B1CG01K1 - 206 MOTOR TU

MONTAJE MOTOR (CÁRTER CILINDROS ALUMINIO EXCEPTO TU5J4 )

1 - UTILLAJE ESPECIAL


clase de los semicasquillos : cota de origen
texto referencia referencia
caballete DESVIL 2509-T
[1] adaptador (-).0187-L 8012-T


texto referencia referencia
[2] soporte de comparador (-).0118-FZ 5602-T
[3] varilla soporte comparador (-).0117-AH 4060-T
[4] brida de sujeción de las camisas (-).0132-A1Z 8132-T
[5] tampón de montaje (-).0132-AC 4528-T.T
[6] freno de volante motor (-).0132-P 4507-T.L
[7] tampón de montaje (-).0132-AD 4528-T.U
[8] varilla de calado volante motor (-).0132-QZ 4507-T.A
[9] llave de apriete angular FACOM D360 4029-T

2 - MONTAJE

Poner el bloque cilindros en el soporte [1] .

Limpiar con cuidado el plano de junta y los taladros roscados del cárter-cilindros .


Montar los segmentos con unos alicates para segmentos :

Orientar hacia arriba la marca TOP .

Terciar los segmentos a 120 ° en relación al corte del segmento rascador .


Aceitar los pistones .

Montar la abrazadera de segmentos .

Apretar moderatamente .


Posicionar el pistón en la camisa de manera que se obtenga en el montaje :

Empujar el pistón en la camisa hasta liberar la abrazadera .

Proceder de la misma manera con los otros tres conjuntos .


Montar en cada misa una junta de estanqueidad nueva (6) teniendo cuidado en no doblarla .

Poner : SEMI-CASQUILLOS DE BIELAS .


Montar los conjuntos camisas/bielas/pistones en el cárter-cilindros respetando las marcas de implantación efectuadas en el desmontaje o el control de enrasamiento de camisas .

Montar las bridas de freno de camisas [4] .


Poner; Lado cárter-cilindros :

NOTA : EMPAREJAMIENTO DE LOS SEMICASQUILLOS APOYOS .

IMPERATIVO : respetar el posicionamiento de los semicasquillos .

Apoyos 1 - 3 - 5 = semicasquillos lisos (cárter-cilindros y tapa bancada) .

Apoyos 2 - 4 = semicasquillos ranurados (cárter-cilindros y tapa bancada) .

Aceitar los semicasquillos y los muñones .


Montar :

Montar un comparador en la nariz del del cigüeñal empleando los útiles [2] - [3] .

Empujar el cigüeñal en un sentido hasta llegar al tope .

Regular el comparador a cero .

Empujar el cigüeñal en el otro sentido hasta llevarlo al tope .

La holgura lateral debe ser de 0.07 a 0.27 mm .

CORREGIR ESTA HOLGURA CAMBIANDO LAS VALONAS (9) .


Aceitar y montar los semi-casquillos de bielas .

ATENCIÓN : las tapas de bielas tienen un sentido de montaje; las muescas (A) de las semi-lunas de las tapas de bielas deben estar enfrentadas a las muescas de los semi-casquillos de bielas .

Poner :

IMPERATIVO : montar sistemáticamente tuercas de tapas y bielas nuevas .

Apretar las tuercas de las tapas de bielas a su par : 3.8 m.daN .


Poner :


Equipar el cárter-tapas (21) con semi-casquillos (ranurados en el apoyo 2 y 4) .

Aceitar los semi-casquillos .

Comprobar la presencia de las grupillas de centrado en el cárter-cilindros .

NOTA : EMPAREJAMIENTO DE LOS SEMICASQUILLOS APOYOS .

Dar en el plano de junta una capa fina regular de pasta de estanqueidad (E10) .


Montar el cárter-tapas (21) .

Apretar los tornillos (22) a 2 m.daN + 44° (Procediendo en espiral y partiendo del centro) .

Apretar los tornillos (23) a 0.8 m.daN .


Comprobar el montaje de la grupilla (12) .

Montar la bomba de aceite .

Apretar los tornillos de fijación a 0.9 m.daN .


Dar en el plano de junta una capa fina regular de pasta de estanqueidad (E10) .

Montar el cárter inferior .

Apretar los tornillos de fijación a 0.8 m.daN .


ATENCIÓN : quitar los restos de pasta de estanqueidad antes de montar la junta de estanqueidad del cigüeñal (lado volante motor) .

Poner un retén nuevo (24) con la ayuda del útil [5] (Lado volante motor) .

Montar el tapón del canal de aceite (25) y apretarlo a 3 m.daN .


Montar el volante motor .

Dar LOCTITE FRENBLOC en la rosca de los tornillos del volante motor .

Montar el freno [6] .

Apretar los tornillos a 6.7 m.daN .

Poner un retén nuevo (26) con la ayuda del útil [7] (Lado distribución) .

Montar el retén a tope, empleando el tornillo (27) .


Asegurarse del montaje de la chaveta (28) .

Dar una capa fina de pasta (E15) con la unión separador/cigüeñal y chaveta .

Montar el separador (29) .

Montar el piñón de distribución (30) .

Montar el tornillo (31) y su arandela .

Apretar el tornillo (31) a 10 m.daN .

NOTA : comprobar la ausencia de trazos de producto de estanqueidad en el piñón de distribución .

Desmontar el freno [6] .


Poner la bomba de agua (32) con una junta nueva .

Apretar los tornillos a 1.8 m.daN .


Asegurarse de la presencia de la junta (33) y las grupillas (34) .

Montar el conjunto bomba de agua (32) .

Apretar los tornillos :


Girar el cigüeñal y calarlo con el útil [8] .

Montar las grupillas de centrado (35) .