Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Cambio de bujias a un 307 SW 1.6i 16v


jesusitis

Mensajes recomendados

Nota Admin: seguir este brico en el blog con las fotos perdidas

 

Tras sonidos y vibraciones desagradables en mi motor y ver en los papeles de los talleres, que en 80000 km no se le han cambiado las bujías, lo he hecho yo en casa.
He elegido bujías bosch, supongo porque en todos los coches, me han dado un resultado espectacular, a la par de ser unas bujías bastante económicas.
como se hace?

En primer lugar quitamos la tapa superior de las tapas de balancines... lo se, estos coches son una castaña, en lugar de tener un motor bonito, tenemos un engendro al que le han añadido tapas para que no se vea la cutrez, pero...... que le vamos a hacer.
como decía, quitamos la tapa, ojo, la tapa central con 6 tornillos tork de 20


Ahora lo que vemos en el centro son los transformadores de alta, es curioso verlo todo montado en un híbrido electrónico, yo personalmente prefiero un distribuidor rotativo, veremos cuando tengamos 300000 km si esto aguanta.... los que sepáis electrónica este artilugio os resultará familiar, siiii, es el mismo sistema que tienen las teles de tubo para encenderse.



Quitamos los manguitos de expansión de aceite de los arboles de levas.... ¿habéis visto a algún coche que tengamos que hacer esto???? para quitarlos pulsamos el botón amarillo y tiramos, vamos, lo que se dice una fijación a toda prueba.



Ahora quitamos los 4 tornillos del distribuidor de alta o TRS con la misma llave tork de 20, tiramos con cuidado, en la parte derecha estará el cable de entrada, no es necesario quitarlo.
con eso ya tenemos a la vista las dichosas bujías....
 

Ahora con una llave para bujías tremendamente larga, ya que las bujías están muy abajo las vamos aflojando.., yo he usado de palanca una barra de acero, así con la mano me resulto imposible



Al poner la bujía nueva se debe primero presentarla con la mano, roscar las primeras vueltas y luego apretar con la llave, pensad que como trasrosquemos una bujía mandamos el motor a la mierda, aquí vemos la diferencia de una bujía nueva a usada.
El ánodo estaba bastante gastado y el cátodo tenia una costra producida por el hollín y el calor, a parte de eso, debo admitir que el coche quema perfectamente no hay ni rastro de aceite en la bujía.

La nueva bujía tiene 4 electrodos de masa, es la primera vez que las uso, ya os contaré el resultado...

Para montar procedemos en sentido inverso, ojo!! no os olvidéis poner los maguitos de aceite y apretar todas las bujias a 28Nm, ademas de sujetar bien el distribuidor de alta.

el coche arranco isofacto y ya no vibra.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tomayax escribió:

En mi anterior coche le puse esas bujias y me hacia autoencendido, igual han mejorado ahora.

Buenas!

Yo tambien tengo pensado poner unas bujias de 4 electrodos (no se si NGK o Bosch), me las han aconsejado para mi motor porque es de encendido electrónico. Es verdad que fallan?

Una pregunta, como desmontas y montas las bobinas de encendido? :huh:

Un saludito, ah! y un Karma ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

para saber apretar a 28Nm tienes que poner 28 Kg apoyados en una barra de 1m, de todas formas, cuanque quites las bujias ten tacto y luego al montarlas haz la misma fuerza, esto no requiere tanta precision como pueda se cambiar la junta de la culata.

yo por ahora no tengo detonaciones, si es que las tienenes vigila que el encendido esté sincronizado con el punto algido de los pistones.

para desmontar el encendido tienes 4 tornillos tork 20, los quitas y tiras hacia arriba del bloque, por la parte de abajo tiene unas pipas que enganchasn en las bujias, no es necesario quitar el cable, tiene suficiente maniobra.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

las bujias duran lo que tengas de cuidado el motor

si los segmentos estan gastados duran mucho menos

yo aconsejaría cada 15000 km limpiarlas con un cepillo de raices, cuando el electrodo a masa está redondeado es que hay que cambiarlas, cuando le queda poco anodo hay que cambiarlas, si se forma una costra blanca hay que limpiarlas, si se pone negra la ceramica hay que cambiarlas, si se engrasan hay que cambiarlas, pero tambies deberias conmiar los retenes de valvulas y ver como estan los segmentos...

