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1.6 HDI 110 cv - ¿cambio manual ó CMP?


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Estoy convencido que quien escoje el manual es por mas falta de informacion que por otra cosa, de hecho cuando encargue yo el 1.6 HDI 110 cv CMP los comerciales no me lo recomendaban diciendo que gastaba mas y perdia mas potencia que una caja de cambios manual al confundirla con una caja de cambios automatica clasica como el que lleva el de 136 cv, y si los comerciales de peugeot con que traté no estaban informados con mas razon que no lo este el cliente respecto a esto, a pesar de que hay muchisima informacion en internet.

Seguramente a la mayoria esto os sacara de dudas. Aparte que el CMP trae ESP de serie que creo que no lo dice el articulo.

FUENTE: http://nortecastilla.hoymotor.com/pruebas-coches/Peugeot,308,16,HDi,CMP,54402,06,2008.html

Estamos viviendo un momento en el que la ecología marca pautas, y eso se nota. Casi nadie se atreve a enfrentarse a esta «corriente verde» que nos invade porque resultaría antipopular y por eso todo el mundo, al menos de puertas hacia fuera, trata de subirse descaradamente a ese tren. La exención de la tasa de matriculación en España para los vehículos que emiten hasta 120 gramos de CO2 por kilómetro ha disparado el interés por este tipo de vehículos. La ecología es popular, sí, pero además hay que impulsarla con bonificaciones al bolsillo para que todos seamos un poquito más «verdes».

Por otro lado, estamos inmersos en la sociedad del bienestar. Entonces, ¿qué sentido tiene estar pisando el pedal del embrague y metiendo marchas manualmente cuando ese trabajo nos lo podemos ahorrar?

Si unimos esos dos conceptos, el verde y el de confort, encontramos la verdadera razón de ser de nuestro protagonista. El Peugeot 308 es un «top ten» ya de sobra conocido por sus múltiples atractivos. Su última aportación es la incorporación de un cambio manual pilotado (CMP), que potencia su atractivo. Por un lado, resulta más barato (300 euros) que la variante manual equivalente, debido a que unido al propulsor 1.6 HDI de 110 CV establece una cifra de emisiones de 120 g/km de CO2 que le libera a la hora de tributar en el impuesto de matriculación.

Por otra parte, nos permite circular de manera automática con total confort y a la vez nos deja ser protagonistas si actuamos sobre las levas cambiando de manera secuencial.

Caja CMP » más confortable y económica

El Peugeot 308 ya contaba con cambios automáticos con convertidor de par en su gama. Sin embargo, la incorporación de una caja manual pilotada se asocia exclusivamente al propulsor 1.6 HDI de 110 CV. La estrategia, ya comentada anteriormente, reside en que de entrada nos ahorramos el 4,75% del impuesto de matriculación con respecto a la versión manual.

Hasta ahora la teoría pinta bien, pero en la práctica ¿sigue siendo igual de atractivo? La respuesta es sí, aunque no todo es de color de rosa. Es cierto que la última referencia que teníamos de la caja CMP llegaba desde el Citroën C4 Picasso, esta vez acoplada al motor 2.0 HDI de 138 CV. En esa ocasión nos gustó su funcionamiento en marcha, pero se nos atragantó en maniobras lentas de aparcamiento o a baja velocidad, debido a que resultaba demasiado «impulsiva» y era imposible dosificar con el acelerador a baja velocidad un inicio de la marcha lineal, sin tirones.

En este caso, no tiene nada que ver. El menor par motor y potencia del propulsor 1.6 HDI ha eliminado ese desagradable efecto, convirtiendo las maniobras de estacionamiento en acciones muy lineales y sin apenas diferencias con las de un cambio manual tradicional.

Además, si éstas se producen en una rampa, el sistema de ayuda al arranque en pendiente, tanto ascendente como descendente, facilita la operación porque retiene el vehículos unos segundos. Por cierto, esta tecnología está asociada exclusivamente a esta caja CMP.

Ya en movimiento, las transiciones entre marchas resultan también más suaves y se han amortiguado los tirones o ese efecto «vaivén» tan desagradable que se produce desde que se pisa el acelerador hasta que «empuja» de verdad. A baja velocidad todavía es algo patente, pero según se incrementa el ritmo tiende a desaparecer, sobre todo, si actuamos de manera manual y en posición Sport.

La caja CMP tiene capacidad para interpretar las condiciones de conducción y engranar la marcha más adecuada. No tiende a poner marchas «porque sí» al levantar el pie del acelerador y en descensos tiende a reducir para retener con el motor. Los tiempos de respuesta al meter marchas varían entre 1,2 segundos en modo automático y 0,4 en modo Sport manual. El primero, para primar el consumo; el segundo, para jugar con más sentido con las levas del volante.

