cv. Comentarte que de promedio ahora estoy en 5.2 y cuando la huelga de transportitas, por si las moscas, llegué a valores de 4.7, eso sí, pisando huevos. Y no soy el único.

La diferencia contigo es que habitualmente voy como máximo a 100 por la autopista cuando voy y vuelvo del trabajo. Por lo demás igual, es decir, la 6ª cuando es factible y el regulador activado. Eso sí, de vez en cuando hago un tanque estirando más las marchas y subiéndolo de vueltas. No conviene que se duerma.

Como bien dice Trankos, se ha hablado largo y tendido del tema. Te dejo uno par de enlaces y te recomiendo que cualquier duda que tengas al respecto la realices en el post del segundo enlace.

Saludos

'>ENLACE 1

ENLACE 2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por responder.

Sí había usado el buscador :P y he visto que se había hablado del tema...hace tiempo.

Pero algunos posts acababan derivando en otras cosas y abrí uno nuevo para ver que me aconsejabais y como estaba el tema del consumo ahora...que ya están muchos 308 bien rodados...espero que no les moleste a los administradores...

Es que después de leer que gente tenía consumos de 5.6 e incluso menos, quería saber "como conducen" para lograrlos...

Yo, como digo, hago unos 70km al día a 115 - 130 según la prisa que tenga.

Gracias y un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues eso, si bajas a menos de 100 y no lo subes de vueltas harás esos consumos que dices. Es que no es más que eso, y lo más importante, ser constante.

A mi también me gusta pisarle, pero tal y como está el percal ya no sale a cuenta. Al final te acabas acostumbrando a una conducción tranquila.

espero que no les moleste a los administradores...

:huh: mmmmmmmm... hacen mucho hincapié, y sobre el tema de los consumos se ha hablado muuuuuuuuuuuuuuuuuucho.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El tema del consumo está muy relacionado con la potencia necesaria para vencer todos los rozamientos, internos, de las ruedas y sobre todo del aire.

Esta es la potenia necesaria para vencer los rozamientos según la velocidad:

80 Km/h -> 25 CV

90 Km/h -> 28 CV

100 Km/h -> 31 CV

110 Km/h -> 35 CV

120 Km/h -> 40 CV

??? Km/h -> 46 CV editado normas del foro

??? Km/h -> 53 CV

???Km/h -> 61 CV

??? Km/h -> 70 CV

El consumo instantáneo (en litros/segundo) es proporcional a la potencia desarrollada por el motor (más o menos, depende del redimiento del motor también, pero en esa zona de rpm es casi constante), pero tembién a más velocidad estamos menos tiempo gastando. Si dividimos la potencia necesaria entre la velocidad, nos da el ratio de consumo (no es el valor absoluto, sino un valor relativo):

25 CV / 80 Km/h = 0.313

28 CV / 90 Km/h = 0.311

31/100 = 0.311

35/110 = 0.318

40/120 = 0.333

46/??? = 0.354

53/??? = 0.378

61/??? = 0.406

70/??? = 0.438

De estos números se observa que el consumo está en los valores míninmos entre 90 y 100 Km/h (ratio 0.311, en azul) y por debajo o por encima el consumo se dispara.

Lo mismo ocurre por debajo de 80 Km/h, hacen falta casi los mismos CV que a 90 Km/h pero estamos consumiendo más tiempo para hacer los 100 Km.

Para conseguir consumos realmente buenos, nunca hay que pasar de 100 - 110 Km/h.

Otro truco para conseguir consumos buenos es no pisar el freno. Desde el punto de vista energético, el calor que disipan los frenos viene íntegramente de quemar combustible: el combustible que usamos para acelerar que perdemos en la frenada en forma de calor.

Evidentemente, no frenar va en contra de la seguridad y hay que frenar cuando se necesite pero una manera muy efectiva de evitar frenar inútilmente es mantener una distancia de seguridad muy grande y anticiparse a stops, semáforos... dejando el coche irse lentamente con el acelerador suelto y pisar el freno cuanto a menor velocidad, mejor.

