Jump to content

• Bienvenido a nuestra Comunidad

Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Tipos de mantenimiento: correctivo, preventivo....

Recommended Posts

Hola a todos,

el mantenimiento de una máquina (coche) se puede hacer de varias maneras y existen 3 métodos genéricos de realizarlo:

Mantenimiento correctivo (cambiar cuando rompe).

Es no hacer nada especial para el mantenimiento de esa pieza, símplemente es esperar a que rompa para repararla. Se aplica a todas las piezas de nuestro coche que no pueden revisarse fácilmente, que son casi todas: alternador, inyección, la BSI.... o aquellas que su coste es muy bajo: una lámpara.... o aquellas que tienen autodiagnosis y avisan cuándo hay que reprarlas: ESP, ABS, catalizador

Ventajas: no requiere tiempo de dedicación para mantenimiento.

Desventajas: cada vez que se rompe lago, coche la taller. A veces la rotura de una pieza implica el daño en otras muchas.

Mantenimiento preventivo (cambiar a intervalos).

Es cambiar una pieza antes de que se rompa. Se aplica a piezas que su avería implica unos daños enormes: correa de distribución... o que afectan a la seguridad: airbags (cambiar cada 10 años).

Ventajas: reduce el tiempo de inmovilizado del coche y las visitas al taller.

Desventajas: es el más caro de todos los métodos.

Mantenimiento predictivo (cambiar cuando se desgasta).

Es valorar es estado de desgaste de una pieza y cambiarla antes de que rompa. Se aplica a elementos en los que se puede ver o determinar el estado de desgaste, ejemplo: plaquetas y discos de freno.

Ventajas: Reduce el coste de mantenimiento y las visitas al taller.

Desventajas: hay que conocer cómo medir el estado de uso de las piezas.

------------------------------------

Tras esta introducción, vamos a ver que tipo de mantenimiento se aplica a los siguientes partes del coche según Peugeot y mis cambios propuestos en azul, como véis se trata de mover operaciones de mantenimiento de Correctivo y Preventivo a Predictivo, reduciéndo el coste de mantenimiento:

Piezas con M. Correctivo (arreglar cuando se rompe)

- Alternador -> se puede medir y oír el ruido de sus rodamientos y cambiar antes de que rompa.

- Embrague

- Batería -> es preferible medirla y cambiarla antes de que rompa.

- Inyección

- Bomba de agua

- Lámparas

Piezas con M. Preventivo (cambiar en intervalos)

- Correa distribución -> elemento de duración superior a los 300.000 Km. No cambiar.

- Corrrea accesorios -> comprobar el estado y observar el indicador del tensor y cambiar cuando llegue al mínimo.

- Líquido de frenos -> medir su aislamiento, cambiar si la medición da menos de 20 MOhm.

- Aceite y filtro.

- Líquido refrigerante. -> congelar una muestra para verificar su eficacia, cambiar sólo en caso de ineficacia.

- Filtro aire y polen.

Piezas con M. Predictivo (cambiar cuando se ve desgaste)

- Plaquetas y discos de freno

- Neumáticos

En resumen, se trata de cambiar las cosas cuando hace falta, no cuando lo dice un manual genérico que se aplica a miles de usuarios por igual, con una diversidad de tipos de conducción enorme.

Saludos.

Muy interesante su análisis Sr. Seat600.

Entiendo que cualquier fabricante de coches tiene que lidiar con muchos perfiles de usuarios diferentes, muchos de los cuales tienen un nulo interés por la mecánica o el mantenimiento el automovil por lo que lógicamente optan por la solución más sencilla que son los mantenimientos programados para evitar posibles fallos por falta de mantenimiento que puedan dañar la imagen de la marca.

Saludos...

seat600 escribió:

Hola a todos,

el mantenimiento de una máquina (coche) se puede hacer de varias maneras y existen 3 métodos genéricos de realizarlo:

Mantenimiento correctivo (cambiar cuando rompe).

Es no hacer nada especial para el mantenimiento de esa pieza, símplemente es esperar a que rompa para repararla. Se aplica a todas las piezas de nuestro coche que no pueden revisarse fácilmente, que son casi todas: alternador, inyección, la BSI.... o aquellas que su coste es muy bajo: una lámpara.... o aquellas que tienen autodiagnosis y avisan cuándo hay que reprarlas: ESP, ABS, catalizador

Ventajas: no requiere tiempo de dedicación para mantenimiento.

Desventajas: cada vez que se rompe lago, coche la taller. A veces la rotura de una pieza implica el daño en otras muchas.

Mantenimiento preventivo (cambiar a intervalos).