La función Sport se activa mediante un mando y recorta el mapa de revoluciones para disponer siempre de mayor «carrerilla». Un ejemplo: a 90 km/h en 6ª en automático normal el tacómetro arroja 1.700 rpm. Si en ese instante pulsamos la tecla Sport baja automáticamente a 4ª y se sitúa en 2.700 vueltas. La respuesta es mucho más rápida desde ese instante y hasta las 4.400 rpm que admite por la zona alta.

Dos cosas hubiéramos cambiado a nuestro gusto. En función manual, nos hubiera gustado que llegara al corte sin saltar de marcha (para eso es manual), pero han preferido proteger el motor de un sobrerrégimen. Otra, las levas del cambio se sitúan en la columna de la dirección, así que al girar el volante se pierde el contacto con ellas, obligando a soltar las manos.

Por cierto, aunque vayamos en automático, basta con activar las levas para pasar inmediatamente a manual, acción muy recomendable a la hora de sufrir algún imprevisto, por ejemplo, en un adelantamiento.

El fabricante anuncia un ahorro de consumo de 0,4 litros cada 100 kilómetros con respecto a la versión manual. Quizás en unas condiciones óptimas sea así, pero en nuestras mediciones las cifras no han sido tan llamativas para la CMP. Algo parecido pasa con las prestaciones. Están dentro de lo esperado, pero nuestra unidad ha perdido algo de brillantez con respecto a la versión manual de seis velocidades.

Por último, analicemos su relación entre precio y equipamiento. Nuestra unidad cuesta 19.480 euros, es decir, 300 euros menos que la versión manual equivalente. A esto hay que añadir otros 500 euros de la ecoprima vigente (ver recuadro). Es decir, 800 euros menos y a la vez disfrutamos de la caja pilotada con levas en el volante, el control de estabilidad de serie en esta versión (otros 550 en el manual) y la función de ayuda al arranque en pendiente. Las cuentas salen...

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  • 4 months later...

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    • Sustitución mecanismo cierre centralizado tapa de combustible.
      Lo primero, ubicar la pieza. Esta sobre la rueda trasera derecha y se accede a el desmontando el plástico protector que cubre todo el paso de rueda. 
      Lo primero pues, subir coche, calzarlo bien y desmontar la rueda. Luego desmontar el plástico, sencillo.
      Lleva varios tornillos distintos. Torx mediano ( rojo) tuerca plástica ( amarillo) y torx pequeño ( verde).


      Tras quitarlos todos, sacar el plástico de atrás hacia adelante. El paragolpes cede y sale bien. 
      Se abre la tapa de combustible y desenroscar la tuerca por donde sale el pasador; el conjunto queda suelto, sujetar por dentro.

      Quitar conector, dos tornillos que lo sujetan a la pletina y el pasador. Ya tenemos la pieza a sustituir. 
      No pude resistir la tentación de abrirlo e intentar arreglarlo, ingenuamente.

      Lo malo o lo bueno, cuando rompe el mecanismo es que cierra la tapa en lugar de dejarla abierta.
      La pieza la firma Valeo y la encontré en su catálogo pero no para el 407...

      Pieza nueva original, 70€ creo recordar.
      Aliexpress, unos 11€ y un mes.
      El montaje pues al revés.
      Atención a la hora de poner el paso de rueda plástico. Primero encajar por delante de la rueda. Encajar los espárragos de las 2 tuercas y tirar del paragolpes para terminar de encajarlo. 
      Y tras bajar el coche habrá pasado más o menos una hora.
      Bastante sencillo.
       
      Al desmontar el plástico del paso de rueda queda todo un mundo al descubierto...
      A la dcha. tubos de gasoil y líquido FAP (creo). En el centro, el tope de goma de la suspensión. Y por todas partes, bielas, brazos y gomas de articulaciones. Buen momento para hacer vídeos cortos de esas partes y revisarlos.
       
      En internet encontré unos cuantos servomotores pero no recuerdo ninguno específico para  el 407.
      Espero sea útil.
       
