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1.6 HDI 110 cv - ¿cambio manual ó CMP?


JME
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Estoy convencido que quien escoje el manual es por mas falta de informacion que por otra cosa, de hecho cuando encargue yo el 1.6 HDI 110 cv CMP los comerciales no me lo recomendaban diciendo que gastaba mas y perdia mas potencia que una caja de cambios manual al confundirla con una caja de cambios automatica clasica como el que lleva el de 136 cv, y si los comerciales de peugeot con que traté no estaban informados con mas razon que no lo este el cliente respecto a esto, a pesar de que hay muchisima informacion en internet.

Seguramente a la mayoria esto os sacara de dudas. Aparte que el CMP trae ESP de serie que creo que no lo dice el articulo.

FUENTE: http://nortecastilla.hoymotor.com/pruebas-coches/Peugeot,308,16,HDi,CMP,54402,06,2008.html

Estamos viviendo un momento en el que la ecología marca pautas, y eso se nota. Casi nadie se atreve a enfrentarse a esta «corriente verde» que nos invade porque resultaría antipopular y por eso todo el mundo, al menos de puertas hacia fuera, trata de subirse descaradamente a ese tren. La exención de la tasa de matriculación en España para los vehículos que emiten hasta 120 gramos de CO2 por kilómetro ha disparado el interés por este tipo de vehículos. La ecología es popular, sí, pero además hay que impulsarla con bonificaciones al bolsillo para que todos seamos un poquito más «verdes».

Por otro lado, estamos inmersos en la sociedad del bienestar. Entonces, ¿qué sentido tiene estar pisando el pedal del embrague y metiendo marchas manualmente cuando ese trabajo nos lo podemos ahorrar?

Si unimos esos dos conceptos, el verde y el de confort, encontramos la verdadera razón de ser de nuestro protagonista. El Peugeot 308 es un «top ten» ya de sobra conocido por sus múltiples atractivos. Su última aportación es la incorporación de un cambio manual pilotado (CMP), que potencia su atractivo. Por un lado, resulta más barato (300 euros) que la variante manual equivalente, debido a que unido al propulsor 1.6 HDI de 110 CV establece una cifra de emisiones de 120 g/km de CO2 que le libera a la hora de tributar en el impuesto de matriculación.

Por otra parte, nos permite circular de manera automática con total confort y a la vez nos deja ser protagonistas si actuamos sobre las levas cambiando de manera secuencial.

Caja CMP » más confortable y económica

El Peugeot 308 ya contaba con cambios automáticos con convertidor de par en su gama. Sin embargo, la incorporación de una caja manual pilotada se asocia exclusivamente al propulsor 1.6 HDI de 110 CV. La estrategia, ya comentada anteriormente, reside en que de entrada nos ahorramos el 4,75% del impuesto de matriculación con respecto a la versión manual.

Hasta ahora la teoría pinta bien, pero en la práctica ¿sigue siendo igual de atractivo? La respuesta es sí, aunque no todo es de color de rosa. Es cierto que la última referencia que teníamos de la caja CMP llegaba desde el Citroën C4 Picasso, esta vez acoplada al motor 2.0 HDI de 138 CV. En esa ocasión nos gustó su funcionamiento en marcha, pero se nos atragantó en maniobras lentas de aparcamiento o a baja velocidad, debido a que resultaba demasiado «impulsiva» y era imposible dosificar con el acelerador a baja velocidad un inicio de la marcha lineal, sin tirones.

En este caso, no tiene nada que ver. El menor par motor y potencia del propulsor 1.6 HDI ha eliminado ese desagradable efecto, convirtiendo las maniobras de estacionamiento en acciones muy lineales y sin apenas diferencias con las de un cambio manual tradicional.

Además, si éstas se producen en una rampa, el sistema de ayuda al arranque en pendiente, tanto ascendente como descendente, facilita la operación porque retiene el vehículos unos segundos. Por cierto, esta tecnología está asociada exclusivamente a esta caja CMP.

Ya en movimiento, las transiciones entre marchas resultan también más suaves y se han amortiguado los tirones o ese efecto «vaivén» tan desagradable que se produce desde que se pisa el acelerador hasta que «empuja» de verdad. A baja velocidad todavía es algo patente, pero según se incrementa el ritmo tiende a desaparecer, sobre todo, si actuamos de manera manual y en posición Sport.