Es cambiar una pieza antes de que se rompa. Se aplica a piezas que su avería implica unos daños enormes: correa de distribución... o que afectan a la seguridad: airbags (cambiar cada 10 años).

Ventajas: reduce el tiempo de inmovilizado del coche y las visitas al taller.

Desventajas: es el más caro de todos los métodos.

Mantenimiento predictivo (cambiar cuando se desgasta).

Es valorar es estado de desgaste de una pieza y cambiarla antes de que rompa. Se aplica a elementos en los que se puede ver o determinar el estado de desgaste, ejemplo: plaquetas y discos de freno.

Ventajas: Reduce el coste de mantenimiento y las visitas al taller.

Desventajas: hay que conocer cómo medir el estado de uso de las piezas.

------------------------------------

Tras esta introducción, vamos a ver que tipo de mantenimiento se aplica a los siguientes partes del coche según Peugeot y mis cambios propuestos en azul, como véis se trata de mover operaciones de mantenimiento de Correctivo y Preventivo a Predictivo, reduciéndo el coste de mantenimiento:

Piezas con M. Correctivo (arreglar cuando se rompe)

- Alternador -> se puede medir y oír el ruido de sus rodamientos y cambiar antes de que rompa.

- Embrague

- Batería -> es preferible medirla y cambiarla antes de que rompa.

- Inyección

- Bomba de agua

- Lámparas

Piezas con M. Preventivo (cambiar en intervalos)

- Correa distribución -> elemento de duración superior a los 300.000 Km. No cambiar.

- Corrrea accesorios -> comprobar el estado y observar el indicador del tensor y cambiar cuando llegue al mínimo.

- Líquido de frenos -> medir su aislamiento, cambiar si la medición da menos de 20 MOhm.

- Aceite y filtro.

- Líquido refrigerante. -> congelar una muestra para verificar su eficacia, cambiar sólo en caso de ineficacia.

- Filtro aire y polen.

Piezas con M. Predictivo (cambiar cuando se ve desgaste)

- Plaquetas y discos de freno

- Neumáticos

En resumen, se trata de cambiar las cosas cuando hace falta, no cuando lo dice un manual genérico que se aplica a miles de usuarios por igual, con una diversidad de tipos de conducción enorme.

Saludos.

A la zona de contenidos se irá, como todo lo que hace seat600.

Gracias, me alegro que nuevamente estés por aquí haciendo casas tan válidas.

abel escribió:

Juan... aprovechando que estas de buen humor para esto del foro...

Tenemos pendiente unas gráficas para ver cuando es el momento óptimo de cambio en cada motor... si tienes un (buen) rato...

:blush: :blush:

Tiene usted razón...

lo tengo casi hecho... a ver si me animo en mis esperas aeroportuarias, que la semana que viene tengo unas pocas.

• 4 weeks later...

Lo de la correa de distribucion a los 300.000km me parece exagerado.Es algo muy importante como para andar jugandosela,si le haces esos km es que te gusta jugar a la ruleta rusa.

Te pediria que editaras el mensaje y quitaras lo de los 300.000km para no darle ideas a los demas foreros que no puedan tener mucha idea del tema.

con 250.000km yo ya llevo 2 correas,te habras confundido con los nuevos coches, que ya no llevan correa, sino cadena y esa si que no hace falta cambiarla, pero la correa a los 100.000 ya pide a gritos que se cambie.Mi padre y yo siempre lo hemos hecho asi, y ningun problema en los coches, la furgoneta lleva ahora mismo 411.000km y tubo un citroen BX cuando yo hera pequeño que rozó el medio millon.

• 3 weeks later...

pacojaenes escribió:

La correa del 1.6 Hi se cambia a los 240000 km en conduccion normal, a los 180000 en conduccion exigente...al menos segun el mantenimiento de peugeot

EN los 2.0 HDI se cambia a los 160000.

Gracias Paco por la aclaración.

Yo añadiría: si la conducción es muy poco exigente: 300.000 Km / 10 años.

• Our picks

• ¿Cómo cambiar la pila del mando?
      muy buenas:

El tema es que veo en youtube mucho tutorial de como abrir el mando del 308 antiguo pero no aparece nada de como desmontar la llave para cambiar la pila en el nuevo Peugeot 308, la llave plegada que lleva el borde de metal

Si alguien puede indicarme como hacerlo por favor...

saludos
      • 11 replies
    • Brico - Encontrar el código llave de su coche
      Un pequeño tuto para aquellos que quieren saber cómo encontrar su código llave sin acudir a Peugeot, para poder por ejemplo aprender llaves nuevas.