      SaludosW
      • 0 replies
    • USB guantera Rifter
      Buenos dias,
      A mediados de febrero me entregaron mi nueva rifter gt line long (pedida a mediados de diciembre), el caso es que me he fijado que mi rifter no lleva USB ni salida de aire en la guantera..., estoy un poco confuso, pensaba que llevaba. Agradecería si me aclararais alguno el tema, si lleváis o no lleváis.
      Muchas gracias!
      • 127 replies
    • climatizador: echa aire frio por un lado.
      lo primero buenas tardes,mucho tiempo sin postear,y sin leer trabajo familia,de todo un pco,y ahora un problema,al poner el climatizador de un lado bien de aire frio y del otro aire pero no frio,tengo un sw hdi 136 me han dicho que podria ser del mezclador de aire,pero no tengo ni idea.alguien sabe algo,muchas gracias y buen finde para todos:(
      • 143 replies
    • Faldillas/guardabarros o extensores del pase de rueda
      Buenas a todos, 
       
      Lo primero tengo que agradecer el mensaje al hilo de Chucherias para nuestro 308, ya que alli encontre el enlace de donde conseguir las extensiones. No creo que haya mucha gente interesada en poner los guardabarros , pero aun asi aqui os lo dejo. En mi caso personal, me decidi a ponerlos debido a que donde esta el coche en invierno con la nieve, se manchan los coches que no veas incluso desde verano que los llevo montados he podido comprobar que el maletero y paragolpes trasero se ensucian muchisimo menos. 
       
      La operacion es sencilla y no requiere mas que un destornillador para montarlos y una llave de torx para quitar los tornillos del pase de rueda. Tambien necesitaremos el levantar el coche y quitar las ruedas de atras para poder tener mejor acceso al pase de rueda y asi poder montar el extensor con comodidad. 
       
      Empezando por delante:
       
      Giramos totalmente las ruedas a un lado:
       
      Ya tendremos espacio en una de las ruedas para poder quitar el tornillo inferior del pase de rueda(Torx.)

       
      Una vez quitado montamos el extensor entre la carroceria y el pase de rueda,quedando como en la imagen

       
      Y luego tan solo montamos el tornillo Torx que hemos quitado al principio, quedando ya montado como en la imagen. Luego giramos las ruedas al lado contrario y repetimos con la otra rueda delantera. 

       
       
      Para la parte trasera, es necesario como he dicho el levantar el coche y quitar la rueda para trabajar de forma mas comoda.
      En este caso tendremos que desatornillar el tornillo Torx inferior del pase de rueda, encajar el guardabarros, atornillar al pase de rueda en la parte superior (no existe un agujero ya hecho en el pase de rueda asi que hay que atornillarlo directamente alli) segunda imagen y luego fijarlo con el tornillo Torx por debajo tercera imagen.  
       

       
       
      Y de esta sencilla manera colocamos los guardabarros o extensores del paso de rueda. 
       
      Espero que le sea de utilidad a alguien, especialmente si vivis en zonas montañosas donde se os ensucia mucho el coche os lo recomendaria 100%
       
      Un saludo
      • 10 replies
    • Limpiar mariposa de admisión EW10J4 2.0 Gasolina
      Nota admin: puedes verlo en el blog
       
      Pues como al final conseguí solucionar una avería que he tenido durante años, he vuelto a limpiar la mariposa de admisión, solo que esta vez he hecho un par de fotos.
       
      ¿Que necesitamos?
      Un poco de gasolina.
      Un bandeja o similar viejo.
      Pincel pequeño duro.
      Allens y destornillador.
      Y ganas de mancharnos un poco
       
      Primero deberemos quitar la tobera de admisión, aflojando las bridas metálicas que la sujetan. Es probable (no lo recuerdo) que de serie tengan unas bridas que van a presión en vez de con un tornillo sin-fin, así que necesitareis unos alicates.


       
      Yo retire toda la tobera ya que la limpie también.
      Y como siempre, hay que minimizar las posibles entradas de polvo, asi que usamos las mismas bridas y trapos, plasticos, o lo que sea, para tapar las tomas.

       
       
      Desconectamos todas las conexiones eléctricas y neumáticas (En mi caso el control de la mariposa electrónica, sensor de temperatura de aire aspirado y una toma de vacio).
      Retiramos los tres tornillos allen que sujetan la mariposa al colector de admisión y ya tendremos la mariposa suelta. Así que tapar la toma del colector.

       


       

       
      La avería que tenia hacia contra explosiones haciendo que el aceite entrara a la admisión por sobrepresión (como cuando soplas por la pajita de un zumo y dejas de soplar, el zumo tiende a subir, pues lo mismo con el aceite del árbol de levas).
      Bueno, ahora sacamos la bandeja, el pincel y la gasolina. Vertéis un poco de gasolina en la bandeja, y con el pincel vais "sucando" y limpiando la mariposa. El aluminio del exterior, al ser en acabado fundición, suele retener toda la suciedad, pero no pasa nada. El sensor de temperatura no hace falta que lo quitéis, así también lo limpiáis. Id cambiando la gasolina cuando se vaya ensuciando.
       


       
      Antes de colocarlo, limpiar la junta que esta en la toma del colector de admisión, es de goma.
      Sorry, me salio movida....

       
      Y ya, seguís los pasos en sentido inverso y ya lo tenéis! Rapido, sencillo, y para toda la familia.
      • 6 replies
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