La caja CMP tiene capacidad para interpretar las condiciones de conducción y engranar la marcha más adecuada. No tiende a poner marchas «porque sí» al levantar el pie del acelerador y en descensos tiende a reducir para retener con el motor. Los tiempos de respuesta al meter marchas varían entre 1,2 segundos en modo automático y 0,4 en modo Sport manual. El primero, para primar el consumo; el segundo, para jugar con más sentido con las levas del volante.

La función Sport se activa mediante un mando y recorta el mapa de revoluciones para disponer siempre de mayor «carrerilla». Un ejemplo: a 90 km/h en 6ª en automático normal el tacómetro arroja 1.700 rpm. Si en ese instante pulsamos la tecla Sport baja automáticamente a 4ª y se sitúa en 2.700 vueltas. La respuesta es mucho más rápida desde ese instante y hasta las 4.400 rpm que admite por la zona alta.

Dos cosas hubiéramos cambiado a nuestro gusto. En función manual, nos hubiera gustado que llegara al corte sin saltar de marcha (para eso es manual), pero han preferido proteger el motor de un sobrerrégimen. Otra, las levas del cambio se sitúan en la columna de la dirección, así que al girar el volante se pierde el contacto con ellas, obligando a soltar las manos.

Por cierto, aunque vayamos en automático, basta con activar las levas para pasar inmediatamente a manual, acción muy recomendable a la hora de sufrir algún imprevisto, por ejemplo, en un adelantamiento.

El fabricante anuncia un ahorro de consumo de 0,4 litros cada 100 kilómetros con respecto a la versión manual. Quizás en unas condiciones óptimas sea así, pero en nuestras mediciones las cifras no han sido tan llamativas para la CMP. Algo parecido pasa con las prestaciones. Están dentro de lo esperado, pero nuestra unidad ha perdido algo de brillantez con respecto a la versión manual de seis velocidades.

Por último, analicemos su relación entre precio y equipamiento. Nuestra unidad cuesta 19.480 euros, es decir, 300 euros menos que la versión manual equivalente. A esto hay que añadir otros 500 euros de la ecoprima vigente (ver recuadro). Es decir, 800 euros menos y a la vez disfrutamos de la caja pilotada con levas en el volante, el control de estabilidad de serie en esta versión (otros 550 en el manual) y la función de ayuda al arranque en pendiente. Las cuentas salen...

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  • 4 months later...
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    • reparacion/sustitucion display pantalla Peugeot 407
      Hola a [email protected] soy nuevo en esto de los foros, pero creo que necesito ayuda, mas que nada soluciones si es posible. Tengo un Peugeot 407 del 2005 y el display central del cuadro pierde bastantes dígitos cuando hace mucho calor o simplemente si le ha estado dando el sol al coche.
      Mi pregunta es: Se puede arreglar?? y si no se puede arreglar... se puede sustituir??
       
      Agradecería que me orientarais un poco sobre el tema porque ya digo, es bastante desesperante el ver el display así.
       
      Os dejo una imagen de como se ve el display para que comprendáis mi sufrimiento. jajajaaj
       
      Gracias de nuevo.
       
      • 45 replies
    • 2ª Revisión. Cambiar tú todo.
      Hola, tengo un 308 SW 2.0 cv BlueHDI 150cv en mi primera revisión fui a la casa para no perder la garantía y fueron 160€, hago la revisión intensiva por lo tanto fue a los 20.000 KM.
      Hasta ahí todo bien, ahora es cuando llega la segunda revisión y vuelvo a ir y me piden 300€ y me quedo con cara de gilipollas, pues bien, por supuesto no la pasé y me vuelvo a casa. Teniendo tiempo y ganas como tengo yo, me dispuse a cambiar todos los filtros por mi cuenta y es bastante fácil, intentaré ser un poco esquemático y si alguien se lanza a hacerlo y tiene alguna duda, imagino que podré resolverla, y sino aquí somos muchos y entre todos podremos solucionarlo. Por supuesto cada uno es libre de ir al taller y que le hagan la revisión, solo ayudo a que si alguien quiere ahorrarse una buena pasta que lo haga por su cuenta, NO ME HAGO RESPONSABLE DE LO QUE HAGÁIS EN VUESTROS VEHÍCULOS.
       
