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cudeiro1993

[Brico] Cambio termostato peugeot 406 2.1 td.

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Necesitamos:

 

- Termostato Walher de apertura 80º c y su junta.

- Llave de cruceta o de ruedas (maneral y vaso 19 mm).

- Punta Torx 20 y carraca pequeña.

- Vaso de 10 con maneral corto y largo, carraca pequeña y mediana.

- Gato y borriqueta.

- Anticongelante/refrigerante 30%. (Dos latas de 5 litros a ser posible).

- Destornillador plano.

- Bandeja.

(5-08-2018).

 

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Lo primero debemos aflojar la rueda delantera derecha (copiloto) en cruz, seguidamente elevar el coche con el gato y sujetar con la borriqueta.

 

Después quitamos el pase de rueda, va en dos trozos y quitamos los tornillos de torx 20 para tener más espacio. El termostato va colocado a la salida de la bomba de agua por debajo y detrás del motor. de este proceso no tengo fotos Nos centramos en sustituir el termostato.

 

Nos metemos debajo del coche y vemos la carcasa donde se aloja el termostato. Lleva tres tornillos hexagonales de 10 mm. Seguidamente colocamos una garrafa abierta para que caiga el anticongelante, porque saldrá bastante (mas de 5 litros).

 

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A continuación vamos aflojando despacio el tornillo de abajo para que vaya cayendo el refrigerante poco a poco, luego quitamos los dos restantes, aflojando con la carraca y maneral corto o largo, (paciencia que hay poco hueco).

 

Prestar atención a la posición del termostato para no equivocarnos al montar el recambio nuevo (el vástago largo del termostato va metido hacia el motor; hacia la bomba de agua). Limpiamos la zona donde va alojado con un trapo limpio, antes de montarlo.

 

Seguido, colocamos la junta nueva en el contorno o plato del termostato, esta junta lleva una ranura central para encajarse en él. (La compre en la casa que aun la venden original y no me costó mucho).

 

Por consiguiente colocamos el termostato; vamos apuntando y apretando los tres tornillos (apretar primero el mas escondido o mas difícil, apuntarlos todos y finalmente apretarlos los tres).

 

Finalmente rellenamos de anticongelante a motor parado, lo arrancamos hasta que se caliente el motor (80 º 90º c) o salten los electroventiladores (vamos echando según se vaya vaciando el vaso de expansión).Ponemos la calefacción a tope y purgamos el sistema de refrigeración del motor (abriendo los purgadores y  hasta que sale anticongelante, se cierran para echar el aire que pueda haber). Aquí se explica mejor.

 

Por último, colocamos el tapón del depósito o vaso expansor, montamos el pase de rueda  y la rueda. Probamos en carretera y  rellenamos si es necesario con el motor frío (aconsejable dejar una garrafa de refrigerante en el coche por si acaso el día después.

 

NOTA: según me dijeron, hay que tener cuidado al pedir el termostato correcto. Porque para este motor 2.1 td hay distintos termostatos (en el xantia y el 406 son iguales, pero en las Evasion y 806 no). Compré el de la marca Walher que es el que puso un compañero del club 406 y le fue bien (tenía problemas de oscilaciones en la aguja de temperatura del cuadro). En mi caso tenia otro termostato distinto que no valía.

 

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Biblografía:

http://peugeot605.forumeurs.fr/remplacement-sur-1td-t2174.html

http://peugeot605.forumeurs.fr/thermostat-sur-1td-comment-changer-t1868.html

http://forum-auto.caradisiac.com/marques/citroen/sujet25088.htm

http://www.planete-citroen.com/forum/showthread.php?41407-Comment-changer-un-calorstat-2-1td

https://forum.passion-406.com/viewtopic.php?t=18797

 

 

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      Y bueno, el aplome del coche, el paso en curvas, creo que es total. Creo que ya se debe de ir muy por encima de la velocidad legal, para empezar a notar algo raro. Una pasada al maniobrar, y el ángulo de giro de las ruedas al girar. 
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      El .......
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