Con estos dos sencillos consejos, una reducción del 20% al 30% está garantizada, llegando a valores por debajo de 5,9 l/100 Km en diésel sin grandes problemas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, presumo del "record mundial" de consumo bajo con un 307 hdi 1.6 90cv. 4,0, 4,1, 4,2, 4,3 desde hace un año aprox. Siempre depósitos completos, al menos hasta que se encienda la luz de reserva. Aire encendido en verano y a 110 por autopista en trayectos diarios al trabajo, lo demás normal. En viajes un poco más largos 120.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para jjcf:

Hola compañero,

no estoy de acuerdo en la ocultación de la velocidad rectificación y los valores correspondientes de potencia de rozamientos por dos razones:

1. No se ha contravenido el artículo 5.I del foro.

5.I.- Se rechazará cualquier mensaje que hable de actitudes ilegales o que pongan en peligro la vida de los demás a la hora de utilizar un vehículo. En este Club entendemos que el coche es una máquina, algo con un valor material del que muchos disfrutamos y con el que nos entretenemos. Pero en ningún caso debe ser una máquina que se utilice para realizar actos que ponen gravemente en riesgo la vida de los demás, y la de uno mismo.

No queremos ser testigos, implicados o conocedores de un nuevo drama de los que cada día se producen en nuestras carreteras y que terminan con vidas de niños, familias, amigos, padres, hermanos, etc.

- No hablo de actidudes ilegales.

- No incito actitudes que pongan a vida de los demás en peligro.

2. Los datos presentados son datos calculados para demostrar que el consumo es proporcional al cuadrado de la velocidad por encima de 120 Km/h y convercer a los lectores que la mejor manera de combatir los altos precios de los combustibles y reducir las emisiones es mantener velocidades razonables.

Como moderador estás en tu derecho de ocultar lo que creas conveniente, pero tengamos un poco de sentido común, que en este foro hay otros 1284 mensajes donde se habla de velocidades mayores de 120 Km/h.

Gracias por tu comprensión.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Er_Sergito escribió:

Esque se pasa tres pueblos, 130 km/h no es una velocidad demasiado peligrosa, esque manda huevos a veces....

Edito:

Se me olvidaba, que os parece haber recorrido 120kms con 1 raya de combustible? 1.6HDi 90cv :D una media de 5.4l/100 y media de 54km/h circulando normalmente a unos 120 - 130

La declaración de consumo de drogas al volante no está permitida por la ley ni por el foro ¿qué es eso de haber recorrido 120 Km con 1 raya? ;)

a_drugs02.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Er_Sergito escribió:

jajajajajajajaja, me referia a una raya del marcador del deposito!!! jajajajajjaja

O si lo preferís, 1/8 de depósito.... :laugh: :laugh: :laugh: :laugh: :laugh:

Ja, ja, ja... no hay problema, al mío que tengo quitado el filtro de aire para que esnife bien el polvo :laugh: :laugh: :laugh:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A ver, no nos enfrentemos con esto de las velocidades y la ilegalidad.

seat600 tiene razón en que poner datos de motorizaciones para nada incumple el punto citado de las normas.

Además, ya conocemos a seat600 y su laaaarga andadura en este foro como para dudar de su actuación. ;)

Por otro lado, jjcf ha actuado bien en corregir datos de un mensaje en el que si se comentaban ese tipo de actitudes. Entended que preferimos no comentar ese tipo de comportamientos en la carretera y se puede establecer una correcta conversación sin llegar a exponerlos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

admin escribió:

A ver, no nos enfrentemos con esto de las velocidades y la ilegalidad.

seat600 tiene razón en que poner datos de motorizaciones para nada incumple el punto citado de las normas.

Además, ya conocemos a seat600 y su laaaarga andadura en este foro como para dudar de su actuación. ;)

Por otro lado, jjcf ha actuado bien en corregir datos de un mensaje en el que si se comentaban ese tipo de actitudes. Entended que preferimos no comentar ese tipo de comportamientos en la carretera y se puede establecer una correcta conversación sin llegar a exponerlos.