      Primero de todo lo que he cambiado ha sido: Filtro habitáculo, Filtro aire al motor, Filtro de combustible y cambio de aceite con su respectivo cambio de Filtro de aceite. 
       
      El aceite lo he cogido de recambium.com Aceite Total Quartz Ineo First 0W30 - Capacidad : 5 Litros. Cogí 2 garrafas ya que el llenado con cambio de filtro es de 6.1L sale a 32,5€ cada una.
      Todos los filtros los pillé en oscaro.es os dejo imagen con referencias y precios.

      Podéis ver la diferencia de los 300€ que me piden en la Peugeot a los 140€ que me gasto comprando todo por mi cuenta.
       
      FILTRO POLEN:
       
      Esta situado en el sitio del copiloto debajo de la guantera, yo seguí este vídeo y es tal y como lo cuenta.
       
      FILTRO AIRE MOTOR:
       
       
      Como veis en la imagen, se quitan 6 tornillos de estrella y se abre esa tapa lo sustituis por el nuevo y punto.

       
      FILTRO COMBUSTIBLE:.......
      • 57 replies
    • Cambio pastillas de freno traseras con freno eléctrico
      Nota Admin: puedes ver este brico en el blog
       
      Aquí dejo el procedimiento que en otro sitio hablando con  @cudeiro1993quede que lo buscaba..
      Como veis es un motorcito por disco no se si desconecatndo el freno y quitando bateria se podra hacer como en otros modelos, habla de máquina diagnosis asi que precaución que la pieza no debe ser barata.
      Esto es una idea de como hacerse:
      DESMONTAJE - MONTAJE: PLAQUETAS DE FRENOS TRASEROS
       
      1. Sustitución sistemática de las piezas
      Tornillo de estribo de freno casero (Freno de estacionamiento de mando eléctrico, 2)
      Tornillo de estribo de freno casero (Freno de estacionamiento de mando mecánico, 2)
       
      2. Utillaje
      Un útil de diagnosis.
      Alicates de tipo FACOM DF6A o equivalente.
      Pinza del tipo FACOM D60A.
       
      3. Desmontaje
      3.1 Operaciones comunes
      Atención: Antes de intervenir en uno de los elementos del sistema de frenos trasero, colocar el accionador de estribo d freno motorizado trasero en posición de desmontaje ; Con ayuda del útil de diagnosis.
      Atención: Si el depósito de líquido de frenos está al máximo nivel, quitar el filtro y vaciarlo parcialmente con una jeringuill limpia para evitar que se desborde.
       
      Colocar el estribo de freno motorizado trasero en posición de desmontaje ; Con ayuda del útil de diagnosis. Desconectar la batería de servicio .
      Desbloquear los tornillos de ruedas traseras.
      Levantar y calzar el vehículo.
      Desmontar :
      Los tornillos de ruedas traseras Las ruedas traseras
      3.2 Vehículos equipados con mando de freno de estacionamiento eléctrico

       
      Desconectar el conector (en "a").
      Obturar el conector del accionador del estribo de freno motorizado trasero ; Con ayuda de tapones de limpieza. Desmontar los tornillos (1).
      Atención: Prestar atención para no dañar la canalización hidráulica .
      Nota: No abrir el circuito de frenos sobre el estribo.
      Atención: Limitar los riesgos de golpes en el....
      • 4 replies
    • P1352 2.0 HDI 110
      Hola buenas tardes.
       
      Hace poco me fijé, sin que me saltará ningún chivato ni nada, a través de una diagnosis el fallo p15352, que a través del fabricante me indica que es:
      Ignition Coil A Primary Circuit Malfunction
       
      Le he cambiado el famoso relé de la caja de precalentamiento y sigue igual.
      En el coche no noto nada raro, arranca bien y todo.
      Haber si a alguien le hubiese ocurrido este fallo y pudiese refrescarme un poco de que puede ser.
       
      Un saludo y buen fin de semana a todos.
       
       
       
       
       
       
      • 4 replies
    • Fallos diagnosis
      Hola a todos amigos! Espero me podáis ayudar
       
      Creo este tema porque mi 308 del 2008 tiene estos fallos:
       
      P0014 
      P040A (creo que ponía varilla del aceite pero me dicen que puede ser un sensor que esta ahí, cosa que desconozco)
      P0C1 iluminación de la lampara lateral trasero izquierda, que entiendo querrá decir alguna bombilla fundida supongo
       
      • 89 replies
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