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Mati Fuentes Araya

Cambio liquido refrigerante más limpieza intercambio de gases EGR en motores 2.0 BlueHdi 150/180

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Estimados,

 

Primero que todo, quiero agredecer a Adri y Jose Abella por tener temas similares o identicos que permitieron guiarme y tener ideas de como hacerlo en mi caso, motor 2.0 BlueHdi 180hp.

 

Este brico vale para los motores 2.0 BlueHdi tanto como 150 hp y 180 hp, ya que la mecánica es casi idéntica.

 

Lo primero que se procede a realizar es el vaciado del líquido refrigerante, para eso desmontamos la tapa motor, la tapa cubre carter sujeta por 11 tornillos  y ubicamos la T, la cual es el punto de unión entre la llegada del liquido, radiador y distribución hacia valvulas, etc. Procedemos a desconectarla.

 

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En este caso, tiene un seguro (grapa) y se tira para arriba para poder sacar la cañería, de todas formas esta bien detallado en el brico de Adri.

 

Una vez retirada la cañeria botara el líquido por lo que se debe tener una fuente abajo. También abrimos la tapa del depósito refrigerante para botar más líquido aun y tambien del purgado. 

 

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Dejamos que escurra el liquido y una vez que vemos que cae muy poco, desconectamos la manguera recirculante de refrigerante y soplamos por ella, veremos que saldra bastante líquido presente en el radiador que no salio por gravedad.

 

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Si ya no sale nada, procedemos a conectar todo y en mi caso, no es necesario, me recomendaron remover completamente el líquido refrigerante anterior hechando agua desmineralizada, llenamos el depósito y abrimos la tapa de purgado para que salga el aire presente en el circuito.

 

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Nos aseguremos que todo este cerrado y no haya aire en el depósito y hechamos andar el auto hasta que el agua coga unos 80° C.

 

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Ya alcanzada la temperatura, esperamos que se enfrie un poco y volvemos a desconectar la T, abrimos tapa del depósito, abrimos tapa de purgado y veremos que aun sigue saliendo líquido refrigerante anterior, por lo que lo recomiendo para eliminar en gran porcentaje el líquido anterior.

 

Ahora, sin líquido refrigerante en el auto procedemos a limpiar el tubo de intercambiador de gases de la válvula EGR:

 

Localizamos la válvula.

 

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Esta sujeta con 4 tornillos número 10 o 8, no recuerdo bien. Se desatornillan con cuidado para que no se caigan los tornillos. Luego retiramos y veremos el estado, mi auto tiene 35.xxx kms con 2 años 6 meses, uso principalmente autopistas a buenas velocidades. 

 

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Desmontamos las juntas con cuidado y procedemos a limpiarlo con limpiahornos,  dando muy buen resultado.

 

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Limpiar con cuidado la parte que va integrada al motor. Finalmente se monta todo, se instalan las juntas y los 4 tornillos. Cerramos el circuito del líquido refrigerante, nos aseguramos que todo este en su lugar y llenamos con el líquido refrigerante nuevo. En mi caso usare este, cabe señalar que nadie me pago para recomendarlo.

 

 

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Purgamos el circuito y ponemos en marcha, con calefacción alta. Luego nos aseguramos del nivel del líquido porque bajara una vez puesta en marcha.

 

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y eso es todo, gracias a las personas mencionadas por orientarme. Cualquier cosa me comentan, como comentario personal el líquido original salio asqueroso, color como marron y con bastante suciedad, es más, se impregno en las paredes del recipiente por lo que por eso determine usar G13, el cual me ha dado excelentes resultados a corto y largo plazo y además tiene muy buena reputación.

 

saludos a todos!!

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Gracias por el aporte! pero una cosa compi, el tubo que has limpiado de la EGR es solo una parte, la válvula mariposa va debajo, hay que desmontar dos partes mas bastante grandes, lo que quiero decir es que para limpiar solo ese tubo no hace falta hacer vaciado de liquido refrigerante, yo lo tengo claro con todo el tutorial de la peugeot lo que no he hecho es ponerme al lio... jejej ademas hay que cambiar una junta si o si cada vez que se desmonta, a ver si lo hago y lo subo y así podemos hacerlo todos fácilmente. Te pongo una foto para que veas al completo lo que hay que desmontar, te marco donde va el tubo que has quitado para que te hagas idea de lo que faltaría.

 

 

Gracias! 

 

Saludos!

Esquema egr.jpg

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hace 49 minutos, Adri dijo:

Gracias por el aporte! pero una cosa compi, el tubo que has limpiado de la EGR es solo una parte, la válvula mariposa va debajo, hay que desmontar dos partes mas bastante grandes, lo que quiero decir es que para limpiar solo ese tubo no hace falta hacer vaciado de liquido refrigerante, yo lo tengo claro con todo el tutorial de la peugeot lo que no he hecho es ponerme al lio... jejej ademas hay que cambiar una junta si o si cada vez que se desmonta, a ver si lo hago y lo subo y así podemos hacerlo todos fácilmente. Te pongo una foto para que veas al completo lo que hay que desmontar, te marco donde va el tubo que has quitado para que te hagas idea de lo que faltaría.

 

 

Gracias! 

 

Saludos!

Esquema egr.jpg

 

Efectivamente, por eso solo puse de titulo el tubo intercambiador de gases, ya que me di cuenta que era bastante lio desmontar la carcasa completa, además de poder dejar la embarrada al ser algo nuevo para mi jajaja, así que si como mencionas tú si nos animamos y lo hacemos de manera más profesional y lo compartimos!! 👍👍 

Pd: serias tan amable de mandarme el instructivo de como hacer la limpieza EGR de manera correcta porfavor!! 😁😁

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El 20/9/2018 a las 23:44, Mati Fuentes Araya dijo:

 

Efectivamente, por eso solo puse de titulo el tubo intercambiador de gases, ya que me di cuenta que era bastante lio desmontar la carcasa completa, además de poder dejar la embarrada al ser algo nuevo para mi jajaja, así que si como mencionas tú si nos animamos y lo hacemos de manera más profesional y lo compartimos!! 👍👍 

Pd: serias tan amable de mandarme el instructivo de como hacer la limpieza EGR de manera correcta porfavor!! 😁😁

Te hago la captura y te la paso por privado a link mega

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      • 2 respuestas


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