Totalmente de acuerdo, pero cabe entender que 140 (creo que ahora son 132) son velocidades ajustadas,no penadas ni sancionadas, por otro lado se entiende que no se habla de donde, si es via pública o privada, es una norma del foro que hay que cumplir, pero bajo mi humilde opinión y considerando que no tengo porqué llevar razon , el usuario del foro que circule a una velocidad de 150 no creo que sea poner en peligro la vida del resto, anotando además "niños, familias etc,,," para eso tenemos un codigo penal (art 379) que diferencian las velocidadades de forma administrativa y penal.Los numeros de muertos por estadísiticas (que me las tengo que empapar)hacen referencia en autovia al 2% de accidentes y la mayoria de ellos por cosas como no efectuar las paradas adecuadamente Todo esto lo resumo en que bajo mi opinión, si me molesta que se me trate como un delincuente por cirular a 145 km hora, teniendo constancia (bastante por cierto) de las leyes actuales. Porsupuesto que respeto y respetaré las normas del foro.Mi opinion (no se puede establecer como queja ya que es una nrma del foro) no es en aboluto hacia jjffc, ni mucho menos , si no a la norma extricta del citado articulo.

Espero no molestar a nadie con la opinion formada y reafirmo mi respeto por el foro , moderadores o administradores y por supuesto compañeros.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

fran4_8 escribió:

admin escribió:
A ver, no nos enfrentemos con esto de las velocidades y la ilegalidad.

seat600 tiene razón en que poner datos de motorizaciones para nada incumple el punto citado de las normas.

Además, ya conocemos a seat600 y su laaaarga andadura en este foro como para dudar de su actuación. ;)

Por otro lado, jjcf ha actuado bien en corregir datos de un mensaje en el que si se comentaban ese tipo de actitudes. Entended que preferimos no comentar ese tipo de comportamientos en la carretera y se puede establecer una correcta conversación sin llegar a exponerlos.

Totalmente de acuerdo, pero cabe entender que 140 (creo que ahora son 132) son velocidades ajustadas,no penadas ni sancionadas, por otro lado se entiende que no se habla de donde, si es via pública o privada, es una norma del foro que hay que cumplir, pero bajo mi humilde opinión y considerando que no tengo porqué llevar razon , el usuario del foro que circule a una velocidad de 150 no creo que sea poner en peligro la vida del resto, anotando además "niños, familias etc,,," para eso tenemos un codigo penal (art 379) que diferencian las velocidadades de forma administrativa y penal.Los numeros de muertos por estadísiticas (que me las tengo que empapar)hacen referencia en autovia al 2% de accidentes y la mayoria de ellos por cosas como no efectuar las paradas adecuadamente Todo esto lo resumo en que bajo mi opinión, si me molesta que se me trate como un delincuente por cirular a 145 km hora, teniendo constancia (bastante por cierto) de las leyes actuales. Porsupuesto que respeto y respetaré las normas del foro.Mi opinion (no se puede establecer como queja ya que es una nrma del foro) no es en aboluto hacia jjffc, ni mucho menos , si no a la norma extricta del citado articulo.

Espero no molestar a nadie con la opinion formada y reafirmo mi respeto por el foro , moderadores o administradores y por supuesto compañeros.

Un saludo.

Tranquilo, puedes opinar de lo que quieras, que aquí toda opinión tiene cabida.

Como bien dices, hablar de ir a 150, 120, 160 o lo que sea sin saber el tipo de vía, las condiciones de la misma, tu estado en la conducción, etc... nos indica poco y siguiendo este razonamiento, incluso ir a 60 puede ser peligroso según en que condiciones.

Por eso, simplemente nos limitamos a las velocidades legales ya está.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

admin escribió:

A ver, no nos enfrentemos con esto de las velocidades y la ilegalidad.

seat600 tiene razón en que poner datos de motorizaciones para nada incumple el punto citado de las normas.

Además, ya conocemos a seat600 y su laaaarga andadura en este foro como para dudar de su actuación. ;)

Por otro lado, jjcf ha actuado bien en corregir datos de un mensaje en el que si se comentaban ese tipo de actitudes. Entended que preferimos no comentar ese tipo de comportamientos en la carretera y se puede establecer una correcta conversación sin llegar a exponerlos.

Gracias señor administrador por llamarnos al orden.

Sencillamente lo que pretendía ilustrar es que el consumo mínimo se produce entre 90 y 100 Km/h, y para ello era necesario extrapolar a velocidades mayores.

