Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico en función de las emisiones.

El día 15 de abril de 2016, se adelantó la noticia a los medios de la nueva clasificación de los vehículos en función de su potencial contaminante, dando paso a su publicación en el BOE del 21 de Abril de 2016. En nuestro foro ya se trató la noticia y la repercusión que tenía en la compra de nuestros Peugeosurprised. Esta medida afecta a todos los coches, por ello queremos adelantar aquí la información para que todos podamos disponer de ella, y saber a qué motores y que tipo de distinción (dispondrán de una etiqueta identificativa) se les asignará.

El motivo de ésta nueva clasificación deriva del el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire), trabajo realizado durante tiempo y liderado por la DGT y en el que han participado entre otros organismos el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y  el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El problema que acarrea la emisión de partículas de dióxido de nitrógeno generado por el tráfico rodado, convirtiéndose en una fuente de contaminación en las grandes ciudades, y la consabida preocupación por ello en ciudades como Madrid o Barcelona, ha llevado a clasificar a los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten. Ésta medida se suma a las ya existentes, para fomentar la venta de automóviles poco contaminantes.

Se pretende con la clasificación del parque, discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y favorecer así la eficacia en políticas municipales. Durante éste año llegamos a restricciones de tráfico en episodios de alta contaminación, que se pretenden evitar promocionando beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente. 

La clasificación de los vehículos está consignada en el registro nacional de vehículos de la DGT y  podrán acceder  organismos con competencia en materia de movilidad, seguridad vial, tributaria o en medio ambiente.

Dicha clasificación es la siguiente:

 
CERO EMISIONES:

Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

ECO:

Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancíasclasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural  (GNC y       GNL) o  gas licuado del petróleo (GLP).

En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

C

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel,  matriculados a partir de 2014.Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel  la Euro 6.


B

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.   Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel  la Euro 4 y 5.

Con ésta clasificación se pretende que el nuestro parque automovilístico, que ya lo forman cerca de 32 millones, pueda acceder a ciertas restricciones puntuales, como el carril VAO en Madrid y mayor movilidad a los menos contaminantes, recompensándolos con medidas de éste tipo.

Por ahora se ha comunicado que la DGT enviará una carta, en la que se incluirá el distintivo medioambiental azul y verde. Pasando a las otras categorías ( C y B) progresívamente. 

La información está extraída de la DGT 

 

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