Material
      Silicona o cinta de butilo  
      Herramientas
      Llave torx Destornillador plano Alientech K-Tag Master o Alientech Kess v2 Master (o su versión clónica china...) PC Windows conectado a internet BDM Frame Llave de 10 Guantes de latex desechables  
      Dificultad: Sencillo

¿De qué se trata?
      La operación consiste en desmontar y abrir su centralita motor, hacer un backup de la centralita, buscar el código llave en el backup, sellar y remontar la centralita de nuevo.
      Obviamente no tengo cada sabores de 307 en casa y me basaré en mi experiencia propia para describir el procedimiento Quizá en algunos modelos haya que adaptar un poco las instrucciones.

Restricciones: Puede que algunas ECU no estén soportadas, tengan especial atención al Paso 1 antes de investir en un Kess o KTag.

Paso 1: Identificar vuestra ECU.
      Abrir el capo y quitar la tapa de plástico que esconde la BSM y la centralita (tapa grande ubicada en la esquina arriba al lado derecho de la batería).
      Fijaros en la etiqueta de la ECU (podéis tirar un poco en la ecu para sacarla un poco sin desconectar nada) y apuntaros el modelo.
      En general, la distribución es esa :

En regla general (excepciones no sé), todas las ECUs donde aparece KTag y un número no dan problemas para sacar un dump completo, ya sea con KessV2 o con KTag.
      Las donde no vienen KTag sino sólo KessV2, no os garantizo que los dumps que sacará KessV2 permitirán acceder a la información del inmovilizador (o sea, el código pin).

Paso 2: Desmontar la centralita

No arrancar el motor ni poner el contacto los 10 minutos previos a la operación.
      Desconectar la batería.
      Abrir el capo y quitar la......

• 8 replies
    • Extras en sistema VAN
      Buenos días a todos , 
      Os escribo desesperado a ver si alguien puede hecharle una mano 
      Tengo un Peugeot 307 90cv HDI 2.0 del 2001 , de los primerísimos que salieron al mercado, aún que en su día lo compramos con bastantes extras , como las ventanillas automáticas, espejos calefactados y eléctricos , se ve que estos coches tenían de todo, hace unos meses intenté  seguir un brico de este foro para instalarle el control de velocidad, que no lo trae de serie, compre un Un lexia con su software,y aún que el ordenador de abordo permite este extra no fue posible instalarlo y hacerlo funcionar , ha que que mi coche lleva un calculador motor distinto a los del brico, los del brico tienen 3 conectores, el mio solo lleva uno. Por lo que no es posible ..... Bien lo asumí con resignación y lo deje pasar, ahora estoy viendo la opción de instalar el sensor de luces, pero nadie me ha asegurado los siguiente, detrás de la pantalla multifunción, hay un conector azul suelto, leí en el foro que se supone que es para el sensor de luces, pero nadie me lo ha asegurado, alguien puede orientarme?? Si activo la función con el pp2000 al arrancas el coche ya me da el fallo Luces automáticas fallan, he buscado el sensor que va detrás de la pantalla multifunción y en internet directamente no existe, lo vi en un 307 CC y en un 406 , que es? No lo se 
      Además en Diagbox en el apartado Diagtoll no se comunica con el coche , no sé si es por tema de ser VAN.
      Pero en conclusión me podía haber esperado y comprarme uno más moderno, la única ventaja  es que el mio no lleva FAP , por lo que necesita mucho menos mantenimiento... Pero en fin .... Ojalá pudiera ponerle algunos extras... También me parece una putada inmunda, por qué la diferencia de un 307 de 2003 y el mío del 2001 , todo es distinto,los mensajes de la pantalla, los pintidos, funciones , es como que están más pulidos , y el mío fue lo que había... En fin... Menos es nada

• 111 replies
    • Desmontar Radio
      Hola,
      estoy intentando sacar la radio, he comprado los desmontables y la radio empieza a salir pero sale un poco(lo que se ve en la foto) y ya le cuesta un montón y me da miedo seguir tirando.
      La habéis sacado alguno? sale así? hay que hacer alguna otra cosa?
      Es para montarle esto: http://www.autoparts-forless.com/es/manos-libres-bta/1555-manos-libres-bluetooth-bta-rd4-peugeot-207-307-308-407-607-807-1007-5008-3008030989008.html?search_query=bta+&results=50
      Muchas gracias de antemano
      Un Saludo
      • 11 replies
    • Iluminacion interior
      Hola a todos.
      La iluminacion interior me parece un poco escasa para el tema de pasar la noche en el coche. Alguien que sepa del tema y me diga que bombillas podemos montar con luz blanca tengo entendido que algunas bombillas no originales dan un fallo en el testigo. Graciasss
      • 55 replies
  • Create New...