las mias tenian casi 80000 km, en los coches con encendido electronico duran mas que los de encendido mecanico, lo malo es que con el encendido electronico cuando petan, petan, las de encendido mecanico suelen avisar, en mi otro coche, con sus 25 años dando guerra, las ultimas me duraron en muy buen estado 50000 km, salieron limpias, solo un poco de aceite por la rosca, pero no estaban engrasadas. los contactos debemos ajustarlos conforme el desgaste de la bujia para que no pierda cualidades.

debajo de la tapa de plastico tienes un bloque de un material que se usa mucho para encapsulados en electronica, protege mucho y aisla el circuito evitando explosiones o condiciones hambientales adversas. el fin de este artilugio es repartir unos impulsos que le llegan de la centralita o bobina (segun coche) al piston que le corresponde, así como elevar la tension lo suficiente como para que salte un arco voltaico entre los electrodos, digamos unos 15000 20000 voltios, ese arco es lo que produce la detonacion de la gasolina

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

nooooooo jajajaja, lo primero es que hay condensadores, por lo que si no está encendido, la carga desaparece isofacto, y si te diera un calambrazo, la carga de tu cuerpo tiraría abajo la tension en menos de 1 microsegundo, en ese tiempo el nervio no llega al cerebro por lo que ni te enterarías, de todas formas lo que si está bien pensado en este coche es que las pipas de las bujias, es decir, donde se conecta el cacharro este a las bujias está inaccesible por un dedo, el agujerito es realmente pequeño, no tendrías problema.

trabajo con monitores profesionales cuyos tubos trabanjan entre 24000 y 30000 voltios, me han dado algun que otro calambre pero no pasa nada, son tensiones altas, si, y eso hace que no puedas hacercar la mano a menos de 10 cm, pero si hay una descarga la corriente es muyyyyyy pobre, del orden de microamperios por lo que es inofensivo, un buen cosquilleo o incluso latigazo, pero nunca te va a hacer daño.

en un coche aun es menos, ademas al ser todo de metal y tirado a masa, la corriente se va a ir al chasis antes que a tu mano.espero haberte aclarado las dudas jejejeje

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues a dia de hoy con una semana de uso todo va mucho mejor, ha ganado bajos, ralentí mas estable arranca isofacto, no tengo ninguna queja.

en la peugeot siempre te van a aconsejar sus bujías, y son una castaña, un coche no va a durar mas o menos por las bujias pero si va a tener mas tacto, realmente unas bujias no hace falta cambiarlas en la vida del coche, simplemente con una limpieza cada 15000 km, tienes bujias para 150000 km o mas, pero por lo que cuestan.. las pones nuevas y tirando, siempre será mejor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo no confio en esas Champions que viene de fabrica jaja con su logo de Peugeot.

Ahora traigo unas NGK que yo instalé siguiendo el brico y con la calibración de fabrica para el Nissan SENTRA Y note lo mismo... mejoria en Ralentí, arranque más rápido y en general una respuesta mucho más agradable..

Pero estoy muy tentado en las BOSCH y las DENSO IRIDIUM.

Ahora que tocan el tema de limpieza de bujías.

1.- ¿Con qué líquido las limpian?

2.- ¿Qué marcas usan de productos para limpiar bujías?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas después...

En una comunidad de Youtube que se llama Village Expert recomiendan limpiarlas con líquido para freno o limpia freno no entendí bien. ¿Alguien sabe de eso?

jesusitis, la lija que usas ¿es de agua?¿de qué grado es?

Una más!!

3.- ¿Con qué aprietan las bujías?

Compré un calibrador de bujías y noto que las 4 tienen medidas diferentes jaja :blush: así que quiero dejarlas igual, solo que intente apretarlas con los dedos pero no lo logré, ¿ustedes como lo hacen?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Nuestra selección

    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
    • Mostrar los modelados 3D en la pantalla central del coche.
      Buenas,
       
      Acabo de descubrir lo siguiente con el tema de que se muestren los modelados 3D en la pantalla central del coche. Posiblemente ya todos lo sepáis pero bueno.....
       
      La cosa es que solo veía 3D en la pantalla del cockpit y no en la central....pues DESMARCANDO la opción de terreno, ya veo 3D en las dos pantallas!
       
      Saludos!
      • 2 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...