Ayudas del Gobierno para cambiar de coche

El Gobierno aprueba un nuevo plan de ayudas de 100 millones para fomentar la movilidad sostenible. La segunda edición del Plan MOVES duplica su dotación respecto de la anterior edición, que contó con 45 millones

Financiará, entre otras cuestiones, la adquisición de vehículos eléctricos, la instalación de infraestructura de recarga y de sistemas de alquiler de bicicletas eléctricas, así como medidas para facilitar la movilidad sostenible de empleados y clientes a centros de trabajo.

En Coches y Concesionarios han realizado un recopilatorio de las consultas más habituales y las más rebuscadas divididas en tres grandes aspectos; generales, coche a comprar, tipos de compra y coche a entregar.

Como novedad, los ayuntamientos podrán emplear las ayudas para realizar adaptaciones rápidas para responder a las necesidades de movilidad que han surgido como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19, como puede ser la conversión de carriles convencionales en carriles bici o espacios peatonales

También lo trataron usuarios de nuestro foro, ayudas del gobierno para comprar coche, que puedes ver y comentar allí.


El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado un Real Decreto por el que se regulan las bases de la segunda edición de Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES II). El plan, elaborado con la participación de las comunidades autónomas y el sector, ha ampliado su dotación en un 222%, pasando de los 45 millones de la edición anterior a una dotación de 100 millones de euros.

MOVES II financiará, con ayudas directas, la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables —hasta los 5.500 euros, en el caso de los coches 100% eléctricos—, la instalación de infraestructura de recarga y de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, así como la implantación de planes de transporte a los centros de trabajo. Respecto de la primera edición, el programa incorpora la posibilidad de que los ayuntamientos empleen las ayudas para realizar adaptaciones rápidas que les permitan responder a las necesidades de movilidad que han surgido como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19, como puede ser la conversión de carriles convencionales en carriles bici o espacios reservados para el peatón.

Entre las novedades de esta segunda edición, destaca que las comunidades y ciudades autónomas podrán llevar a cabo inversiones directas con cargo al programa para, por ejemplo, instalar puntos de recarga en hospitales u otros edificios de su titularidad, o renovar sus flotas de vehículos y transporte público.

El programa MOVES II estará coordinado por el IDAE y gestionado por las comunidades y ciudades autónomas, que deberán realizar las convocatorias correspondientes en sus territorios. El criterio de reparto del presupuesto se ha consensuado con la Conferencia Sectorial de Energía, el órgano de coordinación entre el MITECO y las administraciones autonómicas en esta materia, y está basado en el Padrón de habitantes publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Comunidad Autónoma

 

Presupuesto asignado (€)

 

Andalucía                          

17.954.692

Aragón                               

2.813.525

Principado de Asturias 

2.177.821

Illes Balears                      

2.531.518

Canarias                             

4.701.831

Cantabria                          

1.239.194

Castilla y León                 

5.129.706

Castilla - La Mancha      

4.335.331

Catalunya                          

16.120.376

Comunitat Valenciana  

10.599.235

Extremadura                   

2.269.899

Galicia                                 

5.753.324

Comunidad de Madrid 

14.150.116

Región de Murcia

3.169.485

Comunidad Foral de Navarra    

1.384.718

Euskadi              

4.640.001

La Rioja

668.067

Ceuta  

180.729

Melilla                 

180.431

 

Total

 

100.000.000

El IDAE propone unas serie de "calculadoras" virtuales para que el ciudadano que nos pareció interesante compartirlo aquí, y que podamos calcular el coste de su coche, coste total de la vida útil de nuestro vehículo, así como calcular el coste total anual de la utilización de una alternativa al vehículo privado, calculando el coste de la movilidad alternativa a tu coche.

Adsense inicio abajo