A ver si un día tengo un ratillo y envío las gráfica de consumo con la velicidad a distintas marchas y para distintos motores.

Tambien tengo pendiente la historia del club...:huh:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

admin escribió:

fran4_8 escribió:
admin escribió:
A ver, no nos enfrentemos con esto de las velocidades y la ilegalidad.

seat600 tiene razón en que poner datos de motorizaciones para nada incumple el punto citado de las normas.

Además, ya conocemos a seat600 y su laaaarga andadura en este foro como para dudar de su actuación. ;)

Por otro lado, jjcf ha actuado bien en corregir datos de un mensaje en el que si se comentaban ese tipo de actitudes. Entended que preferimos no comentar ese tipo de comportamientos en la carretera y se puede establecer una correcta conversación sin llegar a exponerlos.

Totalmente de acuerdo, pero cabe entender que 140 (creo que ahora son 132) son velocidades ajustadas,no penadas ni sancionadas, por otro lado se entiende que no se habla de donde, si es via pública o privada, es una norma del foro que hay que cumplir, pero bajo mi humilde opinión y considerando que no tengo porqué llevar razon , el usuario del foro que circule a una velocidad de 150 no creo que sea poner en peligro la vida del resto, anotando además "niños, familias etc,,," para eso tenemos un codigo penal (art 379) que diferencian las velocidadades de forma administrativa y penal.Los numeros de muertos por estadísiticas (que me las tengo que empapar)hacen referencia en autovia al 2% de accidentes y la mayoria de ellos por cosas como no efectuar las paradas adecuadamente Todo esto lo resumo en que bajo mi opinión, si me molesta que se me trate como un delincuente por cirular a 145 km hora, teniendo constancia (bastante por cierto) de las leyes actuales. Porsupuesto que respeto y respetaré las normas del foro.Mi opinion (no se puede establecer como queja ya que es una nrma del foro) no es en aboluto hacia jjffc, ni mucho menos , si no a la norma extricta del citado articulo.

Espero no molestar a nadie con la opinion formada y reafirmo mi respeto por el foro , moderadores o administradores y por supuesto compañeros.

Un saludo.

Tranquilo, puedes opinar de lo que quieras, que aquí toda opinión tiene cabida.

Como bien dices, hablar de ir a 150, 120, 160 o lo que sea sin saber el tipo de vía, las condiciones de la misma, tu estado en la conducción, etc... nos indica poco y siguiendo este razonamiento, incluso ir a 60 puede ser peligroso según en que condiciones.

Por eso, simplemente nos limitamos a las velocidades legales ya está.

Bien , bien , yo tambien de acuerdo, simplemente queria comentar lo expuesto, sin lugar a molestar o quebrantar las normas.

Totalmente de acuerdo y agradecido por ser "escuchado"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola gente!!

Yo acabo de llenar el tercer depósito, así que aún es un poco pronto para hablar de consumos...

El mio es un 308 1.6 110 HDI CMP. El uso que le doy son 90 kms/día de autovía (con muuuuuchas subidas y bajadas) con el limitador de velocidad a 132 km/h, todo el trayecto en 6ª y el clima puesto. El consumo que me indica el ordenador es de 5.8, aunque según mis cálculos realmente se acerca más a 6.2.

De momento, en cuanto a conducción se refiere, no le he achuchado mucho (tiene 1800 km). Intento no pasarlo de 2.500 rpm (en 6ª a 132 kms/h va sobre las 2450 rpm), salvo alguna vez que lo llevo en automático y en alguna cuestecilla me bajó a 5ª y estiró hasta las 3.000 rpm (bueno, y una vez que me equivoqué al darle a la palanquita y bajé una marcha en vez de subrila :blush: )

Saludetes!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Nuestra selección

    • Estos tapones???
      Hola a todos, alguien podria decirme dode van colocados estos tapones,los encontre en la guantera y no recuerdo haberlos sacado yo...no se si en algun taller...el caso es que llevan ahi un monton de tiempo. Y el caso es que he mirado puertas,maletero,capot....y nada. es un Peugeot 407,Gracias
      • 8 respuestas
    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...