¿Cómo deben viajar los niños?

Choque a 50 km/h sin sistema de retención infantil = niño fallecido. Es así de crudo.

Antes de seguir leyendo, comprueba con tus propios ojos qué ocurre en un accidente a baja velocidad si el niño no va correctamente sentado.

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Arranca el nuevo curso escolar con una nueva y necesaria norma: todos los niños menores de 12 años que midan menos de 1,35 metros deberán usar sistemas de retención homologados. Ni que decir tiene que, cuando superan esa edad y esa altura, deberán continuar con el cinturón de seguridad puesto.

Además, a partir de ahora, todas las mujeres embarazadas estan obligadas a ponerse el cinturón. La norma básica es que, para proteger al pequeño, primero hay que salvaguardar a la madre. Eso sí, hay que prestar especial atención a cómo les quedan las bandas. Aquí te ofrecemos todos los consejos para embarazadas en el coche.

Recuerda
Conducir sin cinturón de seguridad o llevar a los niños sin los sistemas de retención obligatorios se castiga con la pérdida de 3 puntos. Además, recibirás una multa de 91 a 300 euros y posible retirada del carnet de un mes a tres meses.

¿Conoces el sistema de retención que debe llevar tu hijo?
Te tienes que guiar por su peso y por su edad. Así, hay varios niveles, que precisan sistemas de retención distintos: cucos, silla cesta, silla, cojín elevador... Además, las posiciones donde colocar estos dispositivos también varían.



¿Sabes qué es el Isofix?
Habrás oído hablar de él, porque ya lleva diez años en los vehículos. Se trata de un sistema de fijación universal, basado en puntos de anclaje en la estructura del vehículo y que permite colocar cualquier tipo de asiento en casi cualquier coche casi sin error de riesgo en la instalación.

¿Está admitido el Isofix por la Jefatura de Tráfico?
El Reglamento General de Circulación exige el uso de dispositivos de seguridad homologados. La homologación en nuestro país la publica la Comisión Económica Europea, la vigente actualmente es la R44/04.
Ejemplos de sillitas no homologadas, y por ello motivo de infracción sancionable, sería la instalación de sillitas de tres puntos de anclaje en un automóvil de sólo dos puntos, o de sillitas homologadas para pesos distintos del ocupante.

Normativa R44/04

Lista de automóviles con isofix.


Capazos: categoría +0, hasta 13 kilos.
• Deben instalarse siempre en sentido contrario a la marcha del vehículo.
• Presta atención a: no confundir los cinturones de pelvis y de hombro.
Sillitas tipo capazo con cinturón tipo tirantes: categoría I, de 9 a 18 kilos.
• Una vez abrochado, es necesario reajustar el cinturón tipo tirantes para tener la certeza de que está bien prieto.
• Hay que ajustar el cinturón tipo tirantes a la altura del hombro del niño.
Cojín elevador con respaldo: categoría II/III, de 15 a 36 kilos.
• El cinturón de pelvis se tiene que pasar por debajo de las pequeñas guías que hay en la base del asiento.
• El cinturón tiene que ajustar bien siempre. Si el niño se abrocha solo el cinturón, será preciso cerciorarse de que lo ha hecho bien.

No lleves nunca al bebé en brazos en el coche, ya que los estudios ponen de manifiesto que, a más de 5 km/h, un adulto no puede retener al niño si se produce un accidente.

Pruebas específicas para los coches
El primer “dummy” niño se creó en 1977 para hacer pruebas de airbags. Pronto se extendió su uso, pero el EuroNCAP (consorcio europeo que analiza la seguridad de los vehículos mediante pruebas de choque) no comenzó a valorar cómo los vehículos protegían a los ocupantes más pequeños hasta el año 2003.

Para ello, instala dos dummies infantiles en los asientos traseros (uno representa a un niño de 18 meses y el otro, a uno de 3) colocados en las sillitas que recomienda el fabricante. Estos muñecos infantiles tienen un desarrollo completamente distinto a los que representan a los adultos: el peso se distribuye de diferente manera (la cabeza proporcionalmente es mayor) y tienen el cuerpo más frágil.

Por ahora, ningún coche ha conseguido las cinco estrellas en protección infantil. Sin embargo, raro es el vehículo que no logra esa nota en protección de adultos. En la última oleada, el Ford S-Max estuvo cerca, pero se quedo en el umbral con 4 estrellas EuroNCAP en este apartado.

Pruebas realizadas por RACC para sistemas de retención infantil - 2007

No todas las sillitas valen.
No todas las sillitas y los diferentes sistemas de retención infantil que se venden en el mercado son válidos.

Fíjate en la etiqueta. Deben cumplir la norma ECE-R44 03 o la ECE-R44 04. Se trata de una normativa universal, que indica que la sillita es válida para todo tipo de vehículo. También debe figurar hasta qué peso del niño está recomendado su uso.

Ten cuidado si compras estos sistemas de retención infantil en grandes almacenes, porque muchas veces los vendedores no están preparados para contestar todas tus dudas. Se recomienda que, cuando adquieras una sillita, pidas que te expliquen cómo se coloca correctamente y, después, ensayes por tu cuenta en tu coche.

No es recomendable que uses silitas de segunda mano. Además, si ésta ha sufrido violentas tensiones –por ejemplo, después de un accidente- debes reemplazarla por una nueva.

No te olvides de que, aunque el niño no viaje a bordo, hay que llevar siempre fijada la sillita con el cinturón de seguridad: en caso de accidente, podría salir despedida y golpearte.

Cuidado: no compres cualquier sillita
Cada año, el Real Automóvil Club de España (RACE) analiza los diferentes sistemas de retención que se venden en nuestro país. Por regla general, reciben peores puntuaciones las sillitas permitidas para más de una clase de peso, en comparación con los sistemas de retención infantil que corresponden a una sola categoría.

No sólo valoran la seguridad, sino que también analizan la facilidad de uso de los diferentes sistemas.

El 60 por ciento de las sillas que se venden en España son seguras, pero desconfía de las baratas: la mayoría de los sistemas de retención infantil que se venden a menos de 60 euros no llegan a los mínimos establecidos.

Fuente: motor.terra / matiasmasso.es / RACC
Adaptado y completado por Club Peugeot 307 & 308.